Ingresar al foro general

torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Laura Delgadillo -
Número de respuestas: 10
No se si alguien tenga algo de experiencia en tortugas, en lo personal veo bastantes reptiles....pero este es un caso que se ha complicado, de una tortuga grande (1.2 kg) con neumonía y disnea se vera.... el cultivo de orofaringe reveló peudomona aureaginosa y streptococo, pero no ha respondido a los antibióticos del disco de antibiiograma que son quinolonas (enrofloxacina y ciprofloxacina). También ha resultado sensible a netilmicina y norfloxacina pero no encuentro las dosis de estas sales para reptiles en ningun lugar, para en un momento dado cambiar la terapia.... lleva 3 semanas con tratamiento que además incluye suplemento de vitaminas C y A, y se inició hace unos días con bromhexina por la congestión y flemas que presenta, además se le mantiene en jaula de oxigeno gran parte del día, se asolea unas horas y se le ha admiistrado solución salina 0.9% para evitar deshidratación. Las radiografías muestran unos pulmones y sacos aereos completamente congestionados.
La preocupación aumenta ya que no come nada desde hace como un mes y cada vez se le nota mas débil. Cada cosa que e le intenta dar por via oral le impide respirar por un rato y se nota muy estresada.
Alguna sugerencia?
Gracias a todos y un saludo
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Juliana Ines gazzola -
Dra Laura, respetuosamente sugiero usar med antrposóficos de lab Weleda.
Como antibiótico: Argentum D6/ Echinacea D30 aa ampollas,
la caja viene x 8 amp y debería administrarse 1/2 amp c/12hs
Para la neumonía: Acónitum D10/Bryonia D10 aa gotas de Weleda 5 gts x vez tres veces x día. El tratamiento es de ocho dias.
Y si tiene dif en las vías aereas superiores se puede utilizar Ctrus/Cydonia.
Atte. Juliana Gazzola
Rafael Calzada.Alte Brown. Buenos Aires. Argentina
En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Roberto Castro -
Y porque no Antimonium Trataricum ch 100 o phosporus D2?,nunca entendi el tema de alopatizar la homeopatia,no habria que repertorizar primero??.Si estamos con terapias ordenantes ,el orden de cada paciente es unico e irrepetible.
Con respecto al antibiograma siempre debemos considerar que un ensayo en laboratorio en ambiente controlado no puede extrapolarse al organismo en forma lineal,dado que las posibilidades de intercambio en el organismo son infinitas.
En resumen yo nebulizaria y sin poder repertorizar,me inclinaria alopaticamente por la ampicilina iny.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Laura calleri -
perdoN: pero alguien puede explicarme porque aparece todo mal escrito....
no entiendo cuando leo, debo traducir o interpretar. por ejemplo: aca Roberto dice: " En resumen yo nebulizaria y repertorizar poder pecado, me inclinaria alopaticamente por la Ampicilina Iny." , o sea , el poder pecado que seria?
En respuesta a Laura calleri

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Roberto Castro -
Estas fumando algo Laura??.... convidaaa jaja ;-)
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Laura calleri -
nooo Roberto.. ja ja..... entonces es mi compu... te juro que decia poder pecado....
perdon..
En respuesta a Laura calleri

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Laura, podrias decir la dosis, frecuencia y via del antibiotico que estuviste utilizando?
La alimentacion la podes hacer en forma forzada con sonda.
No podes subir la radiografia?
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Laura Delgadillo -
Gracias a todos por sus comentarios, césar, al inicio estuvimos dando enrofloxacina a dosis mencionada en el formulario de cartpenter de animales exóticos, que era de 10 mg/kg cada 24 horas y ceftazidima a 20 mg /kg cada 72 horas.... al recibir el resultado del antibiograma cambiamos a ciprofloxacino a dosis de 10 mg/kg cada 48 horas segun se indica para tortugas. Además adicionamos bronmhexina y vitaminas A y C así como alimento a/d de hill´s por sonda. La tenemos por períodos de 12 a 18 horas en tina con solución salina y oxígeno.
Te prometo las fotografpias de las placas radiográficas mañana en le transcurso del día... no les he tomado fotos para subirlas a internet.
De los dos mensajes anteriores no entendí las recomendaciones... tomen en cuenta que estoy en México y que los laboratorios y/o productos que utilizamos pueden ser distintos sobre todo si se trata de terapias alternartivas.
Saludos de nuevo y asi mismo gracias.
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de ALBERTO AGUILERA -
Saludos, yo estoy de acuerdo con el compañero sobre la aplicación de antimonium t. 6x lo puedes conseguir en una farmacia homeopatica asi lo pides frasco de 30ml luego pones 3 gotas de este prducto en un frasco de 70ml llenado con agua purificada y lo ajitas, ya tienes tu medicamento.cada ves que le des el medicamento hay que ajitar puedes aplicar en un aspersor un poco y darlo en el ambiente o directamente con un gotero 3 gotas c/media hora.
tambien yo la pondria en una especie de incubadora a 30 C


Saludos. Alberto.
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos cordiales Dra. Laura:
Porfavor comentenos a que temperatura se mantiene la tortuga en la jaula de oxígeno,es vital que éste paciente permanezca permanentemente dentro de su POTZ. Frecuentemente en éstos pacientes, un estrés por manejos frecuentes e intensos no nos favorece la recuperación, le sugiero que le provea algun tipo de escondite dentro de los sitios donde recibe terapia para reducir éste factor. (las plantas de plastico para acuario amontonadas en un rincon pueden servir.)
No nos ha mencionado la vía de aplicación de los medicamentos.
En éstos pacientes con una anorexia prolongada, el indicador para saber cuando poner una sonda esofagogástrica es la pobre condición corporal, y la dificultad que presentan para la ingesta de alimento.
La lietratura menciona que en algunos casos muy complicados, con neumonias muy consolidadas, la vía para la aplicación de fármacos es intralesional.
Esperamos las imagenes de sus estudios radiográficos.
Feliz fin de semana.
*no entendi lo de la imagen de los sacos aereos??????
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: torutga de orejas rojas (trachemys scripta) con neumonía

de Celestina Daz Lavigne -


Estimada Dr. Laura Yo trabajo mucho con tortugas tanto terrestres como acuaticas, todas de agua dulce.
Hace como 1mes y medio tambien me vino una tortuga de orejas rojas con neumonia, decaida no comia ni tampoco se movia mucho.
Al principio le trate con enro porque no tenia otra cosa, pero no hubo respuesta favorable y como yo soy homeopata decidi usar solo homeopatia con ella.
La curacion en las tortugas es muy lenta,tanto con homeopatia como con medicina convencional, tardan tanto en recuperarse como tardan en crecer.
Yo empece con los globulitos para el estress (homeopatico ) de arenales que es un homeopatico que viene del Brasil que funciona re bien junto con el factor infecciones del mismo arenales, este yo le ponia 2 globulitos de cada una en el agua todos los dias.
Le di alimentacion forsada de su balanceado licuado con agua y con una sonda se la introducia hasta el estomago. Los 10 primeros dias casi nada xq su unico avance fue que se movia un poco mas.El dia 15 ya comenzo a comer poquito pero sola, y ya no tenia los ojos inchados, el dia 20 se tiraba x la comida y nadaba como loca.El factor infecciones tiene Amtimonium+ argentun+Bryonia entre otros.
Ahora despues de un mes la tortuga esta bien sin problemas.