Ingresar al foro general

Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis de León -
Número de respuestas: 27
Paciente de raza Buldog, hembra, 1,5 años, se sometio a una cirugia menor, extirpacion de tumoracion subcutanea, resulto ser un absceso cronico profundo,se medica con enrofloxacina de larga accion via subcutanea y meloxican, es hospitalizada por peticion del propietario y al 3° dia aparece una lesion en flanco derecho, evolucion hiperaguda... de la noche a la mañana, eritema intenso, edema, signo de nicolsky positivo, a las 12 horas la piel esta violacea y acartonada, a las 48 horas necrosis completa de la zona, se realiza extirpacion quirurgica de area necrótica, se adiciona al tratamiento un betalactamico y se ralizan curas diarias con pomada de furacin y clorhexidina, fue una historia que no le deseo a nadie, 45 dias de hospitalizacion, asumiendo la responsabilidad... se utilizo una crema de fabricacion nacional a base de propoleo, miel, cera, aloe vera y manzanilla, esto favorecio bastante la cicatrizacion.

Bueno este es el caso clinico, ¿que opinan? alguna idea de lo ocurrido, nosotros tenemos nuestras teorias pero seria interesante conversarlas en el foro, Gracias de antemano, saludos, Luis.
Adjunto DSCF0380_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis de León -
En respuesta a Luis de León

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Gumaro Tavizon -
Dr. de León esta dermatopatía se denomina Necrólisis Epidérmica Tóxica y aunque su patología aún no está bien entendida algunos autores la consideran como una variante mucho mas agresiva del Eritema Multiforme, relacionados ambos padecimientos con la administración de medicamentos, principalmente antibióticos y / o la aplicación de vacunas. En tu caso considero que fue por la aplicación de enrofloxacina. Las lesiones se localizan en cualquier parte del cuerpo y generalmente el signo de Nikolsky esta presente. Permíteme decirte que el pronóstico es de pobre a reservado y el tratamiento debe incluir antibióticos tópico y / o sistémicos y aunque el uso de glucocorticoides esta muy discutido hay autores que sugieren su utilización en dosis de inmunosupresión. Esta agrupada en las enfermedades inmunomediadas.

En perros y gatos los agentes comúnmente involucrados son:

1. Infecciosos: Pseudomona y Staphylococcus, herpesvirus (gatos)

2. Fármacos: amoxicilina sola o con ácido clavulánico, cefalexina, cloramfenicol, enrofloxacina, eritromicina, gentamicina, lincomicina, sulfas con trimetopim, tetraciclinas, ivermectinas, levamisol, levotiroxina y fenobarbital.

3. Alimentos

4. Desconocidos (eritema multiforme idiopático)

Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis de León -
Dr, Gumaro buenas tardes, le comento que cuando se presento este caso establecimos un diagnostico presuntivo de loxoscelismo, la evolucion y forma de la necrosis nos oriento por alli, ademas que en dias anteriores se realizaron unas labores de remodelacion en el lugar donde funciona la clinica y a pesar de no encontrar la araña como en la mayoria de estos emponzoñamientos,esa fue la sospecha, lo que no cuadraba muy bien era el signo de Nicolsky.... bueno pasaron los dias y tuvimos 2 pacientes mas, estas lesiones eran mas tipicas de Necrolisis Epidermica Toxica, eran varias y de forma serpentiforme a diferencia de la Buldog que era lesion unica, misma evolucion y un factor comun... Ambas tratadas con la misma enrofloxacina, mismo laboratorio, mismo envase, ¿ una casualidad epidemiologica ?

Creemos que efectivamente se trata de NET pero no por la enro sino por el vehiculo, llama la atencion que entre los componentes del prospecto no se menciona este, lamentamos no haber realizado Biopsia para tener el diagnostico seguro, pero asi como usted tambien pensamos en esta patologia, afortunadamente no se presento fallo renal en ninguno de los pacientes, ese fue lo mejor de todo.

Envio una foto de los otros pacientes para que las vean en el foro. Saludos, gracias por el comentario.
Adjunto DSCF0447_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Roberto Castro -
Y yo pregunto:Cual es el mecanismo por el cual la enro o su vehiculo dan esas lesiones??.Como actuan sobre los vasos de la matrix?.Es obvio que lo que hay es un problema de circulacion en la region no??.POrque se da la lesion en piel y no en otros organos?.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de maximiliano frutos -
para mi debe causar una endoteliolisis o una isquemia en los vasos dermicos o subcutaneos hasta una reaccion acido-base local.yo analizaria la enro ph,cultivo,etc.si tenes novedades avisanos.suerte maxi.
En respuesta a Luis de León

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis de León -
Este fue el ultimo, se uso en 4 pacientes y 3 presentaron lesiones, obviamente no la estamos administrando y ya hable con el representante de laboratorio para un reporte de adversos.

Tal como le comente pensamos en el vehiculo y no en la molecula antibiotica, segun su post la enrofloxacina esta entre los medicamentos causales, si tiene algun link o reporte se lo agradezco ya que no encontre alguno que mencione la enro, gracias nuevamente.
Adjunto DSCF0636_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Mauricio Supichiatti -
No se olviden que había un "absceso" profundo. No digo que no haya sido una reacción medicamentosa. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis de León -
Hola Roberto que tal estas¡¡¡

Te comento que segun lo que he leido, no se conoce bien la fisiopatogenia de la enfermedad, aparentemente es una respuesta de hipersensibilidad a algunos antigenos, medicinas, antigenos bacterianos, virales tambien, en fin de diversa naturaleza, hay una respuesta inmune exacerbada y localizada en la piel, aunque no es exclusiva, puede tambien aparecer en uniones mucocutaneas, parece que la celula blanca es el Queratinocito, de todas formas este no es mi fuerte demos chance que algun Dermatologo del foro opine.

Dr.Mauricio que tal esta¡¡¿ en verdad esta el absceso, ahora... ¿como se explicaria la lesion de los otros pacientes?, seguidos en el mismo mes y medicados de la misma forma.

Bueno... gracias por incorporarse al caso y por sus comentarios que esten muy bien.

Roberto tengo un sobrino de 5 años, con gastritis eosinofilica, diagnosticada por biopsia, quieren prescribirle esteroides... mi pregunta es si la Homeopatia u otro tipo de terapia seria de utilidad, si no es molestia y puedes ayudarme al respecto mi correo es vetdeleon@yahoo.es gracias de antemano.
En respuesta a Luis de León

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Mauricio Supichiatti -
Disculpe Dr. Luis, entendí mal yo. Creí que el caso era uno solo por eso seguí pensado en la infección como tal. He visto muchas reacciones a los medicamentos entre ellas enrofloxacina, oxitetraciclina inyectable subcutáneo (mucho más en gatos). Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Luis de León

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Roberto Castro -
Luis :preguntaba porque eso si no es una irritacion local simplemente por el vehiculo,se asemejaria mucho a una irritacion simpatica de reilly de presentacion en piel,y esta se puede dar hasta por antb por via oral,que toman contacto con la orofaringe y desde alli se desencadena la respuesta autonoma a distancia,es basicamente una exacerbacion del tono vagal en capilares(pulso),que llevaria a un estasis sanguineo y necrosis focalizada.(esta muy bien explicado en los trabajos de Ricker).
Con respecto a tu sobrino,dentro de las complementarias para ese tipo de desordenes autohinmunes,yo te recomendaria que busques un buen terapeuta neural.En mi paso por la Mahimonides vi muchas cosas increibles en el departamento de medicinas complementarias e integrativas.

Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Damian Ramos Watanabe -
a mi me toco un coker, con la vacuna de fortdodge para la rabia, le puse la inyeccion sobre el lomo subcutanea siempre uso jeringas nuevas entre las escapulas y 5 dias despues regreso con necrosis de un area 15 cm por 15 cm, estubo hospitalizado 15 dias con antibioticos amikacina, y dexametasona 3 dias y despues prednisona y correcion quirurgica por colgajo, realemente es una pesadilla, no me imagino un perro de exposicion como el que presento el Doctor Aicardo con una reaccion asi, es para volverse loco, ademas que no sabemos como van a reaccionar los duenos, desde ese caso deje de usar fotdodge y nunca pongo una vacuna de rabia subcutanea, ahora solo uso intervet virvac o pfizer, ese tipo de cosas nos dejan mal parados, toco madera toco madera, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis Alberto Borraccini -
Hola a todos: me parece que algunos confundieron esta patología la NET con la reacción a inyectables ya sean químicos o biológicos donde la reacción es una vasculitis localizada en el punto de inyección. La Net puede estar originada entre otras cosas por medicaciones bucales.
He usado corticoides sistémicos en casos parecidos, por unos dias y creo que son beneficiosos.

Saludos a los foristas.
Luis Alberto.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Gumaro Tavizon -
Dr. Borraccini:

No me parece que haya confusión. Tanto la patogenia del Eritema Multiforme como de la NET como de la Reacción Alérgica a Farmacos no esta completamente entendida, pero se considera que se trata de una hipersensibilidad mediada por células dirigida en contra de varios antígenos.

En perros y gatos los agentes comúnmente involucrados son:

1. Infecciosos: Pseudomona y Staphylococcus, herpesvirus (gatos)

2. Fármacos: amoxicilina sola o con ácido clavulánico, cefalexina, cloramfenicol, enrofloxacina, eritromicina, gentamicina, lincomicina, sulfas con trimetopim, tetraciclinas, ivermectinas, levamisol, levotiroxina y fenobarbital.

3. Alimentos

4.Desconocidos (eritema multiforme idiopático)

Estos antígenos pueden alterar la estructura de los queratinocitos (celulas diana), ocasionando que los linfocitos Tc (CD8+) les envíen señales para que se autodestruyan por apoptosis.

Los diagnósticos diferenciales que debemos tomar en cuenta incluyen: foliculitis bacteriana, dermatofitosis, demodicosis, urticaria, pénfigo y lupus, y al diagnóstico definitivo se llega por historia clínica, el examen físico y dermatológico e histopatología. La historia puede reportar la administración de algún fármaco o vacuna. Es importante preguntar al dueño sobre tratamientos administrados o vacunas aplicadas, puede ocurrir que las lesiones se manifiestan mientras el paciente está recibiendo los medicamentos pero también las lesiones pueden aparecer meses después de haber sido suspendido o de haber recibido la medicamentación o la vacuna, también es recomendable investigar sobre enfermedades bacterianas o virales y la alimentación del paciente.

La reacción alergica a fármacos muchos autores la consideran como una variante de la NET asi como ésta la consideran una variante del Eritema Multiforme.

La vasculitis como dermopatía, está relacionada con una hipersensibilidad tipo III en donde los complejos inmunes circulantes se alojan en el interior de los pequeños vasos sanguíneos originando inflamación, trombosis y necrosis isquémica de la piel que irriga el vaso afectado.

Los antígenos que se encuentran involucrados en la vasculitis son:

1. Infecciosos: Staphylococcus, Erlichia, Babesia, Leishmania, Sarcoptes, parvovirus, coronavirus, leucemia viral felina, virus de la inmunodeficiencia felina y peritonitis infecciosa felina.

2. Fármacos: antibióticos, itraconazol, ivermectinas, metronidazol, fenobarbital, furosemida, enalapril, metoclopramida, febendazol

3. Vacunas: especialmente contra la rabia

4. Insectos: mosquito, abeja

5. Alimentos

6. Enfermedades alérgicas: alimentos y pulgas

7. Enfermedades autoinmunes: lupus

8. Desconocidos: vasculitis idiopática (50% de los casos)

De cualquier forma, estas dermatopatías representan un reto

Espero que sea de utilidad

Gumaro Tavizón


En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Roberto Castro -
Dr Gumaro:Me parece exelente su aporte.pero seguimos con una vision cartesiana que no nos deja ver el TODO.Uds dice ahi algo muy importante cuando expresa:Las lesiones pueden aparecer meses despues de aplicados los farmacos.Como se explica eso??.O cuando expresa que el 50 % es idiopatica.Si le dieramos la importancia que merece al SNA ,y a la matrix,si entendieramos la correlacion del SNA y matrix en relacion al mantenimiento de la homeostasis del organismo y su relacion con el sistema inmunologico,muchas de las dudas planteadas serian despejadas.Si aceptaramos los trabajos que afirman que tanto el SNA como la matrix,tienen memoria de los traumas(estimulos)sufridos nuestra comprension de la fisiologia seria otra.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: entiendo que la presentación es diferente una es la reacción solo en el punto de inyección, otra es en cualquier región del cuerpo (en la piel o mucosas)y no hace distinción de vias de administración, siempre hablando de reacción a drogas, y aqui se encuentran eritema multiforme, NET, stevens jhonson, y otras.
Con esto quiero diferenciarlas porque la primera si bien puede ser complicada y dejar secuelas estéticas, no pone en riesgo la vida, las otras son potencialmente peligrosas.
Entiendase que lo enfoco desde un punto de vista práctico y de presentación clínica, sin entrar en los mecanismos acción que probablemente sean similares y que aún no están totalmente dilucidados.

Saludos desde Rosario Argentina.

LUIS ALBERTO BORRACCINI (MV. con dedicación Dermatológica)
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis de León -
Hola colegas, gracias por participar del post, estos pacientes en la actualidad ya estan recuperados, solo con lesiones cicatrizales bastante amplias, ninguno con complicaciones sistemicas, el diagnostico que presumimos es NET, nos basamos en la anamnesis, clinica y epidemiologia, falto la biopsia que corrobore la lesion inicial en la epidermis.

Roberto soy formado bajo los esquemas tradicionales de la medicina que nos enseñan en las facultades, pero por lo que has expresado, en el fondo lo que planteas tiene mucha similitud con lo que los demas planteamos, solo hay una vision mas holistica en tus palabras, tal vez los otros planteamientos son mas rigidos, en lo particular no me cierro a la medicina alternativa, de hecho tenemos muy buenas experiencias en pacientes con cancer, su quimio y sus gotitas que prescribe una colega amiga.

Dr. Borracini entendi perfectamente su comentario de la confusion, ya que algunos comentarios en el post mencionaron reacciones adversas locales, en el sitio de inyeccion, pero en este caso no es asi, la lesion es a distancia, ademas que puede ser producida por diferentes antigenos, muy acertada su aclaratoria.

gracias a todos por sus comentarios, saludos, Luis.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Gumaro Tavizon -
Dr. Castro, al igual que el Dr. Luis de León mi escuela ha sido la tradicional, desconozco tratamientos alterno, sin embargo estoy de acuerdo que debemos de contemplar el todo.

La presencia de lesiones después de tiempo se consideran como reacciones Arthur IV. Yo te ruego que me proporciones algo de información al respecto. Saludos

Gumaro Tavizón (Diplomado en Dermatología de perros y gatos)
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Roberto Castro -
Gumaro,Luis:No estoy hablando de terapias alternativas,estoy hablando de fisiologia del sistema nervioso autonomo,el gran ausente en nuestras facultades!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Roberto Castro -
Hagamos el analisis en conjunto,4 ojos ven mas que dos,tiene algun sustento que drogas tan diversas con metabolismos distintos,puedan producir la misma reaccion?,son las drogas?.
Roberto.
P/D quieren ir a otro ejemplo,veamos el Gillian Barre.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Roberto Castro -
A ver si entendemos la fisdiopatologia.
El recorrido de las fibras vegetativas va con vasos y nervios espinales. Una particularidad descrita por Ricker y comprobada por Mounier es la actividad del PS en los vasos. Esta actividad consta de la VD activa, que es mayor a la lograda por la VD por simpaticolisis mediada por acetilcolina y que en el resultado da una hiperemia de importancia decisiva para el crecimiento orgánico y la regeneración. Otra observación concerniente al vegetativo es que la irritabilidad de fibras vegetativas aumenta de central a la periférico. El mismo estímulo produce a nivel periférico más irritación que a nivel proximal central, con todas las consecuencias en vasos, velocidad de flujo del intersticio y del parénquima.En estados de normalidad se observan cambios cíclicos cortos en el terreno capilar entre hiperemias y isquemias con aumento y disminución del flujo sanguíneo. Este fenómeno se basa en estímulos pulsantes fisiológicos cambiantes entre VD y VC. Estos ciclos con aumento y disminución de la irrigación en reposo son fisiológicos en un organismo funcionalmente normal sin situaciones de sobrecarga.
Esta forma conocida de la hiperplasia orgánica(o hiperplasia por hiperfuncion) por repeticiones de carga continua(como por ejemplo en el ejercicio) está atada a la cadena funcional estímulo « irritación del vegetativo « dilatación del segmento específico vascular « aumento en la velocidad de perfusión « aumento del intercambio metabólico con el intersticio. El leve estímulo que lleva al crecimiento orgánico no actúa sobre el órgano sino a través del vegetativo. Con toda intención no hablo del S, sino del PS ya que es el responsable de la VD activa.
Ahora el contrario es:La hipoplasia verdadera no es solamente el simple contrario de la hiperplasia en relación al estado de irritación del S perivasal junto a la atrofia que se presenta en ancianos en diferentes órganos y sus funciones. La hipoplasia según los experimentos de Ricker siempre está atada a una disminución de la respuesta del vegetativo con una consecuente disminución de la perfusión tisular por disminución de la velocidad de flujo en los capilares de una zona. Esto puede ser regional por trastornos en la innervación segmental como por lesión de un nervio espinal después de prolapsos de disco, como puede ser generalizado por trastornos de irrigación central con vigilancia general disminuida.Como vimos la situación fisiológica de la irrigación de un órgano o el intersticio es un devenir cíclico entre una hiperemia y una isquemia ligera alternantes, visibles al microscopio por un aumento o disminución del flujo sanguíneo paralelo a una VD y VC de los capilares. Este estado fisiológico es modulado o alterado por estímulos de diferente magnitud con reacciones de los vasos del intersticio y de parénquimas dependientes del vegetativo.
Al exponerse el SNA a estímulos de diferente magnitud observamos::
1ª Etapa. La fluxión o hiperemia verdadera
La primera etapa de irritación del sistema nervioso perivasal lleva a una dilatación persistente del segmento del vaso que recibió el estímulo con su capilar con el resultado de una hiperemia verdadera, o sea un aumento de flujo. Esto se acompaña de un aumento de intercambio entre el intersticio, visible al microscopio por el aumento considerable del flujo retrogrado de la linfa. Al suspenderse el estímulo regresa rápidamente a la fluctuación o a los ciclos fisiológicos entre hiperemia e isquemia. Esta primera etapa se lleva a cabo con estímulos ligeros (0.5% a 1.5% NaCl, calor de 43 a 45°C, suprarenina 1:50 millones). Esta fluxión o hiperemia verdadera se lleva a cabo por una VD activa después de estimular al PS perivasal.
2ª Etapa. Isquemia
Estímulos medianos producen por irritación de los vasoconstrictores una disminución en el calibre de arterias y capilares desde el sitio del estímulo hacia la periferia. De ahí que disminuya el flujo en este segmento, arterial, capilar y venoso. Con un aumento ligero del estímulo se presenta una oclusión de arterias y capilares con un paro del flujo arteriovenoso. Esto lleva a una mínima perfusión e isquemia del tejido irrigado. No se observa salida de plasma o células. La necrosis no surge de la isquemia (estrechamiento de vasos y capilares) sino sólo de la estasis (ampliación del capilar hacia la periferia y estrechamiento hacia central). Este estímulo medio se logra con 2% de NaCl, 47°C, suprarenina 1:100 mil. Al suspender el estímulo se retoma por un periodo corto al ciclo fisiológico de hiperemia e isquemia alternamente. Un subsiguiente aumento del estímulo produce una dilatación de los capilares por no irritabilidad o incapacidad de los constrictores.
Esta hiperemia que se caracteriza por la falta de respuesta de los constrictores se denomina pre-estasis, donde vemos una leve leucodiapedesis de pequeñísimas venas seguida de salida de plasma y de eritrodiapédesis de los capilares.
3ª Etapa. La Estasis
Estímulos fuertes del S perivasal o estímulos medianos persistentes inhiben desde el sitio del estímulo hacia la periferia la actividad de los vasoconstrictores. Ya no responden a la adrenalina la intensidad del estímulo es ligeramente superior al que produce la isquemia. Los vasodilatadores que responden todavía lleva a una VD hasta que estos, por el estímulo intenso, dejan de responder. Al persistir el estímulo fuerte se empieza a producir una VC del sitio del estímulo hacia proximal. Después de un aumento inicial en el flujo paulatinamente, éste disminuye hasta que la columna de sangre se deja de mover. El estado antes de la completa falta de flujo se conoce como pre-estasis; la suspensión de flujo como estasis; al disminuir el estímulo y registrarse flujo sanguíneo de nuevo se conoce como post-estasis. Ricker denomina a la pre-estasis y a la post-estasis como situaciones de peri-estasis, y tienen una enorme relevancia clínica ya que en estas fases se lleva a cabo tanto la salida de plasma como la eritro y leucodiapédesis.
Clínicamente se entiende como:
a) Salida de plasma: formación de edemas, derrames en cavidades preformadas (articulaciones, pleura, peritoneo).
b) Eritrodiapedesis: sangrados petequiales hasta infartaciones.
c) Leucodiapédesís: base de la reacción inmunológica celular (supuraciones)
Ricker observó una forma de reacción decisiva del vegetativo: su capacidad de ser engramable. Este fenómeno es la condición básica en la patogénesis de una enfermedad, la que transcurre a través del Sistema Nervioso. Un traumatismo, ya sea por lesión o enfermedad,quimico etc, tiene la posibilidad de trastocar la función nerviosa tanto en forma regional como sobre-regional, disminuyendo el umbral de manera que el estímulo fisiológico se convierte o se registra en estímulo patológico, lo que puede disparar o mantener a una enfermedad crónica. Por la distribución ubiquitaria retroalimentadora del vegetativo y las relaciones globales anatómicas, este estado de irritación es capaz de mantener estímulos irritativos en cualquier sitio cerca o lejos del evento .
Si a esto le sumamos los trabajos y observaciones de Speransky,que resumiendolo nos explica como el sistema nervioso responde en bloque ante los estimulos y que cambia sus respuestas por sumatoria de estimulos(lo que Ricker explica como engramable),entenderemos como una simple inyeccion de lo que sea,si ya el autonomo esta irritado puede producir un desastre en cualquier lado.Y esto no es terapia alternativa es ortodoxia pura.Y no se porque no se enseñaaaaaa!!!.
Volvemos a Zeitgeitz ajaja.
Roberto
P/D si a alguno le interesa lo amplio mas pero creo asi se entiende de que hablo.



En respuesta a Roberto Castro

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Gumaro Tavizon -
Roberto, por favor amplia pero sin abreviaturas (VD, VC, etc...) o si deseas enviarmelo a mi correo con gusto o veo: gumaro.tavizon@gmail.com

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
Que tal colegas.

Al Dr. que subió el caso: usan algún método de control térmico transquirúrgico en el paciente?, le recostaron por tiempo prolongado sobre la zona donde apareció la lesión???

Estoy de acuerdo que puede ser le necrólisis tóxica, pero también podrían ser quemaduras por tapetes térmicos eléctricos.

En nuestro centro han sufrido quemaduras por este motivo 2 pacientes y en otros lugares de renombre en México (omito por obvias razones), tambie´n ha sucedido.

En un principio sucedió en una paciente que se presentó a mastectomía y pensamos en la necrólisis por butorfanol SC o a la enrofloxacina IV, pero a las pocas semanas nos ocurrió en otro paciente y pensamos que fue demasiada coincidencia (como me parece son estos casos). Por último en el desbride quirúrgico de la primer paciente, repetimos el uso de los medicamentos para desafiarla y corroborar si lo provocaban ellos o no.

Las lesiones iniciaron primero con desprendimiento fácil del pelo, desprendimiento de epidermis (signo de Nicolsky), eritema, engrosamiento y acartonamiento de piel, cambio de coloración a verde-negruzco, formación de escaras y por último presentó exudado purulento debajo de las escaras.

Espero comentarios.

Atte. MVZ Esp Joel Trujillo
Oaxaca México
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Ernesto Hutter -
Lo que señala Joel fue lo primero que pensé.

Esto pasa con las almohadillas térmicas semiflexibles, que se venden en las farmacias, no pasa esto con las rígidas y para uso veterinario.

Ernesto Hutter
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Mauricio Supichiatti -
Ilustro el excelente comentario y apreciación clínica del Dr. Joel Trujillo en cuanto a reacciones medicamentosas in situ.
pd (reacción en gato a oxitetraciclina inyectable sobre el punto de aplicación, espero sirva como diferencial de algunas patologías.) Saludos. Dr. Supi

"Las lesiones iniciaron primero con desprendimiento fácil del pelo, desprendimiento de epidermis (signo de Nicolsky), eritema, engrosamiento y acartonamiento de piel, cambio de coloración a verde-negruzco, formación de escaras y por último presentó exudado purulento debajo de las escaras"
Adjunto maopiel.JPG
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Roberto Castro -
Perdon:
VD.....vasodilatacion
VC.....vasoconstriccion.
PS.....Parasimpatico
S......Simpatico.
SNA....Sistema nervioso autonomo
SPS....sistema parasimpatico
SV.....sistema vegetativo.

Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Necrosis de ¨Piel, sus opiniones...

de Luis de León -
Buenos dias, Dr. Trujillo gracias por el comentario, tal como lo plantea las quemaduras son uno de los diagnosticos diferenciales, sí usamos mantas termicas sobre todo en pacientes de raza pequeña, nunca directamente en la superficie sintetica. En estos pacientes no recuerdo si las colocamos pero la zona de aparicion de la lesion en los 2 pacientes posteriores no es la usual para la colocacion de estas mantas, por otro lado como lo comente 3 de 4 pacientes medicados con esta enrro presentaron necrosis, las lesiones no aparecieron inmediatamente despues de la cirugia sino 3 dias despues en el primero y mas de una semana en los otros dos, al dejar de usar el producto ya no tuvimos mas.

Lo que no hemos querido es desafiar a mas pacientes, de todas formas gracias por el comentario, lo incluiremos en los diagnosticos diferenciales y si se presenta otro seria un buen diagnostico por exclusion. Saludos, que este bien. Luis.