Ingresar al foro general

Por que no vamos a los cursos??

Por que no vamos a los cursos??

de Jorge musitani -
Número de respuestas: 28
Amigos foristas:ya hace un tiempo que tengo esta duda y no encuentro el motivo por el cual los colegas no concurren a los cursos de actualizacion .Esta semana participe de un curso dictado en mi facultad y casi son mas lo disertantes que los colegas que presenciamos las charlas (por suerte habia muchos alumnos)Esto no es la primera vez que me pasa ,en otra oportunidad con una dicertante de renombre internacional fui el unico veterinario en el auditorio sacando los profesores y alumnos.El problema economico lo descarto por que este ultimo fue gratis ,las distancias ,yo viaje 180km y de los 20 o 30 veterinarios de ciudad donde se realizo solo habia uno.Hablando con representantes de empresas que patrocinan dichos eventos me decian que les cuesta muchisimo lograr que los veterinarios le respondan las invitaciones.
Espero alguno aclare mis dudas.

jorge musitani
trenque lauquen
En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Victor Temple -
Creo que existen varias razones,

Muy ocupado en la clínica, consultorio, especialidad, empleo, otras... La gratuidad del curso, ¿es garantía de un gran nivel?(!) Cuanto más alto sea el valor monetario de la inscripción en un curso..., ¿corresponderá a una mejor capacitación para el profesional? Quizás no sea tan específicamente así, existen oportunidades en las cuales se aprende más en las exposiciones gratuitas que en las "pagadas".

Algo parecido leí con respecto a algunos mitos sobre publicaciones científicas en este foro. Recuerdo que tal o cual autor, tema, editorial, experiencia, etc., no garantizaban que lo vertido en dicha publicación sea confiable. Estoy convencido que los que practicamos en la localidad, conocemos mejor que los foráneos sobre determinados temas, que aquellos que vienen de otro lugar.

Víctor Temple.

En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Usuario eliminado -
Con la internet donde se consigue información instantanea desde el sitio de trabajo ha reducido la expectativa de los profesionales a la asistencia a los cursos, hay conferencistas que repiten sus exposiciones si vemos en ciertos portales cientificos la presentación de un tema en diferentes eventos se observa como el conferecista repite la presentación de un tema en los diferentes eventos, la educación virtual es para el profesional veterinario la forma más practica y sencilla de abordar un tema especifico y de interes para el.
Ejemplo si un profesional quiere saber más sobre Ortopedia , Cardiologia etc. encuentra Diplomados virtuales donde hay un profesional lider en el tema que le enseña y tiene la posibilida de conocer en el curso más profesionales que estudian con el y comparten más conocimientos acerca del Diplomado.
Portales cientificos como Veterinarios en Web dan la facilidad a los Medicos Veterinarios de compartir experiencias ,casos clinicos , ver conferencias y repetirlas ,interactuan con los demás profesionales desde su sitio de trabajo lo cual influye para que el profesional busque el conocimento opine y aprenda sobre temas .
La Educación virtual es el futuro y presente por lo que los congresos y seminarios en cada pais ya buscan ser muy buenos con parte teorica y practica , conferencistas de gran nivel y con costos más reducidos incluso patrocinados por empresas para que los profesionals asistan .
Dr Jorge Iván Colombia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Victor Temple -
Ejemplo si un profesional quiere saber más sobre Ortopedia , Cardiologia etc. encuentra Diplomados virtuales donde hay un profesional lider en el tema que le enseña y tiene la posibilida de conocer en el curso más profesionales que estudian con el y comparten más conocimientos acerca del Diplomado


Transcribo la opinión del colega...
Razonemos un poco... ¿qué opinión les merece?
En respuesta a Victor Temple

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Jorge musitani -
Victor y Jorge ,ante todo muchas gracias por sus respuetas.Creo que en internet hay cosas maravillosas(veterinariosenweb) y grandes porquerias, Dios quiera que pronto sea todo como dice Jorge ,creo que por ahora vamos a tener que seguir asistiendo a cursos y talleres no virtuales.Si no fuera asi por que miles de colegas nos reunimos en conferencias como las de intermedica?
En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Adriana Fojo -
Creo que no se asiste sobre todo por falta de tiempo, ocupados cada uno en su clinica, y los que trabajamos en relacion de dependencia nos resulta dificil que nos liberen el dia. El año pasado me inscribi a las charlas solicitando permiso desde mucho antes y al final pude asistir solo a 3 charlas,las cuales vale la pena contar que fueron muy buenas. Es una pena, ya que deberia ser parte de nuestro crecimiento profesional, lo deberiamos tomar como una inversion, ya que los conocimientos lo vamos a volcar en la clínica. Ademas es una buena forma de interactuar con otros veterinarios, dejando un poco de lado lo virtual. Que la tecnologia no haga que perdamos el lado humano... o a quien le gusta tener por ej,. un amigo o una mascorta virtual?
En respuesta a Victor Temple

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Usuario eliminado -
Dr Victor no me gusta entrar en discusiones pero voy a darle un Ejemplo si un profesional le gusta la cardiologia y quiere profundizar desde su sitio de trabajo se inscribe en Ceavet y hace un Diplomado en Cardiologia con el Dr Carlos Mucha que también tiene la página web Cardiologia Veterinaria y es El mejor en Suramerica en este tema.En todo Diplomado los estudiantes interactuan y hacen foros como parte de la calificación en su estudio por lo tanto se comunican y comparten ideas y opiniones dentro del Diplomado.
Si sabe Inglés lo puede realizar con el ViN o con El Royal Veterinary College.
Esto no es de razonar sino de actuar en pro del mejoramiento y calidad académica de cada profesional en las areas de la Medicina Veterinaria que más nos gusten.
Por su correo le voy a mandar dos documentos en PDF de un conferencista de una conferencia de hace 6 años donde estuve presente y otra de hace un mes si las compara son similares pero con otro titulo, no lo hago por está página por ética profesional.
La internet trae documentos y basura pero articulos cientificos muy buenos si sabemos donde buscar y si entendemos el idioma Inglés.
Dr Jorge Iván
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Victor Temple -
Estimado Dr. Betancur,

Le agradezco la información enviada a mi correo.

El diplomado en Ceamvet cuesta 6,000 dolares (las 4 especialidades). Yo tuve que desistir de inscribirme en un curso online sobre radiología del Royal Veterinary College debido al precio: solamente por casi 60 casos radiográficos debía pagar algo de 1,000 dolares y por adelantado.

Se puede incrementar el conocimiento consultando textos e intercambiando información. Nosotros organizamos conferencias gratuitas cada mes con temas de interés práctico para el profesional de la clínica veterinaria y aproximadamante el 80% de los asistentes eran estudiantes. El ausentismo de los profesionales hace pensar que no tienen interés en la llamada educación continua.

Debemos valorar al elemento nacional. "Nadie es profeta en su tierra", pero en nuestro medio practican, por ejemplo la traumatología, excelentes colegas a los cuales recurro para consejo en casos muy complicados. Lo mismo debe suceder en otros países y en otras especialidades.

Víctor Temple.
En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Jorge Musitani: Buen tema el que colgaste. Los últimos cursos que asistí (Córdoba capital) dejaron mucho qué desear en lo que respecta a cantidad de asistencias (40 personas cada uno) y se supone que el nivel de los disertantes y contenido fue muy bueno . En la última reunión de asociaciones veterinarias se propuso otorgar puntaje por curso realizado a modo de revalidar las matrículas en los colegios veterinarios e incentivar a los colegas. Coincido con la Dra. Adriana en que no es lo mismo un partido por televisión que uno en cancha. Se sacan cosas muy buenas en el bigote a bigote, se conoce más al disertante, el ambiente es mejor y distendido, se aprovecha más, se sacan más dudas, se genera una relación humana, el contacto es más fluído, se hacen amistades y contactos para futuros encuentros, se recomiendan disertantes, se comparten casos, etc. Estaría bueno que opinen algunos colegas que disertan y lo ven desde el otro lado para sacar algunas conclusiones. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Roberto Castro -
Mauricio:Yo podria contarte pero en cursos y charlas a medicos que tuve la suerte de dar.Daria la impresion que muchos de ellos solo van a buscar la constancia para agregar a su curriculum y llenar la pared.Cosa que no ocurre con los veterinarios.
Y con respecto a porque no vamos,en mi caso es muy simple "Time and Money".
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Luis de León -
Hola Roberto Buenas noches, ya que tocaste el tema ahora lo hago yo, asi no me sale hoguera a mi solamente, se que estamos en lugares diferentes y tal vez las realidades no son las mismas, una de las limitantes tal vez la principal, es el Dinero, lo que pasa es que no queremos aceptarlo.
A nosotros los Veterinarios nos enseñan a ser cirujanos, investigadores, sanitaristas, pero nadie nos enseña a ser empresarios, cuando digo empresa no me refiero a la mega clinica, me refiero incluso a la gestion de nuestro trabajo diario, cuando asesoramos una finca, cuando hacemos una consulta, no pensamos en nuestras necesidades de salud, recreacion, educacion continua y hasta retiro, por eso unos dias sin trabajo descalabran nuestro presupuesto y temblamos al pensar en el futuro.
Parece que nos metieron un Chip que nos dice que cobrar no es etico, cuando en realidad no es asi, la etica no esta en cobrar menos o no cobrar, esta en solicitar un Honorario basado en la calidad del servicio, es decir un Precio basado en el HONOR con que nos desempeñamos, aaaah y aparte del chip nos dejamos influenciar con el cuento de la ETICA por nuestros clientes, a ellos hay que preguntarles donde esta la etica del propietario, si aceptó la responsabilidad de tener una mascota que le ha brindado amor y fidelidad durante toda su vida porque no se sacrifica en conseguir el dinero para pagar al Veterinario.
No se si les ha pasado pero, en muchos casos no hay dinero para nosotros, pero si para la rumbita como decimos aqui, para la playita y otras cosas.

Ir a un congreso significa compartir con colegas, tomar unos traguitos, cenar, a veces te llevas a la familia eso genera egresos, bueno lo que quise decir despues de tanta lata es que no nos enseñaron jamas a cobrar y tenemos que hacerlo para poder ir a congresos, pagar un seguro, educar a nuestros hijos, retirarnos a tiempo y poder descansar.

Ahora sí, si me sale hoguera como dice Roberto, Morire tranquilo, jajaja... bueno colegas no les doy mas lata, saludos a todos. que esten muy bien. Saludos, Luis
En respuesta a Luis de León

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Jorge musitani -
Agradesco a todos la participacion en este tema.Les cuento que en este caso que les mencione la inscripcion era gratuita(en otras oportunidades tambien lo fue o con un costo que no superaba los 15u$s)los 20 o 30 veterinarios de la ciudad solo tenian que cerrar la puerta de su veterinaria solo 4hs,si esto no esta al alcance de un profesional creo que vamos por un mal camino o tal vez el equivocado sea yo.
saludos a todos
jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Adriana Fojo -
Jorge: realmente es una lastima que no hayan practicamente asistido veterinarios,las charlas de actualizacion profesional son gratuitas, se hacen en distintos puntos(facu, zona norte, zona oeste) en un horario que supuestamente los vetes que trabjan horario cortado pueden asistir, sin embargo a las que asisti el año pasado, el caudal de profesionales no fue mucho, y lo que noté es que la mayoria de los asistentes eran de las últimas camadas. a ver si los veterinarios de varios años de carrera se ponen las pilas! ojo! antes que alguien se ofenda(ya que aveces noto cierta suseptibilidad) no estoy generalizando! pero los vete de muchos años aveces se encasillan con lo que por años le fue bien, y no aceptan avances. Ej: me a pasado en el lugar que estoy:"gotas para seudopreñez"+antiinfl+diureticos y los paños! y no aceptar la llegada de la cabergolina, fue una gran lucha, pero he logrado que aveces se utilice (creo que soy la unica que la uso).esto es solo un ejemplo. saludos
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Luis de León -
Dr. Jorge como esta? como dije las realidades son diferentes, aqui en mi pais muy pocas son las oportunidades de asistir a un evento sin costo, a menos que sea un lanzamiento de producto patrocinado por algun laboratorio, en otros casos se reciben becas de empresas de alimentos o farmaceutica y es sin costo para el profesional. Ahora bien si en su pais es comun que haya eventos gratis mi pregunta es la siguiente... ¿ sera que el Veterinario no valora estos eventos porque no tienen para el un costo? todo es posible, asi pasa con los clientes que piden rebajas y generalmente esto pasa en todos lados, !!!si no cuesta no lo cuido¡¡¡

Dra Adriana buenas noches, muy acertado su comentario aqui es similar, claro siempre hay un grupo de colegas de cierta edad que siempre asisten, pero son siempre el mismo grupo, por lo visto mismos problemas...diferentes causas.
Pasenla bien, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Adriana gimenez -
Estimados colegas : el tema es sumamente interesante, da para debatir mucho . Creo que todos nosotros tenemos el afan de aprender y perfeccionarnos cada dia mas, de esta manera brindaremos una muy calificada atencion a todos nuestros pacientes. No es que no haya voluntad de asistir a los congresos y conferencias. esta demostrado en este foro la calidad y el nivel de todos los participantes. Lo que sucede es que no contamos muchas veces con el tiempo necesario, a veces las conferencias son en el exterior , lo cual dificulta aun mas el traslado. Tambien a veces ocurre que las conferencias son repetitivas y no nos aportan demasiado (sobre todo a los que ya tenemos algunos años).Lo ideal seria poder realizar una tesis doctoral sobre algun tema de nuestro interes , una especializacion. Una vez lo intente hace algunos años , pero me di cuenta que a los profesionales independientes no se nos brindan muchas posibilidades de crecer, tenia que estar gran parte del dia en la facultad , pagarme los cursos , (obviamente no me dan becas)en realidad se facilita mas a los profesionales que ejercen la docencia ;tenia que descuidar mi consultorio y dejar a mis pacientes a la deriva . Cuantos de nosotros esta doctorado? a veces a los mismos docentes se les dificulta. Seria muy importante que se nos dieran mas facilidades . Un saludo cordial para todos . Adriana Gimenez
En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Leonardo Mauro -
Hola Jorge sobre que era la charla que se dio?
El tema tratado era de facil aplicacion en la clinica diaria?
El tema era de interes para el veterinario practico?
El tema del cual se hablo, se ve a menudo en la clinica o con suerte se puede ver 1 caso cada 5 años?
El hecho de que asista a esa charla hara que mejore sustancialmente de alguna forma mi practica?
Si yo voy a esa charla ganare mas dinero?
Se puede llegar al Dx de los problemas que se trataron sin recurrir a examenes complejos de Dx?
En realidad en esa charla nos enseñaran a resolver un problema o nos estan diciendo en forma subliminal que nunca podremos hacerlo y que debemos derivarle el caso al que esta disertando?
Al que da la charla le interesa que vos aprendas, o es parte de la maquinaria que se instaló hace algunos años, sobre el negocio de la capacitacion?
La charla está dada por profesionales de carne y hueso que hacen clinica a la par tuyo y en las mismas condiciones que vos lo haces, y le han encontrado una solucion practica a determinado asunto, o son profesionales que trabajan en universidades o centros de referencia bajo condiciones distintas a las veterinario practico?
Por lo menos la presentacion será amena, o se tratará de un devenir de slides, que solo entiende el que esta disertando?
Al que da la charla se lo ve apasionado en el rol de transferir su experiencia, o se lo ve desinteresado y demasiado profesional?
Lo que se esta dando en la charla, supera media hora de busqueda en Internet?

etc., etc., etc.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Jorge musitani -
Leonardo:ante todo gracias por tu participacion en el tema.
Te cuento que no es la primera vez que me pasa ,te doy algunos ejemplos porque es gente muy conocida:
Dr Moro :emergentologia practica(unico Profec asistente)
Dra Cecilia Castellanos:dermatologia(unico profec asistente) Dra Feijo:gastroenterologia(unico prof asistente)
En el ultimo caso podes tener algo mas de razon por que lo dieron tres chicas del area tecnica de Royal canin y fue de nutricion(tema no muy amado por los clinicos)y a mi ver tubo un nivel exelente y sumamente practico.
Con respecto a que los que van a los cursos son recien recibidos,creo que los que tenemos unos años de profecion(yo tengo 15 años) necesitamos mas todavia actualizarnos ya que con el tiempo lo que aprendimos es historia .Pero ni los recien recibidos van.
En cuanto a tus preguntas en estos casos te digo que desde mi punto de vista sin lugar a dudas que si cumplen con esos requerimientos(pero soy el unico que piensa asi por lo visto)
jorge musitani
En respuesta a Luis de León

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Roberto Castro -
Luis :yo soy muy critico del sistema medico de salud que impera en estos momentos ,pero hay una cosa que los medicos la tienen muy clara:Ellos saben hacer plata!!.
Yo hace unos años intente hacer como los medicos,solo profesion,no vendo nada solo mi conocimiento,ni vacunas doy,no voy a negar que el cambio fue duro,pero ahora mas que nunca estoy convencido que se puede.
Y nosotros todavia seguimos nadando a dos aguas entre el pet shop y la profesion,de ahi la vision y confucion que muchos tienen de nuestra profesion.
Seamos criticos con nosotros mismos!!.Podemos jerarquizarnos vendiendo huesitos de cuero o ropita para perros?.
En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Usuario eliminado -
hola muchachos, creo que el problema pasa por muchos otros lados, o por lo menos es la conclusion que saque despues de vrias charlas con otros colegas de mi medio, y la idea que me dejaron es facil, comprar un libro, pagar un curso, jornada etc, lo ven como un gasto y no como una inversion,... primer problema, segundo todo lo que se hace esta mal siempre hay algo para criticar, esto es respecto a las charlas gratuitas, sobre todo si no hay morfi, le scuento que aca a las gratuitas si saben que no va a haber comida los vago ni aparecen.
les cuento una anecdota, una empresa de alimento lo trajo al dr. tommy. fue una jornada sobre rodilla, 2hs por la mañana y otras 2 hs por la tarde. todo con un enfoque clinico, mas que quirurgico. despues de la charla, el comentario de casi todos los veterinarios, fue que la misma era de un nivel muy alto para salta......ups, saquen sus propias conclusiones, la empresa ue lo trajo no quiere hacer mas nada.
en lo particular creo que estamos jodidos por lo menos por aca, falta de capacitacion, sentido de autosuficiencia, ("para que voy a un curso si con leer y practicar con mis pacientes es mas que suficiente")falta de seriedad, de responsabilidad, etc etc etc. en fin, no se donde esta el error, si en los organismos que nos regulan, en la facultad, no se, pero es preocupante esta situacion, y habria que tratar de cambiarla.
saludos a todos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Damian Ramos Watanabe -
en mi caso, he tratado de ir al congreso de Leon que es gratuito pero, no puedo dejar desantedida la veterinaria, soy yo y otro medico con dos anos de experiencia y 4 peluqueros entre este personal atendemos una veterinaria grande y tres pequenas, yo en lo personal trato de suplir la ausencia de asistir a cursos comprando libros y teniendo como regla leer por lo menos dos horas diarias algun tema de veterinaria, en cuanto a verlo como inversion, a mi en lo personal me ha dado mas satisfacion invertir el dinero en equipo, todo lo que gano extra lo invierto en equipos, de que sirve tomar un curso sobre ultrasonido si no tienes ultrasonido, lo mismo la endoscopia, la radiologia etc, la tecnologia es la base para el desarrollo profesional y economico, el dueno del paciente, que preferira, una clinica en donde el medico tiene la pered llena de diplomas pero no tiene un microscopio o una clinica llena de equipo con alta tecnologia, hay que tener un poco la vision empresarial, disculpas por mi opinion no esperando molestar a nadie.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Juan Thomas Wheeler -
Hola amigos:
No era mi intención participar de este debate. Tengo una posición un poco crítica sobre el tema, pero como Roberto me involucró indirectamente (Gracias Roberto por tu comentario), les cuento lo que yo veo, como conferencista y como asistente a los cursos (como ustedes los llaman).
Primero quiero ubicarlos un poco en el tiempo. Me recibí en abril de 1975. En esa época había tres Congresos a los que uno podía concurrir. El del Colegio Veterinario de la Pcia. de Buenos Aires, el de la Sociedad de Medicina Veterinaria y el de AVEPA (la vieja y querida Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales).
Había dos revistas: Gaceta Veterinaria y la Revista de la Sociedad de Medicina Veterinaria, mas una tercera que era un poco discontinuada, la de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejercito.
Libros de cirugía en Español no había mas de tres. En Ingles solamente uno (que lo conseguías si algun amigo viajaba a un pais de habla inglesa).
Hoy tenemos: Jornadas, Congresos, Conferencias, Cursos, etc. que se superponen ya que los dictan los Colegios Profesionales, las Universidades, las sociedades de especialistas, los laboratorios, las empresas de alimentos, los Centros de Estudiantes y los particulares que quieran hacerlos.
Cuando asisto a estos, ¿Qué espero encontrar?
De una Conferencia o charla: generalmente realizada por un laboratorio.
1)Que me quieran vender algo
2)Que el conferencista me cuente su experiencia en el tema y no lo que puedo leer en un libro. Ojo, esté o no de acuerdo con lo que me cuenta el conferencista, igual me es útil.
3)Que me regalen algo.
4)Juntarme con conocidos.
5)Comer algo rico (y tomar algo bueno) y pasarla bien.

De un Congreso o Jornadas¿ Que espero encontrar?
1)Escoger El tema, o los temas que me interesan. Nunca asisto a todas las conferencias.
2)Poder sacarme las dudas, haciéndole preguntas al conferencista y escuchando opiniones. Luego saco mi propia conclusión.
3)Ver el salón de ventas (reviso libros, instrumental y aparatos)
4)Conversar en los pasillos con colegas y cambiar opiniones sobre temas que me interesan.
5)Presentar resúmenes y/o pósters de trabajos de investigación (es lo único que vale en el curriculum docente, la asistencia ni tiene puntaje)
6)Encontrarme con amigos.
7)Hacer turismo (conocer la ciudad donde voy)
8)Que me regalen algo.
9)Comer algo rico (y tomar algo bueno) y pasarla bien.

De un CURSO, ¿Qué debo esperar?
APRENDER…. APRENDER…. APRENDER….
Por eso NO debe ser solo teórico, sino TEORICO-PRACTICO.

Por eso, lean bien y piensen a que los invitan, asi pueden ir preparados.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Jorge musitani -
Querido Tommy:gracias por tu aporte siempre conciso ,claro y didactico.Y perdon por el mal uso de los terminos.La idea de mi pregunta era saber el por que del poco interes de muchos colegas de actualizar sus conceptos. Pero probablemente el equivocado sea yo.
Muchisimas gracias a todos por sus importantes aportes en este tema .
jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Juan Thomas Wheeler -
Querido Jorge:
No estás equivicado. Existe poco interes. La gran mayoría de los colegas, sobre todo los que tienen ya unos cuantos años de profesión, piensan que "no hay nada nuevo que aprender"; "que lo que yo hago está bien porque me da buenos resultados" o "no puedo perder un día de trabajo".
No soy quien para criticar esas actitudes, sin embargo me parecen muy equivocadas.
Nunca volvi de un congreso o una jornada sin traerme alguna reflexión, una manera diferente de ver las cosas o una crítica a favor o en contra de una postura mia o de otros.
No voy a todas las jornadas y congresos, sería imposible, no tengo tanto dinero, pero puedo elegir. Una vez por año o a lo sumo dos, voy a algun lado.
Eso no quita que compre libros, que use internet, o que consulte permanentemente con colegas especialistas en varios temas. Yo no se todo, se muy poco de algo y casi nada de nada. Por ese motivo trabajo en equipo.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Adriana gimenez -
Dr.Wheeler: claro que hay mucho que aprender , si nos quedamos tranquilos pensando que sabemos todo(aunque tengamos muchos años de profesion) estamos "al horno" ya que es tan grande la informacion y la avalancha de conocimientos nuevos que no los podemos ignorar, siempre se saca algo de todos los cursos asi como tambien de las paginas web y de los libros.Como decia el escritor Jose Ingenieros. "Vivir es aprender para ignorar menos", una buena reflexion "ignorar menos" ya que todo no lo podemos saber. Un saludo: Adriana Gimenez
En respuesta a Jorge musitani

Re: Por que no vamos a los cursos??

de Mauricio Supichiatti -
Ciudad de Córdoba (Arg) . Ultimo curso del año. Disertante de renombre y experiencia de 30 años. Una persona macanuda y abierta a los profesionales que pidió por escrito sugerencias para autoevaluarse en sus contenidos y próximas conferencias.
Asistentes: 36 personas. Valor del curso accesible.
Sin comentario. Siempre hay una excusa para todo.
Atte. Dr. Supi.