Ingresar al foro general

Reaccion post Vacunal

Reaccion post Vacunal

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 39
Colegas : hace 5 día vacuné con vac antirrábica Novibac a una Cocker Spaniel hembra de 10 años , entera, ruana naranja. Ayer ala noche me la traen porque le ven sangre en la boca.La reviso las encías sangraban , había petequias y sufusiones cutáneas y refirió un vómito de sangre. La duda intox con warfarina o TIM o AHI. Saco sangre mando aRapela y me da GR y HB normales , y Plaquetas 4100.

saludos Cocoi
PD después sigo me llama la dueña de la perra para que la vea
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Hola Coco cualquier problema que tengas en los dias posteriores a una vacunacion, deberían ser relacionados con la aplicacion de la vacuna.
En este caso una patologia con un origen posiblemente autoinmune, perfectamente puede deberse a la aplicacion de la vacuna.
Ahora bien tenes que desglosar de la siguiente manera, el perro presentaba de antemano una predisposicion a padecer un problema de autoinmunidad y la vacuna fue el detonante.
En realidad no fue toda la vacuna sino la presencia del adyuvante que en tu caso puntual es el fosfato de aluminio.
Los adyuvantes se colocan dentro de las vacunas con diversas finalidades. Algunas de ellas son como activador y atractor de las CPA, para que exista un mejor procesamiento de la informacion entregada por los antigenos, otra posibilidad es que adsorban y retarden la liberacion del antigeno, como en el caso de las saponinas, y tambien tenes combinados Hidroxisaponinas que cumplen las dos funciones.
El mecanismo por el cual el sistema inmune es alertado tambien te puede haber disparado una respuesta autoinmune que estaba latente.
Lo ideal es utilizar vacunas de Rabia de 3º generacion sin adyuvantes.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reaccion post Vacunal

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Leo: Hay vacunas de rabia 3ra generación en el país? La mediqué con Vincristina e/v y Dexa , 1er día. Luego Omeprazol Prednisolona , la perra pesa 13 kg 10 mg de Predni 3 veces al día y los 1ros 5 días además 25 mg de Ciclofosfamida. Si responde , cuando esté abajas dossi de corts , le cambiaré por danazol te parece. Cual es tu experiencia en TIM REPOVA ???

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Coco el tratamiento es el mejor que podes hacer. Monitorea si podes todos los dias plaquetas para ver la respuesta al tratamiento. En gral responden rapido. Tengo experiencias con TIM y AHIM buenas y malas, y no puedo concluir el porque de la diferencia.

El tema de los adyuvantes es motivo de preocupacion desde hace muchos años, cuando se comenzo a hablar de los fibrosarcomas en gatos que primero fueron postvacunación y luego pasaron a llamarse postinyeccion.

Hace un tiempo comenzamos a probar nuestra vacuna de Rabia sin adyuvantes, y en base a algunas modificaciones en su diseño y desarrollo, hemos logrado sostener los mismos niveles de seroconversion, sin la necesidad de agregar estas sustancias irritantes, que en algunos casos pueden distorsionar la respuesta del sistema inmune.

Un abrazo

Leonardo
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Ademas la presencia de adyuvante te puede traer otros problemas como dolor cuando aplicas la vacuna, no se si te pasó con esa.
Dolor a las 24hs en el punto de aplicacion, alopecia en el punto de aplicación y paniculitis nodosa (nodulo) a las 3-4 semanas.
Te envio foto de una alopecia post vacunal. No es nada grave pero no nos hace quedar muy bien.

Un abrazo y suerte con el caso.

Leo



Adjunto Alopecia.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola mando Laboratorio.

Protocolo : V 391279 Fecha : 10/10/2009 Solicitado Por: VET. BOERI PAZ
Paciente : VARNETTI (LISA) Institución: VETERINARIA Afiliado : *

DEPARTAMENTO DE ANALISIS VETERINARIOS

NOMBRE DE LA MASCOTA : LISA
ESPECIE : CANINO
RAZA : COCKER INGLES
SEXO : HEMBRA
EDAD : 10

HEMOGRAMA COMPLETO

SERIE ROJA VR CANINOS FELINOS EQUINOS
RECUENTO DE HEMATIES :4970000 p/mm3 5-9 MILL. 5-10 MILL. 7-10 MILL
HEMOGLOBINA :12,0 gr/dl 12-20 9-15 11.5-15.5
HEMATOCRITO :37 % 40-60 30-55 36-46

INDICES HEMATIMETRICOS VR CANINOS FELINOS EQUINOS
VCM-VOL.CORPUSCULAR MEDIO(MCV):74 Umm3 63-77 40-55 42-49
HCM-HEMOGL.CORPUSC.MEDIA (MCH):24 pg 19-24 13-17 13-19
MCHC-AVERAGE DE CC.DE Hb. :32 % 31-34 31-35 32-38
ASPECTO DE HEMATIES:20% DE METARRUBRICITOS, 5% DE RUBRICITOS
ANISOCITOSIS, MEGALOCITOS BASOFILOS

PLAQUETAS :DISMINUIDAS
AL FROTIS

SERIE BLANCA
LEUCOCITOS :8940 p/mm3 VR CANINO 6-16 MIL
FELINO 5-20 MIL
EQUINO 6-10 MIL

FORMULA LEUCOCITARIA CANINO FELINO
en % en p/mm3xmil % p/mmXmil % p/mmXmil
NEUTR.CAYADO :10 0-3 0.0-0.4 0-3 0.0-0.4
NEUTR.SEGM. :68 6,08 60-77 3.0-10.5 35-75 2.5-12.5
EOSINOFILOS :1 0,08 2-10 0.1-1.3 2-12 0.0-1.5
BASOFILOS :0 0,00 0-1 0.0-0.01 0-1 0.0-0.01
LINFOCITOS :11 1,02 12-30 1.0-4.8 20-55 1.5-7.0
MONOCITOS :10 0,90 3-10 0.2-1.4 1-4 0.0-0.9
FORMAS INMADURAS : %
ASPECTO DE LOS LEUCOCITOS: DESVIO A LA IZQUIERDA


Los parametros informados han sido procesados en un contador hematologico
automatico CELLDYN 3500-LASER ABBOTT de ultima generacion, canal veterianario
que'CUENTA' y 'MIDE' cada elemento; por lo tanto estos datos; solo son comparables con
los emitidos por centros que dispongan de tecnologia similar. Los totales pueden
no sumar 100, ya que los porcentuales de cada fraccion no siempre son numeros redondeos



COAGULOGRAMA

PROTROMBINA:7 Segundos VR hasta 10 seg. normal

KPTT :17 Segundos VR 15-25 SEG.

PLAQUETAS :4410 p/mm3 VR CANINO 160-500 mil/mm3
FELINO 150-450 mil/mm3


Protocolo firmado electrónicamente por Dra. Anahi Rothpflug M.Vet.(MN 7833) el 10/10/2009
saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Luis de León -
Hola Ernesto que tal estas... interesante tu caso. Dr. Leonardo saludos, por favor podria subir material sobre Alopecia postvacunal o recomendar un link, gracias de antemano, que esten bien, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Hola Luis no tengo mucho sobre alopecia postvacunal, pero aquí te envío una estadística sobre posibles efectos adversos luego de la vacunación antirrábica y un adjunto, coincidiendo la mayoría en responsabilizar a los adyuvantes. Creo que muchos de nosotros hemos visto varias veces este tipo de reacción en el punto de aplicación. Si necesitas seguir con el tema avisame. La alopecia de la foto está relacionado con Antirrabica adyuvada con hidróxido de aluminio.

The following clinical terms were listed “to describe possibly related adverse events in dogs vaccinated against rabies “ and reported to the USDA/CVB between April 1, 2004-March 31, 2007. For 217 adverse event reports – the clinical term is followed by the % of dogs affected:

Vomiting-28.1%; facial swelling-26.3%; injection site swelling or lump-19.4%; lethargy-12%; urticaria-10.1%; circulatory shock-8.3%; injection site pain-7.4%; pruritus-7.4%; injection site alopecia or hair loss-6.9%; death-5.5%; lack of consciousness-5.5; diarrhea-4.6%; hypersensitivity (not specified)- 4.6%; fever-4.1%;, anaphylaxis-2.8%; ataxia-2.8%; lameness-2.8%; general signs of pain-2.3%; hyperactivity-2.3%; injection site scab or crust-2.3%;, muscle tremor-2.3%; tachycardia-2.3%; and thrombocytopenia-2.3%.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reaccion post Vacunal

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Leo estas TIM se recuperan? o hay que darles trat de por vida? ami me pas´ço e veces y siempre conLab Intervet, Tb tuve un serio shock anafiláctico con vac creo era Defensor I de Pfizer, la misma serie con la que tuvo un accidente mortal nuestro amigo Ale Paludi.

saludos Coco
Pd: Anoche tuve que internar enI a la perrita, pues no cortaban los vómitos con sangre y estaba muy apática. La mandé con la indivcación de transfusión de concentrado de plaquetas. No tenían , pues me comentaron que una vez preparado el concentrado si no se usaba moría los 2 días , así quie le pasaron concentrado de glóbulos, espero sirva.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Coco en mi experiencia si se recuperan, el problema está solucionado y no deberían necesitar tratamiento de por vida. Pero ojo que a veces son bastante rebeldes, hiciste bien en internarla, tal vez deberian hacer una interconsulta rapido con la hematologa.

Además del adyuvante tenes el tema del ultrafiltrado, para eliminar los productos relacionados con la crianza del virus en cultivo celular, que en este caso son celulas de riñon de Hamster BB (BHK), el problema es que algunos elementos solubles pasan por los filtros (nosotros creo que filtramos con 0.8 um) y por su peso molecular todavia pueden desencadenar una respuesta anafilactoide o anafilactica.

Pero hay que diferenciar lo que son las diferentes reacciones, yo creo que en tu caso el responsable debería ser el adyuvante que gatilla la reaccion inmunomediada pues pasaron varios dias despues de la aplicacion, en el caso de una reaccion sistemica anafilactica tendriamos que sospechar de los elementos solubles que pasan por el ultrafiltrado y la reacción se produce entre algunos minutos y pocas horas despues de la aplicación.

Las que andan con los derivados son las Dra. Rivero y Esarte, si necesitas el numero te lo envio al privado.

Un abrazo y ojala se recupere.

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reaccion post Vacunal

de Ernesto Jose boeri paz -
hola Leo, está internada en Guatemala. Decime por favor el nombre de la vac antirrábica de 3ra generación que está en el país. Se que Merial en Francia la tiene, pero Francia queda lejos jajaj

buen finde Coco
PD: Según averigué la perra esta con transfusión y con vómitos de e sangre y melena mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
En respuesta a Luis de León

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Luis fijate en este link

http://books.google.com.ar/books?id=VKa2Wo3Wc-kC&pg=PA538&lpg=PA542&dq=Post-rabies+vaccination+alopecia+with+injection+site+granuloma+and+panniculitis&source=bl&ots=GbbArerD2h&sig=yr93od_WbuAfRTfY-oECue2KBTw&hl=es&ei=GsfRSuP1GMWnuAfz8NCFCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCgQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reaccion post Vacunal

de Luis de León -
Gracias Leonardo muy amable.Saludos.
En respuesta a Luis de León

Re: Reaccion post Vacunal

de Damian Ramos Watanabe -
y no olvidar la bola subcutanea que se le forma como quiste cuando vacunan a un cachorro de chiuahueno contra la rabia, siempre es mejor ponerla intramuscular, y aun asi es la vacuna mas peligrosa de todas en una de mala se muere el perro, yo recomiendo vacunar a los cachoros de la rabia a los 6 meses ustedes a que edad recomiendan.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Por via IM aumentan los riesgos de inducir una reaccion anafilactica y podes producir rabdomiolisis o desencadenar la formacion de un sarcoma miofibroblastico.

Ademas parece que es mas dolorosa para el animal, y mas dificil de aceptar para el propietario.

Nosotros aplicamos la Rabia luego de completar el plan básico de vacunaciones, aprox. a los 5 meses.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reaccion post Vacunal

de Jorge musitani -
Ernesto :una pregunta ,simpre usan ese tratamiento para una TIM ? nunca vi una TIM en un animal adulto, son peores que en los animales jovenes?
jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Reaccion post Vacunal

de Luis de León -
Hola Leonardo, nuevamente gracias, te molesto nuevamente, ¿tienes informacion sobre Reaccion de Arthus (ojo azul) posterior a vacunacion por adenovirus? tengo un paciente ya le hicimos todas las pruebas complementarias a la consulta oftalmológica y todo apunta hacia alla, la opacidad aparecio una semana despues de la vacunacion, toda la anamnesis y examen fisico va por alla, el asunto es que adenovirus tipo II minimiza este riezgo, encontre una referencia de Severin que plantea que si puede ocurrir, pero que son sumamente esporadicas en caso del virus tipo II, sabes algo al respecto, gracias nuevamente, Saludos. Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Reaccion post Vacunal

de Adriana Fojo -
Ernesto: no es muy agresivo ese tto de movida? yo las TIM las e manejado con prednisolona y nunca tuve problemas, dejaria esas drogas para casos resistentes. El protocolo que utilizo es el que me facilito la Dra Esarte (Curso de hemoterapia):
* Prednisolona a 2 mg/kg (los primeros 5 dias cada 12 hs) y luego cada 24 hs por 5 dias mas,
*1 mg/kg cada 24s x 15 dias si te qures asegurar por la gravedad del caso utiliza prednisona de humanos.
*0.5 mg/kg c/24hs.x 15 d
*0.25 cada 24 hs (15 dias)
*0.25 cada 48 hs (15 dias)

-Los GR no estan muy bajos y de hecho estan regenerando, no veo necesario el aporte de concentrado globular, deberia haber sido concentrado plaquetario.
- Si bien este caso tiene los sintomas, no siempre se guien con un resultado de plaq bajo si fue hecho en forma automatizada. el recuento de plaquetas con met. automatizados No sirve, siempre dan bajos, las plaq de los animales no es como en humanos, tienen diferentes tamaños y estos aparatos no permiten el paso de las plaq mas grandes, por lo tanto el rto debe se manual.

De paso hago una pregunta:Perdonen mi ignorancia! en el prospecto de las vacunas hablan de que si tengo una reaccion a la misma administre adrenalina, como la administro y a que dosis?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Adriana en una inmunomediada desencadenada por adyuvantes vacunales tenes que actuar rapido, porque suelen ser muy agudas, pues estan exacerbadas por la accion del mismo, la inclusion de Vincristina en el tratamiento de las TIM, está indicada y pues acelera la recuperación. Va adjunto.

Las reacciones de hipersensibilidad aguda se producen en general dentro de la primera media hora luego de aplicada la vacuna.

El tratamiento se basará segun su gravedad en:

• Administrar 2-4 mg/kg de Difenhidramina (Benadryl) por vía oral, IM o IV a razón junto o separadamente con corticoides
• Glucocorticoides de accion corta como dexametasona, a razón de 0.25 mg/kg por vía IV o prednisolona en comprimidos para reacciones menores a 0.5-1 mg/kg c/12 hs.
• En los casos mas severos se recurre a la Epinefrina a la dosis de 0.01-0.02 mg/kg de una solución 1:10000 a través de la guía de fluidoterapia y se repite si es necesario a los 30 minutos. También se puede usar IM o SC si la reacción es menos severa.
• En los felinos la Clorfeniramina es el antihistamínico oral mas usado (2 mg totales c/12 hs).

Ante un animal que ha presentado anteriormente una reacción adversa, y dependiendo de la severidad de la misma, frente a una revacunación se podrá administrar en forma preventiva Difenhidramina, manteniéndolo luego bajo estrecha observación.

Pero lo ideal es utilizar vacunas ultrapurificadas y libres de adyuvantes, lo que ayuda a reducir notablemente la presencia de reacciones adversas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Luis de León

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Hola Luis, segun mi experiencia la posibilidad de ojo azul utilizando vacunas con AVC T-2 es practicamente imposible, pero segun la DEFRA, algo puede haber.
Hace un tiempito una colega del foro tuvo un caso luego de aplicar una vacuna.
Algunos fabricantes en EUA, todavia incluyen al AVC T-1 en sus productos, a veces solos o combinados con AVC T-2.
Lo que yo pude ver es que en las instrucciones de ese biologico donde se produjo el problema, aclara que en un estudio la vacuna no indujo la produccion de ojo azul. Cosa que me parecio rara en la medida que ningun otro fabricante hace esa aclaracion, pues calculo que darán por supuesto que eso siempre deberia ser asi, no se si se entiende? Como se dice "no aclares que oscurece".

Aqui tenes algo de Pedersen sobre inmunocomplejos e inflamación.
"The deposition of immune complexes per se does not lead to disease. Problems arise only when the host responds to the complexes and a local inflammatory reaction is elicited. Immune complexes were initially thought to cause localized inflammation by binding complement and attracting neutrophils into the area; inflammatory mediators released by the neutrophils were ultimately responsible for the lesions. Immune complex lesions, however, can also occur in the absence of neutrophils or complement. The role of macrophages, and macrophage kinins, in immune-complex induced inflammation is currently an important area for study. Macrophages are one of the most consistent inflammatory cells found in immune complex lesions".
____________________________________________________________________________

The incidence between 1995-1999 of corneal oedema (blue eye) in dogs was 0.002 per 10,000 doses. Interestingly, of the 16 cases of corneal oedema reported between 1985-1999, 15 involved modified live canine adenovirus (CAV) 2 vaccines and one involved neither CAV-1 nor 2. Unlike CAV-1 vaccines, CAV-2 vaccines are not thought likely to induce this syndrome, but although it is probable that some of these dogs were exposed to wildtype CAV-1, the situation with respect to CAV-2 vaccines may also need further evaluation.

Veterinary Products
Committee (VPC) Working Group on Feline and Canine Vaccination
Final Report to the VPC (DEFRA)
________________________________________________________________________

Como lo estan tratando?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reaccion post Vacunal

de Luis de León -
Gracias Leonardo, muy util la informacion que coincide con lo que hemos investigado, casi imposible la ocurrencia de esta reaccion con Adenovirus tipo II, a este paciente le realizamos todas las pruebas complementarias, test de lagrimas, fluorosceina, tonometria y ecografia, por eso lo estamos documentando bien para reportarlo, ademas que el tratamiento que se aplicó y al cual hubo total mejoria fue poco tradicional en estos casos que ya casi no observamos. Se uso Ciclosporina A, basandonos por su puesto en sus propiedades inmunomoduladoras y en su acumulación en estroma corneal,gracias nuevamente.
Saludos para tí y para Ernesto. Luis.

PD. les subo una fotico para que vean el paciente, Ernesto si has tenido algun paciente asi y alguna experiencia bienvenida sea.


Adjunto DSCF0534_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Hola Luis gracias por la foto, tengo otras pero son todas parecidas, a veces se da unilateral. Me gustaria tener una copia del trabajo cuando lo completes y si necesitas algo mas para completarlo me decis.
Mi tratamiento tambien hubiese sido Ciclosporina local de entrada. A veces son autolimitantes.
Cuantas vacunas se dieron al mismo tiempo?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Luis de León

Re: Reaccion post Vacunal

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola Luis: No he tenido este tipo de REPOVA. Cede con la medicación ? o es autolimitante ?. Le agragaría CL Na al 5% en colirio para ver si por su efecto osmótico aclara la córnea.

saludos ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Luis de León -
Hola Roberto, que tal? asi como lo comentas es, hay un % de pacientes donde es autolimotante y otros donde las lesiones son irreversibles, el asunto es saber cual va a mejorar y cual no, por eso decidimos tratar.

Ernesto buenas noches, te cuento que consideramos usar NaCl en ese momento, pero no lo hicimos para usar la ciclosporina como diagnostico terapeutico, es decir que si mejoraba con ella podia ser una reaccion de Arthus, de esa manera descartabamos el primer diagnostico diferencial, que fue distrofia corneal del epitelio posterior, en estos los usamos y va de maravilla en algunos, en otros no tan bien, gracias por la sugerencia.

Leonardo, gracias por su disposicion de ayudar, muchas gracias, seguro seguimos discutiendo casos, seguro que envio copia del reporte.

Pd. Ernesto te envio una fotico de distrofia corneal, epitelio posterior, como te dije a algunas le va muy bien, pero cuando suspendes comienza otra vez el rollo.

Bueno seguimos foreando, que esten bien, Luis.
Adjunto edema_-_copia.jpg
En respuesta a Luis de León

Re: Reaccion post Vacunal

de Agustina spector -
He tenido muchas veces reacciones post vacunales de tipo alopecica. Sobre todo en Caniche toy.Ni hablar de los nodulos 3 semanas despues de la vacunacion.
Cuales son las vacunas antirrabicas de 3 Generacion? No vi nombres comerciales,

Saludos,

Agustina
En respuesta a Agustina spector

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Hola Agustina, te cuento que en base a mi experiencia profesional, prefiero a misma intensidad de respuesta inmune un producto sin adyuvantes. Sobretodo ahora con el crecimiento que hay de gatos y perros toy en la clínica.
La vacuna Bh-Rab de Tecnovax no contiene adyuvantes irritantes.
Ademas está purificada, ahora estoy en el lab y acabo de bajar a la planta y consultarles a los técnicos, y me confirmaron, pues por el finde largo no vine, que se hace una diafiltración final antes de formular la vacuna, para eliminar sustancias en la vacuna que por su tamaño puedan desencadenar una reacción indeseable.
Mi experiencia personal con esta vacuna luego de muchas dosis aplicadas es excelente, y lo estoy documentando pues para tener una conclusión final necesito tener la mayor casuística posible.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reaccion post Vacunal

de Ramiro etchebarne -
Buenos dias estimados colegas, Dr. Boeri perdón por usar su caso para formular la pregunta y al Dr. Mauro especialmente va la misma.
Es con respecto a la vacuna Providean Bh-rab.
Dr Leonardo por lo que lei de todo este caso (muy instructivo por lo menos para mí)Ud conoce muy o bastante bien el producto, quería preguntarle desde hace cuanto aproximadamente que las utiliza, yo desconocía de su existencia y del laboratorio Tecnovax. (Me trajeron un folleto hace unas dos semanas).
La inquietud es en referencia a la para mí novedad, de que no tiene adyuvantes como ej. hidróxido de aluminio que nos puedan desencadenar una TIM.
¿Tuvo reacciones anafilactoides o anafilacticas con su uso?
Desde ya que las mismas nos pueden pasar con cualquier laboratorio, pero si las podemos minimisar mucho mejor, a mi me pasó dos veces con vacunas de laboratorios importados y de las marcas más conocidas, (dentro de lo aplicado estaba la lepto.)
Desde ya muchas gracias.
¿Dr. Boeri alguna novedad de la evolución de su paciente.?

Ramiro Etchebarne, Luján Prov. de Bs.As.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Hola Ramiro, el hecho de tener una reaccion anafilactica, anafilactoide o un proceso retardado de autoinmunidad, va en suerte, o mejor dicho en mala suerte.
Nadie esta exento de la posibilidad de tenerlo, y obviamente cuantos mas años de practica y mas casuistica tenes en algun momento lo terminas viendo. No son frecuentes.
En cambio reacciones en el punto de aplicacion, como paniculitis o vasculitis con alopecia son mucho mas frecuentes y la posibilidad tenerlos es mayor.
El Dr Michael Day autor de "Clinical Immunology Of The Dog And Cat" Professor of Veterinary Pathology, University of Bristol
Division of Veterinary Pathology, Infection and Immunity
School of Clinical Veterinary Science, es uno de los profesionales que se ha encargado entre otras cuestines de revisar el papel de los adyuvantes incluidos en las vacunas y sus posibles efectos indeseables.
El tema de las vacunas sin adjuvantes ya tiene unos años en el tapete, cuando comenzó a tratarse el asunto de los fibrosarcomas que primero se los llamo postvacunales y luego se amplio a postinyeccion.
No creo que pueda explicar en un mail el tema de los adyuvantes, que da para una charla extensa, pero vuelvo a repetir lo del mail anterior, si la vacuna cumple con los requerimientos de proteccion establecidos por los organismos nacionales de control, que por otra parte te aclaro que son de los mas estrictos en el mundo, prefiero priorizar seguridad y usar un producto libre de adjuvantes irritantes, sobretodo en gatos, perros toy espcialmente blancos y otros predispuestos geneticamente.
Aca te envio una foto de la piel reactiva del parpado del mismo Salchi que presento la vasculitis con alopecia en el flanco luego de la aplicacion de una vacuna que contiene Hidroxido de alumino.

Saludos

Leonardo
Adjunto Vasculitis.jpg
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reaccion post Vacunal

de Ramiro etchebarne -
Estimado Leonardo, muchas gracias por responder, estamos de acuerdo en el hecho de que si existe un producto que no tenga adyuvantes seguramente es preferible elegir este contra otro para el mismo fin buscado pero con adyuvante.
Tambien me ha pasado como a muchos colegas seguramente, tener alopecias en el punto de aplicación, y pequeños (por ahora)bultos que luego de un tiempo (por ahora) desaparecen.
La verdad que para mí es toda una novedad la existencia del laboratorio Tecnovax.
Muchas gracias nuevamente.

Ramiro Etchebarne.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Ramiro, fijate en estos link.

http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=2678&t=3
http://www.sani.com.ar/producto.php?id_producto=5643

Este es otro producto innovador, luego se producirá la vacuna para bovinos, y en una tercera etapa para perros, con la finalidad de cubrir el ciclo completo de la enfermedad y si se puede con un objetivo de máxima de erradicar este problema del país.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Reaccion post Vacunal

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola ramiro: La perrita está muy mal, vómitos con sangr , melena. Trat Omeprazol, Ondasentrón, Sulcralfato, Bario vía oral, dicen corta las diarreas por formar capa protectora intestinal. <<<<
saludos ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Coco:Podras referir brevemente como manejaste el diálogo con la dueña,le dijiste que podía ser la vacuna u otra enfermedad?....como fué?,viste, cuando el paciente anda bien te entienden todo, cuando anda mal no te entienden nada.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Reaccion post Vacunal

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel, le dije que tenía TIM, cuando me preguntó el origen le digje que dada la proximidad de la vac antirrábica lo mas factible es que fuera culpa de la vacuna.
Que se daba en muy bajo porcentaje, luego hablé al Lab y ellos hablaron con la sra. , le comunicaron que el % era mas o menos del 4 o/ooo.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Reaccion post Vacunal

de Leonardo Mauro -
Si eso me paso varias veces mandar a hacer un transito y que el perro vuelva curado.

Saludos

Leonardo