Ingresar al foro general

Ayuda cuadro nervioso

Ayuda cuadro nervioso

de Juan Godoy -
Número de respuestas: 15
Hola a todos les cuento el caso para ver si me ayudan...
Es una perra mestiza de 13 años que llega deribada de una localidad vecina. La llevaron a la veterinaria de alla ayer a la mañana por un problema de estabilidad (debilidad) en el tren posterior. La medicaron con previcox, por la noche comenzo con un cuadro de tipo convulsivo (segun le dijo el veterinario que la vio)le hicieron diazepam IR la dejo internada. Hoy llega a la veterinaria en estado de estupor, midriasis bilateral, R. pupilar ausente, R.amenaza ausente, R. palpebral presente. no responde a los estimulos externos. Tº 38.4 mucosas s/p Vejiga vacia
No sabemos que tipo de medicacion resivio cree el dueño que diazepam y cree que "corticoide"
Lo canalizamos y mido glucemia 198 mg/dl
Fluidoterapia ClNa unicamente tomo muestra sangre para laboratorio
y sondeo para medir produccion de orina. Al colocar la zonda cuesta mucho atravezar el esfinter.
Orina luego de 10min de fluido tira reactiva:
Glucosa (-)
Cuerp.Cet (-)
Bil (-)
prteinas (+)
PH 6.5
Densidad 1005 (Refractometro)
resto s/p
Analisis Sangre
FECHA: 01/12/2009
PROP. CABALLERO CAN: - Nro. 24390
PACIENTE:
SERIE ROJA . Canino
Eritrocitos 7.020.000 /mm3 5.500.000 - 8.500.000
Hematocrito 48.1 % 37.0 - 55.0
Hemoglobina 14.5 g/dl 12.0 - 18.0
Vol.Corpusc.Medio 68.7 fl 60.0 - 77.0
Hb.Corpusc.Media 20.7 pg 17.0 - 23.0
Conc.Hb.Corp.Media 30.1 g/dl 32.0 - 36.0
SERIE BLANCA
Leucocitos 18.800 /mm3 6.000 - 16.000
Fórmula Leucocitaria
Neutrófilos Cayados 0 % 0 - 3
Neutrófilos Segmentados 94 % 60 - 77
Eosinófilos 0 % 2 - 6
Basófilos 0 % 0 - 1
Linfocitos 4 % 12 - 30
Monocitos 2 % 3 - 10
Células Irritatvas 0 %
PLAQUETAS 335.000 /mm3 150.000 - 450.000
UREMIA Mét.: Enzimático - Automatizado
Resultado 36 mg/dl Canino: 10 - 40
CREATININA Mét.: Colorimétrico - Automatizado
Resultado 0.93 mg/dl Canino: 0.50 - 1.50
GLUCEMIA Mét.: Enzimático - Automatizado
Resultado: 126 mg/dl Canino: 60 - 110
ALBUMINAS Mét.: Colorimetrico - Automatizado
Resultado: 2.880 mg/dl Canino: 2.500 - 4.000
PROTEINAS TOTALES Mét.: Colorimétrico - Automatizado
Resultado: 5.200 mg/dl Canino: 5.500 - 7.500
FOSFATASA ALCALINA Mét.: Enzimático - Automatizado
Resultado 408 U/l Cachorros: hasta 500
Adultos: hasta 250
TRANSAMINASA G.P.T. Mét.: Enzimatico - Automatizado
Resultado 62 U/l Canino: 10 - 60
Luego de 3 hs de internacion presenta el primer episodio que no parece una convulsion tipica tonico clonia parase mas una crisis cerebral. pedaleo como para caminar opistotono vocalizacion se orina y termina el cuadro. queda nuevamente en estupor.
no hay mioclonias ni secresiones de ningun tipo.
Ahora parece tener una leve exoftalmia.
y ahi quedamos. No le colocamos ningun tipo de medicacion mas que la fluido con vit B JAajajaj no falta en ningun protocolo de internado aca en la vete
En un primer momento por el relato del dueño crei que me encotraba ante un caso de moquillo pero luego de ver personalmente el cuadro estamos a pata jajajja
Espero sugerencias!!!
En respuesta a Juan Godoy

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Roberto Castro -
Juan :Hay vocalizacion en la crisis??.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Fernando Ariel Piccatto -
el porcentaje de linfocitos es bajisimo , no pensaste en un moquillo nervioso
En respuesta a Fernando Ariel Piccatto

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Juan Godoy -
Hola fernando es lo que pensamos al escuchar lo poco que comento el dueño pero nosotros cuando lo resibimos llego en estupor no sabiamos si el estado era farmacologico por lo que le habian colocado en la otra vete o era su verdadero estado. Paracia dormida com pentotal. Luego de un rato de fluido vimos el cuadro y no tienen pinta de convulsiones.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Juan Godoy -
Hola roberto, Si la vocalizacion se da en la crisis. en la ultima crisis que hizo termino como con rigidez de los miembros anteriores
y ademas aumento de la presion sanguinea(subio por el perfus sangre) y posterior clavo una bradicardia que la pudimos estabilizar. No le veo mucho hilo en el carretel
Las crisis fueron 4 en total desde las 10 de la mañana y parecen estar relacionadas con la sensacion de vejiga llena?? porque se empieza a mover vocaliza comienza a hacer pis hace el opistotono y se calma todo dura pocos minutos
En respuesta a Juan Godoy

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Roberto Castro -
MMMM:Fijate que si lo ves desde el punto de vista neurologico te va de un estimulo exagerado del parasimpatico a uno exagerado del simpatico,se rompio el equilibrio.MMmmmmmm......Cuando esta en parasimpaticotonia,se orina,bradicardia.En simpaticotonia,tenes midriasis,vejiga llena,aumento de presion,crisis pedaleo,vocalizacion,.NO se si me equivoco.Dejame pensar ajaja.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Juan Godoy -
Gente les comento que se acaba de morir....
Nos quedo la incognita???
Voy a hablar con el dueño para necropsiarla y despues les comento
Gracias por la ayuda
Saludos
En respuesta a Juan Godoy

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Juan Mateo Osorio -
generalmente esos pacientes son muy dificil diagnosticarlos y su pronostico es bastante desfavorable, en mi clinica el record lo obtuvo un paciente que duro 5 dias(eso ha sido lo maximo). Yo te aconsejaria que trataras unicamente los sintomas sin descanalizar
En respuesta a Juan Godoy

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Dermlink Buenos Aires -
Me gustaria preguntar, aunque parezca bizarro o muy exotico, si se puede descartar rabia.
Desconozco donde trabajas, si es zona rural o urbana, ciudad pais.
Seria bueno si todos ponemos la ciudad y pais, porque no nos conocemos todos.

Gracias.

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Juan Godoy -
Hola Guillermina el diagnostico de rabia siempre lo ponemos en los diferrenciales y mas en perros que no los vacunamos nosotros. La veterinaria nuestra esta en la ciudad de Rio Tercero-Cordoba, pero el caso viene de un pueblo vecino que se llama Corralito. Aca se hacen anualmente las campañas de vacunacion de Rabia pero hay una poblacion de perros que vive en la calle muy alta y me atreveria a decir que la mayoria no han recibido ni 1 sola dosis. En muchos de los casos la vacuna se la dan al dueño del perro para que se la coloque y ni hablar de los gatos que parece que no entraran en el plan!!. Creo que es un problema grave porque la poblacion de suseptibles es alta y en la ciudad de Cordoba 110 km ha habido casos confirmados en 1 perro y 1 gato el año pasado, y ademas hay muchos casos confirmados en la poblacion de murcielagos. Falta que se encienda la mecha y listo....
Creo que hay que trabajar mucho en la educacion y brindar buena informacion a la sociedad.
Te comento que para saber la ciudad y el pais hace doble clik sobre la fotito de cada participante y te lo dice.
Saludos..
Pd: Nunca me toco ver un caso de rabia y las veces que lo sospeche mande las muestras y dio negativo, pero creo que si esto sigue asi en cualquier momento aparece 1 caso.
En respuesta a Juan Godoy

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Dermlink Buenos Aires -
Gracias Juan, como ve ssiempre hay algo para aprender cuando se entra en un foro nuevo.
El tema de rabia es terrible, la ignorancia y la dejadez, en todos los niveles. La falta de cuidado en el manejo de la vacuna, la falta de cadena de frio, la adulteracion de certificados, la falta de difusion de campañas masivas. hace años que no veo publicidad sobre campañas contra la rabia. Incluyendo a los animales de la casa y de granka, con explicaciones, porque despues sale la gente como loca a matar murcielagos.jaja
Solo penar que es mortal 100% en el hombre te da escalofrios. Y que hay casos nuevamente en argentina, y en sudamerica aun hay focos graves.
En argentina, hasta donde yo se, hay una gran canidad de animales susceptibles de contraer rabia que se consideran poblacion irgen ya que en muhcas generaciones anteriores a ese animal ninguno de sus ancestros fue vacunado, o sea que ni siquiera se podria apelar al recuerdo. Esto tambien requiere de mas dosis, ya que si los padres de esos animales se hubieranv acunado, habria aunque sea algun recuerdo inmunologico en los genes.
Que bueno que tengas presente esto, en los diferenciales, quiere decir que sos un profesional con mente abierta. Es mejor estar prevenido.

te mando un saludo

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Clara Natalini De Morra -
Guillermina, buenas tardes ! para conocer más a los colegas, sólo tenés que dar un click sobre su nombre y tenés los datos de su localización. Saludos, Clarita.
En respuesta a Juan Godoy

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Henri Kipgem Neto -
Cetoacidose diabética????

Henri.
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, interasante caso, pero una pregunta: porque se piensa en una cetoacidosis diabetica o una insuficiencia renal?
Los analisis no paracen indicar esto, si bien la densidad es muy llamativa, no asi el perfil renal(esta normal), estoy con el colega orientado al tema virosico.
Cesar
En respuesta a Juan Godoy

Re: Ayuda cuadro nervioso

de Juan Godoy -
Hola cesar vamos a pasar en limpio lo alterado:
En los complementarios en sangre hay una leve leucocitosis con eosinopenia y linfopenia. La glucemia tiene un valor alto en la primera toma pero al repetir esta 126 no me parece que sea problematico, ademas no sabemos con que venia medicada. La FAL levemente aumentada.
En el tema de la orina es una orina diluida hipostenurica (hay capasidad de diluir), pese a superar los 180mg/dl de glucemia no hay glucosuria, y ademas no hay cuerpos cetonicos en orina lo que hace pensar que es algo pasajero y que la hierglucemia viene de otro lado. La cruz de proteina con esa densidad debe ser importante. Pero vulvo a repetir no sabemos que le pusieron.
Vino canalizada con un buterfly que no andaba pero quizas le habian pasado durante la noche un gran vol de liquido + furosemida????? no se se me ocurre
No descartamos ninguna causa por el hemograma cierra mas para viral.
Por la sintmoatologia clinica parece mas toxico, metablico tumoral, cualquiera de ellas.
Les comento que el dueño no quiso que la necropsiaramos. Dato que puede sumar al caso el dueño relata que tenia dificultad para tragar hace tiempo (regurgitaba), nos trajo una placa de torax en la que se veia una alteracion en el esofago despues de pasar el corazon(la calidad de la placa mala)
nos quedara la incognita.
Otro detalle es que venia con la oreja cortada para curarla cuando cachorra (1 1/2año) de moquillo y una cinta roja en el cuello con una virgen. No se uds. pero nosotros tenemos la filosofia de no tocar ese tipo de cosas si es algo que no hace mal lo dejmos jajajajaj..... despues sino no lo convenses al dueño de nada.
Saludos y gracias por la coloboracion