Ingresar al foro general

hepatitis por plastilina?? q opinan?

hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Mireya martinez ruiz esparz -
Número de respuestas: 14
hola todos, la semana pasada me llego una cachorra gastroenterica de 4 meses con severa deshidratación, los dueños refieren q desaparecio un poco de pastilina en su casa, por lo que sospechan q ella se la comio, pero tambien basura y demás, la trato como gastroenterica y despues de 5 dias de estar canalizada y tratamiento de sulfas y ranitidina sale adelante, esta de muy buen animo, come muy bien y todo, solo que el día de hoy esta ictérica!!! y en efecto lo que defeco cuando ya puso comer fue un trozo de plastilina. creen q se daño el higado por la plastilina? alguien ha tenido algun caso parecido?
les agradeceria su opinion, comenzare con antibiotico y hepatoprotectores.
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola mireya

trendriamos que ver los ingredientes de la mentada plastilina para ver si alguno te prodria provocar daños, en realidad creo que no, mas porque son productos que utilizan los niños y facilmente las podrian ingerir, creo que un buen comienzo serian los analisis de laboratorio (biometria,quimica,urianalisis,Rx) y de alli partir hacia el dx y tx...

saludos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de maximiliano frutos -
hola mireya opino igual que juan carlos,yo apuntaria al plan de vacunacion y la ictericia puede ser por hemolisis tal vez... o hepatitis infecciosa(nunca vi un caso en mi zona)complementarios como cito el colega.suerte saludos.
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Damian Ramos Watanabe -
Si no tiene un plan vacunal adecuado lo mas probable es que sea hepatitis infecciosa canina, cuando llega un cachorro icterico, casi siempre es hepatitis infecciosa, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Luis de León -
Buenas noches Dra Mireya, la ictericia es un problema que puede tener origenes hepaticos, pero tambien pre hepaticos como el caso de pacientes con hemolisis, tambien puede ser post hepatico como el caso de obstruccion de vias biliares. Así, este paciente se me ocurre podria tener ictericia por obstruccion de vias digestivas como consecuencia de la ingestion de la plastilina, especificamente duodeno, en este caso una obstruccion del coledoco podria explicar la ictericia, podria ser una obstruccion parcial o simplemente ocurrio, se esta resolviendo y la ictericia esta apareciendo en este momento, te sugiero ademas de las pruebas de funcionalismo hepatico una ecografia abdominal. Bueno este es mi aporte, espero te sea de utilidad. saludos, Luis.
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Daniel Diaz -
Hola... creo que deberias comenzar con un perfil general que incluya valores de bilirrubina, para saber el tipo de ictericia e ir orientando el Dx.
Luis: obstruccion de la papila duodenal principal por la plastilina?
Adjunto conduto_biliar.jpg
En respuesta a Daniel Diaz

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Luis de León -
Hola Daniel, si eso mismo, plastilina o cualquier otro material no digerible considerando que se comio quien sabe que otras cosas de la basura, ademas de la plastilina.
En respuesta a Luis de León

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Daniel Diaz -
luis disculpa quede con la duda de la obstruccion, podrias enviarnos soportes!aqui les dejo un articulo sobre la anatomia de algunas estructuras duodenales...solo se copia en google y se despliega
PD: es anatomia humana...
http://books.google.co.ve/books?id=g87m2zYLPiIC&pg=PA418&lpg=PA418&dq=anatomia+papila+duodenal&source=bl&ots=ZdDcX5CMUK&sig=Sq1HnMT6zrPTmXBmJpZUZJkoBl0&hl=es&ei=VX_GSp6qCZSzlAf9j7WSAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Juan Mateo Osorio -
Te recomendaria como los demas colegas que realices perfil hepatico completo y descartaras enfermedades infecciosas.

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de David Mendez Rascon -
Las plastilinas , por lo menos en la actualidad tienen componentes atoxicos ( antes tenian bastantes hidrocarburos) , por ser de uso infantil y el riesgo de ser ingeridas por los chavitos, se las comen y las arrojan casi completas ya que al tener contacto con los jugos gastricos sufren una especie de vulacanizado que hace que las arrojen como tal , no creo que esa sea la causa del daño, yo le safo a las sulfas en cachorros pero podria habre sido una reaccion a las mismas o bien tu paciente ya venia incubando una hepatitis infecciosa como bien te mencionan.
Hay que acudir a los examenes laboratoriales
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de William Alexander León -
Buen dia, al igual que los demás deberìa complementar con examenes de laboratoirio, la verdad no creo que sea por la plastillina y es muy coincidente seguido al tratamiento, yo me inclinarìa a pensar en una pancreatitis, talvez asociada a la ingesta de la basura o a una reacciòn por el STMP
En respuesta a William Alexander León

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de Mireya martinez ruiz esparz -
HOLA TODOS, MIL GRACIAS POR TODAS SUS OPINIONES, PUES CON LA NOVEDAD DE QUE ANOCHE LE AVISE A LA DUEÑA DE LAS CONDICIONES DE LA CACHORRA Y DE LA NECESIDAD DE TOMAR MUESTRAS DE LABORATORIO Y TRATAMIENTO Y DEMÁS......... Y ME DEJO EL RECADO DE QUE NO LE INTERESABA LOS ANALISIS QUE SI LA PERRA SE MORIA QUE NO IMPORTABA, Q ELLA SOLO ME IBA A PAGAR LO QUE YA DEBIA DE PENSION (DADO QUE DESPUES DE QUE LA DI DE ALTA POR LA GASTROENTERITIS, ME LA TUVO Q DEJAR EN PENSION POR QUE SALIA DE VIAJE)"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR!!!!!!!!
COMENCE TRATAMIENTO CON HEPATOPROTECTORES Y ESPERO EVOLUCIONE, PERO LA VEO MUY BIEN, NO PRESENTA SINTOMAS SOLO LA LIGERA ICTERICIA
QUE CORAJE, NO???
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: hepatitis por plastilina?? q opinan?

de David Mendez Rascon -
Mireya:
Asi pasa y pasara muchas veces, hiciste muy bien tu trabajo, te preocupaste por tu paciente ,pediste opiniones ,,,en fin sientete orgullosa, mandale a su perrita a casa con Legalon tabletas 2 por dia por 1 mes y Ac ursodesoxicolico 1/2 capsula al dia por 1 mes, la va alivianar bastante de esa hepatopatia, y que quede en la conciencia de ellos si le dan el medicamento.
La " doña" si se fue de viaje pero no quiere gastar en el animalito.
Te dare un consejo para que no te quedes con las ganas nunca de realmente hacer estudios y saber cual es el problema real, siempre pedir un anticipo que cubra por lo menos 3 dias de hospitalizacion y el costo de una base de datos minimo laboratorial, asi por lo menos tienes como moverte y trabajar agusto,si no lo dejan , por lo menos yo no lo meto al hospital, que se vayan a hacer pasar corajes a otros a mi no me la pegan ya, y te comentare que increiblemente la gran mayoria deja su anticipo, si no hubo necesidad de realizar estudios simplemente al desglozar la factura les reintegras lo que sobre, tenemos tarifas con aproximaciones de costos por ejemplo para un paciente gastroenterico hemorragico, ademas hacerles firmar responsivas de hospitalizacion y compromiso del pago total.
Suerte y exito
DAVID
MEXICO