Ingresar al foro general

control de pulgas en conejos

control de pulgas en conejos

de Mireya martinez ruiz esparz -
Número de respuestas: 14

hola a todos, esta es una duda personal, alguno de ustedes ha realizado control de pulgas en conejos? se que son muy sensibles y productos como talcos y pipetas utilizados en perros y gatos no se pueden utilizar en ellos. tienen experiencia en el tema? q producto puedo utilizar con toda confianza?

agradezco muchisimo sus aportaciones!!

saludos desde México!!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: control de pulgas en conejos

de Ana Chávez -
Hola Mireya: Aqui en Perú hay un producto llamado Actellic(es un talco) en este momento no tengo a la mano la composicion,(en cuanto lo tenga te digo cual es),  pero es un buen producto y de baja toxicidad lo usamos cuando hay gran cantidad de conejos, ya que el uso de fipronil en una granja resultaria muy costoso. En caso de ser mascotas yo he usado el Frontline con muy buenos resultados.
En respuesta a Ana Chávez

Re: control de pulgas en conejos

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola ana, ya son dos las personas que votan por el uso de frontline, la verdad opté por pedirles opinion ya que me baba temor utilizar productos de uso en gatos o perros y que algo fuera a pasarles ya que son muy delicados y sobre todo por su hábito de acicalarse.

pero entonces puedo usar ocn confianza el frontline, solo una duda? la aplican solo en un punto (en la nuca) o como en los demas animales ( nuca, mitad del lomo y base de la cola)? me refiero por si no hay problema de q se acialen despues de su aplicación.

mil gracias a todos!!!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: control de pulgas en conejos

de Nelson Mamchur -

Estimada Myreya utilizá con confiansa fipronil de meryal ( frontline comun) ,no vas a tener ningún problema, yo lo uso siempre y jamás tuvo complicaciones. Con una de gato te da perfectamente y aplicala igual.

Saludos Dr. Mamchur de Uruguay.

En respuesta a Nelson Mamchur

Re: control de pulgas en conejos

de Marco Garcia Siabala -
culpa que te contradiga pero tengo en lo personal problemas con el uso de Fipronil ya sea de Merial o de cualquier laboratorio para el control de ectoparasitos en Conejos, y tambien muchos colegas me han dicho de situaciones similares.
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: control de pulgas en conejos

de Elizabeth Guerrero Fern?ndez -

Hola a Todos! justo hoy vino de visita a mi clinica el tecnico de laboratorios Merial y le hice la pregunta respecto al uso de fipronil en conejos y me explico que se han realizado varios estudios sobre toxicidad en diversas especies y que presisamente en el caso de conejos esta contraindicado. Es altamente tóxico y está prohibido su uso en esos animales. En hurones no ha habido problemas (dependiendo del tamaño) y que inclusive se utiliza en aves e iguanas sin reacción alguna.

En tu caso Mireya, el Scott-Miller "Dermatología en pequeños animales" recomienda que los trates como lo recomendado para gatos. Ahora me fui a la sección de gatos en el libro, y vienen los collares (habría que preguntar al tecnico del laboratorio de tu area si hay investigaciones al respecto), prueba con los productos en polvo (ojo cuidado con la cara). Yo te recomiendo que fumigues el área periódicamente (obviamente saca a los animales).

Dejame investigar un poquito más respecto a este tema y te informo, se que hay algo que puedes utilizar pero ahorita no encuentro el dato.

Mucha suerte con tus pacientitos.

Saludos desde la puerta de Oro del Bajío y capital de la Cajeta, Celaya, Gto. México.

Atte. Elizabeth Guerrero Fdez

En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: control de pulgas en conejos

de Mireya martinez ruiz esparz -

HOAL ELIZABETH, MI L GRACIAS POR ESA INFORMACIÓN, YA QUE VEO QUE HAY DIVERSIDAD DE OPINIONES EN ESTE FORO, HAYT QUIENES LO HAN UTILIZADO SIN PROBLEMA Y YA 2 COMENTARIOS Q NO LE DAN EL VOTO DE CONFIANZA. TE AGRADECERIA MUCHO A TI Y A LOS DEMAS CUALQUIER COMENTARIO, YA QUE CREO QUE ES BIEN IMPORTANTE INTERCAMBIAR OPINIONES DE SUS EXPERIENCIAS TANTO BUENAS COMO MALAS PARA NO EQUIVOCARSE NUEVAMENTE.

GRACIAS A TODOS!

En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: control de pulgas en conejos

de Victor Rossetti -

 No es mi costumbre contestar , pido disculpas pero , si le digo en especial a la gente joven , que no pueden usar como referencia los comentarios de la gente de ventas o tecnicos de tal o cual laboratorio.

es un sano consejo sino terminaran como muchos medicos de medicina humana -odontologos y otras especialidades las cuales se dejaron infiltrar tanto por el comercio, que terminan siendo dirigidos , premiados , sorteados etc siempre sos un ganador de algo si le recetas su ultimo adelanto ( los regalos terminan siendo espejitos) y por ultimo la gente que da un consejo debe ser medico veterinario y siempre basado en los LIBROS  no en la experiencia ni a mi me va bien este metodo. o con tal producto.

Puedes usar: opsion 1- CARBARYL  es un carbamato de baja toxicidad. talcos  tiene una exelente retencio entre los pelos.

                             2-el Limoneno Es atoxico se lo usa en pediatria.

          

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: control de pulgas en conejos

de Elizabeth Guerrero Fern?ndez -

Hola a todos!Una aclaración personal, en México existe un dulce hecho con leche de cabra quemada (muy quemada) con mucha azucar, que por acá la llamamos cajeta, el lugar de origen, exactamente no lo se, pero en época de la conquista se dio a conocer en todo México gracias a que en el bajío (el estado de Guanajuato y alrededores) había una extensiva explotación de ganado caprino. Por consiguiente, se fabricaban muchos productos derivados de la leche de cabra, natillas, cocadas, chiclosos, quesos, chongos y entre tanto dulce, alguien se olvido de apagar la leche con el azúcar, de ahí surgió la cajeta.

Si gustan en su visita a Celaya, les invito a provar nuestra especialidad culinaria.

Un pequeño Brevario cultural, que espero los Doctores del foro y sobretodo el Dr. Hutter aprecie. Con mucho cariño:

Elizabeth Guerrero Fernández 

En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: control de pulgas en conejos

de Gustavo Corona -

Hola a todos:   Yo he manejado problemas de pulgas y piojos en muchos animales como conejos, jerbos, hamster y cuyes y lo que yo hago es lo sih¡guiente :

      Como ustedes saben hay una planta llamada PIRETRA que es de donde se extrae una sustancia que su inicio para uso en ectoparásitos, pero con el inconveniente de que su efecto residual es muy corto ( unos 10 días ) y es muy sensible a la luz por lo que es necesario tenerlo en frascos oscuros.

         Luego las empresas iniciaron con piretroides que son sinteticos y con mas agresividad pàra algunas especies pero con un efecto residual mejor.

       Cuando manejo animales sensibles como los mencionados y las aves de ornato me da miedo utilizar las piretrinas y piretroides y entonces uso un producto que es a base de piretra unicamente de la siguiente manera :

     Pongo un aspersion del producto que a qui en México se llama  INSECTRIN a razon de 4 ml por litro y lo mezclo en un aspersor de los de tipo de salon de belleza ( tipo botella ) pero con empaques que no se diluyan es decir que esten indicados para insecticidas o en su defecto la clasica bomba de lamina casera.   luego saco al animal y sus enseres para comida y agua y asperjo la jaula la cual cuelgo en la pared, misma que asperjo tambien . espero unos minutos para que el producto nebulizado se asiente y luego coloco al animal en la jaula.   Mi teoria es que sin que el producto toque al  animal el efecto ambiental del producto mata a las pulgas y asi me ha resultado.

        unas dos horas despues coloco los trastes con su comida y agua y nunca he tendio efectos adversos.

       Actualmente la uso para fumigar maternidades de perros y hasta para el control de insectos en casa siendo muy efectivo para mosca zancudo y cuccaracha a excepcion de la del tipo alemana que es muy resistente, he notado tambien la eliminacion de alacranes y arañas.

          Con esta terapia duermo mas tranquilo sabiendo que mi familia no está siendo afectada por productos agresivos que puedan ser peligrosos.

       He tenido mucho exito para control de corucos en aviarios de exoticas aves.......espero esta  opinionte pueda dar una idea basada en mi experiencia ya que soy profesor de terapeutica veterinaria en la Universidad de Guadalajara aqui en México y mis colegas han adoptado mi sistema repórtandome muy bien resultado.   un abrazo...Gustavo Corona  cuellar

En respuesta a Gustavo Corona

Re: control de pulgas en conejos

de Mireya martinez ruiz esparz -

muchisimas gracias por su comentario, solo tengo una duda, de que laboratorio es el insectrin, nunca lo habia oido aqi en México.

muchas gracias!!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: control de pulgas en conejos

de Gustavo Corona -
Mireya :  El producto INSECTRIN lo fabrica un laboratorio de Guadalajara que se llama Farmatec s.a. de c.v. que esta en la calle  silverio garcia 1436 en la colonia quinta velarde con tel 37930450 al 55 y su correo ventas@farmatec.com.mx
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: control de pulgas en conejos

de Ana Chávez -
Hola Mireya, es interesante  como tu dices intercambiar ideas, he usado siempre el frontline en conejos y jamás me ha causado ningun problema, ahora cabe precisar que no lo he aplicado como para un perro o un gato, lo he aplicado en dosis superbajas, solo en la zona de la columna, entre las escapulas y en el lomito, solo puntos, ok?, de ninguna manera lo bañes completamente con el líquido, porque allí si tendrías problemas, además no debes usarlo en animales demasiado débiles o anémicos. Ahora si el conejito esta superinfestado de pulgas, lo mas recomendable es el polvo, porque con la dosis superbajas de frontline que vas a usar no vas a tener buen éxito, y no olvides manejar también el control de pulgas en el medio ambiente.
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: control de pulgas en conejos

de Pedro maristany -

Mireya te mando algo de información al respecto. La página web es www.reinmark.com

BIOINSECT ® INSECTICIDA BIOLOGICO
DESCRIPCION:

Es una nueva fórmula biológica basada en PROTEÍNAS ESPECÍFICAS producidas por cepas de Bacillus thuringiensis, obtenidas por biotecnología.

bioinsect1.jpg
En la fase de esporulación del Bacillus thuringiensis se forma un CUERPO PARA-ESPORAL denominado DELTA-ENDOTOXINA que es una proteína cristalizada con propiedad insecticida, la que es específica para cada género de insecto. En el producto se incluye Bacillus thuringiensis variedades: tenebrionis, aizawai, israelensis y kurstaki.

MECANISMO DE ACCION

Las PROTEÍNAS CRISTALIZADAS ENTOMOPATOGENAS necesitan sufrir una serie de procesos que sólo se dan en un determinado tipo de insectos. Estas proteínas ingeridas por las larvas, se unen a los receptores celulares del intestino de la larva, provocando la formación de poros e histolisis; esto conlleva a parálisis del intestino, cese de la ingesta, vómito, diarrea, parálisis total provocando finalmente la muerte de la larva.

Al ser una proteína natural biodegradable no produce ningún tipo de contaminación al suelo y/o agua.

La adición de sustancias adherentes y dispersantes presentes en los ingredientes inertes, otorgan al producto final un mayor poder de penetración, dispersión y poder residual en las superficies asperjadas.
bioinsect2.jpg
VENTAJAS

  • Acción larvicida, elimina el mayor porcentaje de población de insectos.
  • Efectivo en control de insectos resistentes a insecticidas químicos.
  • No genera resistencia directa ni cruzada con otros insecticidas biológicos ni químicos.
  • Puede ser aplicado en presencia de animales.
  • Biodegradable, no contamina el suelo ni el agua.
FORMA DE USO
  • Adicione 100 ml de la fracción diluente a una mochila de 20 litros.
  • Mezcle bien.
  • Adicione 100 ml de la fracción biológica.
  • 20 litros pueden ser usados para asperjar 200 m2.
  • Use agua libre de cloro y carbonatos.
  • Use mochilas limpias, sin desinfectantes y otros productos químicos.
APLICACION
  • Aplique directamente sobre las heces y superficies para controlar escarabajos e insectos respectivamente.
  • Puede ser usado directamente sobre las aves para controlar ácaros negros o rojos.
  • Se observan mejores resultados luego de 72 horas de aplicación.
PRESENTACIÓN

  • BIOINSECT - PRESENTACION.
    1. Fraccion Biológica: Frasco por 500 ml.
    2. Fraccion Biológica: Frasco por 500 ml
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: control de pulgas en conejos

de Maria Soledad Moreno Castells -
Hay un insecticida natural que no afecta a los animales de sangre caliente por lo que es muy seguro y económico. En Argentina se lo conoce como Diatomea o tierra de diatomea. Las diatomeas son algas microscópicas en forma de estructuras silíceas fosilizadas, se comercializan en forma pura o con el agregado de una ínfima dosis de piretroides (0,025%), actúan en forma mecánica, son estructuras huecas con carga eléctrica negativa que perforan el exoesqueleto queratinizado de los animales de sangre fría quienes mueren por deshidratación. Se pueden combatir pulgas, piojos, garrapatas, hormigas, cucarachas, polillas, etc. Se aplica directamente sobre el animal o en los lugares donde duerme con una talquera.
Fuente: www.prama.com.ar