Ingresar al foro general

alopecia "atigrada" en boxer

alopecia "atigrada" en boxer

de Ricardo Aita -
Número de respuestas: 33
estimados colegas:
hace rato no aparezco, estuve medio perdido,no creo que hayan perdido el sueño, pero por las dudas aca estoy, jaja
Llega a la consulta una boxer de 4 años, entera, en estado general perfecto, pero el motivo de la consulta es el manto, el cual SIN LESIONES DE PIEL PRIMARIAS O SECUNDARIAS, aparace con zonas de alopecia serpinginosas, dandole la apariencia de (si bien la perra es bayo)un manto atigrado, las lesiones son simetricas lineales se extienden sobre el manto dorsal hacia lateral y ventral, no hay rascado ni costras ni ese olor tipico de la dermatitis. lamentablemente las fotos las tengo sacadas con el cel, y no toods las pueden ver, voy a tratar de sacarle con la camara para poder subirlas. segun el dueño easas lesiones se dieron en el termino de la ultima semana.
dedse ya gracias por .os comentarios que puedan hacer.
saludazos y abrazos
( en la vispera de mi aniversario de egreso de la FCV UBA)
En respuesta a Ricardo Aita

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Anna raymondo -
hola ricardo :pienso que el dignostico mas certero podria ser de una ALOPECIA RECURRENTE DE LOS FLANCOS, la raza en que mas se ve es en boxer, en el unico que la he visto, siempre, es solo estetico, lo que he usado es melatonina oral 10 mg/perro por dia durante 1 mes....se mejoro con eso ,,,,o tal vez sola.el pelo le va a recrecer, igual sin trat.
no vi fotos pero tb, habria que hacer diferenciales con dermatofitosis , endocrinopatis, piod.superficial....por lo que describis me cierra para esa displasia folicular ciclica,o de los flancos....saludos desde URUGUAY . ANNA
En respuesta a Anna raymondo

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Mauricio Supichiatti -
De acuerdo con la Dra. Anna. Tuve un caso tb. en boxer . Solo le di unas vitaminas (no recuerdo si vitapel o mayor 10) como para que los dueños se vayan contentos. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Ricardo Aita -
era una de las que tenia en sospecha, lo que me confunde es la forma de las lesiones, imaginate un boxer atigrado, pero en las zonas oscuras son alopecicas, tengamos en cuenta que la perra es bayo.
el cliente se fue con un complejo vitaminico...., hay veces que nos hace zafar no?
pd: no me den con un palo los que no hacen estas cosas!!!
saludazos y abrazos!
gracias ana y supi!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Mauricio Supichiatti -
Fijate si puede ser algo así. http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/dermatopatias/alopecia_ciclica_2.jpg

En el atlas de dermato Ton Willemse hay una foto linda Pág. 134/14.8
Misceláneas. Alopecía del flanco estacional.
En respuesta a Ricardo Aita

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Juan aloisi -
Ricardo: Por ahí te ayudo con estas fotos (y de paso me ayudo yo!!). Boxer 8 años, encontrada en la calle hace 1 año, este tipo de cuadro es la 2º vez q le pasa; la anterior en mayo de 2008, ahora en agosto de nuevo. Hay descamación y desprendimiento muuuuy fácil de los pelos, hiperpigmentación sin hiperqueratosis, prurito ausente. Demodex negativo. Los 2 cultivos dieron Microsporum canis y respondieron al tto (fue eso o el tiempo???). Sin embargo sigo creyendo q es una alopecía estacional del flanco. Ustedes q creen???
Saludos
Juan
PD: Perdón x colgar mi caso en el tuyo!!!!
Adjunto DSC04818.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Mauricio Supichiatti -
"la anterior en mayo de 2008, ahora en agosto de nuevo" . Alopecía Estacional fines del otoño o primavera en años consecutivos + raza predispuesta. Stress de la calle y mala alimentación.

"Los 2 cultivos dieron Microsporum canis y respondieron al tto"
Como Microsporum es patógeno. Diag. Micosis. Da foliculitis. Como la mayoría de las micosis no son tal, edad del animal, enf. de base? dudo del lab. (seguro que estoy errado no me hagas caso) me quedo con: Foliculitis bact. superficial, alopecía estacional entre mis diag. diferenciales por probabilidades. Te recuerdo de que estoy detrás de un monitor jaja! Que no me p...... desde el laboratorio please!! Saludos y buenas fotos. Dr. Supi.
En respuesta a Ricardo Aita

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Juan aloisi -
En respuesta a Juan aloisi

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Luis Alberto Borraccini -
Hola a todos: aqui yo seguiría, siempre apuntando al diagnóstico, con una tricografia, una biopsia y una extracción sanguínea para determinar hipotiroidismo. Coincido en pensar sobre una alopecia ciclica pero se deberian descartar otras dermopatias hormonales por las lesiones descriptas y la anamnesis y reseña tomada. La foliculitis bacteriana y la demodeccia y la dermatofitosis no se expresan tipicamente de esta forma simétrica. Aunque puede existir una foliculitis bacteriana secundaria.
Pregunto: cuanto gasta en por ej. 2 meses de mayor 10 y cuanto se gasta en hacer los exámenes complementarios que antes mencione? los médicos investigamos, sacamos conclusiones, llegamos a diagnósticos (muy reconfortante), indicamos tratamientos específicos (altas chaces de curar o controlar la enfermedad) y podemos asi dar pronósticos mas exactos.
Creo que el principal obstáculo somos nosotros no los pacientes ni lo clientes, es nuestra forma de pensar, pensamos todavia como hace 30 años trabajaban nuestros colegas, porque sera?

Saludos.
LUIS ALBERTO BORRACCINI
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Juan aloisi -
Luis: De acuerdo con vos en el seguimiento del camino diagnóstico y todo lo q vos decís ya lo pensé. La realidad es q todos esos estudios en ciudades como la mía repercuten mucho más en el bolsillo de gente q en ciudades más grandes. Hay q ir de a poco, seleccionando estudios y (x sobre todo) afilando el ojo clínico.
No puedo pensar como hace 30 años xq apenas había nacido. Creo tener un criterio bastante amplio e inquieto como para no conformarme con lo primero q se me ocurre (x eso desconfío de la micosis, aunque el laboratorio diga otra cosa), pero como la única verdad es la realidad, me tengo q apegar a ella.
Saludos.
Juan
PD: Gracias Supi! Confieso q yo también confío más en mis ojos q en los resultados de los laboratorios.
En respuesta a Ricardo Aita

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Ramiro Andres Etchepare -
Hola Dres/as, Yo tengo un caso exactamente igual a los de las fotos que pusieron, pero mi paciente es labrador hembra, ¿esta raza tambien esta predispuesta a esta "alopecia estacional de los flancos"? Ya le hice raspado para demodex, tricotomia para hongos...todo negativo, sin prurito ademas. Mañana me la traen para sacar sangre para ver sino es hipotiroidismo, pero por las dudas voy preguntando desde ahora por si esto tambien me da negativo (ausente de enfermedad me refiero). Gracias.

Ramiro Etchepare. Villa Regina. Argentina.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Gumaro Tavizon -
Docotres, hay una serie de pruebas que se denominan primarias que son las pruebas básicas para la aproximación al diagnóstico dermatológico, no son caras y se pueden (y deberían) realizar en el consultorio, las he colocado varias ocasiones en casos dermatológicos que presentan.

Las lesiones que dejan cicatriz han lesionado la capa basal y si son recurrentes debería de sospecharse de una foliculitis /furunculosis a reserva de realizar las pruebas primarias.

Gumaro Tavizón

(realizar una historia clínica lo mas completa que sea posible investigando desde el inicio de la enfermedad y como se dio, los medicamentos utilizados, por cuanto tiempo y la causa por la que se administraron, y realizar primera y SISTEMATICAMENTE sus pruebas complementarias de primera intención (raspado cutáneo superficial, raspado cutáneo profundo, impresiones con cinta adhesiva transparente, cepillado, peinado, lampara de wood, tricografía y citología). Seguramente con esto podrá llegar a un diagnóstico preciso, sin embargo, si con esto no llega al diagnóstico acuda a las pruebas de segunda intención (biopsia en todas sus modalidades)
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Luis Alberto Borraccini -
Hola nuevamente: totalmente de acuerdo con Gumaro, los exámenes dermatológicos básicos son sencillos, de bajo costo y se realizan en el consultorio, solo se necesita un microscopio y algo de práctica y algunos conocimientos (reportan información crítica para el diagnóstico) Pero pregunto cuanto vale en dinero una biopsia, T4 libre y tricografia, en mi ciudad no supera los 100$ (25 dls.) y como ayuda diagnóstica vale mucho.
Tratamiento (empírico) de 2 meses de vitaminas y minerales (ej. Mayor 10) para un perro de 30kg se aproxima a los 200$. Cual eligen? Si se piensa TANTO en el bolsillo del propietario, es para tener en cuenta...

PD: me refiero a casos en general y especialmente si son de naturaleza crónica.

Saludos desde Rosario_ Argentina para todos mis colegas del foro.

LUIS ALBERTO
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Mauricio Supichiatti -
"Ante las enfermedades de la piel que son de la medicina externa, es el ojo el que orienta.
Después es necesario definir si la enfermedad de piel es pruriginosa, poco pruriginosas, no pruriginosa.
Seguimos si es simétrica o asimétrica, descamativa o no descamativa. Dermograma.
La edad del animal, sexo, razas y tiempo de evolución". Ernesto Hutter.

pd (de acuerdo con los exámenes complementarios y de bajo costo). Pero no olvidemos empezar por arriba y no pidamos sartenadas de cosas para todos los casos de piel al comienzo. Debe haber un equilibrio entre el ojo clínico y el laboratorio o pruebas realizadas en consultorio y sobre todo "criterio" y otra vez (ya canso con esto) sentido común y buena interpretación de lo que dice el informe de laboratorio. Controles seriados y dermogramas y repasar la ficha clínica una y otra vez y anamnesis en detalle y antecedentes y correlación de lesiones y lenguaje claro al propietario y bajar la ansiedad del mismo y marcarle los tiempos de curación y bla, bla, bla.
Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Juan aloisi -
Bien de acuerdo con vos Supi: No me gusta pedir pruebas a loco; es decir, pido las pruebas de acuerdo a mis sospechas clínicas. En este caso en particular no sospecho ni de foliculitis ni de ácaros y casi me animaría a decir q tampoco es una endocrinopatía (q confirmaré en el caso de descartar mis primeras sospechas). Acá todos esos estudios q Luis dice cuestan aprox. $200 o xq no hay grandes laboratorios q bajan sus costos o xq hay q pagar envíos a otras ciudades. Doscientos pesos son más o menos el 10% de un sueldo promedio. Es ridículo pensar q xq algún test es caro no voy pedirlo, pero tampoco puedo escapar a la realidad del lugar en donde vivo (esto ya lo hemos discutido). Tampoco hago tratamientos empíricos de 2 meses, ni de 1, ni de 1/2...
Simplemente creo q pedir las pruebas necesarias de acuerdo a mis diferenciales y no a los q el libro me lista diferenciar.
Saludos.
Juan
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Gumaro Tavizon -
Dr. Supi, no quiero polemizar pero no estoy de acuerdo en lo que señalas, lo que te orienta en un diagnóstico son los conocimientos que se tengan sobre la materia y en el caso particular de la dermatología existe un protocolo preciso de captación de datos, exámen físico y pruebas específicas para llegar al diagnóstico, las pruebas de primera intención son la base, son económicas porque las realiza el médico en el consultorio, claro, el médico que sabe dermatología y que sabe lo DEBE de hacer, primero es el 1 y luego el 2. Alguien me dijo en una ocasión que no se puede diagnosticar la no unión del proceso ancóneo sino sabes que existe el peroceso ancóneo, captas?

Dr. Alosi, me parece que tengo mas años de ser Médico Veterinario que los años que tienes de vida, te sugiero que estudies y que no te cierres al lo que tu crees que es, porque eso ya esta descubierto. Tus sospechas clínicas son del tamaño de tu experiencia y de lo que hayas estudiado, tu solo mídete y recuerda que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Aqui la dejo. Saludos respetuosos a todos y me retiro de su foro, no se molesten en contestarme porque desde este momento me desconecto, fue un placer conocerlos.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Ricardo Aita -
DR. Gumaro:
me sorprende siempre en sus opimiones.
Me sorprende sus absolutos y el trato altanero que nos da a los colegas, la edad, la antiguedad en la profesion, la experiencia, los estudios complementarios que deben hacerse, los que operan, los que decimos abrilo...., le sugiero que estudie, hasta el "no se molesten en contestar", pareciera que se retira porque el foro le queda chico...
Hubiera sido bueno solo una cosa, que entienda las diferencias entre todos, de eso tambien se aprende, alcanza con no compartir, no hace falta la agresion solapada de glamour.

ademas "no hay peor ciego que el que no ve nada!"
saludazos y abrazos
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Juan aloisi -
Dr.Gumaro: Usted no me conoce y no sabe ni quién soy ni mi capacidad académica. Soy un muy buen veterinario (y lo digo sin soberbia), lo q no significa, q tengo todos los conocimientos o q puedo criticar y minimizar a todos los demás q difieren en mi forma de pensar.
Yo podría mandarlo a estudiar don de gente y respeto x los colegas, pero eso no se aprende en los libros.
Tener más años no lo hace más sabio, sólo más viejo.
Quédese tranquilo q no lo voy a extrañar, y presumo q otros tampoco. El placer fue todo suyo.

Juan Aloisi

PD: Perdón a todos si la respuesta es demasiado agresiva. No es mi intención participar de cosas así. Prefiero seguir compartiendo casos (además soy de argentino y de River, así q vengo totalmente huérfano de alegrías...)
En respuesta a Ricardo Aita

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Dermlink Buenos Aires -
Me gustaria sugerir que en estos casos el diagnostico definitivo o al menos tentativo se obtiene con una buena toma de muestras enviadas a un histopatologo veterinario con experiencia en dermatologia. los cultivos de hongos muchas veces dan positivos porque el animal es portador. El clinico tiene entonces que distinguir el significado del positivo en esa muestra y darle su justo valor. La alopecia del flanco aun no ha sido completamente elucidada, y en algunos casos puede tener un componente de eczema atopico, hipotiroidismo ( valores obtenidos no he leido aqui ),etc.
No me queda muy claro cual es el fundamento de darle 2 meses de vitamina , si me lo explican agradezco.
Creo que cuando se presentan estos casos es una buena opcion derivar el caso a un expecialista.


saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
Servicio de Alergias y Dermatologia Veterinaria
http://www.ddermlink.com.ar
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimada Giillermina: Hoy a los chicos en la facu les enseñan mas o menos diagnosticar y luego aderivar aun especialista( tengo una hija que se recibió el mes pasado) , veo en varios de tus mails que das como opción derivar aun espcialista . Justamente aquí la diferencia con lo que pasaba en los años 74 cuando me recibí, la última opción era derivar aun especialista no la primera. Por supuesto no tengo nada contra los especialistas , pero quien les da la especialidad a los especialistas , a la mayoría ellos mismos.

un saludos cordial ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Usuario eliminado -
Ernesto
Tu comentario daría lugar a un post en sí mismo:¿quienes son especialistas en medicina veterinaria"

Y las respuestas podrían ser muy variadas.

No te respondo aquí, te invito a iniciar la discusión y confío en los aportes de los foristas para ilustrar la realidad de la profesión
Sldos

Polo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Polo: Tengo miedo a que se arme lío. Qizás Ernesto Hutter con su cintura profesional o vos puedan iniciar el asunto.

un fuerte abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Luis de León -
Hola Dr. Leopoldo, Ernesto que tal estas...no creo que se arme el lio, pero todo es posible, jajaja

Es un tema digno de conversar, si se abre propondria 2 ideas para iniciar.

1.¿ Cuantas posibilidades se ofrecen en los paises latinoamericanos para estudiar una especialidad ? y ¿ Cuantas estan relacionando proporcionalmente el numero de matricula ( cupos ) con la cantidad de interesados ?

2. ¿Cuantos nuevos colegas en economias como la nuestra ( altamente inflacionaria ) estan dispuestos a dejar sus trabajos pór 2 años promedio para una especialidad ? y ¿ Cuantos colegas estables en sus negocios estarian dispuestos a estudiar dejando sus negocios durante 2 años?

alli les dejo estas interrogantes a las cuales podemos sumar muchas mas...saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis, la pregunta puntual era quien daba los títulos de especialistas a los que dicen serlo.
El Dr Charly Mucha por ejemplo obtuvo su maestría en Brasil y ahora está cursando otra en España, la Dra M de la Paz salinas cursó Etología en Francia Alfort.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Luis de León -
Te entiendo Ernesto, adonde quieres llegar es que hay muchos especialistas acreditados por personas que tal vez no tienen el respaldo academico para enseñar en una especialidad, ¿es eso?...

En respuesta a Luis de León

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luisito: No , no es eso, hay colegas que tienen experiencia y conocimientos en una especialidad, pero creo debería denominarse clínicos con orientación en XXXXXXX, pero no especialistas si no tienen una maestría o licenciatura.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Luis de León -
Aaaah tu vez... disculpa hoy es domingo, ya te entendi, creeeeooo... tienes razon, te doy algunos ejemplos, aquí tenemos un caso de un cirujano prof de una Universidad, con una gran expeiencia, un Maestro, sin embargo por las razones que sea no realizo estudios de posgrado, en la actualidad es profesor invitado en los diferentes cursos de maestria y especialidades que se dictan en el pais, bajo una modalidad que se llama " Experto " es una forma de aprovechar su experiencia sin violentar las normas, el peligro esta en quien se ofrece como especialista sin serlo verdadaderamente. ¿Voy Bien?

Otro problema es quien si tiene titulo pero no ejerce bajo los criterios que fija su especialidad, es decir nunca se actualizo, tiene titulo pero su servicio no es eficiente, el titulo entonces es solo eso, titulo, aqui tambien ocurre bastante y no hay una forma de rendir examenes para mantener tu licencia.

Ernesto Manuel abrio un post relacionado con tu comentario, si estas de acuerdo continuamos alla, te parece?
En respuesta a Luis de León

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Usuario eliminado -
COLEGAS

Como se ha abierto un post sobre "especialistas" sugeriría reiterar o mejorar o seguir estos post allí, ya que no tiene nada q ver con la "alopecía"
Gracias

En respuesta a Luis de León

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Ernesto Jose boeri paz -
Como no Luis? me parece bien .
saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: alopecia "atigrada" en boxer

de Juan Thomas Wheeler -
Muchachos, quiero intervenir pero en un foro que trate el tema de "las especialidades".
Alli podremos analizar "que dice la reglamentación" sobre carreras de post-grado en Argentina.
Les comento que la "Especialidad" es una carrera de postgrado que solamente pueden otorgar en Argentina las Universidades.
Nueva Ley Universitaria. Art. Carreras de Cuarto nivel: Especialidad Maestria y Doctorado.
Reglamentada hace varios años por el Ministerio de Educación y controlada por CONEAU.
Un abrazo
Tommy