Ingresar al foro general

Recolección de mestra de semen

Recolección de mestra de semen

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Número de respuestas: 5
Un saludo a todos los colegas.
Tengo una duda. Hoy acude un cliente para preguntar si tenemos algun análisis para saber si a un perro se le han inyectado, anabólicos, ya que su perro ha montado a varias perras, y ninguna ha quedado preñada. El cliente me dice que ssi se le inyectaron hormonas pudo haber quedado esteril. Yo le sugerí que se le puede hacer una espermatoscopía para ver spz viables,etc.
Estoy en lo correcto o alguna prueba alternativa. En caso de que sí, mmi pregunta es ¿cómo sacar la muestra de semen a un perro? Se puede hacer estimulación prostática?
Saludos, gracias.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Recolección de mestra de semen

de Jorge musitani -
Ricardo:para extraerle semen lo primero que hay que hacer es exteriorizar el pene retrayendo el prepucio, luego comprimis con fuerza justo por detras del pene y cuando has logrado la ereccion giras el miembro hacia atras 180ª.Es muy sencillo en algunos perros y mejor con la presencia de una hembra en celo ,pero en otros es imposible.No tengo experiencia en cuanto a la electroestimulacion pero se que se hace.
Recorda que el eyaculado tiene una porcion preespermatica,una espermatica(la importante)y una pos espermatica que es transparente y muy abundante.
Tene en cuenta que el resultado definitivo para saber sobre la produccion de espermatosoides es la biopsia testicular y que la infertilidad en el macho puede estar dada por muchas causas.
Que tengas suerte.
jorge musitani
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Recolección de mestra de semen

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola ricardo

te cuento que mas alla del pudor de este tema, lo peor que puede pasar es que el perro se enamore de ti y vuelva con gusto a la clinica,hay tres formas de recoleccion:
*manual(masturbacion)
*vagina artificial
*electroeyaculador
la mas barata y sencilla es la primera solo ocupas guante en mano, un poco de lubricante a base de agua, un vasito limpio y muchas ganas, pasando al tema en serio tan sencillo es como masturbarlo si puedes en presencia de una hembra mejor sino pues a mano limpia no te olvides de los guantes, cuando alla empezado a eyacular coloca tu mano por detras de los bulbos y con ritmo da unos ligeros apretones esto lo estimula aun mas, los apretoncitos no los dejes de hacer, recuerda que el eyaculado tiene 3 porciones entonces es cuestion de paciencia con algunos perros hasta 10-15 min te puedes estar apretando, un tip es que cuando este eyaculando revises el ano si este tiene contracciones es que vas bien, como dicen aca nomas la primera vez le batallas despues lo haces por rutina.

en un buen estudio tienes que revisar el volumen,color,pH, motilidad, morfologia y concentracion espermatica y apartir de alli ver si el perro sirve o no, recuerda que brucella o alguna neo tambien te pueden causar esto.

espero te sirva, saludos...
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Recolección de mestra de semen

de maximiliano frutos -
muy buen post colega solo agrego que es muy importante mantener la temperatura del material eyaculado y ver con o sin tincion al micro con platina de temperatura.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Recolección de mestra de semen

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Oky doky. Si estimados colegas, entonces estoy en lo correcto, es por masturbación, solo que no sabía lo de rotar el pene 180 grados. También le pensaba ya que recuerdo que los perros tardan bastante para eyacular.
Veré que puedo hacer.
Saludos. Gracias.