Ingresar al foro general

dermatits escrotal

dermatits escrotal

de Laura calleri -
Número de respuestas: 25
Hola a todos: he leido todas las opiniones de un caso pero queria saber si existe otra cosa otra opinion, o alternativa de tratamiento.
cocker, llega a consult el 28/09: se observa escroto rojo, doloroso, el animal esta todo el dia inquieto.se aplica 1 cm de dipenisol, 1 cm de atriben ( solo una vez) y dexa. empezamos a colocar hipoglos en crema.
2/10. Se cambia la crema por otra con nitrofurazona. sigue igual, mucho dolor, rojo ( vivo) 8-[ la dueña corto una planta y quedaron las puntas de las ramas, el perro pasea por alli y se lastima la piel un poco
5/10: le aplica la dueña un decadron, llama el domingo le sugiero aplicarla. pasa la noche mejor.
se empieza nueva terapia con cefalexina y lincomicina inuyectable mas dexa dos veces por dia. collar isabelino y kuraderm plata en aerosol. anteriormente habiamos probado con dermomicina y segun la dueña cada vez que ella se lo ponia lo ponia peor...
al dia de la fecha el perrito sigue casi igual, hay dias que se nota una mejoria y otras que no ...es una zona muy sensible para realizar raspados...lo han realizado alguna vez, ya que tengo miedo de lesionar aun mas...
pense en aplicar fluconazol, y tambien le comente a la dueña de realizar una orquiectomia, es la unica zona eritematosa, el resto de la piel esta bien, come bien y de animo, pero no encuentra posicion...
agradezco sus sugerencias....
En respuesta a Laura calleri

Re: dermatits escrotal

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORA LAURA. Caso similar al que describe tuvimos en la clinica , no respondio a ninguno de los tratamientos instaurados , se realizo orquidectomia radical bilateral y se envio a patologia
DIAGNOSTICO , ORQUITIS AGUDA SUPURADA CON NECROSIS COLICUATIVA.

sALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL
Adjunto DSC09366.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: dermatits escrotal

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES.

NECROSIS DE LICUEFACCIÓN O COLICUATIVA: Es característica de infecciones bacterianas focales o a veces de infecciones micóticas ya que estos organismos estimulan poderosamente la acumulación de leucocitos. Por razones aún no aclaradas la hipoxia da como resultado una necrosis licuefactiva. La licuefacción cualquiera que sea su patogenia digiere por completo las células muertas.
La disolución enzimática rápida de la célula que termina en una destrucción completa se denomina necrosis licuefactiva la cual se observa en infecciones bacterianas que conducen a la formación de pus, el pus es la evidencia de la necrosis colicuativa.

saludos

AICARDO
Adjunto DSC09368.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: dermatits escrotal

de Laura calleri -
Hola Doctores: el escroto es casi similar al de la foto compartida por Aircardo.solo que no tien esas manchas negras que creo que es la pigmentacion de la piel.
el paciente ya tuvo un cuadro idem a este el año pasado en setiembre, por lo que llegue a pensar que fuera estacional, y remitio en 10 dias luego de poner dipenisol, dexa y collar isabelino....

roberto: no soy muy partidaria de aplicar corticoides, pero sus propietarias se quejaban continuamente que el perro no las dejaba dormir, que deambulaba toda la noche, que gritaba cada vez que se echaba, entonces le aplique 1 cm...y la dosis de dexa en principio la hacia una vez al dia...pero nada le hicieron...
vere si mañana le saco la foto y la pongo...pero les comente a la dueña que si mañana no mejora lo castramos....
gracias por sus respuestas....
En respuesta a Laura calleri

Re: dermatits escrotal

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Laura:Che no podes poner una foto,no tendrá brucelosis?....Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: dermatits escrotal

de Roberto Castro -
Disculpen:Por ahi digo una barbaridad!:Cuanto dura un atriben en su efecto??.No entiendo el echo de poner un corticoide y mas de depot,si se sospecha un proceso infeccioso.Asi creo que seguro vamos a un proceso infeccioso cronico licuefactivo porque se anula la respuesta normal del tejido.Paramos toda la cadena de respuesta normal de un organismo ante una injuria que siempre empieza con una reaccion inflamatoria.Ese pus que aparece no es mas que celulas blancas muertas en la batalla,y como con el corticoide ademas paramos la normal reaccion del SNA en el espacio tisular (simpatitis -simpatosis localizada)vasodilatacion-vascoconstriccion ,que no es mas que mejorar el flujo hacia la zona de los GB y ese estimulo del vegetativo da la señal a los reticulocitos para que se transformen en macrofagos,todo eso con un cortic lo bloqueamos.
Estoy equivocado??
Roberto.
P/D Colicuativo:

(a). (Del latín, colliquáre, disolver en agua). Se dice de ciertas secreciones, de abundancia anormal, que parecen obedecer a la licuefacción de los tejidos y que debilitan profundamente a los pacientes.
En respuesta a Laura calleri

Re: dermatits escrotal

de Damian Ramos Watanabe -
igual los perros que he visto muy dificlmente se curan de 6 creo que dos se han curado y no es todo el escroto, ultimamente le he tendio fe al Domoso, por ahora he tratado dos heridas infectadas mal olientes semi putrefactas desausiadas, y he tenido respuestas espectaculares en los dos perros que lo usado, podrian ponerle el domoso, directo al 99% sobre el escroto, dos veces al dia y como antibiotico te recomendaria amikacina o clindamicina, como pomada clindamicina o eritromicina en pomada
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: dermatits escrotal

de Adriana Fojo -
me esta pasando aldo semejante con mi perro, le puse el collar isabelino suponiendo que el trauma es por lamido y no mejora, siempre se mantiene rojo, ya sin dolor, los testiculos son normales a la palpacion,simetricos, consistencia normal, pro no terminan de curar. probe con varias cremas sin resolucion!

Roberto: que es eso de que los reticulocitos se transforman en macrofagos? lo estoy interpretando mal ?...los reticulocitos son globulos rojo inmaduros.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: dermatits escrotal

de Roberto Castro -
Adriana:No me equivoque ,lo dicho esta expuesto en los trabajos de Maximov(me preguntaras quien es Maximov?un ruso loco que propone la teoria monofiletica),sobre sistema conectivo y matrix extracelular.Considera a los reticulocitos(aquellos en capilares en contacto con la matrix) y fibroblastos como celulas totipotenciales capaces,segun las circunstancias e injuria del tejido en formar macrofagos o plasmocitos y alli iniciar una reaccion inmunologica tanto celular como humoral localizada.
Pero lo central de mi post y sin entrar en discuciones sobre plasticidad celular,lo que me interesa es discutir el uso indiscriminado de corticoides.
Por ejemplo a mi un Decadron me dura 4 meses en el consultorio.Los uso unicamente en anafilaxias.
Y por ahi lei tambien algo asi como que la dueña estaba molesta porque el perro no la dejaba dormir o algo asi,ese es otro punto que nos toca a todos,debemos hacerle entender a los dueños que los procesos de curacion llevan su tiempo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: dermatits escrotal

de Roberto Castro -
Y disculpen mi ignorancia de nuevo:Porque sacar los testiculos sanos en un problema de piel??.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: dermatits escrotal

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR ROBERTO, Aparentemente creemos que el testiculo esta sano , le envio la descripcion microscopica de el caso ,

SALUDOS

AICARDO
Adjunto img063.jpg
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: dermatits escrotal

de Roberto Castro -
Gracias Dr Aicardo:Lo tendre muy en cuenta si me toca un caso de dermatitis escrotal rebelde,como siempre digo siempre se aprende!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: dermatits escrotal

de Mauricio Supichiatti -
Hola Laura. Si querés jugarte una última ficha podés probar con Mupirocina (Bactrobán) local y alternar con alguna crema que clarifique la inflamación. El tema es buscar el factor desencadenante inicial del proceso (dermatitis de contacto, problema local testicular, alergias, etc, y de allí lamido, círculo vicioso e inoculación de bacterias y profundización de la piodermia) . Saludos. Dr. Supi.

pd (no te olvides del collar isabelino)
En respuesta a Roberto Castro

Re: dermatits escrotal

de Roberto Castro -
LO voy a aclarar mejor sino me van a quemar en la hoguera :-)
LO que Maximov llama reticulocitos son las celulas reticuloendoteliales de los capilares que terminan en la matriz extracelular.NO se si lo aclare o estan juntando leña
Roberto. :-/
En respuesta a Roberto Castro

Re: dermatits escrotal

de maximiliano frutos -
son distintos a los monocitos que tienen ese nombre mientras estan en el torrente circulatorio y se convierten en macrofagos una vez que abandonan los capilares?reticulocitos son los eritrocitos inmaduros,no recuerdo si la diferencia esta en la forma o si tienen restos de nucleo.saludos .maxi.
En respuesta a Laura calleri

Re: dermatits escrotal

de Rafael Esteban Anglada -
Yo tengo un caso similar en un caniche que viene con este problema hace tiempo y no cura probe con cremas, spray, atb, y no pasa nada, comenzo a cerrarse y hoy aparecio de nuevo la dematits, aunque èsta parece mas una ulcera. no sabiendo que hacer tire la remover quirurgicamente el tejido y activar la zona, no sabia que una solicion esra castracion, lo tendre en cuenta.
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: dermatits escrotal

de Damian Ramos Watanabe -
prueben con el domoso y solucion o pomada de eritromicina, realmente me ha sorpendido el efecto que tiene sobre la piel y musculo lesionado, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: dermatits escrotal

de Marcela Laco -
Damián: se que leí en alguna parte de este foro sobre el domoso pero ¿me podria decir exactamente qué droga es y nombre comercial?
En respuesta a Marcela Laco

Re: dermatits escrotal

de Roberto Castro -
Marcela: es DMSO=Dimetilsulfoxido al 96%.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: dermatits escrotal

de Laura calleri -
black esta mucho mejor....tengo las fotos de como estaba antes...pero la verdad es que no tengo ni tiempo de editarlasy ponerlas....a ver esta...espero que se aprecie, hace mas o menos una semana atras
Adjunto black_1.jpg
En respuesta a Laura calleri

Re: dermatits escrotal

de Maria Cristina jabalera -
hola a todos !!
mi opinion personal es que las cremas en la zona no ayudan a la resolucion del problema sino que lo agravan, yo le doy dexam fosfato 1 ds , con dipenisol, despues sigo con cefalexina cada 12 hs , y les doy un baño general con shampoo con clorexidina y enfatizo la desinfeccion con el sahmpoo en la zona escrotal, lo seco bien con turbina ,y la verdad es que el isabelino lo dejo para casos extremos, mientras se pueda pasear o distraer un poco al perro no le pongo nada, y hasta ahora no he tenido problemas con esta tecnica en los casos que me han tocado. un cariño a todos .
En respuesta a Laura calleri

Re: dermatits escrotal

de Mario Antonio Verano Zelada -
Hola
Laura y si la causa de la irritacion siguen en el medio ambiente y eso esta enlenteciendo la resolucion del caso.
Lo q suelo hacer es colocar una inyeccion de triancinolona ( vetalog), con antibiotico ( enrofloxacino), y usamos una crema topical con antibiotico antifungico y antinflamatorio, previa limpieza con yodo povidona. y antibioticos via oral (cefalexina). mas collar isalbelino
Y a la semana ya hay una respuesta, en muhcos casos suele aparecer por contacto con pisos desinfectados con lejia o algun otro desinfectante.

saludos desde Lima
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: dermatits escrotal

de Adriana Fojo -
Roberto: el que te va a quemar la cabeza es Maximov!jaja. Yo pensé auq habias tomado, no me imaginaba el reticulocito(GR inmaduro transformandose en un macrofago...).
Yo no utilizo Atriben, lo usé una sola vez en un gato y por indicaciones de un dermatologo, ellos dicen que no lo uses pero ellos lo utilizan. a mi no me gusto, me manejo con dexa y prednisolona sin problema. y menos lo utilizo si sospecho de proceso infeccioso.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: dermatits escrotal

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Laura, hace un tiempo tuve dos casos de dermatitis escrotales, un mestizo y un Ovejero Aleman, los dos dieron positivo a brucela, como dice Manuel, chequea por las dudas.-
Saludos
En respuesta a Laura calleri

Re: dermatits escrotal

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Hola Laura, quiero cometarte que he tenido algún caso de dermatitis escrotal que no mejoraba, y haciendo un histopatológico me sorprendía el resultado: carcinoma. Tenelo en cuenta, y realizá los análisis complementarios necesarios para llegar al diagnóstico. Saludos