Ingresar al foro general

traumatologos

traumatologos

de damian de la riva -
Número de respuestas: 22
les muestro una placa de boxer de 10 años con paresia miembros posteriores,es una espondilosis o hay algo que se me escape. gracias.
Adjunto Picture20091118172449.jpg
En respuesta a damian de la riva

Re: traumatologos

de Juan aloisi -
Uff... podrías ver la serología para brucelosis, pero no se bien con qué sentido... Saludos y suerte.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: traumatologos

de Roberto Castro -
Damian:La pregunta es por curiosidad personal y para reunir datos pero por otra cosa,tiene o tuvo alguna sintomatologia digestiva ademas???.
GRacias desde ya por tu respuesta.
Roberto.
En respuesta a damian de la riva

Re: traumatologos

de Aquiles Juan Devetter -
Hola, la espondilitis no te dá paresia, exepto cuando se fracturan los "picos" dan claudicación x dolor, lo q sí puede ser (falta la anamnesis) es una hernia discal en las vertebras "bisagra" entre las espondilitis.
saludos.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: traumatologos

de Roberto Castro -
A ver que dice el DR Tomy?
Roberto
Adjunto Picture20091118172449.jpg
En respuesta a Roberto Castro

Re: traumatologos

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Roberto:
Me resulta un poco dificil "leer" la radiografía que nos enviaste.
Por cierto se ve una espondilosis vertebral y tambien un compromiso de las articulaciones intervertebrales de las apófisis articulares (Facetas articulares).
Tambien veo el punto que tu me marcas (espacio intervertebral disminuido).
El problema que tengo es tratar de ver si realmente ese espacio es mas pequeño o solo lo parece por encontrarse lejano al centro del foco radiológico. "Recordar que los rayos X inciden en forma de cono sobre el objeto y la película"
Los procesos degenerativos de las articulaciones vertebrales son mucho mas frecuentes que en las articulaciones del esqueleto apendicular.
Los procesos degenerativos mas frecuentes tienen como origen: Degeneración discal; Hiperextensión segmentaria; Estrechamiento segmentario;Inestabilidad segmentaria; Estenosis vertebral.
Tu paciente es un perro geronte de una raza muy propenza a tener procesos degenerativos en la columna vertebral, por lo tanto puedes tener varios de estos procesos simultaneamente en la columna de tu paciente.
Siempre devemos ver a la columna como "un solo órgano" formado por pequeños segementos que trabajan en conjunto. No me gusta pensar en las enfermedades por separado ya que en un perro viejo toda la columna vertebral sufre el paso del tiempo.
La localización de la espondilosis que tiene tu paciente es la mas frecuente ya que se trata de un púnto de gran movilidad. Ahora, si ese sector no se mueve (se suelda), se produce un efecto domino y se afectan segmentos de la columna mas lejanos al punto anticlinal.
Si lo que quieres es diagnosticar con presición una compresión deberás realizar una mielografía o una TAC.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: traumatologos

de damian de la riva -
muchas gracias doctoc wheeler,es un placer, casi una clase,aqui le mando otra rx lumbar
Adjunto Picture20091120094523.jpg
En respuesta a damian de la riva

Re: traumatologos

de Juan Thomas Wheeler -
Hola estimado Damian:
Esta se ve un poco mejor.
Hay en esa columna una serie de procesos degenerativos que pueden afectar la propiocepción del paciente o pueden generar dolor y por ello tiene alguna dificultad en la marcha.
Veamos:
1) La espondilosis o espondiloartrosis es muy manifiesta. Te marco solo dos bien definidas.
2) Observa la enfermedad articular degenerativa de las facetas articulares.
3) Los orificios de conjunción (forámenes intervertebrales) están ocupados por tejido radiopaco (calcificado), posiblemente, si pomas una RX Ventro-Dorsal verás que los fenómenos la fusión vertebral se extiende a toda la circunferencia del cuerpo vertebral e inclusive pueden ocupar los orificios y producir dolor de la raíz nerviosa y disfunción neurológica (Síndrome de Neurona motora Inferior) en los nervios comprometidos.
4) En la conjunción L6-L7 veo un fenómeno aparentemente compresivo, con características semejantes a lo anteriormente descripto, pero con un compromiso aparentemente mayor.
5) La imagen no es muy clara, pero en la conjunción L7-S1, parece haber también un fenómeno compresivo y signos de sacralización L-S.

Es muy posible que tengas un compromiso del nervio ciático. Ataxia, hiperreflexia, atrofia muscular, disminución de la sensibilidad superficial.
Puede haber dolor en la región L-S o al extender simultaneamente los dos miembros posteriores hacia atrás.
Estas en un verdadero problema.
Un abrazo
Tommy
PD: Un consejo. Cuando tomes una foto de la RX. Coloca la misma sobre el negatoscopio.
Apaga todas las luces del consultorio.
Coloca la cámara digital en función macro.
Acércate lo suficiente como para que se encuadre solamente lo que quieres fotografiar. No me interesa el negatoscopio… Ja..Ja.
DISPARA y veras que la foto sale mejor.

Adjunto Columna_Boxer_10_anos_2_.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: traumatologos

de damian de la riva -
gracias dr, tendre en cuenta lo de la foto para la proxima.
En respuesta a damian de la riva

Re: traumatologos

de Maria Ines Ripa -
Hola colega Damian: no soy traumatologa sino fisioterapeuta, muuuuuchos de mis pacientes son asi (te imaginas) coincido 100% con el Maestro Wheeler, todo lo que escribe es asi y estas ante 1 problema, a ver si puedo darte 1 mano (desde la compu es dificil ja). Primero tenes hemog. y chequeo de sangre gral de tu perra? partimos de ahi porque al ser 1 gran sindrome (vejez9 no tenes 1 solo tto sino varios. Si tenes chequeo de sangre y da riñon e hig. bien vamos bien. Tenes que hacer 1 tto. farmacologico y 1 fisiot. y rehabilitacion. Dentro del farmacologico lo que da mas resultado y se puede usar con cierta cronicidad son: tramadol: cada 8hs Si lo necesita, sino cada 12 0 24 para dormir sin dolor ok, a 2- 2,5mg/kg), diazepan, si esta muy contracturada, lo uso cada 12 gralm, a 0,2mg/kg, pero fijate la rta. individual, algunos se duermen mucho con pocos mg.
Con respecto a las espondilosis T11-12-13, no quiero olvidarme de decirte que muuuchas veces, cuando las ves son pacientes que tuvieron, tienen, o van a tener dilatacion gástrica: OJO.
Y por último con respecto a indicarte algo de fisio necesito saber mas de tu paciente: si tiene mucho dolor (me refiero a hipertonia de ls poca musculatura que le debe quedar), si estan tibios o frios sobre todo dorso y miembros, etc.Mantenele la parte enfermeria,: pañales para adultos puestos como zalea si no se levanta, limpieza de orina y mat. fecal para evitar escaras, girala de lado(siempre pasando las patas por debajo del abdomen , y no al reves por la torcion gástrica), etc Se que en Sta. Fe hay 1 colega que hace fisio y otra en Rosario por ahi te ayudan. Saludos y disculpas lo largo de esto pero tenes mucho para hacer.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: traumatologos

de Roberto Castro -
Hola Maria:Me interesa lo de la dilatacion gastrica!.Tenes documentado eso?.Se te ocurre la causa??.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: traumatologos

de Maria Ines Ripa -
JAJAJA Roberto, lamentablemente no tengo nada registrado, para eso soy 1 desastre laburo un monton pero no registro nada. Lo estuvimos viendo mucho en 1 centro de emergencias donde laburo (CEVISUR) en Banfield, y toda Rx que le sacan a los dilatados las chusmeo y te diria que encontramos un altisimo porcentaje (cerca del 90%)tienen espondilosis T11- o T12-T13. Es el huevo o la gallina???? falla y dilata el estomago por la comida, el aire y todo eso o por lo neurologico????. Saludos
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: traumatologos

de Roberto Castro -
No te hagas problema yo soy peor ahora ni fichas clinicas hago,ya que considero que en interconsultas cambia el orden del paciente,reloco''' ya se quien me va a pegar ajaja,ademas es para ejercitar la gris asi no me agarra el aleman!!!Pero hablando del caso si esta relacionado ,que hay debajo de tercera toracica y primeras lumbares???.huuuuuuuuuu.
Roberto.
P/D voy a quirofano ya vengo.
En respuesta a Roberto Castro

Re: traumatologos

de Maria Ines Ripa -
Uhhh Roberto nos van a retar a los 2 porque tampoco hago fichas (hace rato) y veo como 300 pacientes al mes !!!!y lo peor (o lo mejor ) es que me los acuerdo y por años. Alejemos al alemannnn!!!!!!. Volviendo a las espondilosis no se que me estas preguntando, yo lo relaciono con que esta toda la inervacion correspondiente ( Y los puntos de acupuntura tambien), a estomago,e intestinos. Tambien me paso de verlo en pacientes que recibo derivados, gerontes y me cuentan que han tenido en su historia dilataciones, palpas T13-L1 y encontras 1 desastre con carillas articulares vertebrales muy hipertrofiadas, como diria el Maestro Gerosa: los "repollitos", los masajeas y se re relajan y empezas a tener borborigmos y una sensacion de placer por parte del paciente que no te explico. Bueno espero me cuentes que me preguntabas porque no te entendi
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: traumatologos

de Roberto Castro -
Esta por alli debajo casi nadie se acuerda ,snif snif!!.
el celiaco abdominal,un gangliosito,pequeño inmundo de un sistema llamado simpatico,que casi no regula nada en el digestivo,tan solo del tercio medio del esofago hasta casi recto por eso nadie lo recuerda.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: traumatologos

de Maria Ines Ripa -
Ahhhh Roberto sos genial!!!!, a el te referias!!! y si debe ser la rta. sin dudas, ves respondiste mi incognita de tanto tiempo (el huevo o la gallina?). Muchas gracias como siempre. Ahora la rta. bien cientifica, para que se entienda bien(incluso yo), el gang. resulta irritado y te da la rta. o como sería?
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: traumatologos

de Roberto Castro -
Si DRa
En teoria lo primero que se irrita es el ganglio,cualquier irritacion al mismo deberia ir por la s vias nociceptivas arriba reconocer la irritacion volver y solucionar,pero cuando la irritacion es continua de baja intensidad por algo que se llama ventanas biologicas o por la ley de Arnold SChulz ,el ganglio no puede pasar la señal a corteza y entonces irrita el segmento de accion del mismo,cualquier segunda irritacion por minima que sea hace que salte algun problema en su juridiccion,bien una dilatacion,o lo que se te ocurra.ASi someramente pero veo que entendes la idea.Y si la entendes vas a entender un monton de "causas desconocidas".
Entonces que tengo que hacer??:Dar corticoides,cefalexina,llamar a un especialista o borrar la irritacion.??.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: traumatologos

de Maria Ines Ripa -
Ves Roberto que sos y genio (en serio), creo que entiendo pero me contas la ley de ¿no es Arnold y Shults?, eso me suena pero no recuerdo que es?, cuales pueden ser esas irritaciones? de tej propios o externas?
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: traumatologos

de Maria Ines Ripa -
Ya me acorde de donde me suena.... la vi en Kinesio es la que da fundamento a la electro terapia por los umbrales y la adaptacion (o no jaja) de los tejidos....Ves sos 1 genio, lo curse en el 2006 cuando hice fisioterapia y no se me ocurria relacionarlo. Gracias
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: traumatologos

de Roberto Castro -
El organismo vivo es un sistema complejo con miles de billones de posibilidades cuánticas en una milésima de segundo que responde siempre a infinidad de estímulos exógenos y endógenos.Si extendiéramos la longitud del vegetativo, veríamos que puede dar casi doce vueltas a la tierra.
Cada enfermedad por la que se ha pasado alguna vez, o trauma, deja una huella en el sistema .Arndt-Schultz que dice: los estímulos débiles exaltan, estímulos mayores paralizan y estímulos aún mayores destruyen . Esta ley se completó con otra denominada de punto de arranque, que dice: cuanto mayor es la actividad funcional de la materia viva sujeta a un estímulo es más resistente a los estímulos que tienden a exaltar su actividad y más sensible a los que tienden a paralizarla. En este punto es importante tener en cuenta que aunque los estímulos que parten de un foco son débiles, son continuos.
El concepto de “Ventanas Biológicas” expuesto por W: R. Adey. Que dice: Los estímulos continuos no tienen la misma capacidad de desencadenar respuestas biológicas que los estímulos discontinuos, pues los organismos vivos se caracterizan por ventanas biológicas de emisión y recepción de señales pulsada. “Una ruptura de la comunicación' puede ocurrir cuando un sistema biológico está tan agotado, (hay una falta de energía vital) para reconocer las ventanas de información significativa que necesita el sistema para auto-regularse.”
Con respecto a las irritaciones??Hasta la cicatriz de ombligo puede ser una irritacion continua debil.
Maria yo creo que hay un rompecabezas que hay que empezar a armar de nuevo tomando lo bueno que se nos enseño y agregarle lo que se esta conociendo ahora sino nunca vamos a salir de la prednisolona cefalexina.

Y no soy ningun genio!!.Apenas Ignorante diplomado,post grado de curioso.
Roberto.