Ingresar al foro general

Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 39
Me gustaria compartir y discutir con los colegas las herramientas terapeuticas de la medicina veterinaria complementaria o alternativa en todos los casos, pero especialmente en el manejo de pacientes agudos.
Gracias. Espero sus comentarios , aportes , y valiosa discusion.
Aporto algunos articulos, la mayoria de mi autoria
http://mvcomplefusmcali.blogspot.com/2009/09/semillero-de-investigacion-en-medicina.html
Adjunto mixClass2.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
DR.Becerra:No tengo ningun inconveniente en ayudarlo,en lo que a terapia neural se refiere,tengo algunos estudios echos sobre la misma en agudos,pero primero tendriamos que ponernos de acuerdo en que tomamos por agudos,ya que no es lo mismo un colico renal que una gastroenteritis hemorragica o un edema de pulmon.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Dr Becerra estuve mirando el blog.Ud intenta explicar medicinas complementarias desde el punto de vista de la medicina oficial??.
De ser asi le adelanto que intentar explicar la TErapia Neural por medio del metodo cientifico le resultara imposible,dadas las infinitas variables que presenta un paciente para la TN, es imposible que se de el mismo resulado 2 veces sin sesgar el TODO.
Es un error muy comun querer explicar las mal llamadas alternativas o complementarias a traves de la mirada oficial,ya que la misma medicina oficial no puede explicarse a si misma,lo que hoy cura mañana mata,y de esos ejemplos la medicina esta lleno.Debemos tomar lo mejor de cada una de las pracicas medicas,es mi forma de ver,ya que en realidad ,la mejor medicina es la cura.
Me tomo el atrevimiento de subirle una traduccion de un articulo sobre enfermedad y cura de Richard Grossinger
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Dr Roberto: Por supuesto que usted tiene toda la razon. El paciente desde la mirada de la medicinas complementarias es abordado integralmente, no desde el punto de vista funcional estrictamente hablando , y ese es el aporte y avance mas grande mas grande que recibimos los veterinarios que nos formamos en la escuela alopatica y avanzamos hacia el terreno holistico.
El reto es poner a disposicion de los colegas estas herramientas complementarias de manera que se conviertan en una especialidad, con un soporte academico desde la universidad, y no en un hobby,tarea para la cual se necesita de un lenguaje que se sirva de lo cientifico para medir, y divulgar sus resultados.
Voy a leer el articulo que me envió y le agradeceria me siguiera alimentando con sus valiosos aportes.
Espero sus comentarios
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Oscar:y te voy a tutear.La terapia neural muy bien podria ser estudiada en las facultades,es mas,es postgrado de medicina en muchos paises de europa,pero para ello tendriamos que empezar a sincerar conocimientos,de un lado y del otro,del lado de la facultad sincerarce con el sistema nervioso,dandole cabida a los trabajos de Speransky por ejemplo e incorporar conocimientos nuevos como los trabajos de Pischinger o Ricker,por decir algunos.Y la TN tendria tambien que sincerarce ya que su explicacion de que la procaina repolariza la bomba de sodio y potasio,a esta altura de los conocimientos no resiste analisis.
La homeopatia es un poco mas complicado,encontro una luz en el camino con los trabajos de Chaplin por ejemplo sobre los mecanismos del agua corporal y su memoria,pero no puede explicar por esa via como actuan un papel o globulos.
La acupuntura si no trae los chinos,con las agujas nosotros los occidentales estamos a ciegas,no tenemos sustento cultural.
Es por todo esto que pienso que lo primero que se debe dar en una facultad es un amplio abanico de los trabajos de cientificos,su mayoria premios nobeles,que no aportan $ a los laboratorios sino pura ciencia,partiendo de alli,sin condicionamientos del sistema podremos descubrir la MEDICINA.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Dr Roberto: Que bueno saber acerca de su Especialidad en Terapia Neural, la cual aprecio mucho y puedo dar fe de incontables exitos con su utilizacion, aunque no soy un experto en el tema.
Quiero contarle que mi campo de estudio , aunque soy terapeuta biologico, es principalmente la fitoterapia o farmacologia vegetal, la acupuntura y la HEMOTOXICOLOGIA, que es la utilizacion de la sangre del paciente debidamente vehiculizada, en puntos de acupuntura.
Me gustaria que siguieramos en contacto y me pregunto si puedo contar con usted para que mis alumnos de MVZ de la universidad San Martin , en la Catedra de Medicina Vet Alternativa, puedan recibir su valiosa asesoria y tutoria.
Gracias por su comunicacion y si prefiere ampliar la conversacion por el messenger me lo comunique al correo oscarlopezmvz@hotmail.com
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
EStoy para lo que necesites,todo lo que ayude a acercarce un poquito mas a la verdad me tiene con el fusil al hombro ajaja.
Te pongo un ejemplo de hace 5 minutos.
Rott,macho 8 años,no puede bajar la cabeza,y le cuesta girar,2 meses tratado con antinflamatorios,diagnostico Wobbler,lo reviso y tiene un punto gatillo en el largo del cuello,aplico la procaina ,se siente el chasquido y se ve la mioclonia,a los 10 segundos el perro esta normal.Se enseña en la facultad que es un Trigger POint y su fisiopatologia??.No.sera para vender mas antinflamatorios?.No se.

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Roberto : gracias por el articulo de Russell. Con respecto al tema me gustaria que leyeras mi articulo acerca de las concepciones y vision cosmologica de la salud,enfermedad y medio ambiente desde lo indigena.
Espero tus comentarios.
Apenas lea el de fitomedicina te pondre al tanto
Saludos
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Leonardo Mauro -
Rober aclaro que es con buena onda.

El autor deja algunos costados sin pulir, Nutracéuticos viene de nutrición y se escribe con C. Tampoco puede escribir "Esto no es importante en China donde se multiplican como conejos, pero sí en otros países".

Muchas veces que leo articulos o trabajos sobre terapias complementarias, me queda la sensacion que carecen de rigurosidad, no tal vez por el metodo en si, sino por la forma en que se comunican.

Tengo el "mal hábito" de pensar como semi-lego en la materia, que la falta de rigurosidad del texto que se escribe, supone una situaciòn similar para la forma de recolectar los datos correspondientes a la info que se quiere transmitir.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Marcela Laco -
Roberto: ¿por qué no le proponés al dr. Hutter un curso sobre TN en esta página? sería muy interesante para todos entender un poco (porque me imagino que es muuuyyy amplio el tema)sobre la Terapia Neural.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de David Mendez Rascon -
Excelente idea¡¡¡¡¡¡¡¡
Roberto animate , se que ha muchos les interesa
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
La terapia neural ademas de una forma mas de curar es una filosofia de vida!!.El riesgo de los cursos es morir en un vademecun,(problema digestivo=Celiaco abdominal,problema neurologico central=corona etc etc),y a eso me resisto,ya que si el alumno incorpora esa forma de pensar no tiene vuelta. .Pero no desespereissssss ya encontrare la forma.
POr lo pronto quiero primero terminar el libraco,me empantane en termodinamica,ni con cadenas salgo!!! ajajaja.
Roberto.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Dr lopez, ayer fui al link q envio, el programa academico es bien interesante, la farmacologia vegetal es apasionante, en unicismo complementamos esta materia con la de origen animal (nosodes y sarcodes) y el mineral..... aparte de todas la herramientas q nos ofrecen las complentarias,.En cuanto casos agudos, este fue un trabajo q realice con 58 pacientes, se realizaron varios estudios, uno fue el manejo y tratamiento de casos agudos, cronicos y los de urgencias, a este mismo trabajo años mas tarde lo relacione con la pronosticas de kent, leyes q se cumplieron en la practica y estan separados por sistemas en la clinica de pequeños http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080807/080705.pdf

otro trabajo fue en pacientes agudos con compresion medular fue expuesto en congresos con importantes asociaciones de este medio en colombia y en argentina
www.homeopatia.org.co/memorias/compresion_medula.pdf
y este el de sintomas mentales
http://www.infohomeopatia.com.ar/2009/obando2009/mentales/01.htm
l,

tengo mas estudios si les interesa estare compartiendo con ustedes, y Roberto me encanto tu caso q lindo, por eso me apasionan las medicinas alternativas, voy a intentar fraccionar el dvd de mensajes del agua para enviartelo

sandra obando
Bogota Colombia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Dra Sandra:Yo ya tenia sus trabajos,son realmene interesantes ademas de ser de lo poco que hay publicado.
Espero lo del agua.
Un abrazo
Roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Dra Sandra:primero que todo un saludo y mi admiracion por su trabajo en el campo homeopatico.
He estado leyendo sus escritos y me parece son un aporte sustancial al desarrollo de la medicina holistica a parir del cambio de paradigmas en la medicina convencional.
Pongo a su disposicion una conferencia reciente que aborda la vision de la salud y la enfermedad desde la mirada y cosmovision indigena en America.
Espero sus valiosos comentarios y discusiones pertinentes.

Dr Roberto: Gracias por el articulo de Russell, tengo mucho de que hablar con usted al respecto. Aporto algunos conceptos nuevos al tema de salud desde el enfoque ambiental e indigena.



En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Oscar:El concepto de salud de los pueblos originarios,su vision abarcativa del todo,su cosmovision ,esta muy lejos del concepto de salud de la OMS desgraciadamente,ya en algun post puse lo impositivo del concepto de salud oficial,el querer meter a todos en un promedio,dejando de lado la singularidad del paciente y su relacion con el medio.No tomar en cuenta el entorno,habitos y medio ambiente en el concepto de salud es suicida.Algunas pequeñas luces estan apareciendo,pero la presion que se ejerce por medio de laboratorios e intereses economicos ,presente desde la formacion de los medicos,sera un paradigma dificil de cambiar.
Con respecto a Alma Lata algun dia tambien discutiremos eso,tengo muchos recelos con respecto a aquella reunion.Pero algo es indiscutible,el cambio no vendra por los que ejercemos la medicina sino por los pacientes.
Roberto.
Leo:Lo que decis tenes razon,Cuando lo vea a Alonso se lo digo ajaj.
Abrazo.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Quiero compartir con uds un escrito del DR Ignacio Fogel ,a quien tuve el gusto de conocer personalmente y entablar una amistad.Recuerdo que en su casa no habia donde sentarse,eran todos libros ,en sillas en el suelo en el baño etc.Y cuando fue lo de CRomagnon recuerdo su disgusto cuando ofrecio sin cargo sus camaras hiperbaricas para los chicos y le fue rechazado porque ya habia un negocio con otro(Recuerdan el testamento de Favaloro!).
Bue les dejo el articulo.
Roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Buenos los artículos que montaron, gracias a todos por compartirlos, destaque en dos de ellos algunos párrafos claves.

ENFERMEDAD Y CURA

“Al nacer ya contenemos las semillas de la enfermedad. Las criamos en nuestro mente / cuerpo. Nos alimentan, limitan, expanden, hacen que el cambio sea inevitable”


“Se supone que la medicina y la ciencia no deben ser parcializadas o limitadas. Son sistemas objetivos universales, no sólo abiertos a la crítica sino requiriendo la crítica y la experimentación para su misma existencia.”


ENFOQUES NO CONVENCIONALES PARA EL TTO DE LAS DEPENDECIAS /DR IGNACIO FOGEL

Y llamamos a esta década la "década del cerebro"...

Nociones como telepatía, aprehensión directa de información de la naturaleza o de otros seres vivos, comunión con el cosmos, sentimientos de unidad trascendente, son de difícil objetivación, y alcanzan los confines de la religión.

Para la ciencia sería suficiente probar que podrían brindar una vida psíquica libre de dependencias y un metabolismo capaz de funcionar sin tóxicos.

Está por verse si tendremos la grandeza de hacernos cargo de las implicancias sociales, culturales, económicas, políticas, terapéuticas, sanitarias, religiosas y legales de semejante dato.

CONCEPTOS DE SALUD EN MEDICINA HOLISTICA INDIGENISMO Y MED AMBIENTE/ DR OSCAR LOPEZ


La OMS en los años 80’s emite el concepto de salud: “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de molestias o enfermedades”.

Ahora bien desde el modelo homeopático, Hahnemann habla de salud: “En el estado de salud la fuerza vital que dinámicamente anima al cuerpo material, gobierna con poder iluminado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital tanto respecto a las emociones como a las funciones, de modo que el espíritu dotado de razón que habita en nosotros, pueda emplear libremente estos instrumentos vivos y sanos para los más altos fines de la existencia”.

Analizando el anterior párrafo Hahnemann consideraba que el ser humano estaba constituido por cuerpo material (organismo), su fuerza vital (energía vital q tiene cada ser), y un espíritu. En cuanto a salud habla de un estado armonioso operación vital del organismo viéndolo desde el punto de vista sensitivo (sensaciones) y fisiológico (funciones) e introduce un elemento teleológico “para los más altos fines de su existencia” sugiriendo que hay que estar sanos para lograr al máximo la existencia.
Enfermedad, concepto: p 12-13-15-19 del Órganon., Curación, p 1-2-8-16-17

La remoción de todos los síntomas generales, particulares y, mentales.

El indígena esta rodeado de innumerables e incontrolables fuerzas que ponen en peligro su equilibrio físico y mental. La relación con su entorno, sus costumbres, sus legados, la necesidad de supervivencia, de un líder, el don de sanar con plantas, de recolección y de caza para sobrevivir les dio la posibilidad de trasmitir sus creencias tras generaciones y de impartir un conocimiento aquellos quienes encontraron curas en la misma naturaleza. ( http://www.iberhome.es/boletin/docs/58casvet.pdf ) 4.1 la homeopatía y sus precursores.

Dr. López de igual forma muy interesante la unión de conceptos. es una buena triada.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Me vengo a este post,en este se respira PAZ!!.
Les cuelgo un libro que me pego ajaja.
Roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Doctores: De verdad me quedo cada vez mas anclado en la medicina integral. La calidad y relevancia de sus aportes son notables y espero nos sigamos retroalimentando de cada uno de los enfoques que ustedes exponen con tanta propiedad.
Estoy leyendo con atencion el articulo de fitomedicina, del retorno a los vegetales. Muy bueno.
Un abrazo.
Oscar
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Raul vallone -
hola buena GENTE
desde el punto de vista Homeopatico en el tratamiento de pacientes agudos, aconsejo el libro HOMEOPATIA PREDICTIVA parte II Teoria de las Agudas del Dr. Prafull Vijayakar.
Un abrazo a todos.
Raul
En respuesta a Raul vallone

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Gracias Raul!!: encontre esto pero no esta completo
Este es el link de descarga
http://www.homeopatiavet.com.ar/articulos/previsible/introduccion-general.pdf

Sabes de donde se descarga completo??
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Raul vallone -
hola Roberto
perdon por la demora, no se de donde se puede descargar, yo tengo una fotocopia.
un abrazo
raul
En respuesta a Raul vallone

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Hola. de nuevo gracias por los documentos que amablemente comparten en este espacio de MV Complementaria o Alternativa. aporto un documento que es de interes para muchos de los colegas y espero genere discusion y comentarios al respecto .
saludos
Oscar Lopez B.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Dr Lopez Becerra:Me pongo del otro lado del mostrador ahora.ESte tipo de trabajos son los que no le hacen bien a las medicinas complementarias.Yo puedo entenderlo,pero aquel que no conoce lo lee y lo primero que dice es que 2 casos no son significativos de nada.
A mi en lo personal,no me interesa convencer a nadie de medicinas complementarias,y menos explicarselas a la ortodoxia.Alcanza con que yo este convencido.Pero si confunden a aquellos que sienten curiosidad por medicinas no tradicionales.
En lo particular yo creo seria de mucha ayuda poder discutir la vision holistica de las medicinas complementarias,su vision de la fisiologia,la relacion del paciente con el mundo que lo rodea,empezar a discutir nuevos pensamientos dentro de la misma medicina oficial.Si yo a un alopata le enseño a ver la totalidad y singularidad de un paciente automaticamente deja de ser alopata!!.Ya fuera de tema pero me dio el pie,es un error de las medicinas no tradicionales confrontar con la alopatia y encerrase en si mismas,cometen el mismo error que pretenden cambiar.
Esto lo escribo porque considero que aquellos que no comulgamos con la alopatia y buscamos otros caminos es bueno que discutamos entre nosotros que paradigma queremos.
Siempre dije para hacer medicinas alternativas primero hay que ser un excelente alopata,de lo contrario no tengo punto de comparacion.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Roberto: Acojo tus opiniones pero creo no es malsano rescatar el enfoque holistico del articulo. Para muchos salta a la vista lo preliminar del contenido pero resulta valioso de todas maneras que aparezcan en la escena latinoamericana nuevos colegas que quieran y defirndan la medicina complementaria.
La discusion que propones afortunadamente se retroalimenta con los casos que aunque sean pocos, despiertan el interes por esta especialidad.
A proposito: el libro del retorno a los vegetales: EXCELENTE. Como dicen en Colombia " me cayo como pedrada en ojo tuerto". De nuevo gracias
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Cuando el Dr Oscar Lopez colgo el articulo "aves silvestres y ornamentales-salud y homeopatia" pense lo mismo q Comento luego el Dr Castro, aunq fue un resumen q dejo la Dra en instituto colombiano de homeopatia en una de las charlas q se hacen para medicos homeopatas unicistas, claro esta con fotos, videos y manejo de la repertorizacion, si no se aclara se presta para q las demas corrientes lo vean sin validez cientifica, en esto uno debe de tener cuidado y ser muy claro, preciso y cientifico(soporte laboratorio, rx etc) al manejar reportes clinicos.(bien para eso estan los foros para apoyar y aclarar dudas)

Recordando lo q un dia aca me pregunto el Dr castro sobre si por cosas de sincro destino tenia un material X, pues bien envio este libro llamado SINCRONICIDAD Y DESTINO del Dr Chopra llamado por la revista TIME: poeta-profeta de las medicinas alternativas.


Sandra Obando
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
GRacias DRa:ESte no lo tenia.Por esas cosas del Sincrodestino tiene algo de Rupert Sheldrake,es que no puedo entender cosas simples como porque una enfermedad puede perdurar años si casi la totalidad de las celulas del organismo se renuevan cada 6 meses.Cosa extraña no??.Para hacerlo mas simple pongamos como ejemplo una cicatriz
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Otro pedido
Alguno tiene por esas cosas las láminas dermatómicas o láminas de HANSEN

Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Dentro de las terapias y en particular el masaje muscular m parece interesante el conocimiento de las laminas de Hansen. No dispongo de informacion estrictamente en el ambito de medicina veterinaria pero creo puede servir a quienes esten interesados en el tema de la terapia muscular y sus diferentes vertientes y aplicaciones clinicas.
Saludos: Oscar Lopez Becerra
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Maria Ines Ripa -
Hola Dr. Oscar: queria preguntarle si Ud. tiene experiencia sobre este tema en veterinaria. El año pasado intente hacer curso de terapia muscular pero la verdad avndone rapidamente ya que al probar en nosotros mismos la técni ca realmente me parecio impracticable en perros y ni pensar en gatos, ya que es 1 movilizacion de tejidos bastante "molesta" para el paciente, incluso hay que dejar la marca (roja) en la piel; y en mi experiencia, solo podria probarla en animales paresicos (no lo intente). En gral nuestros pacientes aceptan mejor el tipo de masaje relajante, no?. No se cual es su opinion
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Dr Castro tengo 4 libros de Rupert Sheldrake

1. El renacimiento de la naturaleza
2. Introduccion a la obra de Rupert s.
3. Imagenes de sincronicidad
4. Biologia trascendental

los comprimi pero solo uno paso por su correo, espero lo halla recibido.


Sandra Obando
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Roberto Castro -
Gracias Doctora llego bien.Me interesan de sobremanera el 3 y 4 si los bajo de internet me pasa la pagina y los bajo.
Roberto.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Medicina Veterinaria alternativa en urgencias

de Usuario eliminado -
Me he interesado en el masaje muscular particularmente en equinos , aunque se usan indiferentemente todas las tecnicas de terapia muscular en las diferentes especies . En este campo puedo aportar algun material que le puede ser de utilidad.
Saludos:
Oscar Lopez Becerra