Ingresar al foro general

granuloma inflamatorio

granuloma inflamatorio

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 4

Ante todo quiero agradecerles a los directores y quienes crearon este foro ya que vivo lejos de los centros de informacion y me he sentido muy aislada como profesional al no poder consultar algunas de las dudas que diariamente se me presentan .

El caso que queria consultar con mis colegas es sobre un granuloma inflamatorio provocado por reaccion hacia la sutura  (lino) en el marco de una ovariectomia , es una perra de solo un año y recientemente fue operada por un colega cirujano quien tuvo que extirparle un rinon y deshacer las adherencias que comprometian asas de intentino, tambien tuvo la misma reaccion en la pared muscular del flanco.

Quisiera saber si ustedes han tenido experiencia/s en este tipo de reaccion y si aparte de la inmunosupresion con corticoides puede haber algo mas que hacer para evitar las adherencias y la progresion de la reaccion ya que en la cirugia fue imposible eliminar todo.

Desde ya muchas gracias

Patricia , Permetei, Ushuaia, Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: granuloma inflamatorio

de Gonzalo Pinillos -

Hola Patricia, tengo entendido que la Acetilcisteína disminuye la posibilidad de formar adherencias intestinales postoperatorias .  Yo en mi experiencia personal no la he utilizado, pero me gustaría saber si alguien la ha utilizado y con que resultados?

Otra opción tengo entendido sería utilizar enzimas proteolíticas y/o fibrinolíticas.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz   M.V.

CMVP 5527 Lima - Perú.

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: granuloma inflamatorio

de Gustavo Cipolletti -

Hola Patricia :

                  En mi experiencia personal se terminaron los problemas de formacion de granulomas cuando comence a usar nylon en todo tipo de tejidos . Si es monofilamento mejor . Una vez que esta formado , aparte de la cirugia uso el Desbridan-T (de lab. Agrofarma) , que tiene alfa-quimiotripsina , Tripsina , Hialuronuidasa y DMSO .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Rio  Negro) Argentina 

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: granuloma inflamatorio

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Dra Patricia, considero que lo fundamental para esto es la técnica quirúrgica y el material de sutura.   Normalmente ocurren adherencias después de una cirugía, lo ideal es que sean las menos posibles.   Para esto hay que realizar el manejo delicado de los tejidos, evitar dañarlos inneseriamente (cortes, incisiones, sujeción exagerada o inadecuada).   Otro punto importane, si al concluir la cirugía permanece líquido o sangre en cavidad, se predispone a las adherencias.

El material es muy importante, aquí algunos médicos usan cinta cordón umbilical, seda o lino y son muy reactivos.    Lo que personalmente uso son suturas de ácido policligólico, poligalactina 910 o polidioxanona (absorbibles para tejido interno).    No uso Nylon en cavidad o estructuras internas (rodilla) por que he escuchado que pueden provocar reacciones a largo plazo (tractos fistulosos). 

MVZ Joel Trujillo

México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: granuloma inflamatorio

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias a todos por responderme , sus opiniones son muy valiosas , desde ya quiero aclarar que yo tambien uso nylon , la perrita que tuvo el granuloma fue operada por una colega antes de que yo llegara aqui a vivir definitivamente, la envie a Buenos Aires (la perrita era de mi madre) para que la operara un cirujano amigo y lamentablemente ayer murio, a los dos dias de la operacion. No se como hacerle saber a mi colega el riesgo que corre usando lino ya que aqui tenemos el problema de que los colegas no se hablan entre si y compiten a veces deslealmente; y para colmo soy la recien llegada...Ojala entre todos podamos fomentar el trabajo en equipo y favorecer la jerarquizacion de la profesion dejando de lado la soberbia que muchas veces nos caracteriza, este foro contribuye en algo y estoy  muy contenta por ello, gracias otra vez.

Patricia , Permetei Ushuaia Tierra del Fuego