Ingresar al foro general

infeccion urinaria cachorro 2 semanas

infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de Ignacio García -
Número de respuestas: 10
Hoy he visto a una cachorrita de bulldog ingles de 14 días, cuyo motivo de visita ha sido que han visto sangre en la orina. Logré obtener unas gotitas de muestra, la densidad era de 1.008 y la tira reveló leucos +++, prot. ++ sangre ++++. No me fio mucho de los leucos porque no he podido verlos al microscopio (he pedido muestra de orina) y tengo comprobado que en bastantes ocasiones obtengo falsos positivos, sobretodo en gatos. Por lo demás esta contenta y activa y conserva el apetito. No hay secrección vulvar. La auscultación y la palpación abdominal era normal. No hay fiebre 37.5ºC. Mi duda viene a la hora de instaurar tratamiento debido a su corta edad. He desestimado el metacam y el convenia. No he visto contraindicaciones en la amoxicilina-clav. pero me ha dado miedo darselo. Les he prescrito betadine vaginal y aumentar la ingesta de agua. No me he quedado muy convencido, por eso solicito opiniones en este foro. Olvidaba decir que hace unos cuatro días toda la camada padeció diarrea que ha ido mejorando con suero oral, supongo que podría ser el origen del problema actual. De antemano os agradezco vuestra ayuda.

Un saludo.
En respuesta a Ignacio García

Re: infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de Jose Parra -
Hola Dr Garcia saludos, por la hematuria que presenta la paciente deberia comenzar con un tratamiento a base de antibioticos sin ningun miedo ya que podria ser un cuadro de cistitis bacteriana y si no la misma sangre servira como medio de cultivo para la proliferacion de bacterias, asi como ud penso podrias usar la amoxicilina + ac. clavulanico o cualquier otro B-lactamico como la ampicilina ya que estos son inocuos para los pacientes pediatricos y penetran bien en las vias urinarias.
En respuesta a Jose Parra

Re: infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de Adriana Fojo -
podria usar tranquilamente la amoxi-clavulanico o cefalexina. A la densidad no hay que darle inmportancia ya que los cachorros no concentran la orina.
En respuesta a Ignacio García

Re: infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de Ignacio García -
Muchas gracias a todos por su ayuda. Hoy llamé a los propietarios. Me dijeron que la perrita estaba mejor, orinaba sin quejarse y han dejado de notar hematuria. A pesar de ello les he sugerido comenzar con la amoxi-clavulánico para atajar primero el problema, ya que las ventajas superan a las desventajas. De nuevo mi agradecimiento a todos por su interés y su ayuda, continuaré preguntándoles y tratando de aportar mi granito de arena. Un saludo.
En respuesta a Ignacio García

Re: infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de Silvia Ronquillo -
Hola Ignacio: La densidad urinaria, si bien en los cachorros es fisiologicamente baja, esta muy baja y ademas hay una proteinuria elevada para esa densidad, Fijate si podes chequear urea y creatinina y si podes sacarle una eco. renal, no sea que estes en presencia de una IR. congenita. Un saludo
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de Felipe Carvajal Ramirez -
Dr Ignasio, un cordial saludo, aunque muy seguramente su paciente ya salio adelante, lo mejor o la manera como intento abordar las cistitis en mascotas, es empezando con un parcial de orina y tengo mucho en cuenta el ph, si es acido o alcalino pues deacuerdo a este sospecho si me enfrento a bastones o cocos y asi mismo elijo los antibioticos a usar, trimetoprima, ampicilina, amoxicilina, cefalexina o amoxicilina-acido clavulanico,, por supuesto una enrofloxacina no la usaria en pacientes de esta edad. un cordial saludo
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de William Alexander León -
Buen dìa Dra, en cuato a lo que usted dice de la gravedad especifica baja en cachorros, tiene usted algun soporte bibliografico y sis es asi me gustaria conocerlo, no es de manera ofensiva. Gracias
En respuesta a William Alexander León

Re: infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de Silvia Ronquillo -
De ninguna manera considero ofensiva querer saber sobre una informacion. Le comento que son datos recogidos de charlas sobre interpretacion de analisis de orina dictado el año pasado en el curso de nefrourologia.
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: infeccion urinaria cachorro 2 semanas

de Adriana Fojo -
Silvia: es verdad que la densidad es un poco mas baja que lo normal, y esta barbaro que evalues la proteinuria con esa densidad, pero seguramente la proteinuria fue realizada con heller(lo ideal) y no te diferencia tipo de proteinas ( por lo tanto dentro de lo que es el halo de prot,te abarca glob. rojos y blancos los cuales tiene en forma abundante). tiene signos de afeccion baja, el animal esta en buen estado gral, con lo que digo no quiere decir que no pueda tener una insuficiencia, se podria chequear esos parametros, y tambien hacer urocultivo.