Ingresar al foro general

hiperplasia endometrial????????

hiperplasia endometrial????????

de maria belen obieta -
Número de respuestas: 19
hola a todos!!!!!!!hembra pit bull, se le practica ovariectomia hace mas o menos un mes, aparece hace una semana en el consultorio con descargga vulvar marron sin olor espesa no enmucha cantidad la temperatura es normal la medique con enrofloxacina pero no presenta mejoria, el dato que rescato de la anamnesis es que fue operada cuando estaba en estro, podra ser una hiperplasia endometrial , piometra o algo de esto por haberla castrado a cuello abierto y que alla entrado algun patogeno por esta via y este causando esto???
lo que pense es en obtener si convenso al dueño un hemograma para evaluar los blancos, pero de ser asi el unico tto es la cx verdad???
saludos y abrazos espero rta que me ayuden
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Maria Belen:Existe la posibilidad de hacer una buena ecografía?,está bien hacer análisis pero a veces no nos dice nada o nos dice mucho,pero hay que ver si quedó tejido ovárico que esté perpetuando el cuadro,como estan los muñones de los cuernos uterinos...si es que se hizo ovariectomía?,porque son dicho da la dueña,no sabemos si se hizo OvHisteréctomía?,podras saberlo con ecografía o con cirugía,si no hay posibilidad de Eco,......Cx Exploratoria.Saludos Manuel.
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola belen

tengo una pregunta porque no hacer ovariohisterectomia desde el principio se evitarian muchos problemas, esta mascota le urge la Cx, no esperes a que se dañen los riñones
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: hiperplasia endometrial????????

de Damian Ramos Watanabe -
yo le recomendaria operarla y quitarle la matriz, si se agrava o muere nos quedamos con el remordimiento de mejor lo hubiese operado
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de maria belen obieta -
gracias colegas contesto una de las preguntas yo no la opere a la perra llego asi al consultorio
besos y hare la cx.porque nadie quiere pagar complementarios!!!!!
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de Hector Alberto Càceres -
Hola colega Pampeana, si existe la posibilidad de hacer una buena ecografía es mejor,en corrientes, donde vivo, detecto muchos casos de tejido ovárico que esté perpetuando el cuadro o complicaciones en el muñòn, por concomitancia inflamaciones en continuidad de proceso tales como; Riñones, vejiga, peritoneo y otros òrganos.
Si tienes imàgenes de la ecografìa abdominal favor publicar.

Desde Corrientes Capital.
Saludos Cordiales.
Tito Càceres.
Med.Vet.
En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: hiperplasia endometrial????????

de maria belen obieta -
hola colega le cuento que realice una eco y el utero esta bien pero tiene una masa en el fondo de la vagina que seguramente la tenia desde antes de la cx por las caracteristicas parece untvt pero es medio raro el cuadro porque la perra segun los dueños nunca estuvo con un macho pero e leido que el tvt tambien puede ser transmitido por contacto y para mi anduvo algun perro por ahi la masa tiene aspecto cerebroide sangra mucho, le estoy dando vincristina si no reduce se ara biopsia y se vera lo que pasa que la gente es humilde y no puede pagar todos los complementarios asi que hago lo que puedo estoy medio como adivinando de que se trata.
saludos
belen
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de Mauricio Supichiatti -
Hola Ma. Belén. Buen caso. Si deja de sangrar entre la primera y segunda sesión seguro es un tvt. La impronta y tinción de la secreción es característica con céls. redondas que parecen un huevo frito. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: hiperplasia endometrial????????

de maria belen obieta -
hola doc!!!si el caso es interesante vamos a ver la evolucion espero se reduzca y deje de sangrar, le hice una sola vincristina la semana que viene hago hemograma de control y la segunda dosis espero obtener buena respuesta en cuanto tenga fotos las subo asi las ven,yo le pregunto, si fuera tvt se lo podria haber contagiado por contacto? y no necesariamente via sexual??segun los dueños nunca fue servida por eso la pregunta.pero bueno uno nunca sabe la verdad de todo los dueños a veces no estan seguros de lo que dicen, gracias por opinar cualquier dato que tenga hagamelo saber
saludos
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

como dice supi una citologia te puede dar el Dx y es algo que no es caro, ahora recordemos que se han presentado casos de tvt nasal a nivel de cornetes,bucal tambien, como demonios llegan alli, esa es la incognita, entonces no se necesita la monta para contagiarse.

esta es una imagen de una citologia vaginal con tvt

espero te sirva saludos

Juan Carlos
Adjunto tvt_cells.gif
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: hiperplasia endometrial????????

de maria belen obieta -
gracias juan por la imagen!!!!me va a servir seguro!!!!!!!
saludos!!!!!!
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de Juan Godoy -
Hola maria, como ya comentaron aqui la citologia es algo muy sencillo de hacer y economico y te da el Dx. Ponele un especulo y toma una muestra con hisopo(humedecelo previamente en fisiologica) y pasalo bien por la lesion.
Aca te adjunto un par de fotos citologias. La lesion que hay que buscar es la imagen en "sacabocado" en el citoplasma de las celulas(Cuerpos de inclusion intracitoplasmaticos) en criollo los circulitos blancos que se ven en las celulas grandotas jajaj
Si necesitas te paso las dosis que usamos nosotros de vincristina
Suerte
PD: perdon por las fotos las saque apuntando en el binocular del microscopio y con el zoom el pulso mio es tremendo!!
Adjunto 100_0234.jpg
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de Juan Godoy -
Bajala y achicalas vos porque yo las achique las volvi a subir y estan grandes no se que pasa!!!
tuengo las fotos del caso si te interesan te las paso por mail pasamelo saludos
En respuesta a Juan Godoy

Re: hiperplasia endometrial????????

de Ricardo Mengele -
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: hiperplasia endometrial????????

de maria belen obieta -
hola ricardo!!!!!!!!! no es piometra de muñon porque el utero lo tiene y en buen estado no hay colecta nada, es en el fondo de la vagina
saludos
En respuesta a Juan Godoy

Re: hiperplasia endometrial????????

de maria belen obieta -
dale mandame el caso mi mail es obietamb@yahoo.com.ar
gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
En respuesta a maria belen obieta

Re: hiperplasia endometrial????????

de maria belen obieta -
hola a todos les cuento que a la perra luego de la primer dosis de vincristina se le redujo el tamaño del tumor a lamitad y sangra muy poco!!!!!!!era un tvt!!!!!!!estoy mas que contenta ademas porquealgunos de ustedes me han mandado fotos que ayudaron en este caso,gracias, hoy hago la segunda dosis de vincristina ella esta muy bien!!!!!!!!.
saludos!!!!!!!!!