Ingresar al foro general

casito de ojo

casito de ojo

de maria belen obieta -
Número de respuestas: 17
HOLA COLEGAS!!!!!!!NECESITO AYUDA CON ESTE CASO
HEMBRA 6 AÑOS MESTIZA MEDIANA BUEN ESTADO GENERAL, SIGNOS VITALES NORMALES, PRESENTA DESDE HACE UNA SEMANA AREA ALOPESICA QUE RODEA AMBOS OJOS (COMO ANTEOJERAS), RELICE, TEST DE FLUORESCEINA QUE DA NEGATIVO LO MISMO ROSA DE BENGALA, MUCHOS MAS DATOS NO TENGO SE RASCA LE MOLESTA PERO LAS CONJUNTIVAS NO ESTAN MUY ROJAS LOS PARPADOS ESTAN BIEN (NI ECTROPION, ETC).
LO QUE VI ES QUE LA FLUORESCEINA NO SALIA POR NARIZ, SERAN LOS CONCUCTOS NOASOLAGRIMALES TAPADOS???? O ALGO DE ESO ELLA VIVE EN UNA CARPINTERIA EN DONDE ES COMUN EL POLVO Y LAS PARTICULAS.
POR FAVOR AYUDA!!!
SALUDOS BELEN
En respuesta a maria belen obieta

Re: casito de ojo

de Antonio Claudio -
Maria Belen,no se si entiendo bien, pero tiene signos de dolor ocular? Por lo que entiendo las lesiones estan en la piel periocular, es decir una lesion alopesica y pruritica de piel, si es así, yo comenzaria con un raspado.
Saludos
Antonio
En respuesta a Antonio Claudio

Re: casito de ojo

de Anna raymondo -
hola maria belen : si no tiene lesiones en ojos , por lo que comentas es una alopecia periocular, se rasca, no tendra una enfermedad alergica??????igualmente comenza con raspado cutaneo,descarta tambien alergia alimentaria,demodicosis,
saluditos desde uruguay . anna
En respuesta a maria belen obieta

Re: casito de ojo

de Mario Antonio Verano Zelada -
Hola Belen en estos casos de alopecia bilateral deberias considerar tambien a las alergias acaros del polvo,atopia inmunosupresion acaros, y verificar si hay otros sintomas a nivel corporal- como dice el colega antriormente un raspado no esta demas.

saludos desde Lima
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: casito de ojo

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

yo tampoco creo que sea un problema en el ojo, pensaria mas en acaros, no tiene mas lesiones de esas en otra parte del cuerpo??
aunque segun yo se el demodex no es pruriginoso mas sin embargo el sarcoptes si, pero tambien ya tendrias mas partes del cuerpo invadidas por ej bordes de las orejas, abdomen, torax.

Yo creo que estas ante una atopia mas por el medio donde vive
intentaria salvo lo que diga el raspado, cambio de habitat, alimento hipoalergenico y agregar algun shampoo dermatologico

pd, el conducto nasolagrimal cuando se tapa produce epifora y no creo que sea este tu caso

saludos..
En respuesta a maria belen obieta

Re: casito de ojo

de maria belen obieta -
gracias chicos!!!la verdad yo pienso asi igual que ustedes, no son los ojos es el area periocular, pero toda la vida vivio en la carpintria del dueños y es adulta podra ser alergia a algun componente de la viruta o madera??????.es la unica lesion que tiene el resto de su piel esta perfecta no sospecho de sarna por eso sus orejas cuello esta bien.esta semana que viene le voy a realizar un raspado ya les dire.
y alergia alimentaria despues de seis años de comer lo mismo puede ser???.igual alimento hipoalergenico no creo que el dueño quiera pagar ya veremos
besos!!!!!!!cuando tenga los resultados del raspaje les dire
En respuesta a maria belen obieta

Re: casito de ojo

de Roberto Castro -
Hola DRa Yo estaria atento a cualquier otro sintoma.Recuerden que las carpinerias de ahora no son como antes,las maderas vienen todas curadas,y una inmunodeficiencia(ya que estamos con inmunologia)por toxicos muchas veces se presenta con una dermatitis bacteriana periocular,igual que en las personas(aqui las llaman ojos pegajosos).
Roberto.
En respuesta a maria belen obieta

Re: casito de ojo

de Belisario Roncallo Meneses -
Apreciada dra, yo desobstruiría los conductos naso lagrimales , aplicaría colirio desinflamatorio , no siempre la obstrucción nos muestra epifora y el exceso de lagrima inflama , he tenido varios casos sobre todo en perros de tallas medianas y grandes que han mejorado al 100% , cuando se realiza se les el procedimiento
saludos
belisario
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: casito de ojo

de Liliana Soto -
hola, doctora. Anchylostoma tambien puede dar depilaciones perioculares,según leí en el atlas de parasit de la dra. Perez Tort.
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: casito de ojo

de Liliana Soto -
hola, doctora. Anchylostoma tambien puede dar depilaciones perioculares,según leí en el atlas de parasit de la dra. Perez Tort.
En respuesta a Liliana Soto

Re: casito de ojo

de Mario Antonio Verano Zelada -
Hola Liliana, Interesante lo q mencionas pero tengo una pregunta el ancylostoma causa alopecia periorbicular bilateral, es por la migracion de larvas a ese nivel o por algunaa reaccion de tipo inmunolgico ..como se pueden dar en las alergias?
saludos desde Lima

PD Dra Belen q fue de su paciente, se llego a determianr la causa?- una vez le paso a un pacient q comio pescado, pero curso con eritema y prurito
saludos
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: casito de ojo

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola que elcolorante salga por la nariz es porque los con nasolagrimales están permeables, o sea los con de tupaciente están tapados o semitapados. Cuanto esperaste? Hiciste raspaje para ver ácaros de Demodex??. Aunque creo es una reacción alérgica alguna madera (aserrin).

saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: casito de ojo

de Ricardo Mengele -
normalmente ese patron de distribucion es de sarcoptex
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: casito de ojo

de maria belen obieta -
hola a todos les cuento que este caso me tiene media cansada, en realidad el dueño que no me trae la perra para rasparla, pero bueno voy a esperar a que venga para ese entonces no le van a quedar pelos!!!!!!jajajaja.
saludos
En respuesta a maria belen obieta

Re: casito de ojo

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Maria belen
he leido todo. Puede ser una alergia, es probable.
Yo en la zona de alrededor de ojos suelo hacer una observacion de pelos arrancados con la mano, con suavidad. Si hay demodex, los ves facilmente con este metodo que es muy util para localizaciones dificiles, perros pequeños( rara presentacion si es unica lesion, en mi experiencia demratologica )
Podrias por ejemplo darle una semana de antihistaminico topico ( ketotifeno, olopatadina, etc. no corticoide ) que andan muy bien, y volver a controlar. SI no pueden, podrias dar unos 2 o 3 dias de prednisolona para volver a control luego de esos 3 dias, si es un proceso alergico o inflamatorio va a disminuir notablemente si es una blefaritis de tipo alèrgico o por irritacion.
Los orificios lagrimales pueden estar aparentement obstruidos cuando se inflama la zona, se produce una estenosis por la inflamacion que no es una estenosis real ni una obstruccion, y se soluciona en cuanto desaparece la inflamacion.
El aserrin, el polvo, los àcaros del polvo, el humo de cigarrillo , pueden ser causantes de prurito ocular.
Habria que preguntar si los propietarios le han puesto algun producto por su cuenta.
Olvide preguntarte donde estàs trabajando, en que ciudad y region, para descartar leishmaniasis.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar



En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: casito de ojo

de maria belen obieta -
hola dra guillermina!!!!!!gracias por su rta.yo vivo en la pampa en la localidad de intendent alvear un pueblo chico al norte de la provincia.
la gente aqui es muy insconstante con las visitas al veterinario no se preocupan demasiado por ellas, es el problema que tengo, estoy tartando de hacer escuela y de educar un poco a la gente desde mi humilde espacio en el que trabajo, un consultorio que he montado con mucho esfuerzo desde hace apenas 5 meses luego de mudarme.
este caso en particular me parece interesante, pero como no dispongo de camara digital no he podido subir fotos para que ustedes vean, en ppio le di unas gotas para calmar el prurito y bajar la inflamacion porque temo que la obstruccion viene por ese lado, pero el dueño no viene´pase averla hace unos dias y estaba mejor no tenia prurito ya y estaba mejor pero quiero que la traiga para hacerle un raspado o ver los pelos como usted dice, asi que estoy esperandolo, el problema es que no tengo microscopio pero como viajo una vez por semana a general pico a la facultad de veterinaria a realizar placas tenia pensado llevar el porta para que la dra que esta en el laboratorio lo observara, asi que espero quevenga ademas la perra es mala, por eso es que ni siquiera puedo traerla yo por mis medios, aqui todos son muy comodos!!!!!
saludos desde aqui y publicare la informacion que tenga.
belen
En respuesta a maria belen obieta

Re: casito de ojo

de Roberto Castro -
Este tambien es un perro de carpinteria,aca la diferencia que el dueño tambien termino internado con las mismas lesiones pero en pecho y espalda.La bendita madera curada conra el bicho taladro!!.
Roberto
Adjunto 000_2008.JPG