Ingresar al foro general

CACHORRO CON ASCITIS

CACHORRO CON ASCITIS

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Número de respuestas: 17
HOLA

tengo este caso, es un cachorro mestizo de 2 meses de edad con ascitis, el perro come poco, hace su vida normal, al examen clinico no manifiesta nada importante salvo un abdomen bastante abultado, se tomo Rx de inicio y recolecte algo de liquido, lo puse al refractometro y parece que es un exudado tiene:

color: transparente
densidad: 1004
proteina: 0

tiene cita hoy para mandar muestra de sangre al lab y analisis de orina.

no tengo mucha experiencia en esto, se que te lo puede causar un problema cardiaco, hepatico o renal pero no termino por entenderlo bien, alguien sabe que problema en especifico me lo puede estar causando, gracias

saludos desde zapopan jalisco
Adjunto ascitis_cachorro.jpg
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Juan:Pedile un coproparasitológico y descartemos parásitos,esperemos el valor de proteínas plasmáticas y hematocrito.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Luis de León -
Dr. Juan Carlos que tal esta?

En cachorros la principal causa de ascitis en nuestro medio es la hipoproteinemia, bien por deficiencias en la alimentación o por perdidas, parasitosis intestinales y ectoparásitos son muy comunes, generalmente son pacientes en muy mala condición corporal, anémicos casi siempre, deberias empezar por alli, una buena anamnesis con preguntas orientadas al aspecto nutricional, coprologia, hematologia,estudio del frotis por hemoparasitos, proteinas totales y fraccion para ver albumina, esta es la que mantiene la presion oncotica del plasma aparte de las celulas, valorarla en estos casos es muy importante ,si todo sale bien hasta alli pasas a otra pruebas de funcionalismo renal y hepático, la ascitis en pacientes cardiopatas es un signo de ICC avanzada III o IV, esta no seria la primera opcion. Bueno cuando tengas resultados los subes y que mejore tu paciente. Saludos, Luis.

Pd: si es ascitis es un trasudado, los exudados son inflamatorios y estariamos hablando de peritonitis.
En respuesta a Luis de León

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Adriana gimenez -
Tambien es conveniente evaluar la parte cardiaca, en cursos de Cardiologia que asisti de los Doctores Mucha y Belerenian citan una casuistica importante de trastornos circulatorios en cachorros de corta edad.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de maximiliano frutos -
empeza descartando parasitos por medio de un copro seriado y siempre que sospeches de colecta en abdomen es preferible una eco ya que el liquido le da a la placa ese color claro que no te deja ver nada.saludos maxi.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Juan Mateo Osorio -
Doc.

Realiza perfiles hepatico y renal y descarta un sindrome de cushing.
En respuesta a Juan Mateo Osorio

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Damian Ramos Watanabe -
te apuesto una chela a que es el higado, salu jeje
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
ok damian

pero no solo una,una cubetota saludos....
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola
perdon por no subir los resultados antes pero apenas me trajeron al perrito ayer lunes, pero aqui estan los resultados, agrego que el perro mas alla de su abdomen prominente hace su vida normal, les comento que en estos dias lo mantuvimos con una dieta casera baja en sodio que espero cambiarsela por una croqueta especial, bueno aqui van los resultados

eritrocitos: 6,5 mill/mm3
hemoglobina: 15g/dl
hematocrito: 43%
VCM: 66 micras3
CHCM: 34%
plaquetas: 350,000/mm3
leucocitos: 14,200/mm3
neutrofilos: 75%
bandas:2%
linfocitos: 23%
oesinofilos: 0%
basofilos: 0%
monocitos:0%

glucosa:77mg/dl
urea:31mg/dl
creatinina:0,90mg/dl
TGP: 50 U/L
TGO: 55 U/L
GGT: 47 U/L
B.total: 0.50 mg/dl
B.directa:0.30 mg/dl
B.indirecta:0.2 mg/dl
fosfatasa alcalina:143 U/L
P. totales: 6.2 g/dl
albumina: 3.0 g/dl
globulina: 3.2 g/dl
Relacion A/G: 0.94 mg/dl

les comento que realizamos copro que resulto negativo, pero realizaremos algunos mas seriados para revisarlo.

saludos...

En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Damian Ramos Watanabe -
entonces no era el higado te debo una chela, hay me dices cuando no la echamos jeje saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola a todos

les comento que dado los resultados y la condicion de la mascota decidimos no drenarla porque he leido que se descompensan y otra por que no se ha comprometido la respiracion, iniciamos con Espironolactona a razon de 1mg/kg VO c/12hrs,para tratar de sacar el liquido sin comprometer la baja de potasio,espero que responda a este para no utilizar la furosemida, una dieta baja en sodio, royal (hepatic) o (early cardiac), para evitar la retencion de agua y la hipertension portal que podrian ser algunas de las causas de la ascitis, esperemos ver resultados y se los comento.

saludos.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Hector Solis -
hola juan . con respecto a los resultados de laboratorio no nos dicen nada en si. que haz hecho con la acumulacion de liquido ,estas aplicando algun diuretico
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Usuario eliminado -
hola juan me inclino por una ascitis por hipoproteinemia de origen parasitario, mala aborcion o nutricional, de todas formas no dejaria de pensar en shunt, cardiaco etc. pero sin dejar de lado las cosas menos frecuentes pensaria primero en lo mas facil, una buena anamnesis tanto del paciente como ambiental y por que no tambien social, te puede orientar bastante para confirmar o bien rechazar la causa mas obvia. no te olvides de que los copro pueden dar negativos y eso no significa que no alla parasitos, solamente te indica que no hubo oviposicion en el momento de la muestra, espero haber sido de ayuda, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Helena Isabel quaresma nunes -
Hola,

pela analítica a mi me parece un problema congenito del coração (displasia da tricuspide o estenose da pulmonar). No sentes sopro????

Eu haria un ECG e ecocardiografia

Quando a una perda de proteina pelo intestino no teriamos que ter tambien una perda de albumina?

suerte

isabel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

hector como les comente estoy utilizando de inicio la Espironolactona quiero evitar utilizar la furosemida pero si no veo respuesta con esta tendre que utilizarla, aparte una dieta de royal baja en sodio mi unica duda con este tipo de alimentos es que solo estan indicados para adultos, dado que no hay alimentos de este tipo especiales para cachorros.
roberto la hipoproteinemia la descarte con los analisis de sangre, los copros si tengo pensado hacerlos seriados dado lo que comentas, y claro que todo sirve.
helena te comento que no soy muy diestro para eso del corazon, distinguir soplos etc, pero tenlo por seguro que intentare buscar por ese lado, saludos a todos y gracias por sus opiniones las tendre todas en cuenta.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: CACHORRO CON ASCITIS

de Jose Parra -
Hola Juan Carlos un saludo, el caso de tu pacientico esta interesante, como la gran mayoria de los colegas te han dicho las principales causas de ascitis en cachorros son las mal nutriciones y los problemas parasitarios, después pensaríamos en problemas renales, hepaticos, cardiacos y perdidas de proteinas por otras causas diferentes a las antes mencionadas. Por los exámenes presentados y por tu forma de pensar veo que estas considerando las patologías cardíacas como diagnostico y que en este caso serian las congénitas, de ellas deberíamos pensar en las que afecten el lado derecho del corazón como la displasia de la valvula tricuspide, estenosis pulmonar y por los valores de HTO y Hb para mi altos para un cachorro pudieramos pensar en aquellas que producen desviacion izquierda derecha, como persistencia del foramen oval hasta un conducto arterioso persistente. por nombrar algunas.
Ahora bien si este fuera un problema cardíaco tu paciente ya esta en la fase de insuficiencia cardíaca congestiva y según la clasificación ISACH seria grado II, pero necesitamos saber ciertas cosas, si hay pulso yugular positivo, pulso hepatoyugular positivo, SOPLOS CARDIACOS, etc, es decir signos clinicos de enfermedad cardíaca para poder orientarnos por ahí.
Entre los exámenes que independientemente te sugiero que hagas es un ecosonograma abdominal ya que podría indicarnos la causa del derrame, en caso de un fallo cardíaco derecho las venas hepáticas estarían marcadamente distendida. o podrías llevarte una sorpresa y ser otra cosa.
Ademas de los diuréticos deberías retirar el liquido abdominal porque si la colecta es muy grande como dices no va a salir solo con fármacos. SUERTE