Ingresar al foro general

otitis cronica en un paciente diabetico

otitis cronica en un paciente diabetico

de Mariela Di tullio -
Número de respuestas: 11

Este caso es un perro fox terrier diabético, con problemas hepáticos que presenta una otitis crónica bilateral y sumado a esto conjuntivitis. Mi pregunta es: que tratamiento puedo instaurar de manera que no lo perjudique. 

En respuesta a Mariela Di tullio

Re: otitis cronica en un paciente diabetico

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Trata se usar un producto comercializado por VIRVAC llamado "Epiotic" con tecnologia spherulites.   De igual manera analizar si el paciente posee otra enfermedad concomitante.

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: otitis cronica en un paciente diabetico

de Ernesto Hutter -

En argentina se comercializa un producto que contiene DMSO (solucion otica de Brouwer) es DMSO al 50% en propilenglicol.

En USA se lo conoce como Synotic, Estos productos tiene la facultad de actuar contra la inflamación, las micosis y bacterias contaminantes, ademas no agrega mas humedad, por el contrario seca.

Si la otitis es terriblemente rebelde lo mejor quizas seria pensar en hacer la cirugia del conducto auditivo externo, lo que definitivamente te ayudara a colocar cualquier producto en el canal, no cura la causa desencadenante pero ayuda mucho

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Más otitis...

de Mariela ossola -

Hola a todos! Me presento ya que he estado, en la medida que el tiempo me lo permite, leyendo todos los mails; me parece genial esta idea de compartir las experiencias diarias, las buenas y esas otras que nos hacen preguntar qué fue que nos llevó a estudiar veterinaria!! Estoy en una vet en un pueblo muy chiquito de la pcia de Bs. As. Este último mes tuve tres casos de otitis, y uno de ellos me está quitando un poco el sueño... El paciente en cuestión es una perra Cocker, hace casi un año se cayó a una pileta con agua podrida y desde allí empezó su calvario. Fue tratada hasta hace un mes en otra veterinaria, habría curado luego de lavajes y trat, el asunto es que vino con el oído terriblemente inflamado, mucho olor y prurito. Tomé muestras y el result dio Pseudomona, el atbgrama marca solo sensibilidad a norfloxacina. Así es que comencé el trat con gel ótico de Vetanco y norfloxacina oral. Hace sólo 4 días que empezamos, pero me preocupa que quizas pueda tener ruptura de memb timpánica, otitis media. Con el otoscopio me es imposible visualizar nada. Quería saber qué formas había de confirmar esas sospechas, tiene sentido una placa? En un oído no inflamado, se puede ver la membrana con el otoscopio humano? Y la última pregunta, si hago lavajes, ¿con qué me aseguro de dejar el oído bien seco?

Bueno, perdón por explayarme tanto... Saludos a todos,

Mariela Ossola

Argentina

En respuesta a Mariela ossola

Re: Más otitis...

de Juan Jose porto -

Mariela, muchas otitis a pseudomona las tratatamos previamente al atb con una solucion de acido acetico al 2%, es una bacteria muy labil en medio acido. Lo utilizamos como gotas oticas, masajeamos el conducto y lo secamos con isopos para no dejarlo muy humedo.

Dr. Juan J. Porto

Montevideo

En respuesta a Mariela ossola

Re: Más otitis...

de Javier Villamil -

Hola Mariela

No andaran dando vueltas algunas Malassezias?

Saludos,Javier Villamil

           Medico Veterinario   M.P: 8623

         Ascension (Pcia Bs As) Argentina

                                                 

En respuesta a Javier Villamil

Re: Más otitis...

de Ernesto Hutter -

Fue durante años un clásico asociar otitis con bacterias. Las otitis bacterianas deben curar si o si como cualquier otra infección, si recidivan hay que empezar a pensar cual es el sustrato que las produce, que casi siempre es o una atopia o una alergia alimentaria.

Cuando hay bacterias siempre hay alguna mejoria con ATB, pero despues vuelven, si mejoran mucho con corticoides y al suspenderlo vuelven es porque tienen sustrato alergico así quye deberán seguir este camino de por vida, usando diferentes estrategias para su suministro.

Como dicen otros colegas muchas veces las otitis no curan, ni aun las alergicas con corticoides porque esta malazzesia molestando (shampoo de ketoconazol)

Para  pseudomona como dice el  Dr Porto andan muy bien con vinagre, pero ojo no toquen los oidos sin guantes contagiarse puede ser fatal.

Entiendo el tema del paciente diabetico que no se le puede dar corticoide, en este caso, como en muchas otitis que te enloquecen, lo mejor es hacer la reseccion del conducto auditivo externo, no porque curará al sustrato sino por la facilidad para limpiar el conducto remanente (98% de exito)

Creo que los oidos deben lavarse una sola vez muy bien y bajo anestesia con alguna solucion jabonosa antiseptica y basta, no se debe alterar la ecologia propia del conducto y favorecer la humedad permanente dentro del oido, por eso recomendaba al DMSO, que seca al conducto y aunque parezca mentira porque actua destruyendo las membranas celulares por eso actua contra todas las bacterias y hongos, ademas el DMSO es un antinflamatorio.

Basta de meter hisopos o algodones, y hacer limpiezas eso irrita mas al conducto inflamado y favorece a las bacterias.

No se olviden de la resección del conducto, es una cirugia con algunas complicaciones en el postoperatorio, se deben colocar  puntos en el subcutaneo y afrontamiento en piel, y collar  isabelino

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Más otitis...

de Ana Laura Medina -
Dr. Hutter. Me generó la duda: ¿es recomendable la resección del conducto en el paciente diabético?. ¿No sería demasiado riesgoso someterlo a una cirugía, con los riesgos de infección y hemorragia?. Realmente me generó mucha curiosidad y quisiera conocer su experiencia en cuanto a las cirugías en los diabéticos.
Gracias y saludos

Ana L. Medina MV
Bs As, Argentina
En respuesta a Ana Laura Medina

Re: Más otitis...

de Gustavo Cipolletti -

Mariela:

            A mi parecer , no es conveniente de ninguna forma introducir absolutamente nada en el oido antes de poder visualizar algo en el mismo. Nosotros usamos la aspiración como método de elección para la limpieza , y la medicación necesaria para desinflamar y poder ver la membrana timpánica . En mi zona es muy común la introducción de cuerpos extraños (flechillas) entre noviembre y marzo , y muchas de estas otitis se curan solamente extrayendo el cuerpo extraño . Si limpias con algodón y quedan hebras en el oido , todo empeora . La aspiración la hacemos con un nebulizador común , al que le conectamos una sonda k10 y con esto retiramos infecciones , detritus etc.

Gustavo Roberto Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Más otitis...

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Me parece que de entrada es cecesario descartar ruptura de la membrana timpánica, para esto no es posible utilizar el otoscopio humano, por que los espéculos que tiene son muy cortos.  Recordemos que el canal auditivo canino y algo el felino, es muy largo.   Los espéculos largos los vende Welch-Allin.  Esto es importante por que si introducimos cualquier substancia si la membrana está dañada, corremos el riesgo de irritar el oído medio (la mayoría son ototóxicas).  Quizá la diluación de vinagre sea la menos agresiva.

En este paciente no creo que sea de preocupación la diabetes, pero sí la hepatopatía que puede padecer.  Salvo lo que opine el Dr. Hutter, para el primer caso, lo que puede preocupar es que el paciente entre en hipoglucemia por el ayuno, así que lo ayunamos como cualquier paciente y en la dosis de la mañana, la insulina la racionamos a la mitad y monitoreamos transquirúrgicamente la glucosa cada 30 min. y si se entra en hipoglucemia se suplementa.

Coincido con el Dr. Hutter, un lavado bajo anestesia  (por que seguro molesta mucho una otitis) y la aspiración en ese momento, la realizo con las perillas neonatales de goma para extracción de secreciones postparto.

Una amiga (MVZ Esp Ana Flores Montes, México) documentó un caso de otitis para un congreso y encontró dos herramientas que en este caso dejamos de lado: Ultrasonografía del conducto auditivo (para el cual bajo anestesia se llena el canal auditivo con solución salina y con este medio que facilita el USG, se corrobora el estado) y por otra parte, una canalografía bajo anestesia (se introduce medio de contraste yodado no iónico).   De esta forma, si la membrana timpánica está alterada (perforada), se encontraría medio de contraste en la bulla.

  Creo que los estudios Rx se realizan para corroborar si por el proceso crónica existe calcificación del canal o material radiopaco en la bulla y evidentemente, como requisito previo a la canalografía.

MVZ Joel Trujillo, México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Más otitis...

de Ernesto Hutter -

Disculpen la demora en contestar pero..

En nuestro hospital frecuentemente realizamos intervenciones quirurgicas en diabeticos, para darte un ejemplo corriente es cuando por necesidad hay que castrar a las hembras diabeticas.

Es cierto se deben  tomar ciertas precauciones en la forma de dosificar para ese acto la insulina, si mal no recuerdo en Couto, segunda edicion me parece que esta bien explicado

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Más otitis...

de Ernesto Hutter -

NO se olviden  que la resección del conducto externo da excelentes resultados, nunca un fracaso

Lo que a veces el publico no entiende es como se hace la cirugia o en que consiste, o si se quedará sordo,

Yo se lo explico facilmente,  tomo un recetario y hago un cucurucho (se dira asi en todos los paises) cucurucho es algo conico donde se ponen los helados-

Bueno hago un cucurucho con un recetario y con una tijera corto en forma de triangulo de arriba a abajo,  del ancho de un tercio, lo pliego y les muestro como quedara el conducto y la facilidad para la limpieza

Cuando hagan la intervencion, lleguen bien abajo es decir hasta la parte horizontal del conducto

Ernesto Hutter