Ingresar al foro general

Obstruccion Uretral ( solicito comentarios)

Obstruccion Uretral ( solicito comentarios)

de Ricardo Mengele -
Número de respuestas: 6
Estimados Colegas , con la finalidad de integrarme al foro , pongo a ustedes un lindo caso .

Schnauzer , Macho , 5 años , alimento comercial ( estruvita), 7 kilos.

HC: el paciente es referido por otro colega , con historia que hacia un mes se le realizo una cistotomia x urolito ( desconocemos ) y al mismo tiempo se realizo cistopexia, eso fue hace como 3 semanas y al dia de hoy , es remitido a la clinica por una nueva obstruccion uretral.

Se realizaran Pruebas de gabinete y pronto tendre imagenes y resultados.


mi primera pregunta

1.- cuanto tiempo consideran debera estar sondeado al perro.

2.- que antibioterapia recomiendan

3.- por unos resultados poco fiables se observa d.u. en hiperstenuria con Azotemia.

se relaciona a Origen posrenal.

4.- realizarian otra cistotomia?

dejo a ustedes este buen tema !

Ricardo Garcia
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: Obstruccion Uretral ( solicito comentarios)

de Luis de León -
Dr. Ricardo Buenas tardes.
En relacion al caso que presenta me orientaria de la siguiente manera... Cuando pregunta ¿cuanto tiempo deberia estar sondeado? no entiendo ya que segun en este momento esta en su clinica por una obstruccion uretral, en ese caso debemos establecer una estrategia para la desobstruccion.

Lo primero ubicar exactamente el sitio de la obstruccion y establecer una relacion entre diametro de la uretra, tamaño de los calculos, superficie y contorno de los mismos, para establecer si es un paciente quirurgico inmediato o no. dependiendo de esto podemos plantearnos algunas soluciones.

Intentar una Hidropropulsion retrograda seria el primer paso si el paciente califica. Se anestesia , se vacia la vejiga urinaria por cistocentesis y luego con un cateter uretral se distiende la vejiga con ringer lactato o NaCl y se lubrica con glicerina, prefiero Xilocaina viscosa, a la vez que hacemos una irrigacion para movilizar los urolitos, tambien esta descrita la Hidropropulsion gravitacional pero no me ha resultado en machos, me imagino por las diferencias anatomicas o por una mala eleccion del paciente por parte mia, aunque los expertos dicen que funciona para ambos sexos. Si esto falla seguramente sera un paciente para Uretrostomia.

En relacion a uso de antibiotico seria importante realizar cultivo y antibiograma, le envio de todas formas un material que puede ayudar en su eleccion.

Tal como usted dice los valores de densidad pueden estar asociados a la obstruccion del flujo urinario.
En lo concerniente a la cistotomia segun lo que plantea los urolitos estan en uretra, de todas formas aun faltan estudios imagenologicos para valorar la posibilidad de cirugia o agotar los metodos no quirurgicos para solucionar, en todo caso es usted quien puede evaluar la gravedad del paciente y cualquier comentario nuestro sera meramente especulativo.

Que tenga suerte con su paciente y cuando tenga mas informacion bajela para continuar el foro, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Obstruccion Uretral ( solicito comentarios)

de Juan Thomas Wheeler -
Dr. Ricardo:
Veamos si entiendo el caso por Ud. referenciado.

Paciente: Schnauzer, "Macho”, "5 años”, alimento comercial (estruvita), 7 kilos.

HC: el paciente es referido por otro colega, con historia que hacia un mes se le realizo una cistotomía x urolito (desconocemos) y al mismo tiempo se realizo cistopexia, eso fue hace como 3 semanas y al día de hoy, es remitido a la clínica por una nueva obstrucción uretral.

Aquí tenemos el primer problema: o el colega no realizo un correcto lavado de la vejiga o el paciente forma cálculos con verdadera rapidez.
De ser así habría que analizar si la urolitiasis tiene una base alimentaria exclusiva o hay una cistitis asociada que acelera el proceso de litiasis.

Se realizaran Pruebas de gabinete y pronto tendré imágenes y resultados
Tiene el resultado de la química de los urolitos???
Realizo uroanalisis y cultivo de orina???

Lo que Ud. Nos pregunta:

1.- cuanto tiempo consideran deberá estar sondeado al perro.
Hasta que sepa si: hay mas cálculos, si puedo evitar la formación de nuevos cálculos o hasta operarlo (uretrostomía escrotal)

2.- que antibioterapia recomiendan
Es difícil “recomendar” sin embargo algo genérico podría ser sulfas-trimetoprin y algún antiséptico de vías urinarias.Controlar funcion renal.

3.- por unos resultados poco fiables se observa d.u. en hiperstenuria con Azotemia. Se relaciona a Origen postrenal.
La disuria es un signo de inflamación de vías urinarias bajas (vejiga, uretra). Pero este paciente fue intervenido quirúrgicamente en la vejiga, puede haber otros problemas asociados (atonía, vejiga de esfuerzo, hidronefrosis, pielonefritis, etc.)

4.- Realizarían otra cistotomía?
Si fuera mi paciente NO.
Sin embargo me gustaría saber como esta la vejiga.
RX: neumocistografía, rx de doble contraste.
Ecografía.

Si fuera mi paciente le indicaría:
Uretrostomía escrotal (con orquiectomía)
Manejo dietario
Tratar la infección de vías urinarias.

Tal como ocurre en el hombre, hay perros que tienen urolitiasis en forma permanente durante toda su vida, no importa que cambiemos la dieta, por ese motivo yo le realizaría la urestrostomía permanente. La realizo en la zona escrotal y castro al macho ya que las que he efectuado en la región preescrotal y sin castración, producen un sangrado permanente, cada vez que el perro se excita.
La uretrostomía isquiática tiene varias complicaciones. 1) Se cierra con mas frecuencia, 2) El paciente se ensucia mucho y el olor a orina le molesta al propietario.

Bueno, este es mi criterio
Saludos
Tommy Wheeler
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Obstruccion Uretral ( solicito comentarios)

de Ricardo Mengele -
Estimado y Aprecido dr. Wheeler

Me ha parecido extremadamente enriquesedor sus aportaciones.

y efectivamente cada uno de sus puntos es interesante leer y tratar de compartir.

EL CASO

finalemente en seguimiento del caso clinico se realizaron pruebas HEMO ,QS, RX

y tengo una imagen de la obstruccion en toda la uretra pero es una imagen exquisita. la cual tratare de cargar a esta discusion.

el perro ha resultado con niveles impresionantes de Urea y Creatinina.

y con DU. 1.000000000000000000000000000000000


Entro en un estado de anuria con uremia impresionante al momento de escribir este post.

ha sido eutanasiado.

teno mucho material para subir y poderlo subir y tratar de discutir.

por ejemplo


la primera cuestion a discutir.


el perro esta en Anuria y con obstruccion uretral, con una sonda de calibre pequeño.

sera correcto administrar diureticos para estimular la prod. de orina?

uds que piensa.

agradecido.

Ricardo Garcia.
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: Obstruccion Uretral ( solicito comentarios)

de Usuario eliminado -
hola estimado dr.ricardo pienso que lo mas importante enel caso de su paciente es conocer la causa de la obstruccion ya que pueden ser varias
1 que en la cirutgia previa no haya tenido los resultados adecuados y esten por hay aun algunos urolitos?
2.- si su paciente estuvo mucho timepo sondeado ( de entre 5-8 dias) podria haber causado una estenosis uretral el cual podria involucrar todos los signos?
Lo idela seria hacer un antibiograma para determinar si estan involucradas bacterias en esa nueva obstruccion (pero si no se pudiera realizar por diversos motivos) podria ser una buena opcion una antibiotico que tenga efecto congra bacterias gram positivas ( E. coli,Pseudomona aeruginosa,) otros pategonos ureasa positivos como (Staphylococcus, proteus,Ureaplasma o Mycoplasma)
yo le recomendaria Enrofloxacina, sulfas-trim etc, etc,
Sifuera colapso u estenosis uretral un poco de diacepam le ayudaria un poco.
Con todo respeto y admiracion
saludos
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: Obstruccion Uretral ( solicito comentarios)

de Ronald Araujo -
cuando mucho una semana es lo menos q puede durar con la sonda puesta lo otro seria realizar el examen de orina nuevamente y verificar en realidad q tipo de cristales estan presentes para poder instaurar un tratamiento de lo contrario van a estar todo el tiempo detras de nada
En respuesta a Ronald Araujo

Re: Obstruccion Uretral ( solicito comentarios)

de Nestor Dario Scalise -
Hola Dr Ricardo. Le cuento que la raza es una productora muy grande de calculos (perdon pero no recuerdo, creo de oxalatos). Los produen en gran cantidad y en poco tiempo. Suelen aparecer en las eco en los ureteres con obstrucciones de los mismos. Generalmente se presentan con una importante cistitis que dura algun tiempo pos cirugia. Espero le sea de utilidad.