Ingresar al foro general

Caso Boxer

Caso Boxer

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 26
Hola a todos, esta es Luna, una Boxer de 10 años, entera, plan sanitario al dia, que llega a la consulta por una supuesta inflamacion(segun la dueña)en el cuello. Al examinarla se nota un zona inflamada difusa sin dolor ni calor en el costado derecho del cuello afectando el celular subcutaneo, la piel esta normal, la dueña comenta que juega y se muerden con dos perros machos mestizos con los cuales convive, el ganglio preescapular esta un poco aumentado, no hay fiebre, esta comiendo normalmente y sigue jugando con los perros. Ante la sospecha de un problema infeccioso por las posibles mordidas de sus compañeros se medica con enro PO y controlar la evolucion de lesion.
A las 72hs me llama diciendo que la perra estaba mas hinchada y al examinarla se nota leve edema en la cabeza, zona de parietales y frontal hasta las orbitas, ademas aparece mas agrandado el ganglio preescapular y mas difusa la lesion en cuello, al otro dia aparece en la parte ventral de la parrilla costal una inflamacion que deja la piel floja como con una colecta de liquido y asi aparecen mas bultos sobre la paleta y dorsal del cuello, pero se achica el ganglio, todo del lado derecho, a todo esto la perra sigue normal, no hay dolor ni calor en las zonas afectadas.
Se realiza hemograma con resultados normales y una Paaf del ganglio preescapular no encontrandose celulas malignas.
Las observaciones del laboratorio indican que el material de la punciòn no se relaciona con las punciones de ganglios, ya que solo se encontraron muchos gl. rojos algun neutrofilo y celulas epiteliales, poco y nada de linfocitos(como lo que esperaban encontrar).
Bueno, disculpen si fue largo, pero como seguimos?
Van las fotos Coco.-
Adjunto 33.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso Boxer

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
HOLA:

A SIMPLE VISTA PARECIERAN HEMATOMAS, QUIZAS POR LA EDAD YA NO AGUANTA TANTA MORDIDA O GOLPES, APARTE LA PUNCION Y EL HEMOGRAMA NO DICEN NADA, PORQUE NO INTENTAS CON DESINFLAMTORIOS Y ALGO DE ANTIBIOTICOS CON ENZIMAS PROTEOLITICAS Y LA ALEJAS DE LA VIOLENCIA PODRIA FUNCIONAR, PERO ESTA RARO EL CASO,APARTE ALGUNOS ESTAN EN ZONAS DE GANGLIOS Y ES UNILATERAL CREO POR LO QUE SE VE, AVISANOS SI CAMBIA ALGO

SALUDOS..
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso Boxer

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César: que raro no?, porque el diag diferencial sería Linfoma ( descartado por PAAF), Mastocitoma , ( descartadao por PAAF), abscesos ( tendría que habrse visto en PAAF Piocitos o extraer pus a la aspiración ser calientes y con dolor. Alguna parasitosis ( moscas) propia de la zona?. Mientras tanto y hasta tanto muestre síntomas mas claros trataría con enzimas proteolíticas y realizaría otra punción para ver si es necesario agregar atbs.

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Boxer

de Gabriela Adriana Romero -
Hola César , ya que descartaste lo más grosso (o lo más grave) quizás ,pensaría en algo tan sencillo como edemas por los tironeos de los otros perros ¿no? yo probaría con corticoides y observación...si se agrava , ahí sí que ni idea !!

Saudos ,

Gabriela
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Caso Boxer

de Cesar Guillermo Mena -
Hola y gracias por sus respuestas.
Juan,lo de los hematomas puede ser pero no cierra la evolucion del mismo, no hay dolor ni lesiones en la piel en donde estan las deformaciones, ademas hay un ganglio implicado y como dice Coco, las lesiones son del mismo lado.
Coco, con respecto a las parasitosis(moscas) no hay por esta zona en esta epoca, en todo caso porque atacan en un solo flanco?, los otros perros no estan afectados y estoy de acuerdo en repetir la Paaf.
Gaby, el unico edema propiamente dicho(con signo de Godet positivo)fué el de cabeza que cedió con un toque de dexametasona, pero luego aparecieron las otras deformaciones.
Veremos que sucede esta semana.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso Boxer

de Maria Victoria Bello -
hola Cesar, te pregunto si hay distencion de venas yugulares pensando en una obstruccion de la cava anterior q te puede dar signos similares, obviamente, descartando antes lo mas comun , traumas ,seromas por los juegos bruscos , neoplasias ,etc.....saludos victoria
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso Boxer

de Pablo Javier Gonzalez -
Cesar te mando nuevamente el mail ya que al parecer no se subió a la web.

Cesar no podés descartar nada con la citología lo que te recomiendo, ya que aparentemente es algo mas generalizado, es hacer una histopatología de las masas más chicas.

Una pregunta: Que evolución hubo entra la primera en el cuello y las otras más chicas en el resto del cuerpo ?
Creo que estoy escuchando tu vos, mientras escribo...." no hay plata para histopatología" , pues entonces repetí la citología, asegurate de punzar la masa en varias direcciones.
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Caso Boxer

de Cesar Guillermo Mena -
Maria Victoria, no hay signos de obstruccion venosa.
Pablo, la evolucion del caso es en unos 10 dias, y como siempre hablamos, siempre esta el tema economico de por medio.La perra es de una estudiante(futura colega) que posiblemente no se niegue a realizar mas estudios, pero lo mismo hay que pelear el presio de todo para poder cerrar un caso, por el momento estamos negociando repetir la Paaf.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso Boxer

de Pablo Javier Gonzalez -
Coco posiblemente tengas razón y sea una Neo, de todas formas si no le ponemos nombre y apellido a la patología, nunca sabremos tratamiento y pronóstico, y creo que el camino más corto es la histopatología.Se puede intentar con la citología pero creo que uno tiene que explicar los alcances de la misma, sino el dueño puede pensar que le hacemos gastar plata.
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Caso Boxer

de Cesar Guillermo Mena -
Bueno, repetimos la Paaf y les adjunto el informe y fotos de la perra que esta peor en cuanto sus bultomas(dirìa coco), han aparecido en la parrilla costal con un edema hacia la zoma baja y caudal, en la parte las prominente hay dolor, el del cuello esta mas grande sin dolor y el primer ganglio afectado esta cada vez mas chico, se podria decir que los ganglios maxilares estan un poquito aumentados. Segun el laboratorio, no le alcanza para un linfoma, la perra sigue con su vida normal.
Que opinan?
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso Boxer

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso Boxer

de Daniel Diaz -
Hola.... te comento que una vez tuve un caso similar con un cocker pero los examenes de lab arrojaban infeccion, mi Dx fue "abceso" para lo que use antibioticos, hice drenajes (habia pus) y lavados, despues de 15 dias no veia mejoria. La propietaria me hacia comentarios sobre el alimento, le pregunte cuanto tiempo tenia comiendolo y me dijo 3 meses por lo que no hice mucho caso... luego de tanta insistencia le dije bueno por su tranquilidad cambielo... y bingo! fue desapareciendo todo poco a poco... Era alergia alimentaria, lo que no me explico es la aparicion de pus.
En mi caso el concentrado era a base de pollo.
En respuesta a Daniel Diaz

Re: Caso Boxer

de Mario Antonio Verano Zelada -
hola ... a mi me paso lo mismo ( aunq no se si puede ser el mismo caso ya q no habia pus ) con un boxer blanco q venia con lesiones similares a (habones) en todo el cuerpo de todos lo tamaños por la aparicion brusca lo tratamos con una reaccion alergica por lo q usamos corticoides y clrofenamina , y desaparecia pero al dia sioguiente volvia a aparecer hasta q cambiamos la comida , q cuyo proincipal compoente era el pollo y despues 4 dias de avances y retocesoso con el cambio, desparecieron los sintomas
saludos
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: Caso Boxer

de Luis de León -
Hola Buenos dias¡¡ creo que una de las cosas que podemos hacer si no tenemos limitantes, es ecografiar las masas y asi poder tener un patron imagenologico que nos oriente en lo que tenemos en su interior, los patrones de ecogenicidad de sarcomas, fluidos, etc estan bien descritos... por otro lado si queremos un definitivo pasar al otro paso despues de la BAF es una histopatologia, podriamos hacer tratamientos con esteroides y antibioticos pero a ciegas... buen caso, ojala se solucione favorablemente. saludos.
En respuesta a Luis de León

Re: Caso Boxer

de Laura calleri -
DOCtor Cesar: que paso con este caso?...











































En respuesta a Laura calleri

Re: Caso Boxer

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cesar:No se podrá sacar de un ganglio un "taco" de tejido de 2cmx2cm o el gánglio entero,como hacen los oncólogos.Muchas veces rechazan las paaf porque no alcanzan a ser representativas,ellos seleccionan del gánglio una vez extraído la parte que les parece mejor.Tengo un sobrino con linfoma de Hodking,primero le hicieron una paaf que dió negativo,El Dr se enojó con el centro oncológico y dijo "pedí que le saquen el ganglio" y allí le dio positivo.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Caso Boxer

de Cesar Guillermo Mena -
Laura y Manuel, paso a contarles el descenlace de esta Boxer.
Luego de las dos Paaf(fueron iguales) lo que mas se sospechaba era un posible traumatismo,pero no cerraba del todo. Como no habia plata para la biopsia(que raro)la dueña decidio esperar y solo le dio un complejo vitaminico-mineral(Tonico Total) ya que en un hemograma anterior habia un poco de anemia.
Los bultomas fueron desapareciendo y hoy en día esta todo normal, pero no todo acaba aquí:
Resulta que mientras estaba tomando el Tonico Total le llevaron la foto de la perra a una mentalista(lease bruja) y le dijo que dejara de tomar lo que estaba tomando(dicen que la bruja no sabia que estaba con el tonico) y le dejaron de dar el tonico vitaminico y los bultomas se fueron........
Dias antes me habian preguntado si el tonico podía influir en los bultos, le dije que no, pero ya tenían el dato de la bruja.

Y bue, es así nomas, por lo menos me contaron como fue el asunto y el porque de la mejoria de la boxer.
Es como siempre pasa: si se salva es gracias a Dios, y si muere es culpa del vete.-
Saludos.-

La dueña estudia veterinaria....Ups.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso Boxer

de Laura calleri -
UF..CUANTA VERDAD..SI SE SALVA ES GRACIAS A DIOS, SI SE MUERE CULPA DEL VET....
BUENO POR LO MENOS NO FUE NADA MALO....O TERMINO BIEN...