Ingresar al foro general

Dos pacientes y tres túmores, AYUDA!!!!

Dos pacientes y tres túmores, AYUDA!!!!

de Jennifer Hoving -
Número de respuestas: 6
Necesito ayuda en oncologia tengo dos pacientes a los que debo ayudar, uno es un dálmata de 3 años al cual se le diagnostico por citología un Mastocitoma bien diferenciado en piel a nivel de tarso cranealmente tengo poca piel para trabajar. El segundo caso es un golden retriever de 10 años al cual mediante biopsia se le diagnosticaron dos tumores un carcinoma basocelular tipo adenoideo en el codo y un adenoma paranal. ¿Que debo hacer? Quiero hacer lo correcto ya que no tengo forma de remitir mis pacientes por la zona donde vivimos y las posibilidades económicas de sus dueños. el estado general de ambos paciente es muy bueno.
En respuesta a Jennifer Hoving

Re: Dos pacientes y tres túmores, AYUDA!!!!

de Usuario eliminado -
hola jennifer, si tenes fotos te podriamos ayudar mucho mas, para el mastocitoma necesitas un buen margen de seguridad, realiza puncion de ganglios para poder estadificar el tumor, y si tenes acceso eco de abdomen en busca de metastasis, algunos recomiendan la amputacion del miembro, si queres ser mas conservadora tendrias que programar un colgajo o insiciones de relajacion, en slater tenes buenas referencias con respeto a esto. con respecto a los adenomas extirpacion depende de la cantidad que alla por eso las fotos y acompañado de orquiectomia, y el carcinoma baso celular, bueno tendria que repasarlo como para ver el comportamiento pero seguramete hay que extirparlo y evaluar la posibilidad de quimio etc para complementar el tratamiento, espero te sirva saludos
En respuesta a Jennifer Hoving

Re: Dos pacientes y tres túmores, AYUDA!!!!

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Jennifer
Mi mensaje no aparecio publicado.
Te decia que los dos casos son para cirugia.
El dalmata, requiere de una reseccion amplia en lo posible, se que la zona es dificil para cirugia, pero es necesario hacerlo. Y enviarlo a histopatologia.
Es posible que los colegas cirujanos que aqui participan te den su opinion en cuanto a la tecnica en si, mi opinion va mas del lado de la dermatologia.
No creo que la amputacion sea un recurso en este paciente, me parece demasiado drastico para un mastocitoma ya que si realmente es un mastocitoma muy maligno, tampoco serà la amputacion un recurso pues es de curso rapido y es cuestionable como opcion terapeutica, quizas en otro tipo de tumores pueda ser curativo. No soy partidaria de la amputacion en mastocitomas, sì podria considerarlo en osteosarcomas.
Creo que en este caso, con suerte, si realmente se comporta en forma tranquila el mastocitoma si ha sido resecado en su totalidad, hay que hacer controles periodicos y en caso de recidiva se decidira el protoclo a seguir en forma medicamentosa o de radioterapia.


En el caso del golden ambos tumores van a cirugia con histopatologico, y castracion por el hecho de la relacion de los adenomas perianales con el estimulo hormonal.
La histopatologia deberias enviarlo a un histopatologo veterinario, no de humanos.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar



En respuesta a Jennifer Hoving

Re: Dos pacientes y tres túmores, AYUDA!!!!

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Hola Jennifer. Los dos casos son para cirugía. Probablemente sea lo único que puedas hacer, más si tenés en cuenta las posibilidades económicas de los propietarios. El dálmata deber escindir con buen margen de piel sana. No te preocupes si no puedes cerrar toda la herida quirúrgica y no sabes como realizar un colgajo, puedes dejar la herida algo abierta y con manejo de vendajes puedes lograr la cicatrización sin problemas. Al ser un perro jóven la cicatrización es rápida. El caso del Golden también deber operar. -el adenoma es sencillo realizarlo, sin olvidar de castrarlo. El otro tumor del codo debería verlo para tener una idea más acabada del mismo, pero en realidad es una zona que suele tener laxitud de piel, por lo tanto quizá no tendrías problemas en realizar la extirpación. Espero que te sirva de algo y muchos éxitos.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Dos pacientes y tres túmores, AYUDA!!!!

de Luis de León -
Hola jennifer que bueno saber de ti, espero que estes bien, llegue tarde al caso, ya recibiste muy buenas orientaciones, te envio 2 separatas para que les des una leida y te orientes mejor, muchos saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Dos pacientes y tres túmores, AYUDA!!!!

de Luis de León -
En respuesta a Luis de León

Re: Dos pacientes y tres túmores, AYUDA!!!!

de Damian Ramos Watanabe -
por aqui en una revista virtual vi una tecinica para defectos en piel de extremidades nunca la he hecho pero dicen que es una buena opcion, se hace un colgajo en el defecto que se va cerrrar se ponen puntos continuos subcutaneos de ambos lados de los bordes de la herida en las bridas sueltas de hilo se introducen botones y se fijan con los plomos que son para pesca gradualmente en el transcurso de 15 dias diariamente se va aplicando tension al colgajo para que se valla estirando la piel y permita el cierre de la herida, no se si me explique, de todos modos voy a buscar la info, saludos