Ingresar al foro general

Malunion y constipacion

Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
Número de respuestas: 22
Llega la consulta una perra border colie de 9 meses de edad. Proveniente de otra clinica. Tuvo hace 4 meses un accidente automovilistico. Con fractura de epifisis distal de femur, lo intentaron resolver con un clavo IM, y atravezaron la rodilla, resultado anquilosis de rodilla y contractura del cuadriceps. un desastre. Tema terminado.
Tambien tenia fractura de pelvis, resultante en constipacion. A la inspeccion el canal pélvico solo permite el pasaje de 1 dedo indice. Colon repleto.
Mi pregunta es consisa, que cirugia suelen utilizar parra agrandar el canal? Si utilizan osteotomia pubica y abertura de la sinfisis, colocan costilla o caña iliaca en el medio?. Que resultados han tenido?
Han utilizado otras tecnicas de osteotomias multibles?
Saludos, espero sus experiencias
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Malunion y constipacion

de Usuario eliminado -
hola Antonio mira me gustaria si pudieras subir la placa para poder verla y un punto importante es que no este cursando ya con megacolon y aun que realices una excelente cirugia el sistema nervioso del colon este afectado no habra mejoria clinica significativa
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
Totalmente de acuerdo con vos, respecto a la funcionalidad del colon. Las placas la subire, si es que los dueños vienen a sacarla, es una perra de campo. Mi pregunta hace referencia a que tecnica quirurgica suelen usar para agrandar el canal pélvico.
Gracias
Antonio
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Malunion y constipacion

de Usuario eliminado -
Hola estimado Antonio; mira acerca de tu duda en cuanto alguna tecnica quirurgica para "agrandar" el canal pelvico; yo considero que mas que realizar alguna cirugia; te recomendaria que consideres el cambio de dieta a algo con exceso de fibra y un buen manejo de dolor para que el paciente no continue con el tenesmo; definitivamente yo descartaria la opcion quirurgica; y obviamente hay que descartar un megacolon porque si el paciente ya tiene alterada la integridad del funcionamiento del colon pues creo que se complicaria mas el caso.
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
Yo realmente con una estechez pélvica semejante, donde solo es posible el pasaje de un dedo indice apretado, y en una perra de 8 meses, me parece que un agrandamiento quirurgico definitivo proporcionara mejores resultados que un tto medico de por vida, quizas 12 años más.
Gracias por sus comentarios, y por supuesto totalmente deacuerdo respecto al megacolon y su funcion
Antonio
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Malunion y constipacion

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Antonio:
La sínfisectomía pélvica con la interposición de hueso (costilla, perone, cubito autologo) o (hueso de donante), es posible y muy sencilla de realizar. Te recomiendo consultar el libro de Slatter (cirugía de pequeños animales). Pero el problema es mas serio. ¿Cuanto crees que puedes ampliar el canal pélvico? Lamentablemente no mucho.
Por eso es importante ver las radiografías de la pelvis y ver si existe alguna otra alternativa.
Respecto al megacolon, que seguro tiene o va a desarrollar (perro de campo que come cualquier cosa), esto también es serio.
Hay una técnica que permite fluidificar la materia fecal.
Abres el abdomen, expones el colon, ubicas el colon descendente, vacías el colon (si estuviera compactado), sobre la herida de la colotomía aproximas un asa de yeyuno-íleon y la suturas a la par. Luego realizas una incisión en ella y haces una anastomosis latero-lateral.
De este modo vas a conseguir una “enema” permanente que fluidifica el contenido del colon y disminuye la posibilidad de impactación fecal.
Un abrazo
Tommy
PD: Mira la foto: es un megacolon que opere la semana pasada. Estoy mostrando donde haría la técnica de la enema interna. No la hice porque los propietarios no me dieron autorización. El perro defeca mas veces por día y mas blando y "los sujetos" no quisieron. Ya volveran con el perro otra vez impactado. Ja..Ja..
Adjunto MEGACOLON_PERRO_UNIVERSIDAD_09_95_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
Gracias Tommy. Justamente hoy me llamaron los propietarios, que no pueden llevarla hasta el lunes. Ahi haremos las rx. Ahora esta con lactulosa, vaselina y fibra.
Interesantisimo lo de la enema interno, esta perra seguro será candidata en conbinacion con la sinfisectomia.
Abrazo gracias por los aportes.
Antonio
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Malunion y constipacion

de Damian Ramos Watanabe -
Docotr Tomy que tecnica hiso en este paciente, la cirugia solo fue para vaciar el colon y como fue realizada saludos cordiales
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Malunion y constipacion

de Juan Thomas Wheeler -
Mi estimado Damian:
En este paciente solo realizamos la colotomía, vaciado del colon (5 Kg de materia fecal), lavado interno del colon y cerramos.
Le indicamos una dieta que ablande la materia fecal.
Cual es el problema de este perro:
1) Es un perro mestizo, que tiene algun pariente Pitbull-con Fila Brasilero.
2) Vive en una casa de gente de muy bajos recursos económicos. lo operé en la Facultad, con un costo mínimo, ya que de otra manera lo sacrificarían.
3) Tenía una impactación fecal de por lo menos un mes y medio de evolución (increible no?)
4) Los propietarios son de un nivel cultural muy bajo, por lo cual no entienden mucho el problema del perro y de ellos si no lo cuidan.
Mi experiencia en el megacolon es que "nunca mas" vuelven a ser perros normales. Por eso son un problema.
desde la cirugía podemos ayudar mediante dos técnicas:
1) Colectomía (retirar el colon)
2) Colotomía, sumado a la enema interna.
La colectomía no me ha dado buen resultado en el perro, tienen una diarrea profusa y los dueños se "cansan" del perro. Pero si me ha dado resultado en el gato. Posiblemente por los hábitos del gato o por la dieta, o por tomar menos agua que el perro???
La colotomía y la enema permanente, se adecuan mejor al perro, aunque en algunos casos tambien producen diarreas permanentes, disbacteriosis, enteritis, etc.
No hay muchas opciones quirurgicas.
Un abrazo
Tommy
PD: Mira esa cara... lo hubieras sacrificado???
Adjunto MEGACOLON_PERRO_UNIVERSIDAD_09_65_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Malunion y constipacion

de Juan Thomas Wheeler -
Mirá la impactación del colon
Adjunto MEGACOLON_PERRO_UNIVERSIDAD_09_32_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
Tommy Como anduvo neurologicamente ese colon despues de la cirugia?.
En la cirugia, cuando ves un colon con semejante distencion como evaluas su viavilidad, sobre todo contractil, si la irrigacion y coloracion son aceptables?
Este año hice dos colectomias subtotales, y la verdad que andan bárbaro, hacen puré, pero en estos casos los dueños los cuidan mucho, por suerte!. Voy a poner en practica lo del enema interno.
Espero tu rta.
Antonio
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Malunion y constipacion

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Antonio:
La vitalidad del colon la podes ver en el color, el sangrado y el color de la sangre al incidir.
La motilidad se pierde, nunca vi un colon de ese tamaño que recupere totalmente su peristaltismo.
Como anda el perro este no se, lo opere hace menos de una semana y ni siquiera se si voy a volver a verlo, por los dueños.
Es verdad, los resultados de la colectomía dependen en gran medida de los cuidados de los propietarios y de las "ganas" que tengan de juntar "KAKA" blanda y de feo olor.
Un abrazo
Tommy
PD: Dejaste la válvula iliocecal y un segmento del colon???
Saludos
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Malunion y constipacion

de Damian Ramos Watanabe -
gracias Doctor Tomy, con usted se aprende algo nuevo cada dia, y aprobecho para sacarme esa espina de pedirle una disculpa si alguna vez tube con usted algun mal entendio, en aquella vez no lo conocia ni su trayectoria ni su experiencia ni su gran personalidad, dicen que los hombres los conoseras por sus frutos, usted da una gran cosecha todos los dias a mucha gente saludos y un abrazo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Malunion y constipacion

de Juan Thomas Wheeler -
Mi querido Damian, con los años he aprendido que los que somos "apasionados" por lo que hacemos a veces somos demasiado vehementes, pero ¿es un defecto ser apasionado?
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
Deje la valvula, y unos 6 cm de colon. Mucho mas no pude.
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Malunion y constipacion

de Juan Thomas Wheeler -
OK.
No he visto diferencia entre dejarla o no. Pero me resulta mas dificil aproximar el segmento de colon-ileon al recto, cuando dejo la valvula, por el segmento de mesocolon que lo sujeta.
Bueno, debo ser yo el torpe.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Malunion y constipacion

de Antonio Claudio -
Bueno les cuento que extraje los bolos fecales, que al final hice el enema interno hoy por la mañana y se esta recuperando bárbaro.
Gracias Tommy.
Adjunto Dsc01955.jpg
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Malunion y constipacion

de Juan Thomas Wheeler -
Antonio, muy lindo trabajo y muy buena fotografía.
Me la prestas para mis clases???
Un abrazo
Tommy