Ingresar al foro general

Osteomelitis del muñon

Osteomelitis del muñon

de Jorge musitani -
Número de respuestas: 17
Queridos compañeros:en este caso los consulto por el siguiente caso:ov aleman,3años,con el miembro anterior derecho amputado por lesion del nervio radial(por un colega).La amputacion se realizo a unos 10cm de la articulacion del codo,hace dos años.Llega a la consulta porque, pese a tener abundante piel alrrededor de la aputacion(cuelga unos cuantos cm)hay una gran ulcera central y numerosas fistulas que drenan a nivel del corte en el hueso,presentando este una reaccion por lo que pude palpar.El perro vive en el campo.Me lo traen la semana que viene me lo traen para RX y o cirugia.Mi pregunta es: lo trato con ATB como una ostomelitis o trato de amputar mas arriba?
jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Osteomelitis del muñon

de Roberto Castro -
Hola JOrge:Yo te recomendaria primero la placa a ver si te encontras con una sorpresa!.
SEgundo:Cuanto tiempo despues de la amputacion empezo el problema??.
Tercero:puede que el problema no sea ni oncologico ni infeccioso y si nervioso(recorda miembros fantasmas en amputaciones).
Cuarto:Si sobra mucho tejido como decis puede tambien que sea de tejidos blandos,falta de inervacion,trauma repetido al echarse etc.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Osteomelitis del muñon

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

creo que la Rx te va decir mucho, definitivamente eso esta infectado, ahora si la infeccion ya esta instaurada en el hueso creo que lo mas viable es amputar, si solo es en el tejido, abriria, drenaria y controlaria la infeccion, pero antes ver viabilidad del tejido

saludos
En respuesta a Jorge musitani

Re: Osteomelitis del muñon

de Usuario eliminado -
Estimado Jorge:
Realizaría una Rx para ver el alcance de la lesión y como dicen los compañeros, drenar+ ATb si es en tejidos blandos, monitorizando que no llege a hueso y amputar + ATB si está en hueso.
Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Osteomelitis del muñon

de Jorge musitani -
Muchisimas gracias por sus respuestas ,la semana que viene me lo traen y le voy hacer las rx y sacar unas fotos para subirlas.Los mantendre informados
Jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Osteomelitis del muñon

de Jorge musitani -
Amigos:aca les mando fotos y la radiografia.Creo que esta mejor de lo que esperaba.El tejido del muñon esta un poco edematizado y hay una ligera secrecion serosanguinolenta .Les parece que igual ampute la porcion distal de lo que resta del humero o que cierre la fistula y de antibioticos?
Adjunto HPIM0482.JPG
En respuesta a Jorge musitani

Re: Osteomelitis del muñon

de Jorge musitani -
aca va la foto ,que alguno las achique por favor!!!!
Adjunto HPIM0477.JPG
En respuesta a Jorge musitani

Re: Osteomelitis del muñon

de Roberto Castro -
voy a cobrar por foto achicada uh ajaj
Adjunto HPIM0477.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Osteomelitis del muñon

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Osteomelitis del muñon

de Nestor Dario Scalise -
Hola, no tengo buena definicion pero puede ser que se vea una punta sobresaliendo del hueso amputado que sale hacia arriba?.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: Osteomelitis del muñon

de Luis de León -
Hola colegas Buenas noches, una pregunta para los cirujanos ortopedistas... ¿ que paso en esta amputacion ? porque se ve esa apariencia espiculada en el Rx, es una reaccion normal en el hueso una vez seccionado o es producto de una mala tecnica quirurgica... Gracias de antemano, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Osteomelitis del muñon

de Juan Thomas Wheeler -
Hola amigos:
Me parece por lo que se ve en las fotografìas del paciente y en la RX que no hay una osteomielitis.
El problema sencillamente es que la amputación ha sido muy baja.
Las amputaciones del miembro anterior se realizan cortando a la altura del tercio superior del húmero, en el cuello de la escápula o desarticulando la escápula.
Nunca debe dejarse un muñon largo ya que el animal lo utiliza como apoyo y este apoyo reiterado termina produciendo las lesiones que se observan en este paciente.
Solución:
Amputar bien arriba. Realizar un correcto cubrimiento muscular del muñon. realizar una buena plastia de la piel y solucionado el problema.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Osteomelitis del muñon

de Jorge musitani -
Roberto:mil gracias y te debo un asado.(espero algun dia poder conocernos personalmente)
Tomy:como siempre muchas gracias por tus aportes muy didacticos y sin hacerce esperar.Espero poder hacerle pronto la cirugia .
Muchas gracias a todos.
Jorge Musitani
trenque lauquen
P.D,Roberto:si te gustan los pejes aca tenemos unos espectaculares y de paso nos comemos el asado.
En respuesta a Jorge musitani

Re: Osteomelitis del muñon

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Jorge que buen caso,tambien muy buenas las fotos del "trípode",Esa Cx está impecable,me parece que está desarticulada,verdad?,creo que es mas fácil esta opción que amputar en el primer tercio,se me ocurre menos dolor y menos probabilidad de complicaciones postquirúrgicas.En el caso del paciente del Tomy parece que ya venía mal porque se le ve atrofia del supra e infraespinoso...puede ser?.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Osteomelitis del muñon

de Juan Thomas Wheeler -
Hola querido Manuel:
¡Que ojo clínico! muy bueno lo suyo, debe haber tenido un buen profe de semio... Ja...Ja.
Efectivamente, el paciente tenía una avulsión traumática del plexo braquial. En esos casos la atrofia es rápida e involucra casi todos o todos los nervios del plexo, incluyendo los nervios supra e infraespinosos.
En cuanto a la desarticulación, supongo que te refieres de la articulación escápulohumeral???
En realidad la mayoría de los autores desaconsejan la desarticulación como método de amputación. esto se debe a que no es aconsejable dejar cartílago articular y/o cápsula en el muñon de amputación. Aparentemente esto puede traer algunas consecuencias poco deseables en el postCX. Una es la infección del muñon, otra es la posibilidad de que se siga produciendo liquido sinovial y la última justamente sería el dolor. Parecería que es mas doloroso el muñon que tiene cartílago.
En realidad, para evitar el dolor del muñon de amputación es importante NO ligar los nervios, ni siquiera por equivocación. A veces, los cirujanos no muy expertos realizan ligaduras en masa del "paquete vasculo nervioso". El neurinoma cicatrizal que se forma es muy doloroso.
lo correcto es ligar Art. y Vena (mejor por separado). El nervio se toma con una pinza de mano izquierda, se elonga "sutilmente" y se corta (mejor con bisturí). Al cortarlo veras que se retrae y queda alojado bien profundamente en la masa muscular, que lo proteje de posibles compresiones dolorosas.
Otro secreto es rodear y almohadillar perfectamente el hueso, creando un muñon muscular bien importante.
recuerda que en los perros no se coloca prótesis, por lo tanto no es necesario respetar la alineación de los paquetes musculares (flexores y extensores). En el hombre, esto debe hacerse con mas cuidado ya que hay protesis que deben adaptarse al muñon.
Un abrazo Manuel.
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Osteomelitis del muñon

de Juan Thomas Wheeler -
¡HAAAA!
A proposito de la desarticulación, veo que en la RX del perro que estamos comentando, han dejado parte de los cóndilos humerales. Me parece que realizaron mas una desarticulación que una ostectomía humeral.
Un abrazo
Tommy
PD: o sino lo cortaron a martillazos Ja...Ja...