Ingresar al foro general

Llao tiene otitis crónica

Llao tiene otitis crónica

de Clara Natalini De Morra -
Número de respuestas: 10
Llao tiene 6 años, pesa 38 kg , es de pelo largo, negro y tiene otitis crónica.
Al conocer la historia, obtuve una muestra para cultivo, resultando Pseudomona y sensible a gentamicina.
Los dueños no lo manejan, para curaciones,lo único que pueden hacer bien, es darle la inyección diaria de Gentamicina; viven en una localidad vecina, a 30 Km, por lo tanto tampoco se puede hacer la limpieza del conducto, como he hecho con otros casos, con periodicidad.
A pesar de éso parecía mejor, pero desde hace tres días, empezó a sacudir la cabeza y hoy vino.
Siempre hay que anestesiarlo para poder ver;al poner el otoscopio, en profundidad, hay unas "costras" blancas, que no observé en las revisaciones anteriores, y creo puede ser Cándida.
Esto es tan crónico, que ha tenido otohematoma y se ha operado ya tres veces (en uno u otro pabellón).
Ustedes, qué harían?, gracias y Feliz Año Nuevo !!!, en especial, con buena salud !!! Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Llao tiene otitis crónica

de Juan aloisi -
Clara: Creo q tenés todas en contra para poder hacer un tto clínico efectivo: el dueño no maneja el perro, pelo largo, poca constancia para controles... viendo q la cosa sigue así, y no habiendo un cuadro de base (una alergia x ejemplo), probablemente optaría x la ablación del conducto vertical. Si bien requiere controles y toilettes postCx, seguramente va a ser la última vez q lo hagas.
Si seguís con el tto, lo ideal sería meter la genta pura dentro del oído, 1 vez x día. O la Enro inyectable, aunque no sea sensible xq en los cultivos no se expone a una concentración tan alta de la droga (eso dicen).
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Llao tiene otitis crónica

de Mauricio Supichiatti -
Existe en grandes animales un spray que se llama genta p muy colorinche de lab. Burnet . Ante poder hacer a medias tal vez probar con esto? Pero es muy acertado lo del Dr. Juan. Saludos y buen comienzo de año. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Llao tiene otitis crónica

de Damian Ramos Watanabe -
yo de rutina uso para otitis itraconazol 10 por kg una ves al dia por 1 mes, clindamicina 20 por kilogramo tres veces al dia pomada de eurax que es insectisida y antrupruritico, una ves al dia si hay infeccion bacteria tambien junto pomada de neomicina tres veces al dia, todo el tratamientoe es por un mes, la gran gran gran mayoria se cura con eso permanente, tambien tiene que descartar alergia al alimento que es una causa comun de otitis cronica, saludos y feliz 2010
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Llao tiene otitis crónica

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: me parece que asi no se puede seguir no hay respuesta y la genta sc va a terminar intoxicandolo.
Yo en este caso cuasi perdido probaria como dice algún colega con enrofloxacina local (pura o 50%) y oral (15mg/kg/dia), tambien agregaria algo de corticoides local y oral por unos dias (7-14), si hay indicios de hipersensibilidad tal vez podría mantenerlos con dosis en dias alternos. Probablemente se trate de un alergia de base (atopia o alergia alimenticia), una dieta hipoalergénica debería ensayarse por 2 meses. El tratamiento con antibioticos no deberia ser inferior a 10 semanas, la otitis media podría estar presente.
Lo fundamental es una buena limpieza y que le puedan colocar lo mejor posible la medicación local sino el pronostico empeora.

Saludos !!

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Llao tiene otitis crónica

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

yo utilizaria anestesia enzimatica (todos enzima de el), en las otitis lo primero que hay que corregir es una posible alergia que sea la causa de la misma, en lo particular creo que se ocupan buenos medicamentos y mucha constancia y demasiada paciencia mas si el perro no se deja manejar

de inicio si lo anestesiaria para realizar una limpieza profunda y despues un buen bosal y tres o cuatro hombres que lo detengan para ue se realizen las limpizas

saludos


juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Llao tiene otitis crónica

de Roberto Castro -
Buenisimo Dr Juan Carlos lo de la anestesia Enzimatica,jaj despues si puede me pasa el protocolo??
Feliz año
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Llao tiene otitis crónica

de Clara Natalini De Morra -
Dres, muchas gracias !!!, el caso es complejo, intentaré con la anestesia enzimática del Dr Juan Carlos, método que había considerado, pero con temor a provocar más lesiones.
También voy a preguntar si han variado la alimentación en éstos últimos días, pues venía mejorando.
Una vez más, gracias y muchas felicidades en el año que se inicia!! Los mantendré al tanto. ;-)
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Llao tiene otitis crónica

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Asi es doctora Clara si la utiliza vera que no se va arrepentir desgarciadamente aveces por el bien de las mascotas tenemos que ser un poco rudos

pd. Utilize a los practicantes o voluntarios de su clinica y de preferencia sin que esten los dueños eso facilita el trabajo y no se trauman (los dueños).

saludo y feliz año

juan carlos
En respuesta a Roberto Castro

Re: Llao tiene otitis crónica

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Ok roberto te lo paso, te comento que es de uso exclusivo del ejercito, medicos veterinarios y algunos pediatras, tiene patente y solo se practica sin el dueño presente

aqui va

PREMEDICACION
una buena correa
un buen bozal

INDUCCION
3 practicantes con pectorales y biceps prominentes dispuestos a morir en nombre de la ciencia

MANTENIMIENTO
paso 2 con los practicantes enzima del perro presionando "levemente" hacia el suelo.

POSTOPERATORIO
bastante analgesia

espero les sirva

saludos y feliz año

juan carlos
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Llao tiene otitis crónica

de Dermlink Buenos Aires -
Las costras blancas pueden ser depositos de medicamentos en forma de calcificaciones medicamentosas o placas de cremas ya secas, toda la medicacion que entra y no se quita, se termina compactando y causando mas otitis que la otitis misma.
Aca no hay una solucion magica.
Habria que cambiar de dueños cosa que no va a pasar.

Si piensa que es candida ( muy raro ) hay que hacer una citologia, tan simple como eso. A veces si el ojo esta bien entrenado ni hace falta hacer una coloracion.
Para ver una candidiasis en forma de placas blancas habria que hablar de un paciente totalmente inmunosuprimido.

Para quien da de entrada itraconazol, sin cultivo ni citologia. creo que en mi opinion es un enfoque equivocado pues es un uso no adecuado de un antibiotico/ antimicotico.
El uso racional de antibioticos es algo muy importante, que afecta no solo la salud animal sino la salud humana, Y como agentes de salud, somos responsables de esto.



saludos

Guillermina