Ingresar al foro general

Uso espironolactona en IC

Uso espironolactona en IC

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 14
Recientes estudios evidencian que aporta beneficios el uso de la espironolactona en la insuficiencia cardiaca. ¿Cuáles son sus experiencias en este caso?

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uso espironolactona en IC

de Usuario eliminado -
hola Jose mira yo utilizo la espironolactona cuando ya tengo tiempo utilizando la furosemida es decir las convino por que con la furosemida se pierde mucho potasio y precisamente la espironolactona es un diuretico ahorrador de potasio, ademas tenemos que clasificar al paciente en que grado de IC se encuentra ya sea si utilizas la escala de NY o la de los escandinavos o cual quier otra.
saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uso espironolactona en IC

de Juan aloisi -
José: A dosis bajas (no diuréticas), combinada con algún "pril" tiene 2 efectos: Previene la fibrosis del miocardio secundaria a cambios de reestructuración en las cardiopatías y previene la ruta alterna de la Aldosterona q ocurre con el uso prolongado de los "priles". Su uso como diurético y ahorrador de potasio creo q es despreciable ya q la furosemida sólo produce hipokalemia si el animal no come ni toma agua.
Francamente no se hasta dónde funciona, los perros se me siguen muriendo igual, algunos antes, otros después...
Saludos.
Juan
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uso espironolactona en IC

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimado Ríos Urbano y colegas del Foro:

Como lo ha mencionado el Dr. Aloisi, la espironolactona a dosis bajas 0,25 a 0,5 mg/kg cada 12 a 24 hs (acompañando las del enalapril), cumple una función protectora del miocardio. No evita el uso de la furosemida como diurético, esta última de ser necesario, hay que utilizarla igual.

Quedo a su disposición y les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Uso espironolactona en IC

de Usuario eliminado -
Dr Cañizares y demás colegas ¿tiene algún buen artículo sobre el tema?
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uso espironolactona en IC

de Jose Maria Artese -
Hola. No hay en Veterinaria estudios que avalen los beneficios de la adición de espironolactona a los IECAS en ICC. Nosotros la usamos extrapolando los resultados de medicina humana que evalúan factores distintos como el tiempo de hospitalización. De hecho el único estudio que se menciona en perros dice que luego de un tiempo de usar la combinación, los niveles de aldosterona se elevan más aún que antes de comenzado el estudio. Por alguna razón que no se explica con certeza los perros se mantienen asintomáticos.
Son tratamientos a largo plazo que no sé si serán aplicables a los perros. Otro tanto pasa con el Carvedilol. Faltan pruebas.
Adjunto un trabajo.
Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: Uso espironolactona en IC

de Jose Maria Artese -
Perdón, me equivoqué de artículo. Envío el que corresponde.
Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: Uso espironolactona en IC

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola a todos

tengo una pregunta, siempre se tienen que dar diureticos en este caso espironolactona o furosemida en IC, aun cuando no hay algun edema o ascitis, en lo particular este tipo de casos nunca he dado un diuretico a menos de que lo ocupe, normalmente los tratamos con alimento royal (early cardiac), Vetmedin (pimobendan)es inotropo y vasodilatador y agregamos Vasotop(ramipril) como Ieca nadamas y no hemos tenido problemas

saludos..
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Uso espironolactona en IC

de Usuario eliminado -
Saludos Juan, el uso de la espironolactona no es como diuretico, al parecer a bajas dosis tiene un efecto antifibrotico en la remodelación cardiaca.
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: Uso espironolactona en IC

de Usuario eliminado -
Muchas gracias Jose, muy interesante, recientemente en España se está poniendo de moda el uso de esta combinación y la verdad no me terminó de convencer.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uso espironolactona en IC

de Jose rafael romero -
Hola jose. Hay un articulo el cual no recomienda mucho el uso de la espironolactona en perros.. si lo encuentro te lo envio. En mis estudios el uso de furosemida no acarrea problemas en el perro por la falta de potasio como en el humano (tambien tengo trabajos escritos) He probado el cardial (espironolacona+ enalapril) pero poco resultados favorables. Y si no mas recuerdo en IC debemos mantener nivels de Na y K controlados y baja presion sanguinea ppara que el miocardio no trabaja tan forzado, corrigeme si me equivoco... Dejame buscarte los articulos y los envios
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uso espironolactona en IC

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel: El uso de la Espironolactona en IC , masq ue por el efecto diurético lo usamos por su efecto a baja dosis de evitar o retrasar el remodelación cardíaca. En Argentina hay un producto de Lab Holliday Cardial, que tiene Enalapril y Espironolactona combinados.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Uso espironolactona en IC

de Usuario eliminado -
Saludos Ernesto, ¿a que dosis vienen?¿Les da buenos resultados? ¿Lo utilizan en general como única terapia en IC? Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uso espironolactona en IC

de Ernesto Jose boeri paz -
Hla José:El Cardial viene a un compr. cada 10 kilos de perro cada 12 hs. La dposis de Enalapril que trae el compr es 0.5 mg/kgc/12 hs, Espironolactona 0.5 mg/kg c /12 hs , o sea cada comprimido trae 5 mg de Enalapril y 5 mg de Espironolactona.
No es lo único que usamos si hay cong pulmonar o edema le agregamos Furosemida, si hay una FC alta agregamos por su efecto vagotónico
Digital, si hay aritmis se usa la clase de antiarrtmicos que ese paciente necesite , no te olvides que una cosa es un paciente con pulmón seco y otro con edema de pulmón .

saludos Coco