Ingresar al foro general

Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Jorge Luis escobedo -
Número de respuestas: 22
Dra. Guillermina aprovechando su presencia en el foro y su gran
conocimiento en el tema, me gustaria que nos comentara su experiencia
con el uso de pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido,
le platico que he tenido muy buenos resultados en mis pacientes, logicamente
he establecido la causa primaria en la gran mayoria de los casos, pero aun
en los que no he podido establecerla el uso de la pentoxifilina me ha
ayudado en el manejo de los mismos, les comento que no he encontrado nada
escrito sobre el tema, esto lo aprendi por referencia personal de un amigo
Dermatologo de Estados Unidos en una clinica en California

Espero sus comentarios y me uno a mis colegas ofreciendole la mas cordial de las
Bienvenidas

MVZ Jorge Luis Escobedo Straffon
Dermatologia de perros y gatos
Puebla mexico



En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

agrego otra para ti jorge y para guillermina, que experiencias tienen con el uso del Dimetilsulfoxido en estos casos??

espero sus opiniones gracias..

saludos

Mvz. Juan Carlos De Leon
Zapopan Jal.
En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Jorge : No había leido el uso de la Pentoxifilina en el acral por lamido. Yo la usé con buen éxito en vasculitis auriculares en Dachshund.
saludos ERnesto j
En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Dr Jorge Luis
No he empleado especificamente la pentoxifilina en el granuloma por lamido, pero podria pensar que se explica porque funciona en algunos casos.
La pentoxifilina tiene un efecto inmunomodulador inhibiendo 2 interleukinas y el factor de necrosis tumoral, involucrados en reacciones alergias y de tipo granuloma o hipersensibilidad y en vasculitis.
Quizas por eso ha funcionado.
Y quizas en los casos en que funciono, la causa fuera una alergia o hipersensibiliad , o tuviera un componente de vasculitis.
No conozco hasta el dia de hoy trabajos publicados sobre esta patologia tratada con pentoxifilina. pero eso no quiere decir que no funcione.
Podria brindarnos algunos datos mas de como la combino para lograr un mejor efecto, no ?
personalmente no use pentoxifilina en este caso puntual.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Jorge Luis escobedo -
Hola dra. Gullermina, si conozco las acciones de la pentoxifilina en las enfermedades relacionadas con hipersensibilidades y aunque en realidad la gran mayoría de los Granulomas son provocados por alguna enfermedad alérgica (atopia o alimentaria) y sin duda puede ayudar en estos casos, no creo, que sea lo que mejore a estos pacientes, en mi experiencia el uso de la pentoxifilina en los pacientes atopicos, buscando la reducción del prurito ha sido muy mala, normalmente no logro mucho o nada, bueno, pero esto no es el tema ahorita, tratare de explicarle por que según yo, pienso que funciona en estos casos.

La pentoxifilina aparte de tener los efectos inmunomoduladores, también actúa sobre la membrana plasmática de los eritrocitos haciéndolos más maleables y mejorando así la perfusión sanguínea, principalmente en miembros y cerebro. También disminuye la viscosidad sanguínea aumentando, por lo tanto, el flujo sanguíneo en la microcirculación y oxigenación de los tejidos. Que es en donde le veo el efecto benéfico para estos pacientes, ya que los sitios en donde aparecen los Granulomas (dístales de miembros) la perfusión sanguínea puede estar comprometida o disminuida.

Como ya le había comentado esto no esta escrito en ningún lugar, mas bien es una apreciación clínica de un amigo dermatólogo de EEUU en California que me lo comento.

La pentoxifilina la uso en estos pacientes buscando ese efecto (mejorar la permeabilidad tisular) lógicamente utilizo todo el protocolo diagnóstico en estos caso, (raspados, citologías, biopsias, rx, pruebas de alergia), y una vez establecido el dx realizo la terapéutica adecuada para cada padecimiento y la pentoxifilina para mejorar la perfusión. Con lo que he visto una mejoría en menor tiempo en estos pacientes.

Espero su comentario al respecto.
En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Jorge Luis
Por supuesto que conozco lo que mencionas sobre la microvasculatura en la pentoxifilina, claro, pues es lo primero que se descubrio de la droha, pero como te digo, no tengo experiencia en granuloma por lamido o acral, ya que los tratamientos que he implementado me han dado buenos resultados incouso en animales en los cuales el granuloma era cronico y muy medicado ( cocktail farmacologico ).
seria interesante que desarrollaras un estudio al respecto.

cordialmente

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Marcela Laco -
Dra. Guillermina: ¿cuál es el tratamiento que mejor resultado le ha dado en granuloma por lamido?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

la microcirculacion y oxigenacion de los tejidos tambien te las da el DMOSO que opinan de su uso???

saludos..

Juan Carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Usuario eliminado -
Hola estimado Juan Carlos; me podrias ampliar un poco la informacion acerca del mecanismo de accion del DMSO en esta patologia; o almenos en los beneficios que mencionas que nos ofreceria en estos casos como son (microcirculacion y oxigenación de los tejidos).

Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola leopoldo

el dato lo obtuve del manual del Dr Horacio Mariño
"Farmacia en medicina Veterinaria de Perros y Gatos"

dice textual:
Dimetilsulfoxido

Varios mecanismos de accion han sido mencionados con el huso del compuesto incluyendo: estabilizador de membranas celulares, promotor de la diuresis (sistemico), antiprostaglandinico, antiinflamatorio, inhibidor de la agregacion plaquetaria, aglutinante de radicales libres de oxigeno, es un posible inhibidor de la colinesterasa, inotropico cardiaco, analgesico (bloquea las fibras C en las fibras no mielinizadas), antibacteriano, antifungal, antiviral, incrementa el aporte sanguineo local, musculo relajante, asiste en la penetracion transmembrana, y posee un efecto oxigenador de los tejidos.

En lo particular lo he husado en este tipo de problemas y aparte de quitar el prurito, desinflamar y restablecer el tejido, aunque al inicio es inoloro despues tiene un aroma desagaradable lo que tambien ayuda.

te mando un documento no cientifico que menciona las propiedades de este medicamento.

En el problema del lamido acral, no tengo un articulo cientifico que lo sustente, espero que el Dr. Mariño tenga por alli alguno y nos ayude en esto, el tambien es fanatico del DMOSO.

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Roberto Castro -
Yo creo que en la dermatitis por lamido lo primero que debemos diferenciar es cual es la causa y cual el efecto antes de instaurar un tratamiento.
Roberto
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Aquiles Juan Devetter -
Juan Carlos: qué hay sobre efectos carcinogénicos en el uso del DMSO?? recuerdo en un curso de dermatología indicaban usar guantes y no usar el producto muy seguido sobre el animal.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola aquiles

dentro de la poca bibliografia que tengo sobre su uso, se mencionan efectos teratogenos a dosis elevadas y por mucho tiempo en la via venosa, en la via dermica solo se habla que a dosis altas por mas de 3 meses produce dermatitis que se controla cuando descontinuas el uso del mismo, pero no lo dudo que tenga algun efecto grave a final de cuentas es un SOLVENTE, y eso lo hace peligroso.

En cuanto al los guantes y el cubrebocas durante su uso, te comento que solo una vez por in-experiencia, se me ocurrio tocarlo y al principio todo bien pero despues mi aliento era un asco, te puedo decir que hasta mi sudor olia a ajo, entonces las medidas de seguridad en nosotros es mas por esa razon que por algun efecto sobre la piel, nunca se te ocurra tocarlo, si no vas espantar vampiros por unos rato.

Te comento tambien que en piel no lo he usado mas de 15 dias, via venoso muy pocas veces lo he usado.

si encuentras algo de informacion o algun forista tiene algo de los efectos toxicos seria bueno que los subieran para estar enterados

saludos..

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Jorge Luis escobedo -
Hola a todos, primero que nada me gustaria comentar, que desde luego el primer paso, en el tratamiento del paciente con dermatitis acral, es poder establecer un diagnóstico, el granuloma siempre sera resultado del lamido excesivo de la zona y por experiencia les puedo comentar que la gran mayoría NO SON por comportamiento, la principal causa son las enfermedades alérgicas, seguidas por lesiones ortopedicas, y despues cualquier otra causa, cuerpos extraños, tumores, conductuales etc.

cuando establecemos el dignóstico se debera de realizar un tratamiento adecuado para la causa primaria del prurito, y normalmente acompaño con pentoxifilina para favorecer la microcirculacion y fomentar con eso la permeabilidad de los tejidos favoreciendo mi tratamiento.

encuanto al uso del DMSO, no tengo ninguna experiencia con su uso, y aunque en teoria por sus acciones farmacológicas puede ayudar en esta patológia, en lo particular no lo utilizo por que al ser un solvente, podria esperar muchos efectos colaterales.

adjunto una imagen de un granuloma acral por lamido secundario a un osteosarcoma

Adjunto rx_granuloma_osteosarcoma.JPG
En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Roberto Castro -
Dr:Una pregunta se hizo histopatologia del hueso??.Porque todos los queloides hacen esa neoformacion osea en su base.
Roberto
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de samantha hay-parker -
Hola Juan Carlos, otra de las razones que conozco para evitar el contacto directo con el DMSO es por que es un vehículo maravilloso para cualquier sustancia, trabajé un tiempo en caballos y el uso del DMSO es rutinario, en muchas ocaciones para administrar medicamentos tópicos y facilitar su introducción, entonces una de las razones por las cuales no se debe de tener contacto directo con este solvente es por que incrementa el paso de tóxicos del ambiente o si tenemos algún polvo de medicamento lo podemos pasar por piel a sistémico.
saludos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de samantha hay-parker -
Hola Juan Carlos, otra de las razones que conozco para evitar el contacto directo con el DMSO es por que es un vehículo maravilloso para cualquier sustancia, trabajé un tiempo en caballos y el uso del DMSO es rutinario, en muchas ocaciones para administrar medicamentos tópicos y facilitar su introducción, entonces una de las razones por las cuales no se debe de tener contacto directo con este solvente es por que incrementa el paso de tóxicos del ambiente o si tenemos algún polvo de medicamento lo podemos pasar por piel a sistémico.
saludos
En respuesta a Marcela Laco

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Marcela : El trar. del acral por lamido es conductual primero y farmacológico. Seguramente te reponderá la Dra María de la Paz Salinas.

saludos Ernesto J.
PD: La Farmacología sin el trat conductual no da muy buenos resultados
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Roberto Castro -
Exacto!!:Yo utilizo un metodo que de seguro no sera compartido por la Doctora Salinas,el metodo del castañazo!!,me lo enseño Pavlov ajaj.
UN abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Experiencia con el uso de la pentoxifilina para el manejo del granuloma acral por lamido

de Aquiles Juan Devetter -
jajaja!!! Roberto, me imaginé la situación!!! lo mejor, paseso diarios, juegos, fluoxetina (me ha dabo resultados excelentes mas q otras drogas)y la terapia del Doc. Castro!!!