Ingresar al foro general

Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Número de respuestas: 37
Un saludo colegas, tuve este caso en agosto del presente año. Se trató de un pastor alemán de 7 años aprox. el cual fue llevado de urgencia a la clínica por estar ya postrado con 3 días de anterioridad. Deshidratado, etc.
Se procedió a canalizar pero al momento murió.
Se realizó estudio necrológico, encontrando principalmente problemas en cavidad abdominal como se aprecia en la fotografía. El Dx que dimos al propietario, una probable torsión gástrica. Pero revisando bibliografía de diplomados a los que he asistido, encontré un caso similar al de mi paciente. Y se diagnosticó como síndrome de dilatación volvulo gástrica, el cual es de quirúrgico de urgencia, siempre y cuando sea llevado a tiempo a la clínica. Estoy bien en ése Dx?
Saludos a todos.
atte.- Ricardo González Reséndiz
Adjunto S6300202a.JPG
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Anexo otra fotografía. El estómago solo tenía líquido y algo de alimento. Intestinos SCPA, resto normal.
Adjunto S6300204a.JPG
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Roberto Castro -
Y puede vivir 3 dias con una torcion o un volvulo dilatacion?
yo e visto uremias de 3 gramos con dos horas de dilatacion.
Roberto.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de José Rodríguez -
Estimado Ricardo,

efectivamente el caso que tenías entre manos era una dilatación-torsión gástrica, que podría haberse resuelto quirúrgicamente, pero el origen tres días antes a lo mejor empezó con una torsión esplénica, ya que en muchas ocasiones la rotación del bazo y del estómago van parejas, pero sin saber cual de las dos ha "arrastrado" a la otra.

El éxito del tratamiento quirúrgico depende del momento en el llegue el paciente a la clínica, el grado de shock en que se encuentre, la celeridad en la instauración del tratamiento, el grado de isquemia y lesión tisular que presente el estómago, las casi seguras extrasístoles que tendrá el perro..., es realmente la peor urgencia que le puede pasar a un perro y al veterinario que lo atiende.

Además son pacientes que se les deben tener un control intensivo durante al menos 3 o 4 días, por lo que se debe contar con bastante personal para no quedar agotados.

Y siempre sabiendo e informando al propietario que aun haciéndolo todo muy bien y contando con bastante ayuda el índice de supervivencia está aproximadamente en el 75% de los casos.

Espero haberte resuelto alguna duda, y si necesitas algo más me lo dices.

Os mando una foto de un caso que tuvimos hace poco para que veais como se puede llegar a poner el estómago, es una imagen intraoperatoria después de haber estabilizado al paciente.

Un cordial saludo.
José Rodríguez
Hospital Veterinario
Universidad de Zaragoza
Adjunto DSC01844.JPG
En respuesta a José Rodríguez

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Gracias por su aportación Dr. José Rodríguez, que si me es de mucha utilidad ya que compartiré estos comentarios con mis demás colegas de la clínica.
Le comento brevemente. En la clínica somos 4 médicos, y 2 asistentes de médicos, el día que nos llegó el propietario a la clínica uno de los médicos se fue con él a su domicilio para ver al perro en su habitar y haber si lo podía tratar ahí al no saber de que se trataba. Pero ya al verlo decidió trasladarlo a la clínica donde procedimos a hacer lo de la canalización pero ya lamentablemente murió y no se pudo hacer más.
Pero ahora ya con los comentarios sé que es de urgencia quirúrgica y gracias por los demás comentarios para el post-operatorio.
Saludos desde Rioverde, S.L.P., México.
atte.- Ricardo González Reséndiz.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de José Rodríguez -
Estimado colega,

como comenté anteriormente en estos casos es muy importante la estabilización del paciente mientras se instauran las maniobras de descompresión gástrica. Existen diversos protocolos para este fin, este es el empleamos nosotros, y espero que sea de utilidad:

El protocolo de médico de estabilización y tratamiento inicial, que llevamos a cabo en nuestro Centro, es el siguiente:

• Hipertónico salino 7´5%, para incrementar rápidamente la volemia, dosis de 4 ml/Kg en perfusión rápida.
• Hidroxietilalmidón, para mantener el efecto expansor del plasma en el tiempo y prevenir CID, dosis 4 ml/Kg en perfusión rápida.
• Lidocaína, para prevenir extrasístoles o tratarlas si están presentes, dosis 0´1 ml/kg de lidocaína al 2% en bolo ev.
• Esterofundina o Ringer Lactato, para mantener la volemia, dosis 20 ml/Kg/h.
• Premedicación con Midazolam (0´5 mg/Kg) y Buprenorfina (0´02 mg/kg) vía ev, con el objetivo de reducir la dosis de inductor anestésico y analgesiar respectivamente.
• Amoxicilina-Clavulánico y Enrofloxacina como combinación antibiótica para prevenir infección por traslocación bacteriana desde el intestino.
• Corticoide, que si se administran precozmente alarga el tiempo entre la instauración de la hipoxia tisular y las lesiones celulares que ello conlleva, dosis 30 mg/Kg de metilprednisolona.

Un cordial saludo.
En respuesta a José Rodríguez

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Luis de León -
Dr. Rodriguez buenas noches, que tal esta? No consideran la trocarizacion percutanea del estomago a la vez que instauran terapeutica? por supuesto antes de la cirugia. Esta maniobra va a permitir una mejoria del retorno venoso, disminuye la compresion toracica y permite mayor expansion del torax, tambien puede permitir una redistribucion menos dramatica de los liquidos corporales despues de la cirugia y un menor daño por reperfusion. Tal como usted dice esta es una de las urgencias que nunca queremos... bueno saludos y que este bien, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Mauricio Supichiatti -
Recuerden que si es reciente se puede intentar un lavaje de estómago para retirar el alimento que fermenta. Son casos muy difíciles de abordar y se necesita mucho personal, así todo no es garantía para nada. Saludos. Buenas fotos. Dr. Supi
En respuesta a Luis de León

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis: En Argentina es maniobra usual la trocarización de estómago para lo quie tudices, y también hacer lavajes gástricos si se puede padar una sonda . Se trata en lo posible de hacer pasar la sonda de mayor calibre que acepte el paciente.

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Damian Ramos Watanabe -
mi opinion al respecto, un caso seria la dilatacion como tal en este caso el estomago se dilata se llena de aire y liquido, y pude ser un cuadro subagudo es decir el perro puede durar vivo dos tres hasta 6 dias en este caso puede o no haber torsion del bazo, en este caso tenemos como opcion terapetica pasar una sonda de calibre grande y dentro de ella una pequena sonda por donde se va a meter agua por la grande va a salir el liquido y alimento, es necesario como meter y sacar la sonda pequena vulgarmente como chaquetandola para estimular el paso de material por la sonda grande, despues de esto, poner una sonda de faringostomia unso tres a 5 dias como las que se usan para alimentacion entre mayor calibre mejor y no puede faltar la cisaprida a altas dosis para romper la estasis gastrica, tambien seria bueno checar si hay splecnomegalia con el eco en cuyo caso puede ser necesario la operacion para extirparlo o reposicionarlo segun el criterio, en caso de hacerse laparotomia podria considerarse la gastropexia, algunos medicos realizan tambien la piloroplastia que es hacer una insicion en el piloro y suturarlo transversalmente para que el estomago se vacie mas facilmente, suponiendo que todo la genesis del problema fue un problema de vaciado.
En caso de ser una torcion de estomago es un caso sobre agudo donde no hay mas de unas horas para resolver el problema, el estomago sufre de irrigacion adecuada es decir los vasos gastricos de obstruyen y el estomago sufre isquemia necrosis sepsis etc, en este caso la mortalidad es mucho mas alta y si no se atiende en una o dos horas depues de inciado el evento se mueren rapidamente y casi cualquier intento de ayuda es infructuoso
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Damián: Recientemente se dijo que la TDVG es una enfermedad médica o sea si no se estabiliza al paciente primero , (se tarde 1 hora o 20) y se opera el perro muere.

saludos ERnesto j.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Damian Ramos Watanabe -
en el ano me llegaron dos el primero una sanbernardo, se empezo a inflar llego a la vet dos horas despues, al meter cateter muere, quien sabe por que se aguantan para llegar a la vet jeje a la necropsia el estomago estaba necrotico es decir torsion, el segundo una basset con 8 horas de inciado el evento, se anestesia ketamina diasepan suero, se hace labado gastrico sonda de faringostomia, cisaprida y se recupera 10 puntos, tengo la firme creencia que en esa enfermedad, que el perro que ya esta condenado ya nada lo salva y el que se va a salvar se salva sin mucho esfuerzo, y como dice MAESTRO de MAESTROS en un caso grave de torsion o dilatacion de varios dias se requiere de conocimiento, experiencia, personal, tecnologia, dinero y suerte, cosas con las que a veces no contamos, un abrazo cordial
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Luis de León -
Gracias por sus respuestas, precisamente por eso mi pregunta, siempre trocarizamos y si hay permeabilidad lavamos, sino pa cirugia.

Hay algo que nunca me ha parecido a ver que opinion tienen...? les cuento... segun la literatura los liquidos deben administrarse a dosis elevadas y rapidamente, si tengo un paciente con torcion 360° el retorno venoso desde la cava posterior y vena porta es minimo, cuando administro los liquidos violentamente voy a comprometer mas la circulacion venosa, este fluido no va a perfundir los tejidos de una vez, se va a acumular y cuando revierta la torcion voy a producir un gran daño por reperfusion de toxinas, factores depresores y radicales libres. Lo que pienso es que puede ayudar mas una terapia de fluidos conservadora en las primeras etapas, lenta, con pocos cristaloides combinados con coloide e ir aumentando en la medida de la evolucion... recordemos que estos casos no son de muchas horas y el Shock hipovolemico no es por deficit o deshidratacion sino por distribucion. ¿que opinan o que hacen de rutina?
Bueno saludos y seguimos foreando.Luis.

Pd. Creo que el propietario del paciente que Subio el Dr Ricardo nos esta metiendo gato por liebre, como dice Roberto 3 dias es mucho y por otro lado si de verdad son 3 dias ese estomago deberia estar necrotico y se ve mas bien rosadito, creo que le mintieron al colega.
En respuesta a Luis de León

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Laura Delgadillo -
Absolutamente de acuerdo con el Dr. Luis... jamás he visto una dilatación/vólvulo gástrico de más de 4 horas de duración antes de que el animal presente signología de dolor intenso e intoxicación.
Ese estómago no tiene ningún rasttro de necrosis que inevitablemente hubiera tenido si existiera una isquemia de 12 horas, ya no decir de 3 días! Son casos complicados en la mayoría de las ocasiones pero que dejan mucha satisfacción al resolverlo adecuadamente.....desgraciadamente este no tuvo esa suerte, pero así es como se aprende y el colega tendrá este caso en mente y todos los comentarios y opiniones de apoyo que se le han brindado al presentarsele el siguiente caso similar.... Suerte y un saludo.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola damían : Hablo de DTVG , no de dilatación gástrica. Primero estabilizar al paciente , aunque lleve un día. Y entre otras maniobras trocarización de estómago y si se puede pasar una sonda de gran calibre para lavar el estómago . Por supuesto tb lo que dijo Luis.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Roberto Castro -
Yo aca tambien hago pri la trocarizacion y luego sonda si no es torcion.
Por si ayuda:Me paso con un ovejero de un medico,que dilataba el estomago cada 15 dias mas o menos 4 dilataciones hasta que fue!!.
A la histopatologia tenia un carcinoma difuso de mucosa gastrica.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Muchas gracias a todos los colegas por sus valiosísimos comentarios, los cuales todos son de gran utilidad ya que sirven como retroalimentación. Ah y estoy totalmente de acuerdo con Damián Ramos, pareciera que los perros se esperan hasta llegar a la vet y luego morir, que curioso.
Saludos a todos. Un abrazo.
atte.- Ricardo González Reséndiz
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Susana serrano -
Hola Colegas: Envio este archivo para que recordemos la técnica. Estoy de acuerdo con el doctor Luis que los líquidos deben administrarse lentamente. Esta es una urgencia que no nos da tiempo de ir a buscar libro.
En respuesta a Susana serrano

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Adriana Fojo -
que bueno es saber que a todos uds les resulta estresante recibir un caso de estos. no tengo mucho de recibida, y hara unos meses tuve mi primer caso(habia visto uno al 2 dia que ingresÉ al hospital pero no lo manejé yo).hice paso a paso lo descripto, pero miren que boludez: dudé en usar dexa o aplonal.jaja. queria usar dexa a dosis antishock, queria palear el dolor con aplonal, pero yo no uso las 2 cosas juntas!(en un momento de real urgencia pensando en la teoria, que desastre!). al final creo que utilice dexa a altas dosis y tramadol que no es el de eleccion pero bueno... fue lo que hice. ahora leí en el link enviado por la dra susana el uso de los dos antiinflamatorios juntos. Logré estabilizarlo, luego fue a cX, e hizo control post cx con un amigo cardiologo por los riezgos de arritmias. Fue una gran satisfaccion el poder sacarlo adelante, pero preferiria no tener otros casos de éstos!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Adriana:
Todos pasamos por ese camino, pero no deja de ser interesante y movidito, tener una torción de vez en cuando.
Va la primera Imagen:
- ¡UFA! justo en mi primera guardia.
Adjunto MARCELA_QUE_MACANA_09.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Juan Thomas Wheeler -
-Por donde era que empesaba???
Adjunto MARCELA_QUE_MACANA_09_2_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Juan Thomas Wheeler -
-Ahora somos felices, lo llamamos al cirujano.
Adjunto LOS_CHICOS_AYUDANDO_EN_PIOMETRA_ANESTESIA_MARCELA_-_copia.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Adriana Fojo -
jaja.. estan buenas las fotos. Por suerte no hubo nadie que fografiara mi cara esa tarde.!
bueno.. dejo el foro que es un vicio y le voy a dar pelota a mi hija que no se quiere ir a dormir.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Gabriela Adriana Romero -
Colegas , relacionado c este caso quisiera hacerles una consulta , hace una semana aprox llega a consulta rott de TRES MESES , muy agitado , descompensado , casi cianótico...yo no lo atendí , y cdo me llamaron pensé en una intoxicación por ejemplo , por la edad y aparición (la noche anterior había estado perfectamente ) , lo q me llamó la atención es que cuentan los dueños que comenzó así luego de haber comido , la colega q lo atendió les preguntó si se había hinchado , aunq descartó una dilatación por la edad , y le dijeron q no ...pero ayer me encuentro a la dueña en el super (q casualidad) y me comenta que sí se había hinchado , y mucho , mi pregunta es ¿puede ser que haya tenido una dilatación a esa edad ? ...el perro se murió esa misma tarde y vomitó sangre espumosa...

Gracias por su comentario de antemano ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Damian Ramos Watanabe -
si se inflo como balon si ha de ver sido, descanse en paz.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Usuario eliminado -
Hola a todos! Recrudeciendo (vocabulario técnico) el tema, quisiera comentarles el caso de "Hunter". Un Setter Irlandes de 12 años, macho entero, muy delgado, que se la pasa ladrando todo el día. Come RC Digestive en varias porciones diarias y toma agua de a poco. Ayer se dilató por 7ma vez! (las últimas son cada 2 meses). Con mis colegas hemos probado muchas cosas posteriores al sondaje pero es muy dificil evitar la recurrencia. Entre tantos fueron: Simeticona, Cisapride, Metoclopramida, Bicarbonato de Sodio, Dietas de todo tipo, Ejercicios para que no ladren tanto (Aerofagia), etc. No damos con la tecla.
La particularidad es que NO se tuercen, solo se dilatan. El sondaje es relativamente fácil, pero en este caso se sondeó anoche a las 3 am y hoy a las 4 pm recurrió estando ayunado de sólidos y líquidos. Cada 4 hs aprox lo punzo con aguja cono rosa y obtengo mucho gas y ruido metálico (timpanismo); de los sondajes no se recupera nada.
Le propuse a los propietarios hacer una gastroscopia, aunque estos estan desauciados y quieren bajar los brazos.
Como frutilla del postre les cuento que atendemos a más de 3 DGA por día!! Perros que se han dilatado hasta 12 veces y los he visto en grandes, medianos, adultos y jovenes. Hubo de 8 meses y de 19 años!! Esta perrita de 19 pesaba sólo 12 kg!!. Bueno, creo que quería desahogarme...y si alguien pudo evitar la recurrencia por favor le agradecería. Tengan todos muy buenas noches!!. Saludos. Jorge
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Damian Ramos Watanabe -
piloroplastia, o pilorotomia, para mejorar el vaciado gastrico saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Usuario eliminado -
hola damian, la verdad es que no comparto contigo la utilizacion de una piroloplastia, salvo que se identifique un sindrome pilorico como causa de base de la dtvg, el problema de esto no es el vaciado gastrico retardado si no un sin fin de otro factores como la disposicion anatomica, laxitud de ligamentos en determinadas razas, estomago pendulo etc etc, por eso la gastropexia seria la cirugia preventiva a considerar, bueno en fin espero tu respuesta a ver si me convences, es la segunda oportunidad que tego de ver que emplean la piroloplastia como parte de la prevencion, si entendi bien, de la dtvg y todavia no me convenzo, jejeje espero que puedas cambiarme la idea, te mando un saludo y espero tu respuesta. saludos desde argentina. roberto
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Pb Síndrome de dilatación volvulo gástrica?

de Arturo Carmona -
LA POSICIÓN DEL OMENTO SOBRE EL ESTÓMAGO Y DE LAS VENAS DEL BAZO SON TIPICAS DE TORSIÓN (VÓLVULO) GASTRICO.
AUNQUE ES MUY POCO COMÚN SI HAY CASOS CRÓNICOS EN EL LIBRO DE CIRUGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES DE TERESA FOSSSUM ESTA DESCRITO, EL TRATAMIENTO Y LOS SIGNOOS SON IGUALES PUEDEN DURAR HASTA UNA SEMANA.