Ingresar al foro general

Problema de piel, ¿qué opinan?

Problema de piel, ¿qué opinan?

de Francisco canales r?os -
Número de respuestas: 23
Muy buenas tardes, solicito su opinión con respecto a este labrador, macho, de 6 años de edad, con lesiones alopécicas focalizadas en todo el cuerpo. Hace más de tres meses lo trató un colega, que le colocó amoxicilina + dexametasona (Dexafort.Intervet) y baños con clorhexidina, con lo que aparentemente se controló el problema, pues las lesiones como que "secaron"; pero luego de casi un mes se repitió el cuadro y se le trató con lo mismo y una vez más el problema fue aparentemente controlado. Ahora me lo traen con estas lesiones, iguales a las anteriores. Por el momento le he tomado un raspado de piel para saber si hay algo más y se le ha hecho un baño con benzoilo, ¿qué me sugieren?. Envío fotos, disculpen por el tamaño.
Francisco Canales Ríos
Lima - Perú
Adjunto 282.JPG
En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Roberto Castro -
Ahi te la achique:Usen aunque sea el Paint en la opcion expandir contraer.
Roberto
Adjunto 282.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Roberto Castro -
Bueno ahora al caso!!:Algo ya sabemos :que usando Atb y corticoides esto va a volver y volver y volver
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de David Mendez Rascon -
Realizale un tricograma , si cedio un tiempo con atbs lo mas seguro es que tengas un cuadro mixto de dermatitis superficial y dermatofitos, te envio una fotito de pelo infectado, no esteroides, cefalexina por 10 dias y terbinafina por 3 semanas,vit ade, baños con shampoo de miconazole cad 5 dias 5 baños, no frotar solo dejarlo como enjuague 10 minutos.
DAVID
MEXICO
Adjunto DERMATOLOGIA_DERMATOFITOS_bola_2_027.jpg
En respuesta a Roberto Castro

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de maximiliano frutos -
el exceso de baños elimina de la superficie cutánea el sebo protector e incrementa la humedad relativa en la piel.fijate si con medidas simples como mantener limpio y seco el lugar donde duerme,preguntarle al propietario si padece de micosis podal(si no se ofende)y no se del uso de drogas que citan, pero el yodo o la tintura de yodo deberia ser la de primera eleccion por lo menos a nivel local me extraña nadie lo nombre,hace un analisis de sangre y verifica otras causas de estres porque debe tener las defensas bajas sea sobre la piel,humedad microflora etc o sistemica linfoma por ejemplo.suerte con el caso segui comentandolo.saludos.maxi.
En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Juan aloisi -
Francisco: Parece q se està matando a "parchazos" (no se si en Perù les dicen parche caliente a las dermatitis piotraumàticas). Las manchas oscuras se me hacen a parches viejos sanos. El tema es què los està originando: pulgas, alergias, sarna, micosis, ansiedad, etc... Si descartàs cualquier dermatopatìa sòlo te queda manejar la ansiedad; como dice Roberto, asì puede vivir a corticoides y cefalexina. Nosotros en varios goldens q tienen este problema de parches continuos y pieles normales, hemos usado, ademàs de juegos-paseos-jueguetes, Clomipramina con relativo èxito. Sabemos de gente q ha usado flores de Bach y tambièn les ha servido (Cherry plum, Impatience y Chicory). En esto ùltimo me parece q Roberto nos puede ayudar un poco màs.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Roberto Castro -
JUan yo pense lo mismo,pero con una foto no sabemos nada.ES de suma importancia saber como empezo,con que lo puede relacionar el dueño.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Mauricio Supichiatti -
Si el perro está gordo y se come 3 panes al día no me queda ninguna duda que también come porquerías caseras; lo primero que debe hacerse es regularizar la alimentación . Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Cesar Guillermo Mena -
Que pinta de micosis que tiene. Esperamos el raspado,pero si da negativo hace un cultivo para hongos, he tenido casos de crecimiento de colonias con 15 dias de cultivo.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Roberto Castro -
Seria interezante saber si convive con algun gato!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Francisco canales r?os -
Hola amigos, muy buenos días, les agradezco muchísimo sus opiniones. Les comento que no salió nada relevante en el raspado, el perro no tiene pulgas, no convive con ningún gato, su ánimo es de lo mejor. Como antecedentes adicionales tenemos que los pelos de las zonas de lesión se arrancan muy fácilmente, no hace mucho ejercicio(los dueños son personas mayores), come comida casera y como les dije de 2 a 3 panes al día; coincidentemente casi antes del inicio de las lesiones, le compraron una casa de madera que dicho sea de paso, ya les dije que la eliminen por que, tal como lo sugieren, ese puede haber sido el inicio del problema. Voy a iniciar terapia antibiótica con cefalexina (muchas gracias por el envío del artículo referente), tomar una muestra para cultivo de hongos y hacer baños medicados con benzoilo, por lo menos mientras espero el resultado del cultivo; de salir positivo a hongos, entonces usaré miconazole, creo que la terbinafina no sería práctica pues las lesiones están distribuidas en todo el cuerpo.
Saludos y gracias una vez más
Francisco Canales Ríos
Lima - Perú
En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de David Mendez Rascon -
Francisco:
Leo tu comentario acerca de la Terbinafina pero ¿ por que no seria efectiva? , independientemente de que las lesiones esten por todo el cuerpo
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Francisco canales r?os -
Hola David, no es que haya dicho que la terbinafina no sea efectiva, dije que no sería práctica, por que estaba pensando en el uso en crema y no sería pràctico aplicársela en todo el cuerpo. Acabo de ver que hay de presentación oral, así es que esta sería una muy buena posibilidad. He usado en varios casos la presentación topical con muy buen resultado. Disculpas si me expliqué mal.
Saludos
Francisco Canales Ríos
Lima - Perú
En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Roberto Castro -
A esto llaman daños colaterales de la Terbinafina:
Músculos o articulaciones doloridos; orina oscura; dificultad al tragar; fiebre, escalofríos o dolor de garganta; pérdida del apetito; piel pálida; heces pálidas(pancreatirtitis exocrina); enrojecimiento, ampollamiento, descamación o aflojamiento de la piel; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusual; ojos o piel amarillos,Diarrea; náuseas o vómitos; dolor de estómago,hepatitis colestásica con una mortalidad del 15%,síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica,neutropenia, agranulocitosis o trombocitopenia.En estudios de carcinogenicidad realizado durante dos años en ratas se presentó una creciente incidencia de tumores de hígado en machos .
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último Boletín WHO Pharmaceuticals Newsletter (Nº 6, Noviembre 2006), alerta a los prescriptores sobre la aparición de efectos adversos serios (toxicidad hepática, Síndrome de Stevens Johnson y agranulocitosis) con el uso de terbinafina oral (Lamisil®).
Los casos reportados en los últimos cinco años incluyen nueve reacciones asociadas a la terbinafina, que requirieron la hospitalización de los pacientes, otros dos casos comprometieron seriamente la vida de los pacientes (1 caso con neutropenia, estomatitis ulcerosa, elevación de enzimas hepáticas y otro caso con agranulocitosis fatal). Por otro lado, se reportaron: hepatitis (2 casos), erupción cutánea pustulosa (2), dermatitis exfoliativa (3), neutropenia (2) y agranulocitosis (1).Todas las reacciones adversas serias se observaron con tratamientos mayores a 2 meses de duración. El total de casos reportados a la OMS (WHO database) hasta el mes de noviembre de 2006 es: Falla hepática (28 casos), síndrome de Stevens Jonhson (69 casos) y agranulocitosis (49 casos).
Roberto.
En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de David Mendez Rascon -
Gracias por la aclaracion:
Es efectivisima y menos hepatotoxica si la das por tiempos prolongados , digamos 3-4 semanas ¿ no hiciste el tricograma ? , es rapidisimo y te da el diagostico mas no el agente causal, generalmente los cultivos tardan tiempo y el paciente empeora.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de David Mendez Rascon -
¿ Alguien me explica por que los textos salen alrrebesados ? o sera solo en mi equipo
Y respecto al mensaje de Roberto, jamas he visto lo que menciona el estudio usando la Terbinafina , no asi con los imidazoles en los que si he tenido racciones adversas.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Damian Ramos Watanabe -
que dosis maneja Doctor David el Lamisil via oraly por cuanto tiempo sirve tambien para malasezia, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de David Mendez Rascon -
Damian:
No manejo Lamisil, la terbinafina que utilizo es de laboratorios Revetmex se llama Micofin tabletas ( tambien lo hay inyectable para aplicar 2 veces por semana, no le he usado asi ), la dosis 30 mg / Kg cada 24 horas por 3 semanas, tambien actua v.s Malazessia, Blastomyces,Aspergyllus,Histoplasma, Candida.
En avaes 10 Mg / CADA 24 HORAS
Si loda con alimento aumenta la absorcion.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Mauricio Supichiatti -
Recuerden algo: Cuando sospechen de micosis en gatos "es muy probable que lo sea"; "cuando sospechen de micosis en perros lo más probable es que NO lo sea". Saludos. Dr. Supi

pd (Dr. Maximiliano: El yodo nadie lo nombra porque no es el indicado para el tratamiento de una micosis confirmada. Una micosis puede curar sola también cuando el pelo se cayó o cambió su ciclo , o si produzco una reacción inflamatoria sobre la lesión etc.) También puedo nombrar hipoclorito, benzoato de bencilo, etc, pero...... lo que falta es la confirmación y usar las drogas correctas.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Lily Ribeiro -
Tal vez no les guste mi respuesta, pero me voy a un tratamiento simplista con los datos que tenemos. Partimos de la base que es un perro de gordo para arriba, por la foto parece obeso, sus propietarios son personas mayores, es un labrador, todo esto no lleva a que no hace ejercicio, vive adentro, al ser labrador necesita mucho ejercicio diario y al aire libre.
Al bañarlo muy seguido no queda bien seco, es una de las razas más dificiles y engañosas en cuanto al secado, todo en lo que redunda en una debilitacion del foliculo piloso, sumado a la época de muda y a la mala alimentacion.
Yo le haria principalmente un cambio en la alimentacion, evitando lo que son comidas "calientes"como por ejemplo las harinas de maiz o polentas, quitarle las cuchas de dormir, que duerma solamente sobre una manta fina y que pasee, que paguen un paseador asi hace ejercicio y fortalece la piel y el foliculo. Nada de medicamentos.

15, 20 días así y se ven los resultados, para ahi empezar de cero si hay nuevas lesiones.

Atte. Dra.Lily Ribeiro
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Lily: A mi si me gustó su respuesta, porque puede haber una A.A. de base o algo tiroideo de gordo nomás que es. Es más....yo le agregaría cepillado suave de rutina (se airea el pelo, se estimula la circulación). Saludos cordiales. Dr. Supi

pd (las lesiones parecen de mordizco, por ende hay prurito escrito, piodermia (hot spot), foliculitis, se seca, cura queda así.)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Lily Ribeiro -
Totalmente de acuerdo Doc.pero en vez de cepillado, con una toalla áspera en forma suave a contrapelo.
Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de maximiliano frutos -
era un boxer si mal no lei....saludos.maxi
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Problema de piel, ¿qué opinan?

de Adriana Fojo -
Francisco: ese mismo aspecto puede tener una infeccion por Sthapylo intermedios, se observa como collaretes. Te recomiendo el tto que vas a comenzar(cefalexina y baños com peroxido de benzoilo 2 veces/sem por lo menos la primera), vas a ver que va a andar bien. No olvides hacer un tto antibiotico por lo menos de 21 dias ( si o si 7 dias mas de la cura clinica).abrazo