Ingresar al foro general

metastasis pulmonar

metastasis pulmonar

de Roberto Oscar cardozo -
Número de respuestas: 15

Estimado colegas

Les escribo por lo siguiente. Tengo el caso de una perra mestiza de schnauzer de 7 años de edad, castrada, que hace 2 meses comenzo a adelgazar, tuvo esporadicamente unos vómitos y en una oportunidad fuí consultado por que aparentemente la perra habia sufrido, segun los propietarios, unos mareos y desmayos, que de cualquier manera yo no los pude corroborar. Le realice una exploración clínica y tomé muestras de sangre y todo dió normal. Ago la aclraración que hacia 3 meses los dueños se habian divorciados y la perra habia ido a vivir a otra casa con el propietario, les hago esta aclaración ya que en un primer momento esta dismininución del apetito en gran medida le atribui a esto ya que por los resultados de sangre y los examenes clinicos todo estaba normal. Hace 4 días que viene nuevamente a consulta porque habia vomitadoy presentaba de a momentos una marcha anormal de los miembros posteriores. Al examen vimos unos nodulos frmes (tres en total) de unos 2.5 X 2.5 cm en la región perineal el cual uno de ellos presentaba una colecta de apariencia purulenta. Hicimos PAF y hemograma, perfil hepático y renal. El analisis de sange dió normal, solo con los GB un poco elevados, pero el PAF nos determino celulas noplásicas, como a  mi  me dio mala espina le hicimos RX de cavidad abdominnal y torax lo cual nos determino metastasis pulmonar. Bueno colegas, hasta aca llegue solo, ahora necesito sugerencias como continuar o que tipo de alternativas tengo para el tratamiento y si deberia hacer o no algun tipo masd de diagnostico complemetario.

Gracias

P/D Dr Hutter, gracias por el caso de celulitis juvenil

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Gisel Zuil -

Estimado colega: entiendo su preocupación ya que hace escasos meses llegó  un paciente con metástasis pulmonar, luego de realizar hemograma, bioquimica sanguínea, hepatograma y RX, similar a su caso el PAF no encontró en primera instancia células neoplásicas, solo células que indicaban un abceso. Los nódulos primarios se encontraban en hígado, así que repetí el PAF a los 15 días, donde efectivamente se visualizaron las células provenientes de un Hemangiosarcoma. Espero que le sea de utilidad. Saludos Cordiales.

Gisel Zuil

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Gisel Zuil -

Estimado colega: entiendo su preocupación ya que hace escasos meses llegó  un paciente con metástasis pulmonar, luego de realizar hemograma, bioquimica sanguínea, hepatograma y RX, similar a su caso el PAF no encontró en primera instancia células neoplásicas, solo células que indicaban un abceso. Los nódulos primarios se encontraban en hígado, así que repetí el PAF a los 15 días, donde efectivamente se visualizaron las células provenientes de un Hemangiosarcoma. Espero que le sea de utilidad. Saludos Cordiales.

Gisel Zuil

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Hola Dr. Roberto O.

Considero que no hay mucho que hacer dado que las metástasis a pulmón indican estado avanzado del problema.   En un momento dado, yo repetiría la PAF o realizaría biopsia incisional para histopatología.   Recordemos que la primera puede tener una especificidad del 60% que se ve afectada por la presencia de material necrótico o inflamatorio (común en procesos neoplásicos agresivos).   Si se realiza anestesia para la biopsia se correría un alto riesgo anestésico, pero se podría realizar PAF de los nódulos en pulmón guiada por ultrasonido sobre todo si existe efusión pleural.   Una opción más avanzada sería realizar toracoscopía.

Otro aspecto importante, la calidad de vida del paciente:  utilizaría plan analgésico bimodal (AINE-OPIOIDE), alimento bajo en carbohidratos y alto en proteína y grasa.

Saludos desde México

MVZ Joel Trujillo

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Andrea Paula Signoris -

Roberto:

¿Que tipo de células neoplásicas te dió el PAF?

Me parece importante para ver si se pudiera hacer alguna quimio. Mi experiencia en casos de metástasis pulmonar es de sobrevida corta. Recomiendo tengas en cuenta  practicar una eutanasia en este caso. Cariños. Andrea.

Andrea P. Signoris M.V.

Buenos Aires- Argentina

 

 

En respuesta a Andrea Paula Signoris

Re: metastasis pulmonar

de Jaime Ocampo Montoya -

estimado dr:

el pronostico y lo que debas de hacer va a depender del tipo de tumor que se encontro con la puncion, pero aun en el caso de que sea un tumor tratable con quimioterapia el pronostico es desfavorable debido a que ya se ocasiono metastasis al pulmon y muy probablemente tambien al riñon.

saludos

mvz jaime ocampo m.

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Colega: Podrías mandarnos la Rx de tórax?. De todos modos estimo que loúnico que puedes hacer en un perro con metástasis pulmonar es evitar que sufra cuando el disconfor no puda ser tratado.

             saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: metastasis pulmonar

de Arturo silva -

Hola.!  Coincido con los demas colegas que te especifiquen que tipo de celulas neoplasicas encontraste en la PAF para que te oriente si esa masa tiene algo que ver con lo que observas en las placas.

En caso que decidan los propietarios la eutanasia por la mala calidad de vida que éste vaya a tener, te sugiero realices una necropsia para salir de dudas, ya que hace algun tiempo tuve un caso de una Labrador, 6 años que nos trajeron porque el dueño veia que estaba sufriendo mucho, presentaba dificultad para respirar y ningun colega le habia dado un dx exacto, lo unico que se veian eran masas de aprox. 5 cm de diametro  en el torax eran aprox 4 o 5, y presentaba un distres respiratorio.... al realizarle pruebas de sangre salio unicamente con hemoconcentracion por el problema respiratorio y no nos dio ningun dato màs, presentaba unas masas en las glandulas anales y en la PAF resulto un adenoma..... tiempo despues al mandar hacer la necropsia resulto ser un tipo de linfoma en donde nunca presento la clasica presentacion de linfonodos palpables aumentados y solo presentaba multiples nodulaciones hacia toda la cadena nodular toracica y adheridos en diafragma.... si no hubieramos hecho la necropsia nunca nos hubieramos imaginado que esto seria asi....

Espero tu paciente este bien.....

Saludos desde Mexico ... BCS

MVZ Arturo Silva   

Seria interesante

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Manuel Ricardo Montes Vargas -
Estimado Dr. Cardozo los comentarios que le han realizado los compañeros a el respecto de la terapeutica me parece que inician una orientación adecuada a su pedido, sin embargo le voy  hacer un pequeño comentario que espero le auxilie la próxima vez que tenga un paciente con la historia que usted nos refiere inicialmente,desmayos,mareos y signología afín,realice usted un exámen físico exhaustivo en torax,sistema cardiovascular, respiratorio así como exámenes complementarios rx,eco,electrocardiograma e indudablemente examen físico neurológico que en este caso no hubiera servido de mucho este último,creo que su paciente con muchas posibilidades pueda cursar con problemas de ICC derecha,por lo menos, bradiarritmias, disnea muy probablemente expiratoria,en el caso de ser afirmativo, suministrar medicamentos para dar mejor calidad de vida
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Alfredo Antonio cabrera -

Coincido con los colegas ,trata de darle buena calidad de vida, pero es importante saber ¿a que edad fue castrada,¿tenia ya algun sintoma o adenoma mamario?-

Dr Cabrera

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Maria Gabriela Ruscica -

Estimado Roberto:

Dado la edad del animal y la presencia de metastasis pulmonar, considero que someterlo a una quimioterapia seria un sufrimiento muy grande para el y para sus dueños. Para mejorar su calidad de vida, te recomiendo que lo derives a un buen homeopata.

Espero haber sido de utilidad.

Saludos.

Gabriela Ruscica, Buenos Aires, ARGENTINA

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Pablo Sanchez -
Sí sería importante determinar qué tipo de células neoplásicas son las presentadas y ello puede darnos un pronóstico en cuanto a los resultados con quimioterapia. Para mí, 7 años no es una edad avanzada para morir de cáncer, te recomendaría que leyeras los protocolos terapéuticos del Dr. Guillermo Couto, las combinaciones de medicamentos oncológicos como la doxorrubicina, bleomicina, ciclofosfamida, cisplatino, clorambutilo, etc., pueden no sólo prolongarle la vida, sino también darle muy buena calidad de vida el año, dos años o tres años que le podamos conseguir. Si verdaderamente está muy avanzada la enfermedad y muy mal el paciente, ni hablar, en esos casos los analgésicos fuertes por corto tiempo para darle tiempo al dueño de despedirse de su mascota y la eutanasia finalmente, pero todo depende del estado del paciente y la disposición del propietario al tratamiento. Suerte. Saludos desde Mérida, Yuc. Mex.
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Guillermo A. Hermo -

Mi opinion es la siguiente:  Creo que si el animal esta mas o menos estabilizado, la quimioterapia seria lo mas conveniente.   Hay varios protocolos disponibles, lo unico que faltaria es confirmar el patron histopatologico y comenzar lo antes posible.

Tambien hay que ver las posibilidades economicas de los propietarios ya que un protocolo efectivo + los estudios complementarios antes y durante la quimioterapia rondaran entre $800 y $1200.   

Creo que la sobrevida con un protocolo de estas caracteristicas podria extenderse entre 6 meses a 2 años (dependiendo de muchos datos que por ahora no tenemos).

Mi recomendacion (haciendo referencia a uno de las opiniones), es que mas que un buen homeopata se busque un buen oncologo.  No tengo experiencia en homeopatia en otras  enfermedades.  Lo que nunca he visto es ningun trabajo serio, longitudinal, prospectivo, aleatorizado con grupo placebo y simple ciego de homeopatia, en el cual se vean diferencias significativas en la sobrevida o periodo libre de enfermedad.  Y si he visto muchos  con quimioterapia, que estan disponibles en cualquier journal de veterinaria.

No se de donde es usted.  Hay una pagina de la  Veterinary Cancer Society (que la podes buscar en internet) en donde segun donde tenga su veterinaria le van a recomendar un oncologo veterinario, donde la mayoria son Diplomados en Oncologia por el Colegio Europeo o Americano.

Saludos,

Guillermo A. Hermo  MV

Laboratorio de Oncologia Molecular
Departamento de Ciencia y Tecnologia.  
Universidad Nacional de Quilmes.
R. Saenz Peña 352, Bernal B1876BXD Buenos Aires, Argentina.

ghermo@unq.edu.ar

 

En respuesta a Guillermo A. Hermo

Re: metastasis pulmonar

de Roberto Oscar cardozo -

LES AGRADEZCO A TODOS LOS COLEGAS QUE HAN APORTADO DESDE SU EXPERIENCIA. CON RESPECO AL PAF DIO ADENOCARCINOMA DE CELULAS SUDORIPARAS. LAMENTABLEMENTE LA PERRA EMPEZO A PONERSE POR, NO COMIA Y CUANDO  LO HACIA VOMITABA, YA NO QUERIA SALIRA A CAMINA, COMO ASI TB EMPEZO  A TENER UNA RESPIRACION ABDOMINAL Y DIFICULTOSA. POR LO TANTO LOS PROPIETARIOS ME CONSULTARON SOBRE LA POSIBILIDAD DE REALIZARLE UNA EUTANASIA, A LA QUE ACCEDI. NO HICIMOS NECROPCIA Y AHORA LA FLUCK YA DESCANSA EN PAZ.

GRACIAS

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: metastasis pulmonar

de Pablo Sanchez -

    Lamentablemente es el destino final de la mayoría, si no es que todos nuestros pacientes oncológicos. Y tenemos la inmensa fortuna como médicos veterinarios de poder poner fin al sufrimiento mediante la eutanasia, a diferencia de nuestros colegas que se dedican a la medicina en humanos.

    Ãnimo y te paso un tip que un gringo nos dio en una plática de mercadotecnia y trato con el cliente: cuando perdemos un paciente por muerte natural o eutanasia, ayuda a levantar el ánimo de nuestro cliente mandarle flores o una simple tarjeta expresando nuestras condolencias, pues al fin y al cabo, se trata de la pérdida de un miembro importante de su vida, como si fuera de la familia. Ayuda también a valorar nuestra autoestima, para recordar que no tratamos con animales simplemente, sino con miembros de una familia.

   Saludos

   Pablo Sánchez Rubí, Mérida, Yuc., México.