Ingresar al foro general

Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Maria Marta Olmos -
Número de respuestas: 20
Hola colegas!!! Les consulto sobre un caso de una paciente Lola, es una Labrador Retriever de aproximadamente 10 años, exelente estado corporal, come Royal CANIN maxi adulto. Estuvo en celo dias atrás y fue servida por un Labrador y el ultimo servicio fue el lunes pasado. EL viernes la atiendo por una posible hiperplasia vaginal que asomaba por la vulva (tamaño aprox.de una naranja) . Aplique bastante azucar para disminuir el edema importante que tenia y lavados con solucion fisiologica, lo reintroduje y le hice 2 puntos en dorsal de la vulva. Le aplique Atb y analgesicos inyectable, y sigue la dueña con Enroflox.por posible contaminacion ya que habia una porción que estaba un poco fea. Hoy (domingo) por la mañana me llaman porque otra vez habia pasado lo mismo, todo afuera y en las mismas condiciones: tamaño,forma y color.Ella se lame contantemente posiblemente por la irritacion al orinar. Que me sugieren de como tengo que seguir?, la dueña quiere que tenga cria (no quiere castarla hasta despues del parto). No tengo experiencia en esto, me preocupa mucho la no reduccion de ese tejido.
Muchas gracias a todos.
María Marta
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Rafael Esteban Anglada -
Maria Marta, tendrias que explicar a la dueña lo que es la patologia para que se quede tranquila e indicarle lavados diarios de la zona varias veces al dia, mantener la lubricacion y humedad y esperar que se termine el celo.
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
hola mira yo he tratado algunos casos pero sin que la perra este gestante administro tamoxifeno ( compite con el lugar der receptores de estrogenos)ya que la causa de ese prolapso vaginal que yo creo que es lo que tiene tu paciente esta mediada por estrogenos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Maria Marta Olmos -
Gracias chicos por sus prontas respuestas!!! El celo ya termino, el macho la sirvio todos los dias que duro el estro y el ultimo dia en el que asepto al macho fue el lunes pasado y esto aparecio el dia viernes. Y lo que tiene es una hiperplasia-prolapso vaginal, y por lo que estuve leyendo es inmediatamente posterior al estro. y lo q lei fue q indican la extirpacion del tejido. Mi preocupacion es como lo manejo, sin realizar cirugia y con una futura preñez. Hace un rato hable con la dueña y le colocó un boxer del marido para q no se lama la vulva y evitar q se saque los puntos.... Buena idea!!
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Juan Godoy -
Hola Maria Marta, si le vas a dar ATB varios dias fijate de elegir un antibiotico que no sea una quinolona por las dudas que este preñada. Nosotros utilizamos ovulos de uso humano de metronidazol locales, andan muy bien. Te cuento por las dudas te sirva un caso de una Fila Brasilero que tenemos con ese problema y la dueña le quiere sacar cria si o si, repite el problema todos los celos y la protrucion es enorme!! jajaj tamaño fila. Lluego de reitroducirla le suturamos la vulva casi en su totalidad porque es la unica forma que no se vuelva a salir. No te preocupes por la uretra porque la hiperplasia se da a craneal de la misma, lo que si puede pasar y de hecho nos paso es que la masa la comprima un poco y le cueste un poco al comezar hacer pis. Collar isabelino y unos 20 dias de espera.
El problema de esta fila es que es todavia cachorra para darle servicio ya le hemos explicado a la dueña que la tiene que castrar y que es probable si llegara a tener cria que las hembras manifiesten el mismo problema. Suerte!!
En respuesta a Juan Godoy

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

la cirugia para extirpar la porcion dañada esta indicada solo cuando el tejido esta necrotico, de otra manera puedes mantenerla asi hasta que bajen los niveles de estrogenos aunque normalmente remiten solas despues de un tiempo, este problema lo va presentar cada celo, tienes que recomendarle al dueño OVH despues de su gestacion o si no queda despues del celo realizar cirugia, algo que utilizamos cuando el tejido es viable y lo reintroducimos es una mezcla de Furacine + DMOSO esto evita la desecacion del tejido expuesto y evita que se infecte

saludos..
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Maria Marta Olmos -
Gracias Juan y Juan Carlos por responderme.
Juan: Me imagino el tamaño de tu paciente Fila, esta es Labrador y tambien el tamaño es bastante grande.
Juan Carlos: El tejido no estaba necrotico, por suerte.
Le voy a retirar el Atb (enrofloxacina) y empezaré el tratamiento local con ovulos.
Mil gracias...

Saludos.
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Julia Calogeropulos -
Hola, Victor quisiera saber cuál es la dosis de Tamoxifeno y por cuánto tiempo lo utilizas. Tiene alguna contraindicación o efecto adverso?
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Roberto Castro -
Los efectos secundarios graves que se conocen del tamoxifeno son los coágulos de sangre, derrames cerebrales, cáncer de útero y catarata.
Increible un remedio para prevenir el cancer que puede producir cancer !!!.
Y en perra te agregaria Piometra
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Roberto Castro -
HAa! De paso cañaso ,no se puede dar a mujeres embarazadas porque produce malformaciones fetales.No se porque me viene a la mente la Talidomida!!.Y son del mismo laboratorio!Cuantas casualidades casuales!!!.Encima se nos enfermo el chapulin colorado!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola María:La última paciente que me tocó fue hace dos meses,una golden de dos años,tratamiento conservador con todos los cuidados,pero se sienta,se frota contra el piso y/o se lame,y en un dia se necrosa o embicha,se empieza el tejido a poner duro, mas rojo y ahi no se reduce mas,tuve que hacer cirugía,entendío la dueña el problema y decidimos castrarla a los 15 dias,y se terminó el tema,acá en tu caso(si pones una foto..... mejor),hay que ver como va el tejido vaginal,porque si va a otro colega y le dice que hay que hacer Cx,perdes TU Cx y lo peor,perdes tu cliente.Que mala onda no?????Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Manuel Alberto Vieyra -
María otra cosita:La Cx es sencilla,pero si nunca la hiciste,es bueno llamar algun colega que ya la haya hecho,y ver como se maneja el tema.Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Maria Marta Olmos -
Hola Manuel,muy agradecida por tus palabras. Te cuento que es una tortura porque la perra está permanentemente lamiendose la vulva, orina y se lame inmediatamente , supongo que le debe arder bastante. Camina y orina, polaquiuria. Son pocos los momentos en el dia que esta tranquila, la dueña me llama a cada rato y me cuenta como va. Empece con ovulos de metronidazol, mas estimulacion para esa perra.
El domingo cuando vi ese tejido prolapsado por segunda vez estaba mas duro que la vez anterior. Tal vez tengas razon que haya que extirparlo, hoy la vi y observé que la masa esta ahi presionando a los labios vulvares, hiperemico, grande. No tengo experiencia en esta cirugia, lei que era muy sangrante y hablé con un colega y me dijo que no me complicara en realizarla. Estoy bastante preocupada por este caso, pareciera que lo veo cada evz mas grande.
Otra vez más, gracias.
Saludos,


María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Colegas y Ma Marta.... la verdad que con 10 años y aunque este bien... no seria recomendable que esa perra sea madre y menos aun si es primeriza.
A lo de la Hiperplasia no hay nada que pueda agregar a lo dicho por los colegas
exitos
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Juan Godoy -
Maria Marta la verdad que estos problemas son un perno porque el tx conservador lleva varios dias. Mira el problema mas grande son los 5 primeros dias porque es mucha la irrigacion de la zona y duele, pero si eso queda adentro bien suturado y le pones el isabelino agarran viaje y despues esta la zona agrandada pero no jode tanto.
Nosotros aca en la vete siempre tratamos de castrarla porque asi te olvidas del problema. La cx para sacar la masa como ya comentaron los colegas no es tan dificil dependiendo del tamaño de la masa pero como ya comentaron esta indicada para perras que esten dedicadas a la reproduccion y en este caso tiene 10 años. Yo esperaria... Toma todos los recaudos que puedas como las bicheras, hacele poner lido local en gel...
y tranquilizantes a la dueña!!!jajajaj
Suerte y mantenenos al tanto
En respuesta a Juan Godoy

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Roberto Castro -
Alguien tiene trabajos sobre dosaje hormonal y curva de estrogenos en las perras que presentan la hiperplasia??.Es tan lineal??
POrque la hiperplasia se da en mucosa vaginal y no otras mucosas?
Porque se soluciona castrando?que relacion hay entre ovarios y mucosa de vagina??
Roberto.
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
hola la indicacion del producto en humanos es de no utilizarce en gestacion ni lactancia por que tiene efectos adversos ( hemorragia hiperplasia endometrial etc etc) asi que si tu paciente esta embarazada y la propietaria quiere seguir con la gestacion el tamoxifeno no es una buena idea .
la dosis es de 0.5 mg/kg cada 24 horas por 8 dias
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Damian Ramos Watanabe -
yo le recomendaria cortar ese tejido es secillo primero sondee la uretra, infiltre toda la base de la masa con bastante lido con adrenalina para que no sangre tanto corte toda la masa desde su base tocando y tratando de palpar la sonda, suture la mucosa diseccionada ponga puntos puntos en los labios de vulva aniseme no es cosa del otro mundo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Problemas reproductivos!! Necesito ayuda

de Maria Marta Olmos -
Hola y gracias a todos por sus consejos! Les cuento q hoy fue Lola a la vete y estaba mas tranquila con los lamidos de vulva, la dueña la entretiene con paseos y apenas la encontra lamiendose la reta y ella es tan buena q hace caso...Sigue con ovulos de metronidazol 1 vez al dia. El tejido esta guardado, por ahora, y del mismo tamaño q la primera vez q lo ví. Tengo fe q pronto resolverá la hiperplasia, ya se q hay muchas cosas en contra (edad, posible gestacion, lamido de vulva)pero la dueña colabora mucho con los cuidados. Ojalá no tenga q recurrir a la cirugia y siga todo bien.
No tengo fotos porq no le saque cuando estaba prolapsado.
Saludos,


María