Ingresar al foro general

CASO DE TOXOPLASMOSIS

CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 20
Muchachada virtual: Acá les presento un caso de Toxoplasmosis en una perra para información, comentarios y/o sugerencias.
Perra mestiza, 3 años, sacada de una protectora, castrada.
14/07.- Dismetría en miembros pélvicos, camina como "pisando huevos". Examen neurológico y osteoarticular correcto. Se deriva a otro colega para 2º opinión, pero también queda desorientado, aunque cree q se trata de algo neurológico.
30/07.- Rx cervical ok - Análisis completo de sangre normal.
10/08.- Sigue igual pero estable. Saco sangre para serología Toxoplasmosis/Neosporosis. Comienza con Dipenisol c/48 hs x 5 + Clindamicina 11 mg/kg/12 hs + Toltrazol x 6 días.
31/08.- Toxoplasmosis IGG 1/200 - Neosporosis negativo. Sigue tto.
23/09.- Toxoplasmosis IGG 1/800 - Neosporosis negativo. Notan síntomas en miembros anteriores, pérdida de peso progresiva x anorexia parcial. Duplico dosis de Clindamicina (22 mg/Kg/12 hs).
15/10.- Signos de dismetría e inestabilidad en miembros anteriores, mejoro el apetito pero sigue perdiendo peso. Comienza Neurex 1/2 x día + Dastonil 5000 1 ampolla IM c/7 días.
23/09.- Estable, aumento de peso.
28/10.- Toxoplasmosis IGG 1/800 - Neosporosis negativo.
Hasta acá llegamos, la perra sigue estable, puede caminar bastante bien en pasto, no así en interiores.
Gracias de antemano x el interés.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Karina V. Ramella -
Hola Juan: que bueno que esté saliendo todo bien.

El toltrazol siempre lo dí como dósis única el 1ºdía y luego seguí siempre con clinda solo.Por qué le das varias veces????

Cuánto tiempo le haces tratamiento??? Le vas haciendo varios títulos???? cada cuánto????

Está bueno éso de incorporar neuro-regeneradores.

Está bueno también todo el caso y todo tu tratamiento, para tenerlo en cuenta.

Besos.Karina.
En respuesta a Juan aloisi

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Juan aloisi -
Karina y Juan Carlos:
Les cuento: La posología del Toltrazol me la pasaron para un tto contra Neospora; aún sabiendo de q se puede dar 1 solo día opté x hacer el mismo tto teniendo en cuenta q x el tamaño de la perra no iba a ser demasiado costoso. Con respecto a la duración del tto con Clindamicina digo q lo he continuado hasta ahora (2 y 1/2 meses) x el aumento en la titulación de anticuerpos y el avance de la sintomatología. Ahora q ambas cosas están más estable veré cuánto más seguir.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Roberto Castro -
Juan:Una pregunta desde la ignorancia total!!!.El titulo se corresponde con el grado de infestacion??.
NO me peguennnn (soy roberto )
En respuesta a Roberto Castro

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Juan aloisi -
Roberto: Creo q no, no encontré en los libros referencias sobre la relación entre el titúlo y el grado de infestación. Lo q si dice es q es muy importante con la IGG encontrar seroconversión par confirmar infección activa, xq una vez q el título subió puede mantenerse así durante un año.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Roberto Castro -
Juan te pregunaba porque nunca me quedo claro,es mas en una charla en el Malbran me terminaron de marear.
Leoooooo Helpppppppppp.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Leonardo Mauro -
Rober no hay mucho para decir, yo creo que se estan olvidando de la relacion IgM/IgG medido por IFI para determinar si la infeccion es reciente o antigua.
La medicion de inmunoglobulinas es solo un metodo indirecto para el Dx de la enfermedad. Las IgG pueden estar elevadas y sin embargo no haber infeccion activa.

Saludos

Leonardo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Juan aloisi -
Leonardo: El aumento del título de IGG (creo q es lo único q me mide el lab) en menos de 1 mes de 1/200 a 1/800 no indica infección activa?
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Roberto Castro -
Voy a tirar una respuesta:Creo que no,solo indica respuesta inmunologica.
Fue al angulo o a la tribuna? ajaja.
Roberto.
En respuesta a Juan aloisi

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Leonardo Mauro -
Si el aumento del titulo de IgG es muy sospechoso de infección activa, pero hay que conocer algo mas.

Saludos

Leonardo
______________________________________________________________________________

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

Hasta la aparición de las técnicas de biología molecular, el diagnóstico etiológico de la toxoplasmosis se ha basado, casi exclusivamente, en la detección de anticuerpos específicos en suero, reservándose las técnicas de inoculación al ratón y el cultivo celular para las infecciones graves o potencialmente peligrosas, como la infección aguda en la embarazada, la toxoplasmosis cerebral y la infección congénita.

Demostración de anticuerpos específicos

Anticuerpos IgG

La presencia de anticuerpos IgG implica que ha habido contacto entre el paciente y el parásito en algún momento de la vida. La infección aguda o relativamente reciente suele acompañarse con títulos elevados, pero en modo alguno se trata de un criterio diagnóstico definitivo. Si existe la evidencia de una seroconversión o de un aumento significativo del título de IgG entre dos muestras separadas 3-4 semanas, es diagnóstica de infección reciente. En las embarazadas y en los pacientes con inmunodeficiencia grave, el principal valor de las IgG consiste en la discriminación de individuos seronegativos.

Anticuerpos IgM

Clásicamente, su detección fue considerada como el marcador de la fase aguda de la enfermedad. La evidencia de que los títulos de IgM anti-Toxoplasma pueden permanecer detectables durante muchos meses, o incluso años, después de producida la infección primaria ha cambiado sustancialmente este concepto. En este sentido, el principal valor de las IgM radica en que su ausencia prácticamente descarta la infección reciente. La presencia de IgM, por el contrario, implica la necesidad de proseguir el estudio de un paciente determinado.

Anticuerpos IgA

Considerado también como un marcador de fase aguda, se ha comprobado que, si bien al igual que la IgM puede también permanecer positivo varios meses después de la primoinfección, el porcentaje de IgA residuales es mucho menor que el de las IgM. En el adulto, la cinética de la producción de IgA específica es prácticamente paralela a la de la IgM, aunque aparece un poco más tarde y desaparece más precozmente.

Anticuerpos IgE

Algunos estudios iniciales sugieren que las IgE antitoxoplasma aparecen pronto, al inicio de la enfermedad, y desaparecen más rápidamente que los anticuerpos de las clases IgM e IgA. Sin embargo, esta técnica no está comercializada y por el momento existe poca experiencia para establecer qué puede aportar al diagnóstico.

Avidez de los anticuerpos IgG

Método descrito por Hedman et al en 1989, se basa en la distinta fuerza de la unión entre antígeno y anticuerpo en la infección aguda y en la crónica. En las primeras fases predominan las IgG con baja avidez, mientras que en la infección crónica se produce la situación contraria. En realidad, existen IgG de elevada y baja avidez siempre; lo que varía es la proporción relativa de uno y otro tipo según la fase de la enfermedad. Al parecer, la presencia de anticuerpos IgG de elevada avidez en proporción superior al 30% excluye la infección aguda. Más difícil es interpretar el resultado cuando las IgG son mayoritariamente de baja avidez, ya que no se reconoce con exactitud cuándo cambia la avidez de los anticuerpos y porqué en determinadas situaciones, como por ejemplo el tratamiento específico, se alarga el tiempo de las IgG de baja avidez. Parece claro que será necesario adquirir mayor experiencia con esta técnica para establecer el verdadero valor de la misma.

Demostración directa del parásito

La demostración del parásito en muestras orgánicas puede efectuarse por técnicas de inoculación al ratón, cultivo celular o demostración del DNA del toxoplasma (PCR). En apartados sucesivos se analizará el interés diagnóstico de estas determinaciones analíticas.

DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN AGUDA EN EL PACIENTE INMUNOCOMPETENTE

En las personas inmunocompetentes, la primoinfección por T. gondii suele ser asintomática en el 90% de los casos. Cuando se producen manifestaciones clínicas, éstas suelen ser muy inespecíficas, como la sensación de cansancio y malestar general. Otros pacientes presentan, además, adenopatías, que pueden permanecer varios meses después del contagio, lo que plantea problemas de diagnóstico diferencial, sobre todo con la enfermedad de Hodgkin y otros linfomas. Únicamente un 1% de los síndromes mononucleósicos son atribuibles a T. gondii.

La detección de anticuerpos específicos es el método adecuado para el diagnóstico etiológico en este grupo de pacientes. La detección de anticuerpos IgM e IgA es positiva prácticamente en el 100% de los pacientes durante los tres meses iniciales. En la gran mayoría de ellos, los anticuerpos IgG suelen ser positivos a título elevado a partir del primer mes de la infección, aunque en algún caso pueden tardar más de tres meses en alcanzar un título elevado. La seroconversión o la detección de un aumento significativo del título de IgG específica entre dos muestras de suero separadas 3-4 semanas, nos confirmará el diagnóstico de toxoplasmosis aguda.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Juan aloisi -
Buenísimo el texto Leonardo y algo así había encontrado en la bibliografía. Como el laboratorio sólo me mide IGG y la clínica es soberana, tengo una alta sospecha de q la infección es (o fue a esta altura) activa. Ahora pregunto: Hasta cuándo seguirían con la Clindamicina, viendo q los síntomas no desaparecen??
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Roberto Castro -
Si no podes medir las otras como dice Leo,se complica diferenciar entre accion de toxo o secuelas.NO lei por ningun lado algun articulo que diga cuanto tiene que durar el tratamiento ,hablan desde 21 dias a tres meses.
"En los pacientes intolerantes a la sulfadiazina ésta se sustituye por clindamicina a dosis de 15 mg/kg administrados por vía intravenosa cada 6 horas ó 10 mg/kg por vía oral cada 6 horas, y manteniendo también el régimen durante al menos 6 semanas.
En ambas combinaciones los efectos secundarios son importantes y en muchos pacientes es imposible completar las 6-8 semanas de tratamiento."
Roberto.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Ernesto Hutter -
Estimados Colegas, estoy y estuve leyendo respecto a la Toxoplasmosis, tanto canina como felina.

En este foro hay interesantes opiniones y aportes, aunque despues de leer casi todo no me queda claro cual o cuales son los métodos de diagnostico que se usan o se indican en la practica y como se interpretan los resultados.

Si alguien puede darme una mano, mil gracias

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Juan Sebastian Ungaro -

hay que ser practico,

  • primero los signos clinicos que son bastantes cuando el cuadro es florido .
  • Segundo los estudios complementarios que el propietario pueda pagar...yo no memorizo valores titulos etc (hoy en dia se puede consultar al laboratorio en el dia).
  • Tercero y no menos importante es la respuesta al tratamiento correcto ( saber cual es esto si se debe memorizar).

Siempre recordando que el animal puede tener alguna otra patologia o agente infeccioso o parasitario acompañando la patologia que hemos descubierto.

Los estudios complementarios son complementarios.

Por eso es importante revisar al animal de cabeza a cola siempre. Sin que el arbol nos tape el bosque. Que podria ser se no responde al tratamiento. La buena clinica nunca nos hace quedar mal.

En respuesta a Juan Sebastian Ungaro

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Ernesto Hutter -

Estimado Colega,

Gracias por contestar, con colegas como vos el foro es activo, muy buena tu respuesta para la comunidad, aprecio sinceramente tu esfuerzo, pero como profe te digo hice una pregunta y no me la contestaste.

Vuelo a preguntar porqué quizas no quedó claro, cuales son los métodos de diagnostico complementarios que se usan o se indican en la practica y como se interpretan los resultados.

Yo mismo me contesto, quizas sean pocos, quizas como me ocurre a mi no lo tengo claro, quizas el toxotest de wiener lab que detecta IgM sea es el que usan corrientemente los laboratorios a donde se derivan las muestras.

Escribí, leí casi todo lo que hay al respecto, buscador del foro, google, google academic, etc., y recuerdo que tambien leí los tres puntos que señalas, que fueron expuestos por una de mis primeras discipulas la Profesora Dra. Nelida Gomez en AAME.

Sinceramente gracias, valoro tu participación

Cuando se es profe, se es profe, disculpa me sale de adentro.

Ernesto Hutter
En respuesta a Juan aloisi

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Usuario eliminado -
Es una enfermedad subdiagnòsticada en nuestro paìs.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Ernesto Hutter -
Estimado Amigo, muchas enfermedades son desde subdiagnosticadas hasta ignoradas.

Hay un dicho que dice "el que busca encuentra"

Te cuento tres mías:
Por la época del 60 decían que no había lepto y un estudio serológico mío revelo 60%, sobre 400 perros.
No vi comunicaciones sobre la enfermedad de Lyme, un estudio serológico mío revelo 25% sobre 176 perros.
Por el 85 nadie se ocupo de leucemia felina y creo que encontré un 30%.


Y no son tres enfermedades menores

Salute
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Juan Sebastian Ungaro -

Bajo ese criterio se deberia hacer un screening serologico a todos los pacientes, lo cual considero economicamente imposible. Este tipo de estudio se deberia hacer en centros de investigacion y publicar.

 

En respuesta a Juan Sebastian Ungaro

Re: CASO DE TOXOPLASMOSIS

de Natalia Villalobos -
Hola! En la ultima conferencia que dio el Dr Boeri en veterinarios en web, dijo que la clindamicina no atraviesa la barrera hematoencefalica, a diferencia de las sulfas que si lo hacen. Podra estar ahi el problema por el cual despues de las varias semanas de tratamiento aun no ha sido efectivo? Saludos!!!! Nati