Ingresar al foro general

tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leandro Redondo -
Número de respuestas: 52
Estimados colegas (todavia suena raro por que me recibi hace poco)...
El caso que tengo es de un perro de 5 meses, sin vacunas, que de acuerdo a los comentarios del propietario empezo hace 2 dias con quejidos constantes y temblores. Al momento de la consulta se observa secrecion nasal purulenta, mioclonos en el dorso y en el miembro posterior izquierdo, temperatura rectal de 38,9 C°, y mantenia la conciencia, pero los temblores aumentaron en frecuencia y en intensidad de acuerdo en lo observado durante la internacion.
El tratamiento propuesto, segun el protocolo para tratar perros con moquillo en la veterinaria donde trabajo, fue vitamina B1 20 mg/kg, vitamina B6 10 mg/kg y B12 0,1 mg/kg por via subcutanea, y un inductor de interferon que contiene antigeno "O" a una dosis de 15 mg/kg tambien subcutaneo, este tratamineto se repite una vez por dia durante 10 dias. En repuesta a esto la dueña propuso, por una cuestion de disponibilidad, en vez de usar el inductor de interferon, usar directamente interferon alfa 2b, el cual es usado en medicina humana para pacientes oncologicos.
A esto viene mi pregunta, alguno tiene experiencia usando este interferon??? los protocolos que encontre en internet hacen referencia a otros interferones, y en el que encontre que usaran el que menciono estaba referido a piodermias recurrentes.
Para este momento empece el tratamiento usando el IFN alfa 2b, a dosis de 1MU/kg via subcutanea aplicandolo cada 48 horas, este protocolo lo seleccione de acuerdo a las instrucciones en el prospecto de dicho interferon.
Desde ya muchas gracias por su atencion y espero sus respuestas.
En respuesta a Leandro Redondo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Hola fijate cual es la función del interferón y determina el estado evolutivo de la enfermedad, y vas a tener la respuesta.
Considera que hay poca info sobre Distemper e Interferón, leí un trabajo de un japones, pero era con Omega felino, para mi el Interferon humano no funciona tan bien en el perro como lo hace en el gato.
Tu caso es complicado y tiene pocas posibilidades de mejorar, tal vez deberías considerar en forma heroica, el uso de Azatioprina. O tal vez algún tratamiento complementario, por ahí Rober te puede dar una mano.

Antibioticos están dando?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Bue :El tema es asi,primero tendriamos que conocer algo de los trabajos de Pavlov-Spiess o Speransky sobre sistema nervioso.Ellos comprobaron que el sistema nervioso siempre responde como un "Todo" (en palabras de Speransky es una unidad sellada)ante la injuria,y que esa injuria deja una memoria en el mismo,que ante una nueva el mismo sistema nervioso responde ya de otra manera,al estar "marcado" se podria decir para que entiendan por la primera innjuria(en realidad la palabra es engrama)En el moquillo,este mecanismo esta expresado,y es asi como el SN va respondiendo "En BLoque" y cada ves de manera diferente y con mayor respuesta(Debido al aumento de entropia en el sistema).Si se entiende esta forma en la que responde el SN y a partir de ella comprender que la enfermedad es una respuesta del SN,podremos entonces entender porque por mas remedios que le metan no van a poder curar mas de 1 de cada 10 moquillos con presentacion nerviosa.Ahora si entendemos que el punto es cortar ese circulo vicioso estimulo respuesta enfermedad la cosa tiene otro color.
Roberto.
En respuesta a Leandro Redondo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimado Dr. Redondo:

El Paulferon de laboratorio Paul, contiene interferon alfa 2b recombinante humano, si bien el laboratorio en su vademecum no lo indica especialmente para casos de distemper, el Dr. P. Maure me ha comentado que en algunos casos utilizó este producto ante un moquillo. Se comercializa en frascos de 30 ml con jeringa para dosificar, la concentración es de 30 U / 1 ml y la dosis recomendada 1 ml por día durante una semana.

Quedo a su diposición y lo saludo cordialmente.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Damian Ramos Watanabe -
le dare mi experiencia al respecto del interferon teniendo que considerar que mis comentarios estan basados en la experiencia llevo usando el interferon recombinante humano 5 anos
uno con respecto a la eficacia para las virosis, en el caso del moquillo en principio no se veria el efecto tan dramatico de mejoria utilizandolo solo, en el caso de moquillo, como antiviral de primera elecion en perros sin signos nerviosos, utilizo la ribavirina, si se utiliza la ribavirina mas interferon he notado que hay una sinergia y potencializacion del efecto, cosa que no se se nota si se usa el interferon solo, tambien es interesante destacar que el interferon tambien puede ser dado por via oral ademas de complmentarlo por via subcutanea, y de esta forma en pacientes con moquillo he notado que cortan la diarrea de manera mas rapida que cuando solo se da por via subcutanea la dosis de interferon que estoy manejando es de 5 millones de unidades por cada 10 kilogramos o 500 mil por cada kilogramo o 0.1ml por cada kilogramo subcutanea una vez al dia, para la via oral utilizo una ampolleta de 5 millones en un medio litro de suero y del medio litro un milimitro por kg oral dos o tres veces al dia, tambien un antibiotico de amplio espectro, en el caso del parvo solo utilizo el interferon sin aplicar ribavirina pues ahi con la ribavirina empeora el cuadro, igual en el parvo cuando es posible y no vomitan convino el interferon subcutaneo con el oral.
el segundo punto a considerar es que cuando el perro con Mc presenta signos nerviosos es por que el virus ha llegado a tejido nerviso sea cerebro o medula espinal, y moleculas tan grandes como proteina de interferon no pasan a la barrera hematoencefalica asi mismo hay que checar que antibioticos pasan la barrera encefalica, en los casos de humanos de la llamada leucoencefalomacia por sarampion, o encefalitis por sarampion han intentado utilizar el interferon intratecal via medular y intracraneal, para vencer la barera hemoatoencefalica, algo que lei en un prospecto del DOMOSO cuando uno lo prepara al 10% endovenoso permite aumentar la permebilidad a los medicamentos en la barrera hematoencefalica, nunca lo he probado pues apenas ando redescubriendo el DOMOSO pero en teoria se podria aplicar el interferon endovenoso convinado con domoso para intentar tratar de llevar el medicamento al cerebro.
Tercer punto es importante recalcar que el interferon es de origen heterologo es decir que no ha sido creado para la especie de origen ya sea interferon felino o interferon humano para ser utilizado en perros, las dosis altas de 500 mil por kilogramo si se da en tratamiento mas de 5 a 8 dias, puede dejar de ser eficaz por que se causa una degradacion por parte de los anticuerpos del organismo, bueno saludos y le repito que son comentarios personales al respecto.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
EL SISTEMA NERVIOSO+EL INMUNOLOGICO+EL ENDOCRINO,trabajan y responden como un todo.busquenle por ese lado y veran que el moquillo no es como dice Ettinger.
Traigan leñaa ajaja
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Adriana Fojo -
creo que no es indicada administrar elevadores de las defensas en la fase nerviosa, ya que esta se debe a la formacion de acs antimielina, quizas es de utilidad en las otras fases. Por eso en esa fase utilizamos inmunosupresores, lo dificil es decidir utilizar los mismos si la fase nerviosa esta solapada con la respiratoria o digestiva. Tuve hace poco un caso de una cocker que comenzo con mioclonias, mis compañeros comenzaron con un tto paleativo, a los dias se presenta con paresia, los dueños veian que esto progresaba, ante esta situacion me arriezgue y utilice prednisolona a 2 mg/kg durante 15 dias, obviamente con rani + antibiotico(solo fase neurologica), es el primer caso que saco adelante, a las 48 hs comenzo a mantener la estacion y hoy en dia esta muy bien, solo le quedo la mioclonia la cual se exaxerva en momentos de strees y se hace casi inperceptible en otros momentos. seria bueno que ante este caso el Dr Mauro me saque de una duda: este animal desarrollo una inmunidad duradera no? pero lo deberia vacunar por las otras virales, como hepatitis, adeno que vienen junto al distemper, cuanto espero para vacunarla? y se puede reagudizar un cuadro como estos? gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Mis felicitaciones por tu éxito y sobretodo por el enfoque racional. En este caso si el paciente salio adelante es por tu intervención y no a pesar de la misma.
No olvides el uso de antioxidantes como Vit C, Vit E, Selenio, Ac. Tioctico, Omegas, etc.
Con respecto a las vacunas si es cachorro concentrate en Parvo, lo demás puede esperar. Si podes no vacunes mientras toma corticos. Suspender 1 semana antes y hasta 2 semanas después.
"Reagudizar" si siempre, por ejemplo la encefalitis por Distemper del perro viejo, es una presentación diferida de una infección antigua que estaba latente.
Todavía existe la presunción de que el virus en realidad nunca se muere, y solo queda en estado latente mantenido a raya por la presencia del mecanismo de protección.
Lo que me asombra es que todavía queden tantos interrogantes en la principal enfermedad infecciosa de los perros y que se conoce hace tanto tiempo.
Para entender un poco mas y poder intentar cosas nuevas, siempre deberíamos leer las novedades sobre esclerosis múltiple humana que debería ser modelo de estudio para nosotros, viendo los avances que hay en este sentido, por ejemplo el Interferon que deberíamos usar es el beta, lo que pasa es que es carísimo y tiene algunos efectos indeseables. Entre algunas de sus posibilidades, esta la neutralización de linfocitos T activados, evitando que pasen la barrera hematoencefalica.
"Además el IFN beta reduce la expresión de las metaloproteinasas de la matriz extracelular y de moléculas de adhesión que son clave en el paso de células T de los vasos a los tejidos. En la esclerosis múltiple parece que algunas moléculas de adhesión están sobreexpresadas y permiten que las células T atraviesen la barrera hematoencefálica. Tanto el IFN beta 1a como el beta 1b producen todos estos efectos".

Un termino nuevo que debemos comenzar a tener en cuenta en Moquillo es el de "Moléculas de adhesión"

Definición: Con el término moléculas de adhesión celular (CAM: Cell Adhesion Molecules) se designa a un grupo diverso de proteínas de membrana involucradas en procesos biológicos de vital importancia que implican el contacto célula-célula o célula-matriz como la proliferación, la migración, la diferenciación y la muerte celular. Las CAMs participan en estos procesos reconociendo receptores específicos que suelen ser otras moléculas CAMs situadas en otras células o en la matriz celular y originando una serie de señales que se transducen al interior de la célula regulando la transcripción celular después de la interacción con sus ligandos.

Las moléculas de adhesión se clasifican en las siguientes familias:
Integrinas
Selectinas
Superfamilia de las inmunoglobulinas
Cadherinas

Proteínas de la matriz extracelular

Las CAMs pueden mediar la adhesión celular de distintas formas:
Por interacción homofílica, las moléculas de una célula pueden unirse a otras moléculas del mismo tipo en células adyacentes
Interacción heterofílica, las moléculas de una célula pueden unirse a moléculas de diferente tipo en células adyacentes
Distintas células se unen a través de moléculas que reconocen y unen proteínas secretadas
Las moléculas CAMs son muy importantes en la fisiología de la célula. En vertebrados se piensa que más del 3% de los genes codifican moléculas de adhesión. Cambios en estas moléculas tienen importantes consecuencias en el comportamiento de las células. En los últimos años, gran cantidad de investigaciones otorgan a las CAMs un papel relevante en varios procesos clave en medicina como el establecimiento de metástasis y la angiogénesis de tumores o las enfermedades autoinmunes. Debido a estos nuevos datos se están realizando muchos proyectos de generación de nuevas terapias que tienen a las CAMs como dianas terapéuticas y que en muchos casos tratan de conseguir anticuerpos frente a CAM para modular su acción.

Patologías relacionadas con esta molécula

El interferón beta se usa en el tratamiento de la esclerosis múltiple. En los pacientes con esclerosis múltiple la activación del sistema inmune que llega a romper la barrera hematoencefálica (BBB: blood-brain barrier) conduce a la desmielinización y al daño axonal. El interferón beta tiene efecto inmunomodulador reduciendo la presentación antigénica y la proliferación de células T e influyendo en la expresión de citoquinas y metaloproteinasas de la matriz extracelular (MMP: matrix metalloproteinases) y restaurando la función supresora. Algunos estudios parecen demostrar que la frecuencia de dosificación parece más importante que la dosis absoluta. Una mayor frecuencia produce un efecto mucho más fuerte.

Disculpa lo extenso, te saqué de la duda? :-) :-)

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
EXACTOOOOO!!!!:Y cuales son las propiedades fisico-quimicas de estas "recien descubiertas" moleculas CAMs? aaaHHHH!!.Tienen propiedades cristalino -liquidasssssss!!!.Lean los trabajos de Mae Wan Ho.EStas moleculas de la matrz como dice Leo son UBICUITARIAS!!!,al igual que los PGCS(proteinglicanos)extracelulares estan en contacto con todas las celulas y estos tambien tienen propiedades cristalino-liquidas,y si leen las propiedades de las mesofases van a empezar a correr el velo de un gran sistema que esta en contacto con todas y cada una de las celulas del organismo,responsable de la transmision de datos del mismo.Y que es una enfermedad??.No es nada mas que un error en transmision y recepcion de datos.
Y si leeen algo de esclerosis multiple,amiotrofica,el aleman(alzheimer) o la misma sifilis nerviosa,veran el papel que juega la alteracion de los PGCS,que no es mas que la alteracion de la red cristaino liquida del organismo.
La mielina tambien tiene propiedades cristalino liquidas.
Me voy a preparar mate
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Damian Ramos Watanabe -
Doctora Adriana, la idea de utilizar interferon es atacar la accion del virus en el cerebro, es bueno recordar que el interferon tiene dos funciones a dosis bajas es inmunomodulador o dosis altas tiene efecto antiviral, cuando me llegue un perro con MC con signos nerviosos voy a emplear el interferon con DOMOSO, aunque realmente mi incidencia de moquillo nervioso es muy baja, en lo que va del ano solo antendi dos casos de MC nerviso
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Damian queres practicar??:Venite una semanita el mes pasado atendi mas de 50 el 80% nervioso !!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Damian Ramos Watanabe -
igual aqui llegan por destajo, unos 30 el mes pasado pero de nervioso, me ha reducido mucho la incidencia, en anos anteriores hace unos 8 anos la incidencia era mucho mayor de casos nerviosos, como que se ha controlado la incidencia con el uso de antivirales y tratamos de promover la vacunacion dando la vacuna aprecios accesibles, y de irlos a visitar a la bella argentina, ya le he echado el ojo a varios de ustedes, me gustaria hacer una residencia rotatoria con varios si es que me aceptan jeje a lo mejor en unos tres anos, sigo ahorando para eso, salu
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Nestor Dario Scalise -
Muchas gracias Dr Castro y Dr mauro por el aporte. Dr Castro el link que subio por casualidad no esta en castellano. Desde ya muchas gracias.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Nestor:Por desgracia no lo encontre en castellano,pero creo que algo tengo traducido de Mae Wan Ho me fijo en el "arcon" y si encuentro te lo subo.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Marcela Laco -
Dr Roberto: recién imprimí el artículo, pero seguramente me va a llevar "algún tiempito" leerlo todo porque mi inglés no es muy fluido. Lo que quisiera saber es, si tengo alguna duda,que seguramente voy a tener muchas, ¿puedo consultarte? Porque por lo poco que estuve viendo es como una "dimensión desconocida" para mí, pero lo importante es tratar de aprender siempre cosas nuevas.
En respuesta a Marcela Laco

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Oka:NO hay problema nos vemos en la "dimension desconocida",alli vivo ajaja.
Un abrazo.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Maria Victoria Bello -
hola dr ROBERTO, a mi tambien me interesaria comenzar a incurcionar en esa dimension desconocida¨¨,ya que deseo ejercer mi profesion desde otro punto de vista y no se por donde comenzar . ME resulta muy interesante su enfoque ,si puede indicarme por donde empezar le estaria muy agradecida .gracias ma.victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Maria:Como creo ya lo comente una vez,mi incursion en la dimension desconocida se dio por una experiencia personal(y no fue un porro!!),5 años de gastritis,consultas,complementarios y kilos de pastillas terminaron con una sesion de TN ,ahi empece con esto.
En lo personal me atraparon 3 libros a saber:
El tao de la fisica.F.Capra
El arco iris y el gusano.Mae Wan Ho
Las manchas del leopardo.B.Goodwin
Roberto

En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Maria Ines Ripa -
Hola Roberto perdon que me meta, que cosa la vida....., estoy haciendo la maestria en acup. del Ceamvet, yo soy de Quilmes, hice acup. en el 94 y 95 en la Soc.Arg. de Acup. y ahora la maestria.Resulta que cuando curse alla lejos me encanto El tao de la Fisica. y ESTA!!!!!! tarde estube buscando sobre bioenergia, me viene justo tu apunte porque veo segun lo que me mandaron del Ceamvet como muyyyyy mezclado todo y no lograba entender. Tu apunte me resulta muuyyy claro buenisimo, no sabes lo bien que me vino, es parte de la evaluacion del 2do modulo que debo rendir a mediados de Nov. Si no te jode me parece que voy a tener varias consultas para vos. Graciassssssss
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Hola Maria:Creo que tendrias que aunar los conceptos de red cristalina liquida con los fenomenos de proticidad del colageno para acupuntura.Vos sabes que los puntos y meridianos de acupuntura concuerdan con puntos del colageno donde llega en forma perpendiular a la piel como si los compartimento de agua del mismo hicieran un vortice en la piel.Por supuesto que estas moleculas de agua estan unidas a la red cristalina liquida del colageno(prolina e hidroxiprolina),es todo muy interesante.
Al final los terapeutas neurales estamos demostrando como funciona la homeopatia y la acupuntura y no podemos demostrar la accion de la procaina ajaja.
Roberto.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Adriana Fojo -
Gracias Mauro por tu rta, acompañe con complejos vitaminicos, pero no puntualice en el uso de antioxidantes, los voy a utilizar.
Quizás no lo deberia decir pero a veces cuesta seguirte! pero que bueno que haya alguien que nos acerque al mundo de la inmunologia, que si la manejaramos bien podriamos tomar muchas decisiciones.
Es verdad... cuantas dudas todavia nos deja el moquillo! es un tema que se toca muy seguido en el foro no?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Asi es Adriana ..muchas ,demasiadas dudas y mmuy pocas casi nulas respuestas para una enfermedad tan estudiada y atendida(no es que pasa cada 100 años!!).POr que sera???.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Adriana Fojo -
si Roberto, la verdad que es una enfermedad que siempre genera dudas, no puedo determinar el tto ideal debe ser que no lo hay!
siempre dudo en que momento empezar con inmunosupresores, dudo si tratar cuando comienza con mioclonia como único signo, sale de un cuadro del moquillo y dudo cuando vacunar...y asi podria nombrar mil cosas.... enfermedad que me hace sentir mal como veterinaria, suena feo lo que digo pero me frustra.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana no tengo tanta casuistica en Moquillo como para hablar con propiedad sobre eficacia de los diferentes tratamientos, pero hace mucho que leo en los diferentes foros sobre el tema y hay algo que se sostiene en el tiempo.

Algunos colegas con experiencia directa sostienen que incorporando Oxitetraciclina iny. en sus protocolos, han obtenido mejores resultados que no incluyendola.

No estariamos refiriendonos exclusivamente a su efecto principal, sino a algunas otras acciones, fundamentamente relacionadas con la modificacion de la respuesta inmune, posible efecto antiviral directo, posible interferencia en el traslado del virus al sistema nervioso, posible accion antioxidante y modular la expresión de enzimas, como la sintetasa del óxido nítrico (modulador de la inflamacion y la respuesta inmune).

La acción antimicrobiana de las tetraciclinas se debe a su unión con la subunidad ribosomal 30S, que da lugar a la inhibición de la interacción entre el ARN mensajero y el transferente, y al consiguiente bloqueo de la traducción de proteínas.

Pensemos como actua el virus en la celula infectada, el ARN se sintetiza antes del comienzo de la síntesis proteica. El virus del Distemper tiene solamente ARN. Si el ARN viral se inyecta en una célula huesped, se síntetizan proteínas virales. El ARN está relacionado con la síntesis proteica. La hipotesis sobre la accion antiviral sería que las tetraciclinas estarían interfiriendo con esta acción.

Todo es hipotetico pero a mi me cierra, no se que opinarán los demas colegas, me gustaría saber.

Saludos

Leonardo
Adjunto Traduccion.jpg
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Las tetracilinas tienen otra acccion tambien ademas de la atb.
La inhibición de la actividad de las metaloproteasas (MMP), inhiben la resorción ósea, la angiogénesis y la degradación de la matriz del cartílago y estabilizan el tejido conectivo (61, 62).
61. Uitto VJ, Firth JD, Nip L, Golub LM. Doxycycline and chemically modified tetracyclines inhibit gelatinase A (MMP-2) gene expression in human skin keratinocytes. Ann N Y Acad Sci 1994; 732: 140-151

62. Amin AR, Attur MG, Thakker GD, et al. A novel mechanism of action of tetracyclines : effects on nitric oxide synthases. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 14014-19.

O sea actuan sobre la red cristalina liquida del colageno ,en cierta manera recomponiendo sus estructuras y por ende los sistemas de transmision de datos.
ESte link habla del uso de tetraciclina para aumentar las INterleucinas http://www.espatentes.com/pdf/2258854_t3.pdf
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Propongo un ejercicio intelectual inverso.
Es el virus el causante del moquillo??
De serlo y por su forma de propagacion todos los perros no vacunados(como minimo)tendrian que sufrirlo.Todos nosotros conocemos casos en que el propietario tiene varios perros,sin vacunar que conviven juntos,toman agua del mismo tacho y solo uno enferma de moquillo entonces??.
Roberto.
NO sera que el virus es el emergente de la condicion de moquillo?
Y solo estoy tomando mate!!.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
El virus es el agente etiologico, pero el estado de enfermedad es una cuestion multifactorial.
La mayoria de los perros que no tienen defensas no se enferma de Distemper, hablando en condiciones naturales, pues puede impulsar una respuesta inmune adecuada rapidamente y eliminar el virus durante el estado de viremia, antes que sea trasladado al SNC.
Ahora en situaciones en donde la carga viral es alta y existen condiciones que alteren el comportamiento del sistema inmune (estres, malnutricion,etc), muchos de esos perros se van a enfermar.
Fijate que la madre a traves del calostro se encarga de transferir al cachorro entre otras cosas los anticuerpos necesarios para defenderse del virus, si el virus no fuera importante, esta transferencia no seria necesaria.
Explica un poquito mas lo ultimo de emergente y pasá un mate.
Te adjunto otra de Tetras

Saludos

Leonardo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Para explicarte "emergente"te tengo que traer a mi terreno jeje.
Sacarte de la biologia y meterte en la Teoria General de Sistemas y Complejidad.Un Sistema Complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.La emergencia hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes(gracias Wikipedia aja).
Ahora todo sistema biologico complejo tiende a mantener su entropia (el mecanismo neguentropico por excelencia es la informacion en todo sistema complejo).Si se altera la informacion,aumenta la entropia,ese aumento lleva al organismo a:
la busqueda de un nuevo orden(emergencia),a la aparicion de estructuras disipativas(es una forma de incorporar informacion y bajar la entopia) o al colapso del sistema(Kaput!!).
Desde mi punto de vista,toda alteracion en la transmision o decodificacion de datos(hablo de sistemas de transmision y no idioma),produce un desorden del sistema que lleva a un aumento de entropia con las concecuencias descriptas antes.
El virus esta! ahora si el orden del sistema no permite su emergencia no se expresa(aca pone sistema inmunologico,etc).Si se produce el desorden el virus emerge.Si yo vuelvo a recomponer los sistemas de datos,llevo a ese sistema a un nuevo orden(nunca puedo volver al anterior eso es imposible segun la flecha de la entropia),donde el virus ya no sea una expresion emergente del sistema.Yo no puedo asegurar que al curar un moquillo el virus no siga en el sistema aunque no pueda medir anticuerpos.(puede estar y no emerger).
Esto puede aplicarse a todo lo que nosotros llamamos "Patologias".
El problema esta que en las cronicas es mucho mas comprensible,no asi en las agudas,dado que en estas el nivel de entropia y caos de sistema es maximo(al borde del Kaput!).
LO que intento es dar un angulo de vision distinto que no se contradice con muchos de nuestros conceptos incorporados,pero si que suma.Creo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Rober me parece que estamos hablando de lo mismo, solo que vos le colocas algunos nombres raros :-).

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Leo:Si hablamos de lo mismo ,pero lo que diferimos es en como solucionarlo.
La medicina convencional ataca con toda su artilleria al virus,yo humildemente estoy tratando de entender como recomponer los sistemas de transmision de datos del sistema(al virus ni bola le doy ajaj),y para recomponer los sistemas de conduccion de datos de un organismo,primero tengo que saber cuales son Cuak!!!.UNa vez que tenga claro el sistema ,tendre que aprender su idioma.Algunas cosas ya sabemos pero faltaaa.UN dato que puede parecer menor y no lo es ,es que la informacion en un sistema no se pierde ,como lo hace la energia,la informacion es sumativa al sistema.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Insisto creo que hablamos de lo mismo, y de la misma forma de enfocar el problema. Compartamos las patologías agudas y yo "casi" que te dejo las crónicas.
Viste Cazadores de Virus? Esta en 5 capítulos en Youtube.
No me imagino un escenario sin vacunas, ni antibióticos, ni antirretrovirales, etc.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Vos viste esas islas rocosas,donde anidan aves marinas apiñadas 10 x mt cuadrado cargadas de virus y no ocurre ninguna epidemia? y estan 3 meses asi!.stressadas sin comer.
y porque no podes tener un galpon de pollos sin vacunar ni atb constante en agua 1 semana seguida sin que ocurra la catastrofe?
Es un tema!! .
Roberto.
En respuesta a Leandro Redondo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leandro Redondo -
Hola a todos!!! antes que nada les quiero agradecer a todos las repuestas que dieron, no escribi antes por estaba esperando los resultados del tratamiento que habia iniciado... el protocolo llevado a cabo fue el mismo que les habia comentado en el mensaje original, luego de aproximadamente una semana de ese tratamiento los mioclonos en el cuerpo empezaron a disminuir hasta desaparecer y luego de una semana mas el unico signo nervioso observado es un "tic" en uno de los miembros anteriores, el animo del paciente mejoro mucho y hasta ahora no ha desarrollado ningun otro signo que pudiera atribuirse a moquillo. Ahora esto me deja la dudad de si se curo "a pesar del veterinario..." y si realmente era moquillo (segun los otros veterinarios, con mas experiencia, era un cuadro muy tipico.
Ahora... aprovechando este foro, ya que de aca me surgio la duda (y ademas la sembre entre los otros veterinarios), inmunosuprimir en moquillo??? el problema es (quizas tenga un concepto errado, y no se si preguntar esto a esta altura) los signos nerviosos son causados por el virus o por la respuesta inmune??? hasta ahora el tratamiento que usabamos en veterinarias de la zona, apuntaba a elevar las defensas lo mas posible, sin embargo esto no garantizaba ningun resultado... y ahora la otra duda, usar corticoides??? usando elevadores de defensas (inductores de interferon o inmunoglobulinas) algunos salieron adelante (duda mediante, "se curaron a pesar del veterinario...") los que no responden con este tratamiento, responderan con prednisolona o dexametasona??? y si esa fuera una opcion, en que nos basamos para decidir uno u otro???
Por ahora nada mas, de nuevo muchas gracias por sus respuestas, me sirvieron de mucho todas, y muchas mas gracias por generarme todas estas dudas.
En respuesta a Leandro Redondo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
Leandro:Hay un dicho que dice que el mejor tratamiento es el que cura.Aqui en la zona desde hace ya 3 meses estoy atendiendo maso 120 moquillos por mes,de todas las edades,la mayoria vacunados,casi todos con la misma presentacion(mioclonos en la cabeza+ respiratorio o digestivo),empezaron siendo presentaciones livianas,que llamo la atencion tambien a otroa colega,para ahora si desde hace 20 dias venirse con tutti.Me llama la atencion que los ultimos todos presentan otitis ceruminosa tambien, cualquiera sea la edad, empezaron a aparecer los que vienen con las almohadillas plantares tipo piedra.A que viene toda esta introduccion?.Aca de gastar plata ni hablar,asi que olvidate del interferon etc.ASi que los trato basado en tres puntos.
1-dieta
2-Terapia neural
3-UNcaria tormentosa(elevar las defensas).

Por ahora no puedo quejarme salvo aquellos que vinieron muy pasados(cuando ya probaron todo lo casero),el porcentaje de curacion viene aceptable.
La foto es de hoy.
Roberto
Adjunto 000_2508.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Rober existen algunas mutaciones en la hemaglutinina del virus del moquillo, que pueden modificar su tropismo y patogenia y esto parece ser por zonas.

Te adjunto un árbol filogenético de los últimos virus analizados en Argentina, ahora me voy al super pero si queres después continuamos sobre el tema y lo que se desprende de acá.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
LO que me queres decir es que hay 23 variantes en Argentina?
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Rober el grupo es un solo porque por definicion comparten mas del 95% de identidad en su hemoaglutinina, pero fijate como estan alejados de los otros tomados de otros paises.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leandro Redondo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Celestina Daz Lavigne -
Estimado Leandro:
Te cuento que yo tambien siempre ando buscando cosas nuevas para los casos de moquillo que aca en Paraguay casi no se tratan xq el tratamiento es muy largo y no siempre responden bien o porque es muy caro.
Ahora mismo tengo un caso con una perrita Rotty de mas o menos 45 dias encontrada en la calle hace 8 dias con moquillo, aparte de la parasitososis extrema con sintomas cutaneos y enteritis esta con antibioticos , suero 2 veces al dia, complejo B , patye de hill para enteritis etc.
Desde ayer que un colega me mando el mail con el uso de la azatriopina para el moquillo canino lo comenze a usar y vamos a ver los resultados estoy esperanzada de que va a funcionar.
Te envio la literatura para que lo lean y opinen.
Cariño
Dr. Celestina Diaz Lavigne
En respuesta a Celestina Daz Lavigne

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Ivanova Rivero -

La azatriopina es inmunosupresora, ¿Cuál es la razón para usarla en un caso de enfermedad viral?. Alguien que me responda, gracias
En respuesta a Ivanova Rivero

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Particularmente no puedo responder esa pregunta, para mi su uso es netamente empirico.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leandro Redondo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Celestina Daz Lavigne -
En respuesta a Celestina Daz Lavigne

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leonardo Mauro -
Hola Celestina, esta es una "comunicación" del 2001, si conseguis algun otro trabajo sobre este tema desde esa fecha al presente, por favor envialo porque me gustaría leerlo.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leandro Redondo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Leandro Redondo -
Hola a todos:

Les pregunto a todos, aunque le conteste a quienes me generaron estas dudas...

Roberto; en la clinica en la que trabajo se utiliza un tratamiento simiar al que vos planteas, la idea de usar interferon surgio por que la dueña del paciente disponia de el, aparte de eso, te cuento que en el poco tiempo que llevo aca me ha tocado ver pacientes que responden muy bien y a otros que empeoran dia a dia, aca es donde se me plantea mi duda... sigo con el tratamiento elevador de defensas??? o intento con un tratamiento inmunosupresor???. Una pregunta mas, cuando hablas de terapia neural a que te referis??? y de aca sale mi otra duda...

Adriana: habia leido acerca del uso de azatriopina para el tratamiento de moquillo, pero siempre hablaban de su funcion como antiviral (independientemente de que se use como inmunosupresor), de ahi mi otra duda, por que usas prednisolona??? o mejor dicho, como haces para decidir que hacer, elevo defensas o las bajo???

Por ahora nada mas, los saludo a todos.
En respuesta a Leandro Redondo

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Roberto Castro -
A que me refiero cuando hablo de Terapia neural???.Upss!!!.Y como le explico si ni yo lo se!!! :-D .
Todavia no encontre una definicion que me convenza.
Pero es algo mas o menos asi:Trabajar sobre la memoria del Sistema Nervioso Vegetativo y la memoria de la Red CRistalina Liquida del organismo,borrando estimulos ,que fueron incorporados a los mismos,logrando asi reencausar los normales canales de transmision de la informacion en el organismo.
En la foto por ejemplo se ve que aplico en el ganglio estrellado,y vertebral cervical que van de la mano.

Roberto.

Ahora se viene San pedro y San pablo ajaaj.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Damian Ramos Watanabe -
por ahi mande un abstract de articulo del uso del DOMOSO iv mas ribavirina intravenosa para moquillo nervioso no viene especificadas dosis, pero dicen que es prometedor, la prednisona o corticoides, aumentan los linfocitos circulantes que ayudarian a atacar en teoria al virus pero bajan los niveles de granulocitos en especial neutrofilos, cosa que puede dejar desprotejido contra infecciones bacterianas oportunistas, la aziatioprina seria aun mas inmunosupresora, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Damian Ramos Watanabe -
no se si entendi bien pero supuestamente el estudio del articulo que envian es de una muestra de 50 casos en dos anos, aqui hay colegas en el foro que atienden 50 casos en un mes, la muestra es poco representativa a mi modo de ver pero habria que ver en la practica el efecto real de la aziatioprina, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tratamiento de moquillo canino con interferon alfa 2b

de Damian Ramos Watanabe -
dejo un articulo de antivirales en gatos, yo pienso que en teorian todos los retrovirales deberian tener cierto efecto contra el moquillo, no he visto estudios con respecto al uso con azt por ejemplo en perros con moquillo de todos modos dejo la info.

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies
del Norte, A. C.

Curso de actualización en Medicina
Interna en Gatos

ENFERMEDADES INMUNOSUPRESORAS EN LOS GATOS.

M.V.Z. JESÚS MARÍN HEREDIA


La leucemia viral felina (LVF) y el síndrome de inmunodeficiencia felina (SIDAF) son enfermedades importantes, ampliamente distribuidas en el mundo ocasionadas por retrovirus. El virus que ocasiona la LVF (VLFe) y el que produce el síndrome de inmunodeficiencia (VIF), pertenecen a un grupo de agentes infecciosos que son contagiosos entre los gatos, pero que no lo son para otras especies, ya que una característica de este tipo de agentes es que son específicos de especie.

Estas enfermedades causan inmunodepresión a los gatos afectados y a consecuencia de esto pueden aparecer múltiples enfermedades o procesos infecciosos asociados, además de que por si solas inducen cambios que pueden ocasionar la muerte de los animales, como las neoplasias (linfosarcomas) o procesos anémicos asociados al oncovirus de la leucemia viral.

Dentro de los problemas más comúnmente relacionados a la LVF y al SIDAF se encuentran la estomatitis-gingivitis crónica, enfermedades crónicas del aparato respiratorio, enfermedades gastrointestinales, problemas reproductivos, linfadenopatías y manifestaciones cutáneas. Una lista más completa de todos los procesos que pueden relacionarse a estas enfermedades se puede apreciar en la tabla número 1.


Tabla 1.- ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA INFECCION RETROVIRAL


ORGANO O SISTEMA AFECTADO LESIONES MAS COMUNES
Toxoplasmosis
Aspergilosis
Criptococosis
Haemobartonellosis
Peritonitis Infecciosa felina
Queratitis herpética crónica
Uveitis
Corioretinitis
Toxoplasmosis
Criptococosis
Paresis
Desórdenes convulsivos
Cambios de comportamiento
Estomatitis linfoplasmocítica
Estomatitis necrótica
Parasitismo crónico (coccidiosis, giardiasis, etc)
Campilobacteriosis
Salmonelosis



Herpesvirosis o calicivirosis severas
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Neumonía bacteriana
Piotorax
Desórdenes mieloproliferativos
Anemia no regenerativa
Anemia hemolítica
Trombocitopenia
Neutropenia
Linfopenia
Demodicosis
Sarna Notoedrica (infestación)
Infecciones fúngicas
Infecciones bacterianas inusuales ( micobacterias,
nocardiosis, actinomicosis)
Infección por Poxvirus
Cistitis bacteriana
Pielonefritis
Insuficiencia renal
Glomerulonefritis
Incontinencia
Clamidiosis genital
Fallas reproductivas
Linfoma
Carcinona de células escamosas
Leucemia
Fuente: 2001 Report of the American Association of Feline Practitioners and Academy of Feline Medicine Advisory Panel on The Feline Retrovirus Testing Management

La muerte o las complicaciones serias de la LVF y SIDAF muchas veces puede deberse más que a la acción directa de los virus en sí, a estos procesos infecciosos asociados, por lo que el manejo médico de gatos positivos al VLFe o al VIF debe basarse en el tratamiento de esas infecciones relacionadas, o de ser posible, en la prevención de la aparición de cualquiera de esos procesos morbosos, mediante la terapia específica dirigida al control de la sobrepoblación viral (fármacos antiretrovirales, inhibidores de la proteasa), o por medio de medicamentos que tiendan a aumentar la capacidad de defensa inmunológica del individuo afectado (inmunomoduladores).

Como se pudo apreciar en la tabla 1, son múltiples los procesos infecciosos asociados al VLFe y al VIF, por lo que sería muy extenso tratar de mencionar la terapia específica para cada uno de ellos, por lo que este trabajo se orientará al manejo antimicrobiano específico y de apoyo para los gatos infectados.

ANTIVIRALES:
Como se ha mencionado, parte importante del tratamiento para los gatos con enfermedades inmunosupresoras se da con los medicamentos antivirales los cuales son fármacos que se emplean para destruir o evitar la replicación de los retrovirus. Los principales antivirales son antirretrovirales inhibidores de la transcriptasa inversa, reconocidos a nivel mundial, como la AZT, ddI, ddC, D4T, 3TC y la Ribavirina. Recientemente han aparecido fármacos inhibidores de la proteasa, utilizados en el tratamiento del SIDA humano, como el indinavir, saquinavir y ritonavir. Sin embargo, este tipo de medicamentos hasta la fecha no han sido utilizados en gatos, aunque se describen más adelante para futuras referencias.
ANTIRRETROVIRALES
Los inhibidores de la transcriptasa inversa (enzima que se encarga de pasar el ARN viral al ADN) también son conocidos como inhibidores nucleósidos análogos, que son una versión defectuosa del nucleósido natural, sustituyen al nucleósido que la transcriptasa necesita para terminar la cadena, con lo que se impide la replicación viral. El AZT (Zidovudina) Retrovir (Lab. Wellcome) es el antiviral más utilizado en gatos y la dosis es 5-10 mg/Kg cada 12 horas por vía oral durante 6 semanas. Se debe vigilar la posibilidad de desarrollo de anemia, citopenias y hepatotoxicidad. El compuesto PMEA (9-(2-fosfonilmetoxiletil) adenina) es el mejor inhibidor in vitro de la replicación de los retrovirus, pero su alta hepatotoxicidad y la depresión linfoide que provoca le hacen por ahora poco útil en gatos. Ambos han demostrado ser efectivos para mejorar los síntomas, pero no varían el estatus viral del gato. Además no se recomienda un tratamiento más allá de 3 semanas, para evitar efectos iatrogénicos irreversibles.
INHIBIDORES NO NUCLEOSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA. Estos son compuestos que actúan combinándose directamente con la transcriptasa inversa para bloquear su acción. Son inhibidores no nucleósidos el Delavirdin, Lovarid y Nevirapin.

INHIBIDOR DE PROTEASA. Estos bloquean la acción de la proteasa, una de las cuatro enzimas de los retrovirus, logrando de esta manera que se impida la producción de partículas virales maduras.
Los inhibidores de la proteasa (IP) son una clase de medicamentos antivirales. Al combinar un IP con otros medicamentos antiviral (generalmente un total de 3 medicamentos), en los humanos esta terapia combinada bloquea la multiplicación del VIH en la sangre de una persona.
Los inhibidores de la proteasa evitan que las células T que ya están infectadas con el VIH, produzcan nuevas copias del virus.
Cuando un retrovirus infecta una célula del cuerpo, hace una copia de su código genético dentro del ADN de la célula. De esta manera la célula queda "programada" para crear nuevas copias del virus. Una vez que el material genético (ARN) se inserta dentro del ADN de la célula, la misma produce una larga hebra de material genético, que deberá ser cortada y armada correctamente para formar nuevas copias del virus. La enzima proteasa hace las veces de una "tijera" y corta estas hebras de material genético. Los IP bloquean esta enzima y evitan que la célula produzca nuevos virus.
Un ejemplo comercial de este tipo de productos es: Lexiva®, de laboratorios GlaxoSmithKline. Como ya se mencionó, todavía no se usa en gatos, pero puede ser una futura herramienta si se realiza investigación al respecto. La exploración experimental de este fármaco en gatos ha dado resultados alentadores, sobre todo cuando se ha empleado en pacientes en fase temprana de enfermedad, donde eliminó los cambios en el sistema nervioso central de pacientes con el VIF.
Otro grupo de medicamentos que puede aumentar la capacidad de defensa del organismo contra las infecciones asociadas a la LVF y SIDAF son los inmunomoduladores, que se describen a continuación.
INMUNOMODULADORES:
En la LVF, se utilizan desde la primera prueba ELISA + y en cualquier grado de viremia. Mejoran la respuesta inmune y previenen infecciones oportunistas. Mejoran además la actitud del animal y el apetito. En el SIDAF se emplean ante la manifestación clínica de enfermedad, o cuando se detecte una baja en el número de leucocitos circulantes durante la etapa de latencia y previo a la etapa crónica, específicamente se deberían emplear como en los humanos infectados con el VIH, cuando disminuyen los linfocitos CD4, que son los responsables de la respuesta inmune.
Como en los gatos es difícil realizar técnicas de citometría de flujo para medir poblaciones específicas de linfocitos, sobre todo con fines diagnósticos y terapéuticos (se realiza más con fines experimentales), generalmente se recomienda el uso de inmunomoduladores antes de las manifestaciones clínicas y cuando se detecte linfopenia en los exámenes hematológicos de control (que se realizan cada 3 meses en animales seropositivos asintomáticos). Son medicamentos inmunomoduladores el interferón, el levamisol, acemannan, y Propionibacterium acnes.

INTERFERÓN (IFN). En 1957 Isaacs y Lindemman, dos investigadores, de nacionalidad inglesa y suiza respectivamente, al realizar estudios sobre la reproducción del virus de la influenza en embriones de pollo, descubrieron una proteína que interfería con la formación de nuevos virus, lo que motivo que la llamaran Interferón. Los interferones constituyen una familia de proteínas naturales, entre 20 ó 15, producidas localmente por células específicas del organismo cuando hay un ataque por infecciones virales y que permiten que una célula se convierta en resistente a una amplia variedad de virus; constituyen una defensa temprana e inespecífica contra dichas infecciones. Los interferones tienen actividad antiviral, antiproliferativa e inmunomoduladora. Hay tres clases de interferones: Alfa, Beta y Gamma.

INTERFERÓN ALFA. Es una de las tres principales clases de interferón que muchas células del cuerpo producen en respuesta a infecciones virales. Es secretado por leucocitos infectados para reforzar las defensas de las células cercanas no infectadas; existen más de catorce subclases de Interferón Alfa humano. En el SIDA pueden producirse interferones anormales, como el Interferon Alpha ácido lábil, cuyos índices elevados pueden ser signos de la progresión de la enfermedad. El Alpha interferón o Interferón alfa, producido mediante ingeniería genética - tecnología recombinante del ADN - se usa en dosis millonarias para tratar el sarcoma de Kaposi, verrugas anales y hepatitis B y C; también se ha estudiado su administración a dosis bajas y en combinación con AZT como un tratamiento contra el VIH ya que tiene efecto inmunomodulador. Algunos de los efectos colaterales más frecuentes producidos por el Interferón alfa pueden ser fiebre, fatiga, escalofríos y dolores de cabeza, que son también síntomas de la gripe.
En los gatos, el interferón alfa ha probado su eficacia en el tratamiento de infecciones contra LVF y VIF. Su eficacia se ha observado al incrementarse la actividad y apetito del gato infectado, por la resolución de las anormalidades hematológicas, eliminación de la viremia (en gatos con LVF) y supervivencia prolongadas. Cantidades pequeñas pero óptimas de interferón alfa pueden unirse a macrófagos, linfocitos u otras células de la mucosa que a su vez inician cascadas de citocinas (proteína soluble liberada por algunas células y que actúa como mensajero químico entre ellas). Las citocinas pueden estimular el crecimiento y la actividad de varias células del sistema inmune. Las células CD8 liberan una citocina para bloquear la replicación del VIF o de la LVF en las células infectadas. Son citocinas las interleucinas, las linfocinas y el factor de necrosis tumoral.
El interferón es actualmente uno de los inmunoestimulantes más utilizados actualmente para gatos con enfermedades inmunosupresoras y se puede mencionar que la terapia se debe basar en la enfermedad que presente el gato y en el avance y severidad de la misma. En el caso del tratamiento a largo plazo de gatos con LVF y que sean considerados virémicos persistentes, o para pacientes con SIDAF, el protocolo consiste en administrar por vía oral cantidades muy pequeñas de interferón para que no se desarrolle resistencia al fármaco. Se parte de un vial de Interferón (Intron A®, Roferón®) de 3 millones de UI. Se diluye en una botella de 500 ml de suero fisiológico para obtener lo que se llamará solución madre. Esta se puede mantener en el congelador durante un año. La solución madre posee una concentración de 1/6000 UI. De la solución madre se toma 1 ml y se añade a otra botella de 100 ml de suero fisiológico, con lo que se obtiene una solución hija concentrada al 1/60. Esta permanece estable en refrigeración 6 meses. La dosis es de 1 ml de sol. hija/ gato por día por vía oral.
El tratamiento de los gatos sintomáticos con SIDAF ó LVF (anemia de menos de 5x106/mm³ de GR) puede realizarse con Interferón felino (Virbagen® Lab. VIRBAC). 1 millón U/ kg. SC cada 24h durante 5 días. Se debe realizar un control hemático a los 14 días. Si ha aumentado la cifra de eritrocitos hasta más de 5x106/mm³, se repite la pauta otros 5 días más y a los 2 meses otra pauta de 5 días más.
Para los gatos asintomáticos positivos al VLFe, en los que se desea aumentar sus posibilidades de eliminación viral, se pueden emplear dosis millonarias de interferón alfa (1.6 x 106 U/kg) por vía SC por día) durante 3 semanas y repetir la prueba de ELISA a los 2 meses. Se ha comprobado que con esta terapia aumenta significativamente la posibilidad de que el gato se vuelva seronegativo en una segunda prueba con relación a los animales que no reciben el interferón. Sin embargo, con estas dosis los animales tratados tienden a crear resistencia (por formación de anticuerpos anti-interferón), por lo que ya no serían responsivos al fármaco en terapias a largo plazo. El tiempo de desarrollo de resistencia es inversamente proporcional a la dosis de interferón recibida. Con dosis de 1 x 104 el desarrollo de resistencia puede ocurrir hasta después de 7 semanas de tratamiento.

INTERFERÓN BETA. Sustancia producida por los leucocitos humanos, que tiene propiedades antivirales y antineoplásicas. Ha sido producido en forma sintética por medio de ingeniería genética.

INTERFERÓN F. Nombre con el que se conocía al Interferón beta.

INTERFERÓN GAMMA. Secretado por células T por reacción ante un antígeno; suprime la reproducción viral y actúa como linfocina, estimulando a los monocitos, macrófagos y otras células del sistema inmune.

LEVAMISOL. Es un antihelmíntico que también modula el sistema inmunitario. Altera el metabolismo y a función de linfocitos T, monolitos y neutrófilos. Aumenta la actividad de células cuya función está suprimida o es ineficiente, como en el caso de los gatos infectados con el VLFe. Puede actuar sobre los linfocitos, macrófagos y granulocitos, modificando su motilidad, secreción y proliferación. También pueden incrementar el número y función de los linfocitos T en pacientes inmunodeprimidos, pero no tienen efecto en los linfocitos B ni en la producción de anticuerpos. El levamisol estimula la reactividad inmunitaria mediada por células al potenciar el ritmo de diferenciación de linfocitos T, la respuesta a antígenos y mitógenos y la actividad de linfocitos efectores. Mediante la alteración de la función de linfocitos y neutrófilos, el levamisol puede acelerar la localización y eliminación del antígeno.

La dosis del levamisol como inmunoestimulante es de 2.2 mg/kg por vía oral 3 veces a la semana. La dosis es de suma importancia, ya que se menciona que una dosificación mayor o menor puede tener efecto inmunodepresor.

Los efectos secundarios del levamisol incluyen en general gingivitis, agranulocitosis por anticuerpos aglutinantes de leucocitos, trombocitopenia, vasculitis, náuseas, vómitos, fiebre, artralgias, dolor muscular erupciones cutáneas, por lo que los gatos a los que se les administre el medicamento deben ser cuidadosamente monitoreados.
ACEMANNAN. Este medicamento es un polisacárido complejo dispersado de peso molecular alto. Se supone que estimula la producción de interleucina 1, interleucina 6, factor de necrosis tumoral alfa y prostaglandina E2 por macrófagos. También ha mostrado actividad antiviral in vitro. El producto se encuentra en un equipo que contiene un frasco ámpula de 10 ml de acemannan y otro de igual capacidad con diluyente estéril para inyección. La forma aprobada para administración es intraperitoneal (1 mg/kg) o untralesional (2 mg/tumor). También se han descrito las vías de administración intravenosa, subcutánea y oral. No hay muchos datos todavía sobre su eficacia en los gatos, pero si se han descrito efectos secundarios como fiebre, anorexia, depresión, diarrea, síncope, bradicardia y desorientación de carácter transitorio, taquipnea, taquicardia y dolor en el sitio de inyección.

PROPIONIBACTERIUM ACNES y PROTEÍNA STAPHILOCOCCICA A (PSA). Éstas inducen una liberación endógena de interferón y de interleucina 1. Además, la PSA ha sido usada debido a que promueve la remoción de complejos inmunes en gatos positivos al VLFe. El Propionibacterium acnes (Pro-Tec inyectable®, Lab. Ovejero, o Immunoregulin) se usa a razón de 0.5 ml/ gato durante 15 días, vía subcutánea o una o dos veces a la semana vía endovenosa, muchas veces combinado con el interferón alfa para obtener mejores resultados.

TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS.
El manejo de las infecciones oportunistas es una consideración primaria en el tratamiento de os gatos inmunodeprimidos. No se debe olvidar que para esto es indispensable realizar el diagnóstico de enfermedades como la toxoplasmosis, la hemobartonelosis, la criptococosis.
A pesar de que se sabe que las infecciones secundarias pueden ser numerosas y muy variadas, es también una realidad que la mayoría de los gatos inmunodeprimidos presentan un complejo gingivitis-estomatitis, por lo que vale la pena hacer especial mención. Dicho complejo puede tratarse con metronidazol o clindamicina, con el objeto de eliminar a las bacterias anaerobias que puedan estar presentes, haciendo la enfermedad refractaria a otros tipos de antimicrobianos. Hay que señalar que otro tipo de terapia también puede ser requerido en estos casos.


LITERATURA CONSULTADA

Barr MC, Olsen CW y Scout FW. Feline Viral Diseases. En: Ettinger, SJ y Feldman EC. Textbook of Veterinary Internal Medicine. Diseases of the Dog and Cat. 4a. Ed. WB Saunders Co. 1995. pp 409-39.

Helton RK. Inmunomoduladores felinos. En: Bonagura, JD. y Kira, RW. Terapéutica Veterinaria en Pequeños Animales XII. McGraw-Hill Interamericana, 1997. pp 628-31

Huitron-Resendiz S, De Rozieres S, Sanchez-Alavez M, Buhler B, Lin YC, Lerner DL, Henriksen NW, Burudi M, Fox HS, Torbett BE, Henriksen S, Elder JH.: Resolution and prevention of feline immunodeficiency virus-induced neurological deficits by treatment with the protease inhibitor TL-3. J Virol. 2004 May;78(9):4525-32.

Sherding RG: Virus de la Leucemia Felina: En Birchard-Sherding, Manual clínico de procedimientos en pequeñas especies, 2ª Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2002. pp 91-100.

Wolf AM: CVT Update: Feline leukemia virus. En Bonagura JD, Kirk's Current Veterinary Therapy XIII, Small Animal Practice, 13ª Ed. WB Saunders Co., 2000. Pgs 280-284

Zeidner NS, Myles MH, Mathiason-DuBard CK, Dreitz MJ, Mullins JI, Hoover EA Alpha interferon (2b) in combination with zidovudine for the treatment of presymptomatic feline leukemia virus-induced immunodeficiency syndrome. Antimicrob Agents Chemother. 1990 Sep;34(9):1749-56.