Ingresar al foro general

higroma de codo en schanuzer gigante

higroma de codo en schanuzer gigante

de Mireya martinez ruiz esparz -
Número de respuestas: 6
hola a todos, alguien tiene comentarios y experiencias sobre el higroma, yo tengo un paciente de 10 meses schnauzer gigante que lo presenta en ambos codos , he leido muchos comentarios pero quisiera saber sus experiencias tanto en mejora de piso hasta en cirugia, q me recomiendan? mil graicas!
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: higroma de codo en schanuzer gigante

de Diego Ripoloni -
Hola Mireya.Es muy común la aparición de higromas en las razas gigantes como respuesta de las bolsas sinoviales en las zonas de apoyo amortiguando el sobrepeso.Por eso es muy importante tener en cuenta todos los factores que influyen en su aparición para prevenir en lo posible: plan alimentario,dormir en lugares acolchados,buena actividad física.En cuanto al tratamiento,me ha dado buen resultado la colocacón de sonda fenestrada y vendaje compresivo,cambiando éste último cada 48-72hs.y por un período no menor a 15 días.Espero te ayude y me cuentes cómo te fue con tu paciente.Saludos

Dr.Diego Ripo
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: higroma de codo en schanuzer gigante

de Victor Temple -
Saludos Mireya,

Yo trato los higromas dependiendo de cuanto tiempo vienen afectando a mis pacientes.

Si el higroma está en sus comienzos me basta con la aplicación de corticosteroides intra bursales y luego los vendo con vendaje acolchado de manera que los codos no tengan contacto directo con la superficie dura y áspera que ocasiona el higroma. Al mismo tiempo alecciono a mis clientes sobre la necesidad de cambiar el medio ambiente de descanso hacia superficies blandas, de otra manera los pacientes tendrían que acostumbrarse a usar pantalonetas acolchadas (te envío una imagen libro de Mueller).

Si ha pasado mucho tiempo y el higroma se ha complicado crónicamente con infección o calcificación, entonces retiro quirúrgicamente las áreas degeneradas junto con la bursa y a continuación aplico sobre la herida suturada abundantes esponjas de algodón cubierto de gasa al menos por una semana despues de la cirugía.

Espero que te sirva ésta información y si necesitas más estoy a tus ordenes.

Desde Lima, con sol hoy día,

Víctor R. Temple Balvín.

Adjunto DSC01772.JPG
En respuesta a Victor Temple

Re: higroma de codo en schanuzer gigante

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola mireya

al igual que los demas coincido en que depende de la presentacion del mismo aveces cuando los drenas te llevas muchas sorpresas en cuanto a su contenido, en el tratamiento es basico la mejora en el piso y la actividad fisica.

Si el higroma presenta calcificaciones, pus, tejido necrosado o esta en muy mal estado lo mejor es extirparlo, si el tejido es viable y en realidad el liquido no presenta problema, un drenaje con la sonda fenestrada, unos puntos de sutura y un vendaje te ayudan muchisimo.

al tx convencional le agregaria enzimas proteoliticas y la aplicacion de DMOSO topico.

espero te sirva

saludos

jun carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: higroma de codo en schanuzer gigante

de Mireya martinez ruiz esparz -
hola todos, muchas gracias por sus comentarios, comnzare el tratamiento y les cuento como le va a mi pacientito, por lo pronto les comente a lso dueños la necesidad de cambiar el piso donde duerme y donde se acuesta durante el día, muy buena la foto de los pantalones alchados!!! jeje se las mostraré a ver si le pueden diseñar algo parecido. en lo particular no creo que se dejara el drenaje por que es un perro super inquieto tiene 6 meses y pesa 30 gr!!!!! y vive con otro gigante de 2 años, podría comenzar con los corticosteroides locales y enzimas? y ya en ultima opcion la cirugia o es prioridad la cirugia?
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: higroma de codo en schanuzer gigante

de Victor Temple -
Empieza con los corticosteroides intralesionales y no te olvides de vendar acolchado, ampliamente, el codo afectado con mucha presión durante unos días. Otra, puedes usar acepromazina oral tabletas o gotas, para tranquizarlo un poco. ¡¡¡Avísales a los dueños que no se asusten por el efecto sedativo...!!!

Víctor R. Temple Balvín