Ingresar al foro general

Guillain-Barre

Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 59
Hola a todos
¿Alguien sabe si está documentado el Guillain Barré en veterinaria? Es que tengo un caso que cuadra muchisimo en los síntomas y no le encuentro una explicación pues no tiene lesiones.
Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Maria Ines Ripa -
Hola Colega: no te se decir si estan documentados con ese nombre, ya el Dr. Fernando Pellegrino, neurologo de aqui de Bs. As, me ha derivado para fisioterapia, 2 casos, el les llama poliradiculoneuritis idiopatica (sinonimo de Guillain Barre),llegar al diagnost. para mi es complejo. Estaria bueno que lo consultes, si te interesa te paso mi mail para pasarte en privado el de el, ya que no le he pedido autorización. Supongo no tendra problemas ya que es docente de la UBA, pero por las dudas mandame que te lo paso: minesripa@yahoo.com.ar. Te anticipo que andan bien (por lo menos los que vi) pero tiene 1 periodo de recuperacion largo (2 o + meses, y el tratamiento que vi realizar es reposo los prim 15-20 dias y aminoacidos orales y leugo me los deriva ya que quedan con bastante hipertonia y mialgia. Espero sirva. Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Leonardo Mauro -
Bueno te puedo decir que he tenido algunos casos sospechosos, yo no se si esta documentado, pero la polineuropatia aguda, like Guillain Barré, está descripta como parálisis del Coonhound.

Lo que veo luego de las campañas municipales gratuitas de vacunación antirrábica que usan vacuna CRL, a la semana aparecen algunos perros con paresia en miembros posteriores, que se autolimita.

Hace unos años tuve un Shit-tzu con toda la sintomatología clásica de LMN, que fue refractario al tratamiento y terminamos sacrificándolo para que no muera asfixiado, en su momento lo dimos por Guillain Barré.

Está descripto Guillain Barré, en una nena de 13 años posterior a la vacunación antirrábica con CRL.

No se que tratamiento hiciste pero podrías probar ademas con gamaglobulina humana IV, creo que Coco la usó para la TIM del Cocker.

Si veo algo mas te aviso.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
Si no tiene paralisis de intercostales no es GB.
Robero.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Hola el paciente comenzó con una ataxia del miembro posterior,( 2 semanas despues de vacunarse de la rabia) que ascendió a los miembros anteriores y a extraños movimientos en la boca. Los reflejos eran normales y no respondía al tratamiento. Lesiguio una paresia en los miembos posteriores con algo de perdida de sensibilidad superficial pero con mialgia. Posteriormente tubo dolores en la columna vertebral y actualmente tiene disnea muy fuerte. Por lo que se me ocurrió en un GB, pero busqué en la literatura y en internet y no vi nada. ¿Que tto debería de instaurar?
Saludos y gracias.
José Manuel Ríos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
Supongo que corticaoides ya le diste.Solo te quedan los Gangliosidos y tenete a mano un respirador.
Roberto.
OJo que si tiene la boca seca y hay constipacion tambien puede ser botulismo.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Guillain-Barre

de Leonardo Mauro -
No gangliosidos no!!, forman autoanticuerpos. El Shih-Tzu tuvo paralisis de intercostales. Pero tal vez el mecanismo fisiopatologico es similar y no llega por alguna cuestion hasta los intercostales.

Jose fijate que te puse lo de la Gamaglobulina Humana IV.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Estimado Leonardo he hablado con un amigo neurologo que tengo y ellos usan plasmaferesis junto a la inmunoglobulina, debido a que neutraliza los autoanticuerpos formados y la plasmaferesis los retira del cuerpo.
Probaré a usar la Gamaglobulina Humana IV.
Gracias.
José MAnuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Hola, saludos al Foro. Les dejo la siguiente literatura en relación a la Poliradiculoneuritis.
Tuve una Scnauzer miniatura Blanca, que sospecho (nunca pude llegar al diagnostico definitivo) que murió (la sacrifique que fue lo más duro) de esa enfermedad.
El cuadro comenzó como lo describe José Manuel, evoluciono hasta quedar cuadripléjica. no podía sostenerse, pero eso si,,me movía la cola como desesperada ( descarte todo de lo que se podía sospechar, Botulismo, problemas cervicales, todos los análisis daban dentro de los parámetros normales). la primera vez que presento el cuadro, únicamente la traté con Prednisona, vitaminas del complejo B, y un poco de antibiótico al principio.
El cuadro desapareció tal como empezó. En dos semanas más o menos. Todo ese tiempo se le dío los cuidados para un animal postrado.
Después de tres meses volvió a presentar el mismo cuadro, eta vez, pese a la oposición de mi esposa( ella quería que la tratara igual que la primera vez) decidí únicamente dar los cuidados en casa, sin medicación alguna, solo ver que estuviera lo más cómoda posible. El cuadro volvió a remitir a los 15 días más o menos.
Pero la última vez que manifestó lo mismo, fueron 6 meses después, pero esta vez con parálisis de los músculos maseteros que le impedían comer, y progresivamente los músculos intercostales que dificultaban su respiración. La tuve intubada al oxigeno 8 hrs, hasta que todos los de la familia decidimos dormirla. Tengo videos de como comenzaba el cuadro y como remitía al final, pero creo va hacer difícil subirlo al foro.
Saludos nuevamente y felicidades a los directivos por el congreso en curso.
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: Guillain-Barre

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Reenvío el documento, parece ser que no se anexó
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: Guillain-Barre

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
No,,no se puede, parece ser que sobre pasa el límite permitido, El documento está en PDF, haber si alguien me asesora para poderlo enviar. Pero aprovechando, les dejo una foto de quien nos regaló 7 años de su vida. Se llamaba MIA y teníamos la esperanza de que acompañara a mi nena por muchos años mas
Adjunto DSC00062.JPG
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Estimado Julio Cesar te puedo pasar mi correo y me envías el archivo y los videos por correo, te lo agradeceria mucho.
Saludos
José Manuel
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
en cuanto a enfermedades neuromusculares la mas comun y que se presneta de manera comun en los perros es la enfermedad de misatenia gravis las razas predispuestas son akitas los terrier dentro de los cuales losmas comunes son los schnauzer, tambien los pointer, chihuahua rott, doberman dalmata jackrussel, pastor y labrador, el tratamiento se basa en dar agentes anticolinestesa como el mestinon que esta disponible por via oral, hay mucha informacion al respecto en la literatura, tambien se debe de diferenciar de la poliradiculoneuritis, neuropatia cronica desmielinisante, pleuritis del pexo braquial y ganglioeuritis, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
Damian:fijate!poliradiculoneuritis, neuropatia cronica desmielinisante, pleuritis del pexo braquial y ganglioeuritis,no pertenecen todas al mismo sistema??.
Roberto
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
Cesar:Lamento el desenlace pero es realmente interesante tu caso,ya que 3 veces repitio la misma irritacion nerviosa.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
para mi mia tenia miastenia gravis, es comun que mejoren y anden como si nada y despues reacaigan requieren tratamiento de por vida con anticolinesterasas, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
La respuesta del SN al estímulo se da como un todo, no es una respuesta local, implica todo el ser, debido a que la irritación local acaba afectando a la totalidad del SN tras las múltiples sinapsis que se dan en todos los niveles de integración de la información y que hacen que ésta se generalice. A veces colapsa y se presenta el desorden ..... a veces no!.La informacion siempre permanece.
Hay una frase del Dr Speransky, que lo resume todo y hay que tenerla muy En cuenta: "Si el proceso se debe a las reacciones del S.N, se puede decir,logicamente, que el sistema nervioso no solo es arrastrado por la enfermedad, sino que es el, el que organiza las manifestaciones externas
de la enfermedad. Todo el resto del proceso es solo el resultado de su acción".

Roberto.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Estimado Damian, para mi la miastenia cursa de una forma más aguda y tiene una afectación general.
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
segun la literatura que manejo hay tres formas de presentacion focal,cronica generalizada y aguda fulminante saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Es un mestizo, la miastenia da paralisis progresiva ascendente y dolor? es que son signos clasicos de GB en humana.
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
No obstante el aparato digestivo no le está fallando y en la MG hay sialorrea, megaesofago, constipación, incapacidad de deglutir, etc Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
Si hay sialorrea y ya le cuesta respirar casi seguro que es una reaccion inmunomediada a la vaina de mielina llamala si queres GB,el tema es como lo tratas,las personas pueden llevar hasta 2 meses de respirador,plasmaferesis,inmunoglobulinas.
En la practica creo solo te queda probar el Sinaxial,el Nervomax era mejor pero se dejo de traer por el tema de la vaca loca me parece.
Suerteeeee Roberto.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
te mando info del ettineger donde dice que la poliradiculoeuritis, asemeja al sindrome GB de humanos clinica y histologicamente, como andas con mapaches por tu zona,saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
No me ha salido nada, sale un icono de error, aquí mapaches no hay en España. Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
no lo puedo subir, te comentaba lo de los mapaches por que lei en un artiuclo que hay varios mapaches en el parque de madrid y son una especie invasora de america, igual puede darle esta enfermedad sin contacto de mapaches, deja sigo intentando mandartela saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Guillain-Barre

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roberto: Pasame la dirección de tu consultorio por favor !!

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
Moreno 2073 Gral Madariaga
Te 02267 553137
02267-15661248.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
No hay manera, no lo reconoce mi ordenador.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
en fin te lo escribo a mano traducido en espanol saludos
la poliradiculoneuritis es una neuropatia comun que afecta primariamente a perros y ocasionalmente a gatos el sindrome ha sido descrito en 1954 como una aguda y rapidamente progresiva paralisis que ocurre en perros de 7 a 10 dias despues del contacto con mapaches
un sindrome identico ha sido identificado en perros sin exposicion a mapaches, recivio el normbere de conhoud por el contacto con mapaches pero el termino mas apropiado es poliradiculoneurits
los signos clinicos de debilidad gebneraliza tipicamente empiezan en los miembros pelvicos y progresan de forma ascendente a miembros toracicos, en caqsos graves los nerviso craniales respiratoprios tambien puden estar afectados
ademas los animales afectados pueden mantener el movimiento voluntario de la cola de defeccion y urinacion normal
sigue...
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
las funciones sensoriales se mantiene preservadas y aklgunos animales son inusualmente sensitivos a estimulacion moderada indicando una hyperpatia generalizada, en casos raros los miembros toracicos pueden estar primeramente afectados y preferentemente, los signos clinoicos empeoran hasta 10 dias y luego hay una meseta, la severidad de deficiencia motora hasta que la meseta se alcanza varia de debilidad moderada a paralisis comlpletam arreflexia y paralisis respiratoria, la remision puiede empezar tan pronto como una semana despues deiniciados los signos o puedetardar arios meses.
sigue
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
la recuperacioncompleta puede tomar varios meses y normalemnete s incompleta, algunos animales no mejoran aun con terapia de sosten, desafortunadamente noi existe n criterio de pronostico con el que el clinico pueda valorar la posible rapidez de la recuperacion,independientemente que es un sindrome bien reconocido no hay un diagnostico categorico, la historia de expisicion a mapaches es de posible ayuda, pero esto no siempre esta presnte en todos los casos
una catividad espontanea detectada por EGM de agija de 5 a7 dias despues delos signos clinicos es usualmente detecttada. la conduccion de nervio motor normalmente esta dismuniuday hay simultamenamente cambios en EMG el accion de potenciol muscular esta normalmente dispersa indicando desmielinizacion y lesion axonal
sigue
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
hay incremento en la proteina y celulas blancas en en liquido cerebroespinal lumbar pero no es cisterna magnay parece ser mas albumina que inmunoglobulinapor trasudacion dela barrera hematoencefalica, histologicamente todas las regiones de los nerviso perifericos tiene signos de lesion pero las lesiones estan concentradas en las raices fdelos nervios la desmielinizacion y la infiltracion de celulas es el hallasgo predomiente con algun grado de degeneracion axonal, la patogenia es incierta y en caso de ocntacto con mapache se sospecha que hay un estimulo antigenico a la saliva del mapache que esytimula reaccion a la mielina, los que no tiene contacto con el mapache puede ser un estimlo antigenico a viral toxico o infecioso, tratando de decubrir el estimulo antigenico los perros pueden ser realzadas seoplogias para encontrar la fuente del estimulo, se ha notado un amento de toxoplasma en con respecyto a los controles pero es inciertol
finalmente esta enfermedad tiene varias caracteristicas similaes clinica e histologicamente ala enfermedad de GB en humanos.
la terapia es de soporte y los corticoides pueden aumentar la incidencia de enfermedades infecicoas y atrofia muscular, la palsmaferesis es el metodo para el diagnostico de GB en humanos pero no esta disponible en perros
saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Muchisimas gracias por la traducción y el aporte,haciendo diagnostico diferencial y descartando otras enfermedades finalmente me quedo conque es esta enfermedad, dare soporte oxigenoterapia y tratare con inmunoglobulina. Iré informando como avanza el tema.
Saludos.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
son enfermedes muy interesantes y me sirve de repaso de estudio traducir y escribir, deice el origen es un estimulo antigenico a lo mejor fue el estimulo de la vacuna de rabia no sera
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Luis de León -
Dr jose manuel, en relacion a GB no esta descrito en caninos, en algunos´post anteriores he mencionado la polirradiculoneuritis idiopatica como diagnostico diferencial en casos que han subido los colegas, se caracteriza por una paralisis ascendente, con alteracion de la actividad motora, la parte sensitiva esta intacta, el animal siente estimulos nociceptivos pero es incapaz de responder de manera motora, los pacientes pueden evolucionar de paresis a una paraplejia, la cola mantiene su movimiento, hay formas leves y formas de paralisis graves que puede ascender hasta producir la muerte.

Cuando se reporto la primera vez, se asocio a encuentros con mapaches, por eso lo encuentras en la literatura, luego aparecio en animales que no tuvieron contacto y se sospecho de la zariguella, ahora se sabe que es de origen inmunologico, hay una invasion linfocitica de los nervios perifericos, de hecho he comentado que esta subestimada, ya que es la enfermedad mas comun de los nervios perifericos del canino, pero se nos olvida que existe.
Para diagnostico necesitas biopsia de nervio periferico, pero como no es practico, hacemos diagnostico de exclusion, una buena anamnesis y una buena evaluacion neurologica. Puntos claves... caracter ascendente, patron progresivo y mantenimiento perfecto del componente sensitivo.

Tratamiento, soportivo, los esteroides estan en discusion, es autolimitante, como te dije esta subestimada, recibimos pacientes con diagnosticos de traumas, Distemper, enf, discal y teminan siendo PRN. idiopatica.

Bueno Jose Manuel este es mi aporte para tu caso, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Muchas gracias Luis, me ha aclarado muchísimo tu aporte.
Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
a que dosis se usan la gamaglobulinas humanas doctor Leonardo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Gaston alvarez -
Hola Damian, si no entendi mal, tuviste algunos casos para el olvido con la vacuna antirrabica, puede ser? A mi tambien me paso que una ovejero aleman vacunada una semana antes con la vacuna antirrabica comenzo con estos sintomas, lamentablemente fue ascendiendo hasta que murio.

Saludos.
Gaston.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Guillain-Barre

de Leonardo Mauro -
Gastón y compañeros, yo también he tenido varios problemas en el pasado con las vacunas de Rabia. Debido a esto estuvimos haciendo algunas modificaciones a nuestra vacuna antirrábica.
Hace algunos meses la estamos haciendo sin ningún tipo de adyuvantes y ademas la purificamos durante el proceso de lavado por díafiltración mediante la utilización de un sistema de
microfiltración tangencial que nos permite remover la mayor parte de los contaminantes residuales que han quedado en el proceso de fabricación del virus. Esto reduce al máximo la posibilidad de tener efectos indeseables luego de la vacunación.
La combinación de restos proteicos (albúmina, proteínas fetales bovinas, etc.) que se usan en el medio de cultivo de las células BHK, en conjunto con los adyuvantes (Hidróxido o Fosfato de Aluminio) pueden detonar algunas de estas reacciones indeseables, que a veces son irreversibles.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Estimado Leonardo ¿de que manera está relacionada la aplicación de la vacuna con la aparición de esta polirradiculoneuritis?¿COmo se pasa de una inmunización a una producción de autoanticuerpos contra las raices ventrales de los nervios espinales?
Saludos
JOsé Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Leonardo Mauro -
Hola José no esta claro, pues no existe un patrón común, y son varias las vacunas involucradas.
En el caso de la CRL, restos de mielina de los ratones pueden desencadenar una reacción contra la mielina del perro. Pero este tipo de vacunas solo las aplican los organismos oficiales. Las comerciales son todas en cultivo tisular.
Otro punto a considerar es el adyuvante, como disparador de una respuesta autoinmune, que se encontraba latente, la misma explicación que para cualquier autoinmune que aparezca despues de la aplicación de una vacuna.
El Thimerosal, ha sido asociado con algunos problemas en chicos, pero todavia no esta claro su papel. Algunas vacunas de Rabia tienen 0.1 mg de Thimerosal como conservante.
El aluminio metálico, esta asociado a algún tipo de toxicidad, me parece que Sampras había tenido algo de eso por tomar gaseosas en lata. Las vacunas de Rabia pueden contener hasta 1 mg de aluminio por dosis. Lo que no tengo claro es si se acumula con las sucesivas dosis.
Después tenes otros elementos derivados de la crianza del virus, como proteínas bovinas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
Leoo!!:Me parece media como muy rebuscada esa respuesta pero rescato una frase"que se encontraba latente".ahi estoy de acuerdo en un 100%,pero disiento en un 100% en que no es la esructura del disparador(llamalo resto de raton,merthiolate o pedazo de vaca) sino el grado de irritacion que produce el mismo,y como se encuentra el terreno de exitable, o sea si puede amortiguar el impulso o ya esta punto caramelo y cualquier cosa lo dispara,hasta la misma injuria de la aplicacion puede ser en teoria.
Un abrazo
Roberto
P/D me vengo a molestar aca ajajaj.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
definitivamete la vacuna de la rabia de cualquier laboratorio es peligrosa no conosco la que mensiona el doctor Leo, he visto un perro que muerio dos horas despues de la vacuna, y solo uno con reaccion como esta, el doctor Ernesto reporto hace poco una TIM por vacuna de rabia, pero bueno todos sabemos que esta vacuna es impresindible en los perros, la forma del virus de la rabia tiene forma de bala, la vacuna al fin y al cabo es una bala atenuada, bala al fin y al cabo, jeje mejor me dedico a la filisofia biologica
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Leonardo Mauro -
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Guillain-Barre

de Damian Ramos Watanabe -
500 dolares por cada 10 kilogramos es el valor de produccion, el valor al publico ha de ser de unos 700 dolares por cada 10 kilogramos, con eso mejor me compro un endoscopio, en fin no todos los avances medicos son para todos los pacientes, en fin en fin
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Realmente es carísimo el tratamiento con IG,cerca de 300 € el frasco de 50 ml. hoy el paciente seguia con disnea, cada vez peor y la saturación bajo a 85 %. Estuvo con oxigenoterapia y parece ser que mejoró algo. Hable con los dueños( el perro está internado) y les plantee el caso. Hemos aplazado hasta mañana la decisión,(pero parece ser que van a tratarlo) cuando terminó la OT saturaba bien, pero habia dificultad respiratoria ( paralisis de intercostales).
Saludos.
José Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Roberto Castro -
JOse :te hago una pregunta que puede parecer sin sentido,entre la vacuna y el comienzo de sintomas,se puede profundizar la ananmesis?.Paso algo mas aunque paresca de poca importancia?.
Con respecto al tratamiento como se dijo puede ser autolimitante,habra que mantenerlo y ver que pasa.
Suerte
Roberto.
Mientras Speransky estudiaba las consecuencias del trauma nervioso, repetido después de distintos intervalos de tiempo se incluyó accidentalmente a un perro que había formado parte en otro experimento sobre el estudio del tétanos
Este perro se había recuperado después de la inyección de una pequeña dosis de toxina tetánica en los músculos de la rodilla izquierda.
Durante su enfermedad sólo sufrió de tétanos en la extremidad izquierda posterior, la que se desarrolló siete días después de la inyección y aumentó progresivamente, pero no pasó a otras regiones musculares, aunque persistió durante veinte días. Después de esto el animal readquirió la posibilidad de usar el órgano afectado.Cinco días después el animal fue sometido a la trepanación del cráneo, colocándosele una esfera de vidrio en la región situada detrás de la silla turca (tuber cinereum)
Las consecuencias de la operación, usualmente generaba distintas formas de distrofia generalizada a través de ciertos órganos y tejidos.
En este caso particular, la consecuencia de la operación fue la reiniciación de los síntomas tetánicos, que habían desaparecido poco antes.
Presentando todo el cuadro hasta la muerte.
No hay duda de que aquí el tétanos reapareció sin ninguna participación de la toxina específica
La “operación de la esfera de vidrio”, se realiza más de un mes después de la inyección de la toxina.
Es decir después de un periodo suficientemente largo como para que se desarrollara inmunidad en ese animal.
Conclusión:
el tétanos local puede pasar a ser un tétanos generalizado sin que haya una invasión de la toxina desde la región del foco primario, esto ocurre por medio del Sistema Nervioso Central.
La repetición de una irritación procedente del exterior, no solo da origen a nuevos procesos sino que puede determinar la reactivación de uno anterior que parecía totalmente extinguido.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Usuario eliminado -
Les cuento, mejoró bastante, ya no hay disnea y hay bastante menos dolor, la paralisis del miembro inferior persiste aun.

Tto: IG iv 0'75 g/kg
L carnitina
Complejo B


Saludos.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Guillain-Barre

de Maria Ines Ripa -
Hola Jose: biennnn, si hubo rta. favorable en 1 semana vas bien, segui con paciencia , te deben faltar por lo menos 20-30 dias, pero va bien. El miemb. post. seguro queda con hipertonia cuando este el resto recuperado. Veremos y charlaremos cosas sencillas para hacer si es que no tenes cerca algun colega que haga fisio. Me alegro mucho. Viste que algunos regresan? hay que tener muuuuucha paciencia. Saludos.