Ingresar al foro general

Caso para compartir. Musculoesqueletico.

Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Luis de León -
Número de respuestas: 38
Hola Colegas, les comento un caso de hace algunos meses, canino, hembra, 4 años, mestiza, 18 kg, con diarrea aguda, no requeria hospitalizacion, en la coprologia no se observaron protozoarios ni formas evolutivas de parasitos, flora bacteriana abundante, se prescribio trimetropin sulfametoxasol, al 4° dia de tratamiento presenta dolor de grave de presentacion Hiperaguda, miembro posterior derecho en la region tibial, se coloca goteo FLK para controlar dolor, no respondio a dosis aisladas de morfina, fue necesario plancharla como decimos aca ( depresion con narcoticos ).

Con el pasar de las horas se observa tumefaccion grave de la region, hematoma y crepitacion manifiesta, se realiza RX a las 18 horas y se obtiene la siguiente imagen.

Cualquier dato que necesiten lo puedo facilitar, es una de nuestras mascotas, asi que lo vivimos de cerca...¿ que les parece? se escuchan comentarios, un gran saludo.Luis.
Adjunto DSCF0250_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luisito , no habrá unSindrome de compartimentalización en músculos tibiales?. Sugiero Ecografía y de ser necesario cirugíapara evacuar hematoma.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Luis de León -
Hola Ernesto, te subo un acercamiento de la imagen, como te dije es mi mascota y gracias a dios ya solucionamos el caso, ahora te pregunto... ¿ que originaria el hematoma? y ¿ por que un dolor tan severo que hubo que narcotizar al paciente? su estado antes de ese dolor era casi normal a no ser por el sindrome diarreico, fue hiperagudo, nos desperto llorando de dolor.

Esta situacion nos dejo un buen aprendizaje solo te digo que si no me hubiera pasado a mi, tal vez no creo en el relato a un dueño de mascota.

Bueno saludos, sigo subiendo imagenes a medida que avanzamos
Adjunto DSCF0254_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis: Era un síndrome de compartimentalización por un hematoma muscular nomás ? este síndrome es muy doloroso porque despega las fifras musculares entre si y entre el músculo y la fascia regional.
Supongo que no tiene nada que ver con la enteritis. la etiologia? trauma ..

saludos Coco




En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Roberto Castro -
Luis:Una pregunta.
Fue tratada en ese miembro antes aunque sea años por algun problema?
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Luis de León -
Hola Ernesto, antecedentes de trauma ninguno, estaba en la casa descansando en el jardin, comenzo a llorar a la 1am aproximadamente, ubicamos el dolor como te dije en la region tibial, la llevamos a la clinica de inmediato. Creemos que si tiene que ver con la Enteritis, te subo una imagen de lo que encontramos al Explorar...ademas de lo que ves, olor a necrosis, esto fue tal vez 36 horas despues como maximo.

Roberto, esta perrita la adoptamos de la playa en unas vacaciones de la familia, esta con nosotros desde los 3 meses de edad aproximadamente,sin problemas de salud a esta fecha. Convive con gatos y una Tortuga terrestre.

Bueno otra imagen...Saludos, Luis... ¿que les parece?
Adjunto CIMG3879.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luisito: No es un sindrome de compartimentalización muscular por hematoma, es una bruta necrisis séptica. Pero no tengo referencias de embilias bacteriana de intestino amúsculo, pero todo puede ser. Mi experiencia en un caso como el que muestras es 0 y tampoco he leído relación entre intestino y músculo con esa patología, si tu tienes algo por favor compartelo con nosotros.


saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
HOLA

no habia algun orificio raro como un piquete de algun bicho???

me llama la atencion que dices que de un derrepente lloro

saludos..
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Usuario eliminado -
Hola drs. a mi me preocuparia la integirdad de la extremidad en general; seria interesante evaluar con dopler la integridad del aporte sanguineo hacia el mismo; seria interesante comentar la antibioterapia y el manejo del dolor de este caso es interesante; concuerdo con el dr juan carlos; habra que descartar el posible contato con algun insecto y/o algun otro organismo que este por la zona; pudiera tratarse de una necrosis por veneo de araña.
Saludos!
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Maria Ines Ripa -
Disculpas por meterme colegas, quizas es muy bruta mi opinion, no puede haber metido la cola algun clostridio?, me da rta. a la necrosis y a la enteritis. Puede ser?
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Antonio Claudio -
YO TUBE UN CASO PARECIDO DE NECROSIS MUSCULAR EXTENSA, PERO EN LA CARA, TB DE EVULUCION MUY AGUDA Y LOS SIGNOS E HISTOPATOLOGIA DERIBARON EN ALGUNA PICADURA VENENOSA, NO SABEMOS EXACTAMENTE QUE QUIZAS UNA SERPIENTE. TENIA LA CABEZA COMO UN GLOBO Y TODO NECROSADO.
ESPERAMOS MAS NOTICIAS
aNTONIO
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Damian Ramos Watanabe -
hace poco mande un caso de un scoth que sele necroso la pata el unico tratamieto creo es amputacion, a mi nada me funciono, creo que solo eso es el tratamiento,
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Usuario eliminado -
Muy interesante el caso, ¿Que tratamientos instauraste?¿Como te fue?
Saludos.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Roberto Castro -
EStoy sin lentes!! Pero que es lo que marque con la flecha??
Adjunto CIMG3879.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Damian Ramos Watanabe -
parece un gusano o como le llaman ustedes bichera, aun mas raro por ese hayasgo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

lo del clostridio me gustaria pero de forma secundaria por exposicion del tejido

habra que preguntarle al que lo vio si era gusano, podrian ser larvas de moscardon, estas ponen huevos en un mosquito y este las transporta al mamifero incluyendo al humano, los huevos eclosionan con el calor del cuerpo y literalmente barrenan la piel y ya dentro cumplem su ciclo hasta ser moscardon adulto o quizas simple putrefaccion del tejido se contamino y salieron estos bichos

¿como lo trataste?

en lo particular hubiera quitado y cepillado todo el tejido muerto, lavados diarios con Clorhexidina y solucion salina, habria aplicado DMOSO con Furacine y un dren un par de dias y esperar a que no se infectara para poder cerrarlo, antibiotico como ceftriaxona IV, algun analgesico,antistaminico y enzimas proteoliticas.

saludos..
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Luis de León -
Hola colegas... bueno para seguir orientando, lo que indicaron en la imagen y gracias por achicarla no es una larva, era como una muesca en tejido oseo, tambien habia muchas bridas de tejido conectivo, lo que se observo en el Rx, las zonas radiolucidas eran producidas por gas, por eso la crepitacion, se tomo muestra para cultivo y no hubo crecimiento en medios para aerobios, pensamos entonces en un clostridiun, los resultados los tuvimos una semana despues, antes de eso obviamente empezamos con antibioticos, metronidazol IV y amikacina IV, el dolor era un problema, la manteniamos narcotizada, FLK en goteo, MLK tambien en goteo, morfina cada 4 horas cuando lo creiamos necesario, la anestesiabamos general 2 veces al dia para curas, hicimos tambien varias epidurales con bupi, pensamos en parches de fentanilo pero no conseguimos, las curas con agua oxigenada los primeros dias, luego pasamos a clorhexidina, usamos furacin en torundas esteriles, no usamos esteroides ni antihistaminicos.

Nuestra teoria de lo que ocurrio es un tromboemboloismo bacteriano, esta descrito en hueso, osteomielitis a distancia, no pensamos en ese momento en emponzoñamiento, hemos tenido varios pacientes con loxocelismo y la lesion no es igual a esta, de todas formas todo es posible. les subo algunas imagenes de las curas.
Adjunto CIMG3877.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Luis de León -
Otra... la necrosis no se detenia, cada dia era mas extensa, un cirujano me recomendo que le adicionara azucar a las curas y asi fue, sin evolucion favorable, a la semana cambiamos antibioticos, Ceftriazona IV y enrofloxacina, aloe vera, nada... sin respuesta. Eso si para ese momento habia muy poco dolor, a los 10 dias estando en la jaula de hospitalizacion nuevamente dolor agudo y paresis de tren posterior, dolor en la region lumbar, presenciamos el evento, dolor Hiperagudo estando en la jaula.

Bueno eso decidio, amputamos ese mismo dia, la paresis mejoro despues de 3 semanas mas o menos. quedo con un ligero deficit propioceptivo.

Menos mal que era mi perrita, hasta yo me infarte con la cuenta, jajaja, hoy solo queda el recuerdo y la experiencia, bueno si alguno tiene una teoria o material espero comentarios, saludos, Luis.
Adjunto CIMG3882_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Luis de León -
Una mas... vean en esta imagen la muesca en la tibia y el aspecto del tejido blando por detras del perone en su region proximal, alli se ven las bridas de tejido conectivo que les comento.
Adjunto CIMG3880_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, muy interesante y raro caso. Cuando vi las fotos me vino la imagen de la Mancha y Gangrena gaseosa de los bovinos provocada por Clostridiun perfringens, ocasiona una miositis muy parecida al de la foto(parece un hemtoma) y no necesariamente hay una lesion previa en la zona, es mas nunca hay lesion previa en la region ya que el origen del problema es a nivel digestivo, todo esto es en bovinos y rumientes pequeños, no se que puede pasar con esta entidad y germen en caninos.
Vivís en una zona rural o cerca, la perra anduvo poralgun campo?
Saludos.
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Ernesto Jose boeri paz -
Caso muy interesante Luis, nunca vi nada así. Ojalá no lo tenga nunca. Que cosa rara!!!

gracias por compartirlo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Luis:Seguí el caso de cerca,leyendo atentamente los comentarios de los colegas,tampoco vi nada igual en mi vida,si fuera el propietario preguntaría,"Y Dr que le paso a mi perrita?,tambien soy de la idea de un clostridium,se ve tejido necrótico en todas las fotos,si no fue por un veneno biológico, que hubiera dejado lesiones en piel y subcutaneo tambien,con necrosis,pienso en una toxina bacteriana.Saludos Manuel.
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Usuario eliminado -
Hola dr Luis; creo que el adicionar azucar a una herida contaminada no es lo mejor; es como si hubiera realizado un lavado de una herida con una solucion glucosada y que sabemos por obvias razones que esta accion esta contraindicada; no estoy seguro pero creo que hubiera sido interesante realizar un cultivo; eso talvez nos hubiera dado un poco ayuda; creo que la perdida del dolor era por la neuritis que habia ocasionado la misma infeccion, yo en este momento me preocuparia por alguna posible meningitis infecciosa secundaria a esto.
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Roberto Castro -
Ups!!:A mi me enseñaron justamente que el azucar se usaba en gangrenas y heridas contaminadas.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Usuario eliminado -
Hola espero que puedas compartir esa informacion en donde se utilizan ese tipo de sustancias en el manejo de heridas contaminadas e infectadas para ampliar mis horizontes;
Gracias; Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Roberto Castro -
El azúcar granulada (de mesa) y la miel han sido utilizadas desde antes de la era cristiana para la cicatrización de heridas en humanos(en esa epoca Pasteur no andaba todavia).La “Actividad del agua” (Aw)(activiti water) es la concentración mínima de agua requerida en el ambiente de un microorganismo para que este se reproduzca. El azúcar crea un medio con bajo contenido de agua (alta osmolaridad) ya que se genera migración de agua y linfa fuera del tejido, hacia la solución de azúcar, inhibiendo el crecimiento bacteriano por disminución en la Aw del sustrato. La linfa a su vez provee nutrientes al tejido.
Ademas Promueven la formación de tejido y epitelialización, lo que ha sido demostrado histológicamente(glaseado)
Aceleran la cicatrización de la herida.
Favorece la acción antibacteriana de los macrófagos, ya que un pH ácido dentro de la vacuola se relaciona con lisis bacteriana.
Las bacterias se nutren de glucosa no sacarosa cambia su metabolismo produciendo acido lactico(de ahi el medio acido antes que pregunten xd).
Apuntes Conrado Libros 1980.Chorroarin y Av San Martin.
P/D en un medio hiperosmotico de azucar solo pueden vivir extremofilos.
Se usa en equinos ademas porque evita la formacion de queloide.
Y si no tenes azucar ,la miel es igual,y si no hay azucar o miel ,la naftalina molida cumple la misma funcion.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Antonio Claudio -
Deacuerdo con Roberto. Buena eleccion la del azucar.
Que pasa con el causal de este severo problema? Como esta el animal en su conjunto, irrigacion sensibilidad y demás del miembre problema?
Buen caso.
Antonio
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Luis de León -
Buenas tardes colegas, la paciente en la actualidad bien, amputada y con ligero deficit propioceptivo en el miembro posterior izquierdo, si se realizo cultivo y no hubo crecimiento en medios para aerobios, no se cultivo en medios para anaerobios. Pensamos que fue un clostridiun como comentaron algunos colegas y seguramente relacionada con la enteritis. como comente no tengo literatura que lo soporte, sin embargo las osteomielitis a distancia, es decir hematogena si estan descritas. bueno seguimos foreando, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Roberto Castro -
Si dio negativo a aerobios descartemos la come carne no?.
NO me cierra lo del clostridio pero puede ser sigo pensando....
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Damian Ramos Watanabe -
coja pero viva, a un paciente scoth que tube lo prefirieron muerto pero que conservara la pata, que dificil a veces es convenser a la gente
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Ricardo Mengele -
Excelente caso y desde ya gracias querido forero.

Desde las primeras imágenes se observa una perdida de la continuidad de tejidos blandos a nivel de la fíbula con probable contenido gaseoso, pero todo es una apreciación de primera instancia puedo comentar los siguiente:
1.- en las proyecciones radiográficas siempre se deben de contar con dos estudios ya que los planos analizados son bidimensionales, como también debe ser sectoriales a menos que se trate de un estudio comparativo y aun así el disparo y la colimación del rayo debe ser individual para cada uno de los huesos.
Por ejemplo en esa tibia y fíbula era necesario un estudio individual. CR-CD y Med-Lat.
Explico porque: cuando los rayos no son centrados en el punto máximo de radiación, la periferia pierde detalle por lo cual no podemos observar una reacción periostica adecuada en el hueso en cuestión y eso es de un aporte clínico y académico fenomenal.
Cualquier libro de radiografía veterinaria explica lo que te he comentado y vienen las proyecciones adecuadas para cada hueso.

2.-Sindrome Compartimental es un termino inexistente o en una patología que se observa , realmente ese termino se utiliza en farmacología y mas para especies equinas , por ejemplo el síndrome compartimental de los barbitúricos.
Explico : simplemente a grandes rasgos tienes un abceso o alguna lesión penetratne que llego a tejido oseo. Para el caso es lo mismo y tratar de poner nombres arbitrariamente no ayuda en este caso , ya que es mas fácil encontrar literatura que refiera a manejo de heridas infectadas que un síndrome compartimental.
3.-Manejo con Agua Oxigenada o esa imagen de burbujas.- Antiguamente se utilizaba el agua oxigenada , pero al día de hoy , se sabe que la irritación que genera en tejido adyacente es grave por lo cual la decisión terapéutica deberá ser distinta. Además si uno piensa un poco mas es una herida abierta , no creo que se traten de bacterias “anaerobias o anaerobias facultativas”
4.- La utilización de azúcar es un grave error. La explicación de la potencia que tiene una solución de alto gradiente molecular y la ayuda que se tiene para traer agua de otros sitios , es totalmente incorrecta.
Soluciones hiperosmolares solo generan un problema en el equilibrio coloidosmotico de las células , lo que tiene como consecuencia una muerte celular grave.

Explicacion: actualmente se tienen sustancias como la Clorohexidina , Iodo ( a ciertas concentraciones) que pueden ayudar mas que esa técnica un poco difícil de comprender ( técnicamente hablando
Creo que un buen lavado con solución de cloruro de sodio y las características que menciona el Birchard (técnicas de lavado de heridas infectadas) da mejores resultados que utilizar azúcar.
Si bien la MIEL tiene características de antibacterianas es muy distinta la explicación que el utilizar azúcar de caña.

Creo que todos sabíamos que terminaría en amputación, dadas las características de desvitalización del hueso y el poco aporte sanguíneo que tiene la tibia y la fíbula por los músculos adyacentes.
MI APORTE
Lavados con soluciones de Cloruro de sodio al 9% y Clorohexidina 0.05% como lo describe las clínicas de norteamerica.
Antibioterapia creo que el fármaco ideal en el manejo es Clindamicina ( se aceptan discusiones).
Y la evaluación ortopédica y neurológica son fundamentales.

Mis retos a los foreros :

Cual será el mejor manejo anestésico para la amputación
Cual será los mejores fármacos ( antibióticos)
Cual será el estudio de imagen que mas ayudaría.

Y dejando la puerta abierta para inciar cualquier discusión.

Amigo forero , gracias mil gracias por este caso tan lindo.

Ricardo






En respuesta a Luis de León

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Gumaro Tavizon -
Dr. de León, está documentada en las vasculitis por medicamentos la causada por trimetropin / sulfametoxasol (necrólisis) y está documentada la vasculitis medicamentosa en los grandes, en los medianos y en los pequeños vasos, por supuesto en ambos casos inmunomediada. En los medianos vasos se localiza, entre otro sitios anatómcos, en las masas musculares. Es solo un comentario

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Roberto Castro -
Hola;Veo en este foro como en otros,la constante y recurrente INMUNOMEDIADA,pero todavia en lo personal nadie(ni siquiera inmunologos de renombre) me dio una explicacion logica y razonable de la variabilidad de sustratos para la tan mentada reaccion.Pareceria que hay una inmunomediada para cada molecula del organismo!!.Demasiado rebuscado.
Pensemos un poco:cual es la relacion entre aparato digestivo y musculos??.
Roberto.
P/D Yo al azucar le hago el aguante!!!.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Gumaro Tavizon -
Dr. Castro, si como usted lo menciona los inmunólogos de renombre no pueden dar una explicación lógica, me parece que menos los humildes mortales, pero creo que cada quien ve las cosas de acuerdo a su formación, me refiero a que un gatroenterologo dirá que es el resultado de una patología digestiva, un neurólogo de una disfunción neurológica, etc... En todo caso pensemos y estudiemos cula es la relación entre organismo y medio ambiente. Solicito el apoyo de los compañeros que involucrados en el tema "HABLEMOS DE INMUNOLOGIA". Un saludo

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Roberto Castro -
Totalmente de acuerdo Gumaro!!.Y si empezamos a pensar en forma dermogastroneuroinmunotraumatoendocrinologica!!
UN abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso para compartir. Musculoesqueletico.

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, leyendo las distintas opiniones buscando encontrar el origen de este caso, es por esto que pense en un clostridium, los que han hecho clinica de bovinos lo van a entender mejor.

Gangrena Enfisematosa:Enfermedad febril y aguda de vacunos y ovejas causada por el Clostridium chauvoei, caracterizada por tumefaccion enfisematosa generalmente en musculos voluminosos.
Este clostridium existe de modo natural en el tracto digestivo de los animales y puede permanecer viable en le suelo por muchos años.
Los microorganismos probablenete son ingeridos, pasan a travez de la pared del tracto digestivo, logran llegar al torrente sanguineo y son depositados en el musculo y otros tejidos.
En vacunos la infeccion es generalmente endogena, en contraste con el edema maligno(carbucno sintomatico).La mayoria de las lesiones se desarrollan sin ninguna historia de heridas, aun cuando los traumas pueden presipitar algunos casos.

Todo esto se refuerza mas si no hay crecimiento en medios aerobios, ademas se suelen aislar otros clostridios como el novyi, perfringens, sordelli. Si bien estamos hablando de un canino, todo puede ser.-
Saludos.