Ingresar al foro general

Medicina Interna: Caso "Miluska"

Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Número de respuestas: 34
Hola gente del foro:

Miluska es una perra mestiza, no castrada, pesa 6 kg, edad 1 año 9 meses con las vacunas al día.

No se preñó jamás y salvo por un tratamiento inyectable IM con penicilina-estrepto los días 22 y 23 de Abril debido a vómitos y anorexia, siempre ha sido una perrita saludable. Presentó el último celo hace 3 semanas.

El 3 de Octubre vino con una dermatitis alérgica por pulgas y pioderma concomitante. Mediqué con triamcinolona acetato inyectable 2 mg, Penicilina Benzatínica 200,000 UI y spray a base de Fipronil comercial. A los 7 días del tratamiento la dueña me la trae por que ha visto que el rostro de Miluska "cambiado a una cara de preocupación", anorexia parcial y decaimiento (excepto cuando sale a la calle). La temperatura rectal registraba 39.1 y aparte de una conjuntivitis bilateral todo parecía normal al exámen físico. Debido a que había respondido bien al tratamiento inyectable realizado en Abril, se volvió a instituirlo por 2 días sin mejoría clínica de la paciente. El Domingo 11 por la noche le indiqué ecografía abdominal y se la realizaron el Lunes 12 con un informe donde describen "ecotextura levemente hipoecogénica" del riñón y el hígado. Los tamaños y bordes de todos los órganos de la cavidad abdominal permanecen normales. El 13 tomé muestras de sangre cuyos resultados son los siguientes:

Nombre: MILUSKA Nº HC:
Propietario: Indicación: Dr:
Muestra obtenida: Sangre.
HEMOGRAMA FORMULA LEUCOCITARIA
Neutrófilos 71% 6,461u/L
Mielocito --
Metamielocito --
Abastonados 01% 91u/L
Segmentados 70% 6,370u/L
Eosinófilos 01% 91u/L
Basófilos --
Linfocitos 24% 2,184u/L
Monocitos 04% 364u/L
Glóbulos rojos 5’140,000/mm3
Glóbulos blancos 9,100/mm3
Hemoglobina 15.2 g/dl
Hematocrito 45 %
Plaquetas 244,000 /mm3
Reticulocitos 0.5%






BIOQUÍMICA SANGUÍNEA
Creatinina 1.2 mg/dl
NUS 16.8 mg/dl
TGP 17 U/L
Fosfatasa alcalina 58 U/L
Urea 37 mg/dl
Proteinas 5.1 g/dl
Albúmina 3.8 g/dl
Glóbulina 1.3 g/dl
OBSERVACIONES:
Fecha: 13- 10– 09

"Miluska" ha perdido peso, está decaída, come muy poco y a regañadientes. La he vuelto a examinar físicamente y no encuentro nada que me indique el orígen del proceso de enfermedad. Reconozco que la dosis correcta de triamcinolona debiera haber sido 1.2 mg ¿Pudiera ser que ello haya causado semejante impacto en la salud de ella? Si así fuera (no veo el reflejo en el análisis)...¿qué opciones me aconsejan?.

Saludos,

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Victor,no nombras en la eco el grosor de la mucosa gastrica....no descartes el efecto del cortico sobre la misma....la anorexia con perdida de peso te lo puede estar cantando a dos voces!!Gastritis.
Tratamiento alternativo:cateter ev, suero lento, y le pasas ranitidina +acido tioctico dos veces por dia por unos dias hasta que tega apetito, luego ranitidina bucal.
Si podes y la perra lo tolera, agregar sucralfato.suerte Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Mauricio Supichiatti -
Me sacaste la palabra de la boca Pablo pensé en gastritis o pancreatitis (por que no? es tan traicionero). Saludos. Dr. Supi
pd (todo itis) Palermitis hoy?
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Roberto Castro -
Dios te escuche Muricio!.
Ahora vuelvo al caso y a una pregunta que siempre repito porque no termino de entender el criterio(es que soy asi de durito!).Porque un corticoide de deposito si se sospecha proceso infeccioso como se dice"Piodermia".?
Ademas de ser una alergia por pulgas el corticoide solo tapa,la alergia sigue estando o no??.LOs corticoides no curan las alergias o si?.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Gracias Pablo, Mauricio, Roberto.

No pensé en gastritis debido a la ausencia de vómitos posprandiales, pero ya voy llamando a la dueña para el tratamiento recomendado.
Roberto, efectivamente el corticoide solo tapa la dermatitis y muy bien sobre todo cuando es de depósito; a mi me funciona excelente. Ojo, cuando escribí "DAPP y pioderma concomitante", me refería a que la piel debido al rascado intenso ya mostraba signos de infección dérmica y, ahora si, está indicada una terapia antibiótica adicional.

Probé hace poco con la autohemoterapia para la DAPP pero los resultados no han sido consistentes. Me interesa el tema de desensibilación en DAPP...pero eso ya es salirse del caso "Miluska" y lo ubicaremos en otro tema.

Les informaré como va la paciente.

Abrazos,

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Damian Ramos Watanabe -
presento celo hace 4 a 6 semanas vomito depresion anorexia ojos con conjuntivitis, huele a piometra, cosa que deberia haber sido diagnosticada en la eco, yo solo confio la interpretacion del eco a mi mismo o a alguien que tenga mucha mas experienca que yo, yo le quitaria la matris de todos modos siendo mestiza no la va a necesitar, cuantame si ese fue el diagnostico, y le ruego a los doctores del foro que nos cuenten en que terminan los casos por que casi nunca nadie comenta cual fue el fin del mismo, y asi no es enriquecedor la mayoria de los casos quedan en el aire.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Damian Ramos Watanabe -
no entendi bien hace cuanto presento el ultimo celo.
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Si Victor, el principal signo de las gastritis es la anorexia..... y si come pastito:te lo esta diciendo a gritos!!

Veremos como nos va con Palermo, pero debe ser la peor selecciòn de todos los tiempo, incluyendo a su tècnico.abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Hola Pablo,

No no cme pastito. Ayer le hice el tratamiento indicado, solo cambiando el ácido tióctico (aquí en Lima solo hay en pastillas) por Hepabionta. Anoche cuenta la dueña que tomó algo de caldito (sopa)y ahorita estoy entrando a tratarla con suero. No le indiqué sucralfato. Ya les cuento el resto

Víctor Temple.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Juan aloisi -
Roberto: Los corticoides están indicados a dosis bajas en piodermias ya q la inflamación de la piel puede ser primaria (alergias o enfermedades autoinmunes) o secundaria (sarna, piodermias) y ayudan a disminuir el prurito, las lesiones x rascado y a normalizar el tejido. Yo lo q no entiendo es por qué se usan corticoides de depósito existiendo los orales; al inyectable no hay manera de retirarlo una vez aplicado y no se sabe cuánto dura el efecto, el cual depende ser mayor o menos según el individuo. Los orales se pueden suspender inmediatamente aparecidos síntomas de toxicidad. Tampoco entendí el uso de Penicilina en una piodermia ya q no tiene llegada a la piel (sana o enferma). Por ahí Victor me pueda desasnar.
Ah! El 1º síntoma de gastritis no es el vómito sino la anorexia (esto dicho x Willard) así q podría cuadrar bastante bien.
Vemos cómo sigue.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Roberto Castro -
Yo tambien lo primero que pense fue piometra.Hay 3 sintomas que siempren estan,polidipsia ,poliuria y lamido de vulva,con esos tres y historia de celo cercano yo habro!.Me canse de ver piometras con urea creatinina y blancos normales y ecografias que no decian nada.
Roberto.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Hola Juan,

1.-Corticoides de depósito versus los orales:

Mi gran problema fue lo que los gringos llaman "client compliance" (obediencia de tu cliente). Sucede que la mayoría de mis clientes no cumplían con el régimen de tratamiento oral diario durante al menos 21 días. Regresaban a la consulta antes de lo previsto con el mismo problema y me pedían "algo mas eficaz". Bueno, con la triamcinolona de depósito que inyecto cada 10 a 14 días, por lo menos me olvido de los "olvidos" de mis clientes y puedo estar tranquilo que mi paciente no estará rascandose seguido. Tengo muchos pacientes alérgicos de hace años que me vi$$itan y, a la dosis correcta, no hacen Cushing.

2.-Penicilina (Benzatínica) para la pioderma:

Lo aprendí de un profesor de la Clínica Veterinaria de San Marcos el siglo pasado. El retiraba 5 ml de sangre del paciente y la usaba como diluyente del polvo benzatínico (600,000 y 1 200,000 UI)luego aplicaba IM. El Kirk X la indica 40,000 UI por kg cada 5 días. En el archivo (perdonen la poca claridad de la imagen) que es del Small Animal Dermatology 3rd Edition de Müller, pg 159, por lo menos hay evidencia del uso de una penicilina en pioderma. No tengo a la mano evidencias farmacológicas que demuestren la efectividad del antibiótico en piel, pero quizás la dosis tan alta de penicilina inyectada tenga algo que ver en su acción contra el estafilococo. Si me falla la peni, antibiograma o intento una cefa.

Saludos,

Víctor Temple.
Adjunto Imagen_021.jpg
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Juan aloisi -
Victor: En el caso de los corticoides de depósito veo la contra en la imposibilidad de retirarlo una vez tenido el efecto tóxico, q a decir verdad, no aparecen con taaaaaanta frecuencia, pero, como puede ser este caso si es que hubo gastritis iatrogénica, hubiera estado bueno poder cortar la medicación.
El no uso de la penicilina en piodermias creo q viene x dos lados: No resiste la beta lactamasa del Staphylo intermedius y su baja liposolubilidad no le permite llegar a los estratos más superficiales de la piel. Supongo q los resultados de sensibilidad publicados son in-vitro, los cuales no tienen en cuenta la distribución de la droga según su liposolubilidad y pK. En la lista aparece la Ampicilina con una sensibilidad del 59%, demasiado bajo con respecto a una Cefalosporina (99%). La única penicilina q conozco con buen efecto en piel es la Amoxicilina con Ac.Clavulánico, el cual mejora la llegada, resistencia a enzimas y espectro. Desconozco si la adición de sangre como diluyente mejora estos aspectos en la penicilina.
Igual, como se dice acá, cada maestro con su librito.
Un abrazo.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Mauricio Supichiatti -
Hola Juan. Es cierto que no aparecen con tanta frecuencia pero cuando hacen daño; lo hacen. Una vez atendí un doberman con problemas locomotores que los dueños le colocaron un corticoide de depósito y en mi vida vi una orina tan negra (petróleo-vinotinto, me sigue este último hasta en las fotos). Te imaginarás como terminó la historia. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Julio echeverri -
Victor, me alegra que tu paciente vaya mejor. Definitivamente la gastritis es una posibilidad en los problemas de la perrita. Habrá sido el esteroide la causante de ella? Lástima que no tengamos a veces la facilidad de usar la endoscopia que nos confirma o descarta certeramente una gastritis. Comparto la opinión que de las penicilinas solo la adicionadas con clavulanato o similares controlarían las betalactamasas. Cefalosporina puede ser buena elección (aunque a muchos los pone a vomitar). Tratamientos antibióticos por solo dos días (pen-estrepto) como se había hecho antes (en abril) y mejoró totalmente el paciente, pone un poco en duda si realmente se requería un antibiótico. Solo el celo cercano hace pensar en piómetra, pero síguela teniéndo en cuenta hasta terminarse de descartar.Por otro lado, están indicados los esteroides (preferiblemente orales) para ayudar a controlar el prurito (y la autolesión)en la DAPP mientras se controlan las pulgas, se desinflama la piel y pasa la reacción.
Mucha suerte
Julio E.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Juan,

En el caso de "Miluska" no está demostrado que el corticosteroide haya causado la gastritis iatrogénica. Piometra está en la lista de diagnósticos diferenciales y pueden haber otras que aun no se han detectado por los métodos convencionales realizados en ella: historia, exámen físico, laboratorio y ecografía.

No está demostrado tampoco que Staphylococcus intermedius sea la causa exclusiva de todas las piodermias y quizás este hecho explique por que me va muy bien usando no solo la penicilina benzatínica sino también la penicilina clemizol de 1 000,000.

Como dato adicional les informo que la paciente no ha mejorado del todo y la dueña está avisada que la ovariohisterectomía puede llegar en cualquier momento.

Saludos cordiales,

Víctor Temple
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Roberto Castro -
Victor ,por ahi lo que digo es una barbaridad para estos tiempos,pero aqui que no contamos con complementarios,el laboratorio tarda 3 dias ,no hay eco,las placas son un desastre etc etc,ante sospecha de piometra(y aqui el tiempo es oro,acordate los riñones),yo hago una pequeña laparotomia exploratoria por flanco y si es piometra por el flanco mismo hago la ooforohisterectomia.Justamente ayer me paso con una rott,que venia deambulando de consultorio en consultorio porque los complementarios no eran precisos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Hola Roberto,

La mayoría de los casos de piometra que he tenido han sido en perras viejas (promedio 8 años) y "Miluska" tiene poco más de año y medio, así que no me cuadraba bien lo de la edad. Tampoco la hematología ni la ecografía la apoyan.

Sinembargo, he tenido oportunidades de esterilizar perras y gatas "normales" y solo a la cirugía encontraba cuernos pequeños pero en verdadero estado de piometra.

Hace un par de días radiografié una mestiza que tenía 120,000 de leucocitos y podía verse como las masas desplazaban las asas intestinales dorsal, ventral y cranealmente. Intentamos una cistocentesis y obtuvimos la típica pus piometral. Cirugía.

La dueña es muy especial, de esas que quieren estar bien seguras antes de operar y la paciente es su única compañía. Te imaginas como reaccionaría si luego de la laparotomía solo encontrara ovarios y cuernos normales.

Hoy llamó por teléfono a la consulta para informarnos que ya come más y tiene mejor ánimo. Ella está con ranitidina y complejo B orales.

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Si Vìctor, las gastritis no se curan de la noche a la mañana, y puede que tengas màs recaidas, por que el atriben es de depòsito.
Pregunta:la eco te la hizo Aurora Panta que esta en Lima?abrazo Pablo
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de maximiliano frutos -
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Mauricio Supichiatti -
Hola Maximiliano. No es exclusivo para nada, pero casi siempre se da en machos. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Gaston Mariano canevaro -
Hola Mauricio,tenes razòn,la seroprevalencia de leptospirosis es mayor en machos,es un 60 al 70% a favor de estos, (segùn trabajos que he leìdo en el libro "Temas de zoonosis 4" de la asociaciòn Argentina de zoonosis).Es por la costumbre de olfatear a las hembras, la orina de estas y tambièn la de los otros machos.
Habrìa que ver en la anamnesis los hàbitos de la perra,( si es domiciliaria permanente, callejera etc)
¡Ganamos en el segundo tiempo con gol de Martìn el Titàn Palermo¡
Un abrazo
En respuesta a Gaston Mariano canevaro

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Holas,

Mucho mejor mi paciente Miluska el día de hoy que viene para su segundo tratamiento. Ya no se le nota la cara de preocupada y la dueña está más tranquila ¡TAMBIEN!. Va mejorando con el tratamiento indicado por Pablo Oromendia. Les seguiré informando en que acaba esto.

Muchas gracias a todos ustedes por sus comentarios. Abrazos.

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Me alegro Victor! Si podes agregale un poco de tramadol sc una vez por dìa, para controlar el dolor viceral.
Como dieta dejaria el caldito, y le daria agua por un lado, y como solidos, una mezcla de papa hervida+batata hervida+pollo a la plancha, todo bien cortadito y en varias tomas.
Las verduras obvio sin la cascara.

Este medio puede que sea el mejor libro de cabecera que tenemos a mano.
En cuestion de horas pudiste resolver un caso y me pone contento como seguramente al resto de los colegas.abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Luis de León -
Hola colegas Buenas noches... he seguido este caso que bastantes opiniones ha originado, consegui un material relacionado con antibioticos y otro de esteroides en dermatologia, los subo para que lo tengan, esta interesante, ojala que Miluska siga recuperandose, saludos a todos.
En respuesta a Luis de León

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Luis de León -
En respuesta a Luis de León

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Gracias Luis!

Por compartir semejante y valiosa información con nosotros. Como le decía a Roberto hace poco, "Miluska" ha mejorado bastante en lo que respecta al ánimo y apetito. Está con ranitidina y complejo B orales.

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Damian Ramos Watanabe -
de verdad de todo corazon espero que sea una gastritis, por ahora ya acabo la joronada en la vet, manana comento algunas cosas de piometra, igual hubiese sido bueno una endoscopia, o por lo menos repeytir analisis para ver como estan los blancos y los rinones, dejo una foto de mi torrecita, saludos y un abrazo
Adjunto CUMPLEANOS_DE_ROSS_EN_SU_CASA_Y_TULIPANES_242.jpg
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Damian Ramos Watanabe -
de verdad de todo corazon espero que sea una gastritis, por ahora ya acabo la joronada en la vet, manana comento algunas cosas de piometra, igual hubiese sido bueno una endoscopia, o por lo menos repeytir analisis para ver como estan los blancos y los rinones, dejo una foto de mi torrecita, saludos y un abrazo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
Saludos,

Les comento que la dueña me llamó por teléfono hoy por la mañana informando que "Miluska" ya se encuentra bien de salud, con un ánimo excelente y el apetito mejorado. Le informé que la paciente debería ingresar al quirófano para una ovariohisterectomía a la brevedad posible.

Gracias a todos ustedes. Abrazos.

Víctor Temple.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Victor Temple -
A propósito Damian, ¿cuanto te costó y donde compraste el equipo de la foto? estoy interesado en adquirir uno semejante. Gracias por adelantado.

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doc victor, todo ese equipo lo compre en el ebay que es una pagina en internet, y me lo mandaron desde usa a los que se los compre, todo el equipo en general me salio con los envios como en 4000 dolares aqui el puro gastroscopio me lo querian dar en 8 mil dolares usado,hay de muchos precios, hay gastors que los puedes conseguir hasta en 200 dolares tadavia usables, si es seguro que compres por ahi solo tienes que checar la reputacion del vendedor y que haga envios a todo el mundo, para completar mi torre solo me falta un camara stryker 988 ya casi me la voy a comprar, que anda como en 1500 dolares, te dire que la endoscopia no es algo que se hace diario a todos los pacientes pero para algunas cosas es super util y ademas es divertidismo, saludos y si tienes alguna duda en particular estoy para servirte.
Adjunto _p.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Medicina Interna: Caso "Miluska"

de Damian Ramos Watanabe -
este ultrasonido en color tambien me lo compre en el ebay me salio en 2000 dolares.
Adjunto CUMPLEANOS_DE_ROSS_EN_SU_CASA_Y_TULIPANES_239.jpg