Ingresar al foro general

Otro Caso

Otro Caso

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 36
Este es de recien.Me lo manda un colega que se le acabo la pista.
Ovejero aleman hembra 11 años entera.
Sintomatologia desde hace 12 dias!!.
Decaida come menos pero come fiebre ondulante entre 39.3 y 40.5.
Tuvo su celo hace 45 dias,no hay poliuria ni polidipsia,a la clinica:Edema en 4 miembros,no muy marcado,corazon nada raro a la auscultacion,pulmones normales,abdomen pendulo,escleroticas hiperemicas ,aliento normal,no hay signologia nerviosa ni de piel,sensorio normal,no hay perdidas por vulva ni lamido de la misma,no hay periodontitis ni otitis.Ganglios normales.MARCADO DOLOR HEPATICO A LA PALPACION QUE ME LLAMO LA ATENCION.No hay vomitos ni diarrea, ni tos.
Al laboratorio:Le pidieron todo lo que aca se puede hacer los resultados son de antes de ayer.
POngo lo anormal
Orina:Proteinas 1+
Densidad normal 1030,sedimento normal
Sangre:Blancos 60.000!! con desvio a la izquierda.
Rojos normal al igual que HTc y plaquetas
Fosfatasa alcalina 300.
Resto normal.Enzimas hepaticas normales,urea creat normal glucemia normal

Me olvidaba todos estos dias anteriores recibio tratamiento con antibioticos via oral e inyectable.Quinolonas

La mande a repetir analisis.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Usuario eliminado -
Hola dr aca de miron; se podra de puro milagro realizar USG o RX; ojala que si, yo creo que la FsA estara elevada por efecto esteroidal, no habra por ahi algun proceso infeccioso como absceso o algun tumor; en fin haber que pasa.
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Yo pienso en un absceso tambien pero donde???.La revise de arriba abajo,pense en un retrofaringeo pero tampoco!.Me parece que la mando a Mar del Plata a que le hagan una ecografia.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Clara Natalini De Morra -
Dr, no pensó en una piómetra? Saludos, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Clara :Tambien lo pense!! como que no,con nuestras limitaciones por ahora la descarto ya que no se palpa,y la sintomatologia no cierra del todo.
POr el laboratorio y sus resultados,cuando vienen asi tan controvertidos trato de repetirlos que es lo que pedi hoy.
Gracias
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Roberto
Apurate con la eco. Absceso hepático, pancreatico???
Un abrazo
Tommy
PD: Lo del apuro es porque estoy intrigado.
No me parece piometra.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Gracias Dr:El absceso hepatico lo tengo primero en la fila!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Mario Antonio Verano Zelada -
Estimado Dr castro:
Comparto la idea de un problema infeccioso hepatico, pero seria bueno complementar con una placa de torax y ver si existe hipertrofia del lado derecho del corazon.
saludos desde Lima
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Pablo Oro!!me/!ndia -
como estan las prt,alb y glob?por el edema....
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Otro Caso

de Luis de León -
Roberto, Buenas noches, con el antecedente de celo hace 45 dias, pirexia y esa reaccion leucemoide, pensaria en Piometra a cuello cerrado, el abdomen pendulante estaria asociado al tamaño uterino y el edema en miembros al pobre retorno venoso tambien por el utero distendido, creo que tu paciente esta en un SIRS, el diagnostico diferencial seria Neoplasia y Sindrome Paraneoplasico. Que todo te salga bien, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Otro Caso

de Ricardo Aita -
Doc, no da para una punción de abdomen (o en el supuestísimo caso un lavaje para citología)?
En respuesta a Ricardo Aita

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Doc :Esta en lo correcto estba citada ayer por la tarde para puncion y tomar una decision si ya tenia los nuevos resultados,pero no vino.Esperemos a ver que pasa hoy.Igualmente la desicion la tomara el colega que interviene en el caso.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Usuario eliminado -
Estimado Roberto:
Teniendo el celo hace 45 días es muy posible una piometra cerrada, con gran acumulación de pus, que está presionando la vena porta y cava y de ahí los edemas.
Aunque tambien explican el cuadro un absceso pancreático y hepático. Te recomiendo ecografía y x los leucos te la recomiendo que la hagas lo más rápido posible pues te va a entrar en shock septico.
Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Otro Caso

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola a todos

si bien todo parece cuadrar con piometra, porque no hay poliuria polidipsia, deberia tenerlas no?

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Les cuento:Recien vienen de la ecografia,y segun el que la hizo no hay nada anormal!!.
La perra sigue decaida,pero come!.
Casi no toma agua! xd.
O los analisis estan para el ort...,o el de la ecografia venia de un asado!!.
NO le pudieron repetir los analisis ,el laboratorio hasta el lunes no atiende(asi somos de winner aca).
Se me puede haber escapado algo muy circunscripto en pulmon que no haya escuchado o percutado?? y que no de tos???.Va para rx.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Roberto, puede que algo se te este escapando.... una pancreatitis?? no es un organo facil de explorar, y ecograficamente solo ves su area de proyeccion, ergo, màs que un asado, puede que la eco no lo detecte jejeje.
Leyendo la clinica que le hiciste, me jugaria por tirarle un antibiotico groso como la ceftriaxona cada 12 por 4 dias y ver resultados, ademas de poner un cateter y dar fluidos por 48 hs, como tambien respetar un ayuno de 24/48 hs de solidos totales.
Las prt dan normal??
abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Gracias Pablo:Opte por lo mas practico.Acabo de terminar la laparotomia explotratoria.
NO es piometra.
NO es el pancreas.
Pero el higado esta lleno de nodulos del tamaño de una arveja,no difieren en color con el parenquima son todos igualitos,son duros y dolorosos,sin contenido liquido .En realidad todo el higado tiene una consisencia mas dura.T.41 C
No da para histopatologia.
Se les ocurre algo?.
Otra cosa cuando entro en anestesia empezo a toser!.
No hay foto porque la maquina quedo en casa xd
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Clara Natalini De Morra -
Será una tuberculosis aguda? creo que la prueba de tuberculina, no siempre es confiable; porqué dice que "no da para histopatología"?
Qué caso !!,yo me jugaba por piómetra !!
Saludos, Clarita.
PD : ahora, quedaría una RX de torax..
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Duro duro -
hola roberto como estas tenes alguna info sobre abceos hepaticos?
gracias
En respuesta a Duro duro

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Hola:NO da para HP porque no quieren gastar mas plata ademas aca los resultados tardan como 20 dias!.
No tengo info sobre abscesos hepaticos,y por lo que vi esto no pareceria ser eso.NO se que es ni como tratarlo xd.
POr lo pronto saque todo lo que estaba tomando ,que por lo visto no daba ningun efecto.Cambie dieta,ya toma agua casi normal,sigue con fiebre,y un cambio menos el resto normal.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Roberto.
Creo que sin la histopatologia no hay dioagnostico, ni pronostico, ni tratamiento posible porque no hay en que basar la elecciòn.
Me parece tambien que los propietarios deberian saber que existe siempre el riesgo de que pueda tratarse de tuberculosis, zoonosis o parasitosis, nunca se debe descartar. Desconozco en que pais y ciudad vives, no se si el animal ha ingerido en su vida visceras, carne y/o leche de animales no controlados bromatologicamente.
Si tardan 20 dias en darte el resultado, pero el patologo es veterinario y es bueno, bienvenido sea, peor es estar a ciegas.Tardan 2o dias porque lo envias por correo ?
Yo personalmente tengo una reserva de fondos que empleo para pagar los estudios en casos que me resultan interesantes, porque siempre es bueno para aprender, pero es una decision algo personal, no todos tienen porque hacer esto.

Te dejo aqui un link excelente, sobre las normas de la asociacion britanica de medicos veterinarios, es una estandarizacion de pruebas y como manejarse. Algo que en latinoamerica aun no tenemos y realmente hace falta, es decir, un consenso o guias clinicas .

http://books.google.com/books?id=WgcdcZ-D0zIC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false

un cordial saludo y que tengas mucha suerte con tu paciente. Gracias por compartir tu caso.

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Otro Caso

de Ricardo Aita -
Doc, una pregunta, porque supones los edemas? son marcados o estan iguales? y la otra, si esta tomando poca agua, considreas que los 1030 de densidad son reales? se modificaron? (y con esto la proteinuria, contame algo del Hto y de la albumina, hay algo?
saludazos doc y abrazos!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Hola Ricardo:el edema en los miembros no es tan marcado,en la laparotomia no habia liquido en cavidad abdominal,el abdomen pendulo era solo grasa(re gorda la perra).Aca es la dimension desconocida hoy reabren los laboratorios(bue el laboratorio)asi que vere si puedo repetir analisis.Las proteinas en el anterior estaba normal asi como la relacion alb/glob y el Htc 43.
POr la tarde viene la perra y te cuento.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Ricardo Aita -
Doc, tuviste alguna novedad?, me tiene intrigado tu perra.
yo no descartaría una lepto, vos la descartaste?
Vasos epiesclerales inyectados, 60.000 blancos, desvio a la izq, dolor a la palpación hepática, estos son datos; despues tenemos la cruz de proteinas en 1030 ( no es para tanto, pero si la densidad esta hecha con tiras no es muy confiable no?)como lo ves?
En respuesta a Ricardo Aita

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Ricardo:Acaba de retirarse el dueño,vino a dejar unos florines y me conto que la perra esta mejor,y como la vio asi ayer no la trajo,le pedi que la traiga a la tarde para evaluarla de nuevo despues les cuento.
Roberto
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Otro Caso

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Guillermina, Roberto vive donde se sacan lindos pejes!! jeje
Comparto lo del hp diagnostico y tratamiento.

Seguro que la reaccion pos cx esta ayudando(no me preguntes como).que antibiotico le diste?corticos? abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
ESta entrando agua a las lagunas Pablo!!.
Hoy la vi,come mejor no hay temperatura,pero mmm.... empezo con una pequeña congestion pulmonar,dice que ayer tocio un par de veces.
No hay mas complementarios!!.Como nos pasa a muchos dice que ya gasto mucha plata los 15 dias anterores sin resultados y yo pago el pato ajaja,pero bue asi es la vida.
Pablo despues de la laparotomia no le indique mas nada,si no se que tiene!!.Solo le hice TN a ver si reordena y me cuenta.(yo me entiendo).Vos sabes que donde descarto cirugia agarro la procaina ajaja.
Le pedi verla todos los dias,la quiero marcar de cerca.Si le insisto mas me parece que tira la perra en el patio del fondo y no viene mas.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Clara Natalini De Morra -
Si tenés RX,aunque sea a tu costo, hacele una de torax, total, tantas veces...después te pago..., por lo menos, tendrías imágen, hasta, más adelante "tal vez" algun cultivo de secreción traqueal, obtenida con una breve anestesia.
Yo pienso, en TBC. Todo ésto, sólo con el fin diagnóstico, ya que si fuera TBC, es un riesgo grande para todos, la convivencia.
Ojalá, no sea... Suerte ! Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Les cuento:Lamentablemente el paciente esta pidiendo pista!Hoy edema en 4 miembros,blancos 120 mil!!.Ganglios ya agrandados.Sigue el distress respiratorio,toma agua normal,come poco.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Pablo Oro!!me/!ndia -
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Antes que yo la viera estuvo con macrolidos dipenisol y nada.
Yo probe con doxicic y despues cefadrina y nada tampoco,siempre los blancos fueron en ascenso (los linfocitos) y la perra en caida.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Dermlink Buenos Aires -
Bueno, caramba, con ese higado nodular, y ese cuadro blanco, ganglios, no podria esto ser un linfoma ?

puncion y citologia de ganglio ?

prednisolona ?

un saludo cordial

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Victor Temple -
Hola Roberto,

Esa cantidad alta de leucocitos ya no se debe a una supuesta infección. Lo más probable es que tengas una paciente con leucemia y como en cualquier caso de cáncer, el pronóstico es muy malo.

Víctor R. Temple Balvín.
En respuesta a Victor Temple

Re: Otro Caso

de Laura Delgadillo -
Hola Dr.
En la laparotomía tomaste muestra? Al menos para hacer una citología en tu consultorio(podrías hacer una punción transcutánea si no tienes la muestra) y te puedas dar una idea si se trata de algo infeccioso como tuberculosis o de algún tipo de cáncer? Concuerdo con la Dra. Guillermina de que pueda ser un linfoma pero que sin ver células no tienes diagnóstico.... y si lo hicieras en tu microscopio no gastarías en patólogo y al menos podrpias tener algo más.
Los nódulos parecían firmes o granulosos?
De cualquier manera es un caso difícil.
Suerte y un saludo
Dra. Laura Delgadillo
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Resultados macroscopicos de la necropsia:Pulmones hepatizados y sangrantes,sin nodulos o cavernas.Pleura engrosada y sangrante.Higado echo piedra.Bazo y riñones normal.
Edema en 4 miembros.
LO ultimo que tomo fue rifampicina ya que la fiebre siempre se mantuvo por encima de 40 los ultimos 4 dias.Nunca polidipsia poliuria ,ni vomitos ni diarrea.Piel normal.UNa curiosidad o no no se,la sutura de la laparotomia anterior nunca dejo de supurar.
Ni idea que pudo ser,pero cumplo en informar .El dueño no quizo hacer ni HP ni cultivos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Otro Caso

de Dermlink Buenos Aires -
que pena que no pudieras tomar unas improntas para citologia !!! Ahi te podria dar si era linfoma, y si se hace coloracion acido alcohol resistente te da bacilos tuberculosos si los hubiera, y la coloracion Gram te daba las bacterias del contenido peritoneal.

Saludos Cordiales
Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Otro Caso

de Roberto Castro -
Te cuento que es lo que pude hacer con colorantes que tenia de mi viejo y querido laboratorio.
De hisopado de cavidad toracica.
Kinyoun -Negativo.
Gram- Cocos positivos.
De ganglios.
Giemsa-Aparentemente nada anormal.
Hasta ahi llego mi amor ajajaj.
Igualmete gracias a todos.
Roberto.