Ingresar al foro general

perro monorquido

perro monorquido

de Katherine Chaguay -
Número de respuestas: 15
hola saludos a todos. Tengo una duda con respecto a este tema me llego a la consulta un French de 3 años con el problema de un solo testiculo descendido el otro se lo palpa a nivel inguinal con movimiento parece no estar adherido. Mi pregunta que tan complicado resulta operar a este nivel o tiene una particularidad dicha cirugia y si es necesario castrar el otro testiculo?. Les agradeciria mucho sacarme la duda pues no eh visto una cirugia de estas y quisiera saber como proceder.Kathy
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: perro monorquido

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Katherine : Es obligatorio sacar los 2 testes retenidos, porque tienen 13% mas de posibilidades de tumores de mama que los perros con testes escrotales.
El test. s/c inguinal es muy sencillo, y el otro intraabdominal cuando realizas la laparotomia retroumbilical prepúbica vas a la próstata tomas el cond deferente del test. que querés localizar , sigues el recorrido y encuentras el testículo. Generalmente está en el polo caudal del riñon.

saludos ERnesto J.
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: perro monorquido

de valeria perez -
Hola!!! ademas de extraer el testiculo retenido x las consecuencias q cita el dr Ernesto también deberías sacar el q descendió p evitar q se reproduzca pensando en la heredabilidad de esta patología. saludos!
En respuesta a valeria perez

Re: perro monorquido

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Valeria: Todos los tstículos fuera de su lugar normal son estériles aun los inguinales sub cutáneos, pero como bien dices se sacan siempre los 2.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: perro monorquido

de Luis de León -
Hola buenos dias, solo para comentar que el termino correcto es Criptorquido unilateral, en referencia al caso que describe la colega, que esten bien. Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: perro monorquido

de Usuario eliminado -
hola a todos lo correcto como sitaron arriba es quitar ambos testiculo para evitar se siga transmitiendo en la desendencia.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: perro monorquido

de Roberto Castro -
Hola:Yo sacaria el que no descendio,y al otro una deferectomia,asi no reproduce pero ademas te evitas un posible problema hormonal a futuro.
Por lo menos asi lo veo yo!!!.
Un abrazo
Roberto.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: perro monorquido

de Katherine Chaguay -
hola Drs gracias por sus aportes solo una duda mas, el testiculo está subcutaneo inguinal la abertura se hace a este nivel para castrar o se aborda desde otro nivel gracias
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: perro monorquido

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Kathy: para no llenarlo de heridas , hacés la laparotomía reroumbilical prepúbica para buscar el test. intra abdominal, luego de sacarlo cerrás la línea alba y tenés dos posibilidades , divulsionar s/c hasta el cond inguinal , sacar el tst s/c y cerra s/c y piel. Así quedaría una sola herida.
Sino suturas los 3 planos de la laparotomía y diéresis de piel y divulsión de s/c justo arriba del test s/c inguinal.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: perro monorquido

de Roberto Castro -
El DR Paz Entendio que hay uno abdominal y otro en canal de ahi su explicacion.Yo entendi que hay uno en bolsa y otro en canal subcutaneo.Si es asi haces como dice el Dr Paz pero no entras a abdomen sacas el del canal y despues por la misma incicion te vas un poquito mas atras y haces la deferectomia.
Si hay una tercera interpretacion que la expongan jaja.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: perro monorquido

de Cesar Guillermo Mena -
Katherine, solo a titulo estadístico, el testiculo no descendido es el derecho?.
Coco, hay un testiculo en escroto-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: perro monorquido

de Katherine Chaguay -
hola doctores si hay un testiculo descendido el izquierdo y otro retenido a nivel inguinal pero gracias igual por la explicacion en un caso abdominal tratare de realixar la cirugia como indican a ver si me sale gracias
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: perro monorquido

de Usuario eliminado -
Hola Katherine:
El testiculo criptórquido lo puedes descender a nivel sub-escrotal? En ese caso yo haría una castración subescrotal de los dos testículos y resultaría mucho más fácil. Si no puedes llevarlo a sub escrotal, entonces si tendrías que hacer una laparotomía como se indicó antes. Saludos.
José Manuel.
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: perro monorquido

de Marcela Cardaciotto -
Hola a todos:
Me ha pasado hace bastante pero en este cso el animal era de menor edad,di Endocorion(consultando en ese momento con un pediatra conocido) para que bajara ese testiculo retenido cerca del canal inguinal,tube la suerte que descendio,y el perro no presento ningun problema.
En tu caso probaria,haria una Eco para localizarlo bien donde se encuentra y en caso que no descienda directamente lo castraria.
Espero que sirva de ayuda.
Saludos.
Marcela. V-.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: perro monorquido

de Karina V. Ramella -
Hola Gente:

Recien recien termino una cirugía como la que estan contando.

Como dice el Dr.Mena, el retenido en el canal subcutáneo era el derecho.

Con respecto al testículo escrotal me parece mejor sacarlo y no cortar sólo el conducto deferente ya que, por lo menos en mi humilde casuística, todos esos testículos terminaron en granulomas espermáticos y luego fueron sacados igual.

Yo hice dos incisiones: una escrotal y la otra sobre el retenido en lateral derecho del pene.

Siempre las hice así y nunca tuve problemas.

Espero sirva.

Besos.Karina.