Ingresar al foro general

OPCIONES DE TRATAMIENTO

OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Laura calleri -
Número de respuestas: 23
Colegas: llega a consulta un felino macho entero de 8 meses aprox.con dificultad respiratoria. La propietaria dice que ya lo vieron en dos veterinarias: todo empezo un dia que lo encuentra en la casa lleno de sangre en el area genital.Lo lleva de el primer veterinario, le realizan analisis de orina ( el cual dio todo sin particularidades, salvo sangre en cantidad)lo tratan con antibiotico y balanceado medicado de royal. Al cuarto dia de tratamiento aparece " una pelota " del lado izquierdo, el veterinario le aplica una inyeccion y desaparece la "pelota" a los dos dias. Pasada la primer semana, el gato sigue orinando con sangre, lo lleva a otra veterinaria, le hacen radiografias dos o tres no recuerdo en este momento, sospechan de un calculo que no se ve, le dan otro antibiotico y dexametasona en gotas.paso la segunda semana, el gato empieza con dificultad respiratoria y en principio de la tercer semana llega a mi vet.come bien, deambula por la casa, pero no se mueve tanto.suele salir a la calle
Se observa disnea, sensorio alerta,mucosas normales, temp normal, a la palpacion de la vegija esta muy pequeña y dura,pero no manifiesta dolor.dieta de balanceado de la marca que sea...
se ausculta torax,"me parece auscultar borborismos", sugiero nueva rx.En este momento no la tengo a la primer rx , se la llevo la propietaria.Pero vimos la zona de torax muy confusa, no se observan los limites pulmonares...por lo que por la sintomatologia y lo que se veia de rx sospechamos de hernia diafragmatica, en vejiga no se ve nada, la vejiga muy pequeña.propusimos una laparatomia exploratoria....Este Lunes se realizo, pero para sorpresa no habia hernia diafragmatica, pensamos en ese momento habra una colecta de liquido , punzamos torax y se extajo 15 ml de liquido blanquesino( unos 5 en principios fueron sanguinolentos del lado derecho, y del lado izquierdo 10 ml blanco como leche aguada...exploramos, ureteres, y lo unico que llamo la atencion fue un tejido graso pero de apariencia rara por fuera de la vejiga, se tomo la muestra por si la propietaria lo queria analizar y terminamos la laparatomia exploratoria,el gato orino con sangre..A las 7 horas de la cirugia, comio y orino bien claro (sin sangre macroscopicamente visible) respira poco mejor.
Analisis de sangre:
GR: 7130000
GB. 21500
N EN BANDA 8%
N SEGM 75%
L 10%
HCTO 34
urea 0.36
creatinina 8.2
COLESTEROL 127
TRIGLICERIDOS 98
LIQUIDO DE PUNCION : BLANCO LECHOSO, FIBRINA -
dENSIDAD: 1038
PROT 5.2
COLESTEROL: 78
TRIGLICERIDOS : 1364
CELULAS 2400
LINFOCITOS Y MACROFAGOS.
FALTA RESULTADO DE ANALISIS DE ORINA.
PONGO RX TOMADAS HOY, LUEGO DE LE EXTRACION DEliquido, que fue de unos 5 cm de cada lado.
Alguna sugerencia? perdon si fui extensa...
Adjunto Imagen_157.jpg
En respuesta a Laura calleri

OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Celestina Daz Lavigne -
Dr. Laurita

Muy interesante este caso . Lo que yo haria es un cultivo del liquido que extrajeron o del moco de la nariz si lo tiene. Tengo un conejo con esas caracteristicas y un gatito de la misma casa tambien con problemas respiratorios,conjuntivitis y en el gato se le formaron tambien unas pelotas que desaparecieron con la dexa . Analise la secrecion de ambos y me dio Pasteurela,
Ahora lo estoy tratando a ambos con oxitetraciclina inyectable y en la conjuntiva ocular con cloranfenicol que es lo indicado.
Ambos estan bien ahora.
Cariños
Dr Celestina Diaz Lavigne DVSc DVHom
drdiazlavigne@gmail.com
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Juan aloisi -
Laura: Por ahí digo un bolazo, pero no será un quilotorax?? Tuve uno solo y muy similar a lo q vos contás.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Laura calleri -
Juan: si por los datos y el analisis es quilotorax. Pero el tema es que necesito conocer si hay otro tratamiento...creo que la causa mas obvia es traumatica, por ahora dreno solamente. y esta hospitalizado con fluido.
Celestina: este gatito no tiene secresion ocular ni nasal...yo creo que esa " pelota" puede haber sido un hematoma ( que es raro porque en la laparatomia no se vio ninguna lesion) o puede haber sido aire???, pero no vi esa pelota asi que no que se pensar...
En respuesta a Juan aloisi

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de maximiliano frutos -
si....totalmente de acuerdo, tiene un quilotorax...el tema es si no tenia una neoplasia en base de corazon por decir, que haya roto el conducto toracico o sus ramas,no daria por seguro que la causa del quilo sea traumatismo tal vez sean ambos...suerte.saludos maxi.
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Juan aloisi -
Hubiera estado bueno q en la exploratoria aprovecharas para ponerle un tubo torácico. Drenando 2-3 veces x día podés esperar si el defecto cierra solo en 7-10 días (si es q es traumático!) sino estás condenada al cuchillo...
En respuesta a Juan aloisi

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Laura calleri -
si....pasa que lo teniamos intubado, respiraba mal..y es nuestro primer caso.....cuando drenamos en principio pensamos piotorax...y teniamos el tema de la vejiga tambien....pero igual hacemos drenaje con perfus y sacamos una vez por dia...el caso que tuviste como lo resolviste?
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Juan aloisi -
No lo resolví, era muy chiquito el gatito y nos llegó tarde, se murió antes de hacer nada...
En respuesta a Juan aloisi

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Damian Ramos Watanabe -
se me hace un caso dificil, y me quedan algunas preguntas que tiene que ver la colecta de liquido lechoso, supuesto quilotorax con la hematuria, la bola que le salio que relacion tiene con la colecta de liquido del torax, el corticoide empeoro el cuadro general del paciente o lo mejoro, es decir despues del corticoide ademas de la hemorragia empezo a presentar signos respiratorios, tratando de analizar el caso el signo principal era la hemorragia urinaria y la bola lo mas probable es que pudiese haber sido un hematoma, que conclusiones puedo sacar por los analisis los trigliceridos estan muy amuentados, la urea esta baja, y hay leucocitosis, con esto en que podria pensar, por lo analisis de sangre en una lipidiosis hepatica ser la causa de las hemorragias, el gato no tiene anorexia lo que me podria hacer pensar que el origen del problema podria haber sido diabetes es decir el problema de origen que ocasiono todo fue diabetes que se complico en lipidiosis, todo esto es especulacion, indispensable seria hacer anlaisis de perfil hepatico y glucosa en sangre, e indispensable descartar peritonitis infeciosa saludos y cuentenos cual fue el diagnostico definitivo, saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Damian Ramos Watanabe -
perdon en que unidades viene los datos del colesterol y trigliceridosa si viene en mg dl, es normal porfabor pongan los valores o unidades en que viene y de preferencia con los valores de referencia, por que asi no se puede opinar correctamente, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Laura calleri -
perdon, si tiene razon...los valores estan en mg/dl.
.En la laparatomia no se apreciaba ninguna alteracion macroscopica en higado....
faltaba el analisis de orina que dio:
Ph: 6.5
densidad: 1020
glucosa 5.67 gr/litro
hemoglobina regular cantidad **
escasas cel escamosas. Escasos leucocitos 2 a 3 por campo.
medimos glucosa en sangre y dio: 154 mg ( no en ayunas)
Hoy se fue a su casa, regresara en unos dias para extraccion y chequeo... sigo escuchando sus sugerencias, muchas gracias a los que respondieron.
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Damian Ramos Watanabe -
cada vez me confundo mas con este caso, reporta glucosa en orina, hasta donde se no es normal que aperesca, o cual es el valor normal de glucosa en orina en los gatos, tambien los globulos blancos estan elevados no seria un piotorax,necesita monitorear bien los niveles de glucosa, en fin caso raro e interesante, cuentenos en que termina
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Juan aloisi -
Por ahí se me escapa algo, pero no puede ser todo traumático? Quilotorax + sangre en orina + un bulto q desaparece en poco tiempo (hematoma?). La glucosa en orina no puede ser q le hayan pasado dextrosa en alguna vete?? Es una ocurrencia...
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Jorge bilbao -
perdon la glucosuria en un gato estresado se puede dar y hasta es esperable, con respecto al caso en cuestion me parece que es un piotorax con ese valor de blancos , cultivo y antibiograma de la colecta , mientras alguna cefa de tercera generacion, saludos colegas
En respuesta a Jorge bilbao

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Julieta Artola -
esta todo muy confuso...importante: pedir proteinas totales en sangre para empezara descartar pif humeda y la relacion alb/globulinas , que da baja, ayudabastante ya que da altas en pif, luego volver a tomar muestrade orina ya que no tiene que habe glucosa en orina normal, solo si se paso suero dextrosado o con el stress. y tomar glucosa en ayuno, para descartardiabetes tambien.. aunque el liquido de punsion de pif, no da aspecto de quilo, es otro tipo de exudado aseptico modificado(me parece) (es un tipo de exudado caracteristico de pif), lo que si da es con mucha fibrina, es mas se pegotea en los dedos al tocarla,se coagula, y te das cuenta que es pif irrefutable, aunque el ojo clinico puede teenr erores es recomendable mandara hacer el fisicoquimico y citologico...
bueno espero novedades
En respuesta a Julieta Artola

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Laura calleri -
el resultado de laboratorio da Quilotorax y con esos valores lo es.
En laparatomia se ve todo normal,no hay nada raro, solo una pequeña masa en vejiga, que se extrajo....

Jueves pasado la propietaria trajo al gatito porque respiraba con la boca abierta...punzamos de ambos lados y obtuvimos 120 cm de liquido ( quilo). a la media hora respira mejor...
vuelve el sabado y volvemos a punzar, obtenemos lo mismo...
Segun bibliografia el tratamiento ideal es quirurgico si no resuelve , mejorar la dieta alta en hidrato de carbono,bajo en grasa (consulte con asesor de royal y me recomendo kiten 36, pero como respiraba mal y se formo mucho mas quilo de lo que pudimos sacar dias anteriores, le dimos dieta de carne sin grasa y fideos o arroz...
ahora esperaremos a ver cuando regresa....
han utilizado el Rutin? que experiencias pueden aportarme? gracias...
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de lauro arturo cerino colunga -
Ya realizaron:Si han podido ouscultar bien el corazon,tiene Us de torax,tiene prueba de leucemia y sida,repitieron el Hemograma y volvieron a repetir citologia.que es el rutin?
Hola:Me a tocado ver un par de casos con quilotorax secundario a torsion lobar en un afgano y en un pug.
En el afgano realizamos lobectomia,tubo en torax x 3dias ,y dieta hipograsa,cabe mencionar q al principio le dabamos de comer lo q fuera.Esta perro desarrollo una pleuritis fibrosante bilateral.y el pug se murio en el transquirurgico(Leyendo un poco en la literatura cuando tuvimos estos casos y comentando el caso en el hospital con el Dr jesus paredes el mencionaba que lo q el a visto en perros es mas por torsion lobar,la corrige y si no funciona en 48 72 horas el liga el ducto.
En gatos se menciona q pueden predominar las neoplasias y el dr paredes mencionaba que es lo q ha visto mas las neoplasias por eso mi pregunta acerca de las pruebas de leucemia y sida y antes de q lo drenen realicen us torax igual y te encuentras algo interesante.
Cuando es traumatico se menciona q el cierre de este se da en 7 dias aprox.
Saludos
En respuesta a lauro arturo cerino colunga

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Susana serrano -
Te envio un archivo de quilotorax,no es un caso facil. suerte.
En respuesta a Susana serrano

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Laura calleri -
Gracias Susana...interesante el archivo
los mantendre informados...
saludos
calleri Laura m.p 2006
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Laura calleri -
Hola: Les comento que el felino que tenia quilotorax,se encuentra espectacular!!!.... ja...pensaba que tendria que seguir toda su vida con punciones....
casi durante todo el mes de noviembre y algunos dias de diciembre....
hasta el dia de la fecha, con Rutin de por medio tambien, respira barbaro...no hicieron falta mas punciones para extracion de liquido....
ya se dio de alta....
Era simplemente para informarles que llevo tiempo pero no hizo falta, recurrir a una cirugia o la eutanasia que de hecho se habia planteado...
Gracias a Dios, al dueño y a los veterinarios!!!!!
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de dani torre -
Hola Laura.Soy Daniela Torre. Hoy se comunicó con vos la gente de la veterinaria de la zona para realizar la punción aca y asi no tener que trasladar tanto al gato. Te cuento que le sacaron 70 cm de liquido del lado derecho. Además el gato estuvo de muy buen animo y aumento su apetito a lo largo de todo el fin de semana hasta esta tarde que empezo a respirar con dificultad. Ahora esta mejor, espero que siga progresando.
Saludos
En respuesta a Laura calleri

Re: OPCIONES DE TRATAMIENTO

de Jose Parra -
Hola Dra. laura un saludo, su caso esta interesante, en mi pobre opinion segun los datos arrojados por el estudio del liquido pleural tienes un paciente con Quilotorax como muchos colegas han dicho y eso se demuestra porque el colesterol pleural es menor que el serico y los trigliceridos pleurales son mayores que el serico, asi de sencillo. y los problemas que ocasionan esto en gatos son el linfoma y cardiopatias secundarias a hipertiroidismo principalmente, despues se piensa en traumas, torsion de lobulo pulmonar, trombosis venosa y filaria.
Obviamente el tratamirnto dependera de la causa, toracocentesis intermitente para controlar los signos y dieta baja en grasa para disminuir el flujo linfatico, terapia con liquidos.
En caso de no responder tratamiento quirurgico, como ligadura de los conductos o dervaciones pleuroperitoneal o pleurovenosa.

La miccion con sangre puede estar o no relacionada es decir pudes tener una o mas patologias en el mismompaciente. suerte