Ingresar al foro general

Encuesta TIVA

Encuesta TIVA

de Leonardo Mauro -
Número de respuestas: 28
Quería saber que protocolo de TIVA consideran el mas adecuado para una cirugía de baja complejidad en perros ASA 1?

Saludos y gracias por las respuestas

Leonardo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Encuesta TIVA

de Usuario eliminado -
Hola estimado Leonardo; para poder darte algun punto de vista me gustaria saber que paciente es; edad, sexo, procedimiento quirurgico al que se sometera, resultados de pruebas preanestesicas!!
Saludos!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Encuesta TIVA

de Leonardo Mauro -
Hola Leopoldo, gracias por responder.

No existe el paciente, pero la idea de la pregunta es orientar al colega que no está en condiciones de aplicar protocolos complejos, que no tiene gases, ni monitoreo, ni capnografo, ni oximetro, ni, ni ... y que creo que son la mayoría, si me equivoco me lo hace saber.

De acuerdo a los últimos mensajes que he leído, en donde se aplican conceptos de vanguardia en cuanto a analgesia y anestesia, y hago votos para que todos podamos hacer las cirugías como Aicardo o Coco, pero creo que también deberíamos tratar el tema, desde la óptica del compañero que no tiene las mismas posibilidades y que tampoco tiene posibilidades de derivar.

Me gustaría que los que saben del tema, pudieran delinear algunos protocolos simples, que puedan ser de fácil aplicación.

Gracias por las respuestas.

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Encuesta TIVA

de Roberto Castro -
Leo Te comento como trabajamos aca(El paleolitico).
ASA1:Acepromacina o diazepan+Ketamina + 1 toque de xilacina
ASA2:Diazepan o Acepromacina+medio toque de xilacina+ketamina
ASA3.Acepromacina(menos)o diazepan(=) 1/4 toque de xilacina +Ketamina
ASA4:Aca se complica!! no acepromacina,algo de diazepan,olor a xilacina y ketamina
ASA5:mi sentido pesame señor!!.

Abrazo.
Roberto.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Encuesta TIVA

de Luis de León -
Leonardo ahora si te entiendo, tambien tuve mis dudas ante tu pregunta, bueno puedo orientarme mas o menos asi.
Primero y es algo muy particular, la palabra protocolo creo que nos encierra mucho, prefiero " Estrategia" asi entendemos que cada paciente es diferente.
Segundo entender que el dolor existe, que nuestros pacientes lo sienten, entonces manejarlo... antes, durante y despues de la cirugia, AINES previo a la cirugia (3 dias) si esta es planificada, durante la cirugia bloqueos locoregionales, lidocaina 2%, plexo braquial, epidural, nervios especificos. Opioides en la premedicacion, morfina (barata, cualquier via de administracion (incluso epidural), ketamina 0,25 mg/kg/ IM (analgesia)
Tercero premedicacion, acepromacina es una alternativa, si esta contraindicada por alguna razon particular del paciente se obvia y anestesiamos de una.
Cuarto induccion y mantenimiento, Tiletamina Zolacepan, Zoletil 50. 0,1 ml/ kg/ IV
por supuesto via venosa e intubacion, esto te da para procedimientos de una hora y si empieza a despertar puedes continuar con el zoletil.
bueno mas o menos asi, sin gases, economico, facil de conseguir, para los goteos venden aca unos reguladores de flujo, son un dispositivo que se lo colocas al aparato de infusion y te controla velocidad de flujo, asi puedes administrar FLK sin bomba y relativamente tranquilo.

Tu pregunta es para respuestas bien compljas, seguro hay buenos aportes.

En respuesta a Luis de León

Re: Encuesta TIVA

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Encuesta TIVA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Leo:En general,se a lo que te referís,hago lo siguiente:Ej:Castración perra joven y sana:Xilacina mas atrop,mas,ketamina misma jeringa,Imuscular,cuando empieza el efecto canalizo y aplico diazepan (siempre lento) y mantengo con ketamina y diazepan,uso el tramadol subcutaneo cuando comienzo la cx.Para intubar antes usaba pento ahora el propofol.Esto para un procedimiento de 20 a 30 minutos,como es una castración o piómetra......Anda bien.Tambien podes mantener con propofol.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Encuesta TIVA

de Adrian toletti -
Hola Leonardo, te cuento lo que hacemos para una ovariohisterectomía en una perra normal y luego lo usamos en casi todas exceptuando algunas de las drogas por ejemplo en cesárea que utilizamos propofol como inducción y mantenimiento.

Premedicacion: Acepromacina 0.1 mg/Kg IM + Tramadol 2 mg/Kg SC
Induccion: Ketamina: 5 mg/Kg + Diazepan 0.2 mg/Kg (generalmente en la misma jeringa) IV en bolo
Mantenimiento: ketamina y diazepan a mitad de dosis.
Como relajante uso xilacina al 2% diluida 1ml en 9 ml de solución fisiológica que lo tengo preparado en un frasco utilizo 0.1 ml cada 10 kg IV dentro de la cx, ni bien entro a cavidad abdominal.

Saludos
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Encuesta TIVA

de Damian Ramos Watanabe -
perdon por la ignorancia que es TIVA Y ASA, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Encuesta TIVA

de Roberto Castro -
Tiva es protocolo de anestesia endovenosa(Tecnicas de anestesia general inyectable)
y asa el grado de compromiso del paciente prequirurgico y los complemenarios a solicitar que va del 1 al 5..
Roberto
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Encuesta TIVA

de Usuario eliminado -
estimado dr Damian; TIVA se refiere por sus siglas en ingles a la anestesia total intravenosa en castellano (jeje); y es el uso de distintos agentes para alcansar una anestesia equilibrada;
acerca del ASA es una clasificacion que la asociacion americana de anestesiologos da a los pacientes de acuerdo al procedimiento quirurgico; resultado de preuebas preanestesicas; y situacion en general del paciente; digamos que es una escala de gravedad y riesgo que lleva el paciente involucrado (ejemplo; paciente ASA I; seria un paciente que esta clinicamente sano; que la cirugia a la cual se someterea es una cirugia que no compromete la salud del mismo, y que sus analisis preanestesicos no arrojan signos de alguna patologia) buscare la informacion y prometo anexar el documento saludos!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Encuesta TIVA

de Ricardo Mengele -
Efectivamente dr blanco esa es la respuesta correcta.

le rogaria que pusiera un ejemplo para cada ASA y la interpretacion de cada una , para bien de nuestro foro.

felicidades dr. Excelente academica.



todos ganamos con personas como ustedes


ricardo
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Encuesta TIVA

de Usuario eliminado -
Hola estimado dr manuel; yo de nuevo molestando; que experiencia me puede platicar del uso de los alfa2 mezclados con los anticolinergicos; en lo personal no eh tenido muchos problemas pero si eh observado cambios importantes en el ECG y en la presion me gustaria saber que opina o si ah observado cambios en lo que le comento; en lo personal no me gusta utilizar esa mezcla ni tampoco premedicar con atnicolinergico si es que voy a utilizar alfa 2; en fin...saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Encuesta TIVA

de Gaston alvarez -
Hola, el Doctor Pablo Otero dio en una charla dos tipos de protocolo de TIVA, y son

Premicacion haciendo una neuroleptoanalgesia.

PROTOCOLO N°1 (Caninos y Felinos)

Ketamina – Propofol – Midazolam

Inducción: Ketamina: 5 mg/kg IV
Propofol: 1 mg/kg IV
Midazolam: 0,2 mg/kg IV

Analgesia: Opción 1: Fentanilo 5 µg/kg
Opción 2: Xilacina 0,2 mg/kg IV
Nalbufina 0,5 mg/kg IV

Mantenimiento: Opción 1:
Ketamina: 2,5 mg/kg IV (c/10-15 min.)
Propofol: 0,5 mg/kg IV (c/10-15 min.)
Opción 2:
Ketamina: 10 mg/kg/hora
Propofol: 0.8- 05 mg/kg/hora
Xilacina: 0.1 mg/kg/hora

PROTOCOLO N°2

Tiopental – Midazolam – Procaína

Inducción: Tiopental: 10 mg/kg
Midazolam: 0,2 mg/kg

Mantenimiento:

Procaina 1%: Impreganación: 4 gotas/kg/min.(3-5’)
Mantenimiento: 2 gotas/kg/min.

Xilaciana: 0.1 mg/kg más 0.1 mg/kg/hora

Rescates: Tiopental: 1-5 mg/kg (según necesidad)


Saludos.

Gaston.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Encuesta TIVA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Leopoldo:No a todos los pacientes les hago el mismo protocolo desde ya,tampoco a todos les coloco atropina,pero si sabemos que en algunos pacientes se produce un bloqueo con la xila,tambien la ketamina produce en algunos pacientes secreción bronquial y/o,hipersalivación,algunos se ahogan levemente con la saliva y empiezan a toser,ademas para cx ocular por el reflejo vagal y cx del aparato digestivo que tambien se puede producir un efecto vagal,si monitoreas,podes evitar colocar atropina,y usarla si hace falta.Tampoco en todos los pacientes uso xilacina,lo que no uso nunca pero veo que otros colegas si es la acepromacina.Fijate la cx de rodilla del congreso virtual.el protocolo fué:xilacina,atropina,tramadol,mantenimiento con propofol.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Encuesta TIVA

de Ricardo Mengele -
Estimado manuel , aunque tu pregunta es para el dr. leopoldo me gustaria intervenir en una respuesta totalmente farmacologica.

y que creo despejaria estas dudas.


pero solicito tu permiso.


no me gustaria quitarle ninguna participacion a nadie.


ricardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Encuesta TIVA

de Ernesto Jose boeri paz -
Querido Leo ASA I , no hay problemas podés uasar lo que quieras, yo haría Ace + morfina , inducción y mant Propo, si necesito mas analgesia Fentanilo. El propofol por bolos cad 15 minutos o ICR.

abrazo coco
PD : mr gusta menos para inducir y mantener la Keta y Mida
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Encuesta TIVA

de Gaston alvarez -
Doctor Ernesto: la premedicacion la hago como ud dice, y la induccion y mantenimiento con propofol mezclado en un 50 % con ketamina. Que opinion tiene sobre esto?

En mi humilde experiencia me da una buena hipnosis, y relajacion. No tengo para monitorear el paciente mas que por la clinica.

Saludos.

Gaston.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Encuesta TIVA

de Susana serrano -
En respuesta a Susana serrano

Re: Encuesta TIVA

de Gaston alvarez -
Hola Susana, si el tema comenzo con la TIVA, y despues con algunos protocolos inyectables. pero la idea es algo que podamos hacer sin tener medios y trabajar medianamente bien.

Saludos.
Gaston.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Encuesta TIVA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gastón , es bueno tu protocolo, el problema es mío , no me gustan los despertares de la Keta. Solo la uso e/v a dosis de 0,5 mg/kg como antagonista receptores NMDA.

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Encuesta TIVA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gastón: También tengo negación con el Etomidato. Es el mas estable cardiocirculatoriamente hablando , pero....... Es muy caro, suprime momentaneamente la sececión de corticoides y eso no estábueno, si se te sale de vena severa flebitis y celulitis ulcerativas, puede dar convulsiones y está contraindicado en epilépticos.
Me gustaría que la Alfaxolona " ALFAXAN " MR, estuviera en el país , dice que es muy uena par induccuón y para mantener la naestesia, pero no puedo hablar por cosas que he leído y no usado.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Encuesta TIVA

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente, las cirugías de baja complejidad las medimos por los estandares de riesgo (ASA) y por duración (cirugías de 30min. o menos: TIVA)

usamos estos protocolos:

preanestesia: xilacina+atropina+acepromacina o
analgesia: dextropropoxifeno, nalbufina o fentanilo
mantenimiento: ketamina+diazepam, pentotal, pentotal+propofol (OJO), ketamina+xilacina.-
posoperatoria: dextro, tramadol, dipirona, dexametasona (depende el caso).-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Encuesta TIVA

de Usuario eliminado -
buenas noches dr devetter, como esta, no se si interprete mal, pero en la premedicacion utiliza xilacina combinada con acepromacina?, me llamo la atencion puesto que estos dos medicamentos no deberian utilizarce juntos puesto que los 2 son hipotensores, pero eh escuchado en varias oportunidades que los utilizan combinados, por eso mi segunda pregunta, si los utiliza asi,alguna vez tuvo complicaciones que nos pueda comentar, a que dosis las utiliza y que beneficios o venajas encuentra en la combinacion de estos 2 tranquilizantes? , bueno fueron mas de 1 pregunta, je. saludos, esta interesante el tema
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Encuesta TIVA

de Gaston alvarez -
Hola Roberto, yo tambien lo usaba, en perros sobre todo muy agresivos y que no sean viejos te reduce muchisimo la dosis de anestesia (inyectable), si da bastante hipotension. Segun el Doctor Pablo Otero es una opcion tambien siempre que se atropinize y se los controle.


Saludos.

En respuesta a Gaston alvarez

Re: Encuesta TIVA

de Usuario eliminado -
hola gaston la atropina es para los bloqueos producidos por la xilacina y obviamente pa la fc, pero para la hipotension la atropina no tiene accion, igualmente la xilacina los deja bien sedados maximo si la combinas con un opioide, mep parece muy arriesgado el uso de estos dos tranquilizantes en combinacion, a parte de que el uso cobinado estaria contraindicado. no se que opinas, como esta santa fe? calorcito? por aca un infierno y ya empezamos a temblar