Ingresar al foro general

perro con melanoma

perro con melanoma

de Belisario Roncallo Meneses -
Número de respuestas: 33
Apreciados colegas, llego a consulta un perro con sangrado oral intermitente y leve
Se le encontró lo siguiente:

Golden retraiver 10 años de edad , 40 kg de peso masa de 4 cm de diámetro en el ultimo molar de maxilar inferior diagnostico por histopatología MELANOMA
Rx maxilar sin evidencia de compromiso óseo, sin evidencia de metástasis pulmonar
Estatificación: T2 (tumor de 4cm diámetro) a1(índice mitotico bajo) No, sin evidencia de metástasis a ganglios ,Mo sin evidencia de metástasis distante
Exámenes
Eritrocitos 6980000
Hematocrito 48%
Hemoglobina 15.8grs/dl
Leucocitos 14000 mm3
Neutrófilos 62%
Linfocitos 38%
Plaquetas 200000 mm3
Nus 16.6
Creatinina 1.0
Ast 90 Ul/l
Alt 32 Ul/l
Fas 32Ul/l

Tratamiento sin establecer: por favor escucho opciones de tratamiento que no incluyan mandibulectomia

De antemano gracias

Belisario
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de Luis de León -
Buenas tardes Dr. Belisario, ¿ porque no mandibulectomia?. Saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: perro con melanoma

de Belisario Roncallo Meneses -
apreciado dr Luis ,lo he contenplado y es un metodo bastante agresivo ,si tomamos encuenta recuperacion de la cirujia, stress por consiguiente disminucion de capacidad en el sistema inmune, ver mutilado a la mascota causa mucho mas desconsuelo en la familia propietaria,lo cual desmejora el entorno el animal y no me garantisa sobrevida si hablamos de calidad de vida del animal

gracias
belisario
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Creo que lo único que tienes para hacer es la mandibulectomía
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: perro con melanoma

de Damian Ramos Watanabe -
es un tumor muy malo en una zona muy mala para operar, como comentan no hay opciones solo la reseccion agresiva de tejido mandibulectomia, solo asi podra hacer que viva un tiempo mas, y aun asi puede tener los dias contados saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: perro con melanoma

de Roberto Castro -
Damian:Si ya esta condenado!!.No da para probar algo menos agresivo?.JUgado x jugado!!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: perro con melanoma

de Belisario Roncallo Meneses -
Apreciado Dr roberto que sugiere, cuando realice la biopsia le suministre Desinflamatorio (carprofen ) y dosis de inmunocell (células inactivadas de Propionilbacterium ) dejo de sangrar por ahora
Gracias
belisario
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de Roberto Castro -
Estimado Belisario:Si de ser posible me podes dar datos sobre el animal,enfermedades o cirujias previas,dieta ,ambiente donde se mueve ,como empezo el problema,si lo pueden relacionar con algo etc ,aca todo vale,gustosamente tratare de ayudarte en tu caso.
Roberto.
P/D como esta la boca(el terreno) hay placas ,periodontis??
El paciente de la foto vino a consulta por ojo desviado!!
Adjunto 000_2024.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: perro con melanoma

de Roberto Castro -
Resulto esto:melanoma.
Vivio 2 años mas despues con terapias no agresivas y murio de insuficiencia renal tenia 12 años.
Ademas siempre hablamos de "Cancer"...que es al "Cancer"??
Adjunto 000_2025.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: perro con melanoma

de Damian Ramos Watanabe -
dos anos de sobrevida en melanoma es todo un record, cancer para mi en el ambito cientifico es una falla en los mecanismos inmunologicos del organismo para atacar y destruir las celulas geneticamente enfermas o defectuosas, asi como una predisposicion genetica a producir celulas geneticamente enfermas y fallas en los procesos de reproduccion celular, en el ambito informal para mi el cancer es una maldita enfermedad de mierda en la que nuestras propias celulas se ponen en contra del organismo en conjunto consumiendo recursos, destruyendo tejidos sanos y matando lentamente al organismo, el cancer es curable si se detecta a tiempo dicen en los spots publicitarios sera cierto
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: perro con melanoma

de Roberto Castro -
"Consumiendo recursos":Palabra clave,ergo consumiendo energia.Energia que a donde iria si no esta el cancer??.
Si me pongo pesado me avisan!!.Pero creo que debemos empezar por tener una mirada mas amplia de lo que es un organismo compejo,termodinamicamente abierto tratando de mantener el orden.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: perro con melanoma

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Roberto, dos años es una bocha para este tipo de tumor, que se los lleva puesto con suerte en meses.
Le pudiste hacer el hp me imagino no?
De los pocos que vi, hacen un paso al ganglio submaxilar, o no, y se te van por metastasis al pulmòn.abrazo
En respuesta a Roberto Castro

Re: perro con melanoma

de Belisario Roncallo Meneses -
Apreciado Roberto , el perro , vino a consulta por sangrado intermitente en la boca, a julio del presente año se le realizo profilaxis y no se noto nada anormal .vive con una familia que lo atiende muy bien en un apartamento muy grande , lo sacan a caminatas diario no menos de una hora , las afecciones mas recientes han sido obstrucción recurrente de conductos nasolagrimales, otitis recurrente ,otohematoma que se resolvió con cirugía, , se alimenta con proplam sentive, no ha tenido cirugías invasivas ,vacunas al día tiene la dentadura completa y sana , con presencia de un poco de calculo dentario, desparasitado cada 4 meses

En octubre /2008 se le encontró una masa pequeña a en el miembro anterior derecho en el codo, se realizo citología y resulto tejido graso(lipoma) se extrajo con cirugía sin mayor complicación

Gracias
belisario
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de Roberto Castro -
Belisario:Por lo que aprecio de lo dicho,todo el problema siempre estuvo en la zona de influencia tanto del esfenopalatino como el Gasser,desde mi punto de vista,que no tiene porque ser el unico ni el acertado.Si fuese mi paciente yo empezaria por ordenar las irritaciones que van a esos ganglios.Te aviso que desde mi punto de vista no pretendo eliminar el melanoma,sino que se integre al nuevo orden.Con homotoxicologia es extremadamente dificil y caro tratar una fase celular,con homeopatia no sabria aconsejarte,con Terapia Neural si lo intentaria en una primera etapa como para ordenar y luego ver.
Me gustaria saber que piensa David.
Roberto.
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de Dermlink Buenos Aires -
Hol Belisario
Dificil caso, te comprendo perfectamente la decision conservadora.
Hay muy pocos reportes a gran escala pero se esta empleando el carboplatino, con buenos resultados. Caroplatino solo o en combinacion con piroxicam. Podrias hacer le aplicacion de carboplatino incluso antes de la cirugia. Consultalo con algun oncologo o revisa la literatura.
Tambien la radioterapia, en este caso, el melanoma requiere de aplicaciones mas extensas pero con menor frecuencia que otros tumores. La expectativa de sobrevida es en general de 1 año, pero nunca podemos asegurar esto.
En varios paises se esta trabajando con una vacuna de melanoma canino que ya ha pasado los controles y esta disponible para su aplicacion.
Yo creo que siempre vale la pena intentar el tratamiento, y documentarlo adecuadamente.
Obviamente que si no lo retirarste, mejor lo sacas ahora antes de que te complique la deglucion y la respiracion, ademas del mal olor por infeccion y sangrado que suelen dar, y las metastasis regionales o locales.
Creo que es una medida paliativa que se debe ofrecer, aunque sepas que no haras mandibulectomia, hacer la cirugia del tumor de todos modos, para confort del paciente mas quizas el carboplatino o la radioterapia.
Lo que tengas disponible y lo que la familia quiera hacer.


saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: perro con melanoma

de Usuario eliminado -
Hola Belisario:
Lo más novedoso como decian por ahí es el carboplatino con piroxicam. Además el melanoma tiene indicadas otras terapias como la vacuna de BCG, infiltración con corine, y autovacuna.
Yo te recomendaria mandibulectomía o tumerectomia, la autovacuna( semanalmente durante 2 meses), y 4 dosis de carboplatino y piroxicam de por vida una semana si otra no. Podrías alcanzar un tiempo de supervivencia de aproximadamente 1-2 años.
Saludos.
José Manuel
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: perro con melanoma

de Belisario Roncallo Meneses -
Apreciada Dra hasta ahora no he utilizado el carboplatino o el cisplatino y la literatura dice que es la mejor opción, habla de piroxican pero no da la dosificación tampoco porque piroxicam y no carprofen o firacoxib , si todos son COX2 selectivos , también se habla de la cimetidina como inhibidor de celulas T supresoras pero no mencionan la posología , frecuencia y via de aplicación

Gracias por su orientación

Belisario
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de Damian Ramos Watanabe -
el piroxicam es el aine, que tradicionalmente se indica princpalmente para carcinoma de celulas de transicion de vejiga, se ha encontrado benefico para caulquier tipo de carcinoma, y algunos extenden su uso para sarcomas, melanomas,histiocitomas, etc solo estando probado su efcacia especialmente para carcinomas, para el firacoxib envio un reporte que sepuede usar con el mismo fin, yo lo que he notado que despues de tres a 4 semanas de usarlo continuamente los pacientes tienden a formar una intolerancia gastrica y vomitan y vomitan con el piroxicam saludos,
http://www.cvsf.es/articulos/CCT_Previcox.pdf
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: perro con melanoma

de Damian Ramos Watanabe -
mando una tabla de los tumores que pueden mejorar con cox2
TABLA III. Neoplasias que sobreexpresan COX 2 en Medicina Veterinaria.
PERRO
COX 2 (+) Carc. células transición.
Car. céls escamosas oral.
Carc. céls escamosas cutáneo.
Carcinoma nasal.
Melanoma oral.
Carcinoma prostático.
Carcinoma renal.
Carcinoma de colon.
Tumores mamarios caninos.
Osteosarcoma

mando articulo sobre cox2
http://www.cvsf.es/articulos/Merial/TMC_con_firocoxib-consulta.pdf
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de samantha hay-parker -
Hola Belisario intenta con interferón por lo menos para prolongar su vida un poco más. Te dejo un artículo de la utilización de interferon en cancer de mama avanzado (es de uso humano pero funciona bien en veterinaria)
En respuesta a samantha hay-parker

Re: perro con melanoma

de Mario Antonio Verano Zelada -
Hola Samantha: Me gustaria saber q tan bien te ha funcionado el interferon y si usas la misma dosificacion q menciona el estudio, ya q mi experiencia es muy limitada en cancer y cada vez se me presentan mas casos q al final me dejan una sensacion desgradable asiq ando buscando las alternativas


muchas gracias por tu respuesta

saludos
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: perro con melanoma

de Julia Calogeropulos -
Hola a todos! Di con este tema a través del buscador, justamente para ver si se había hablado alguna vez de melanoma oral, porque resulta ser que tengo un paciente caniche negro de 10 años de edad con melanoma malingno en mandíbula inferior izquierda (ubicado más precisamente alrededor del 3º PM), confirmado por histopatología (PAF), de 3 cm de diámetro aprox. y evolución de 1 1/2 mes. Mañana se le van a realizar radiografías de mandíbula y tórax, para tratar de ver hasta donde llega en el hueso y si ya hay metástasis en pulmones.
Estoy estudiando la posibilidad de realizar una mandibulectomía parcial y quimioterapia (carboplastino y piroxicam), dependiendo del resultado de las mismas.
Mis preguntas son las siguientes:
-En la familia hay una mujer embarazada, de hacer quimio con carboplastino, se tendría que tomar algún recaudo? (leí en un libro que los dueños no tendrían que acercarse a la orina del perro)
-Cuáles son los recaudos que tendría que tomar de administrarle el carboplastino en mi consultorio?
-De hacer este tratamiento, alguien tiene idea en cuanto aumenta la tasa de sobrevida?
Muchas gracias.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: perro con melanoma

de Belisario Roncallo Meneses -
apreciada Dra , la sobrevida depende del estadio del tumor , el perro que consulte (momo) estaba en estadio 2 sin evidencia de metastasis a otros organos, le recomiendo hacer citologia de preescapulares , momo esta llevando una vida plena sin complicaciones se le realizaron 6 quimios con carboplatino a dosis de 300 mg / mt2
y consume permanente omega 3,6,9 vitE
los controles de funcion hepatica y renal lo hacemos cada mes y la aplicacion del carbo lo relizamos agoteo diluido en dextrosa a 5%

sobre el cuidado para el medico y los propietarios le anexo una guia general
no hay que olvidar el apoyo nutricional en estos casos ,
saludos
belisario
Adjunto pet_shop101.jpg
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de Julia Calogeropulos -
Hola Belisario, gracias por aclarar mis dudas. Apenas tenga las Rx las subo. Veré si me hacen caso de hacer citología de los ganglios regionales para poder estatificar mejor el tumor.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: perro con melanoma

de Julia Calogeropulos -
Estas son las Rx de Otto, en la mandíbula ya se ve el hueso afectado y en el examen olvidé decir que el ganglio mandibular de ese lado está aumentado de tamaño y de consistencia firme.
Adjunto OTTO21.jpg
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: perro con melanoma

de Julia Calogeropulos -
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: perro con melanoma

de Vilma Contalba -
creo que antes de pensar si no hay otro metodo que no sea quirurgico en el paciente que estas tratando, deberias pensar que como medico veterinario debes entregar toda la informacion referente a tratamientos que conoces a los propietarios (medicamentoso y quirurgico) con sus pros y contras respecto de la enfermedad....
la decision no es tuya, es de los dueños de esa mascota y si no quieres hacer algo en tu clinica por asuntos de etica o que va contra tus principios, por lo menos te quedaras tranquilo que les diste todas las opciones recomendables y posibles para el caso de melanoma en su paciente...

es mi opinion...

saludos!
En respuesta a Vilma Contalba

Re: perro con melanoma

de Julia Calogeropulos -
Hola Vilma, estoy preparando una lista de posibilidades para que los dueños elijan que hacer, mi objetivo es tener algo bien completo para el miercoles a la tarde para ya actuar. Esta la posibilidad de la mandibulectomía junto con quimioterapia, también está la posibilidad de hacer terapia génica (hay una colega en Rosario que trabaja en oncología y estoy leyendo su informe, pero también acompañaría la mandibulectomía) y también hay posibilidad de criocirugía. Posteé el caso en el foro para ver si se me está escapando algo, a los dueños los vengo informando desde el principio que tipo de tumor es y quiero presentarles un abanico de posibilidades y que ellos elijan según lo que puedan (o quieran) gastar.
Saludos!
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: perro con melanoma

de Vilma Contalba -
Julia, perdon...el mensaje era para el dr belisario... jajaja... por lo de que no queria hacer mandibulectomia....

veo que vas muy completa con tu caso.... en realidad es lo que hay que hacer... ofrecer todo lo que este disponible, independiente de los costos, y ellos veran que pueden o que quieren hacer....



que te vaya bien
saludos!
En respuesta a Vilma Contalba

Re: perro con melanoma

de Belisario Roncallo Meneses -
Dra Vilma precisamente por eso solicite mas información através del foro y así poder entregarle a mi cliente diferentes opciones, no solicitar información sobre madibulectomia no significa que no lo tuviese en cuenta y que le oculte mal intencionadamente a los propietarios alguna de las posibilidades existentes en el tratamiento, no creo que tengamos que dejar a los propietarios a su libre albedrío escoger el tratamiento a seguir, creo que el criterio del profesional debe primar.
Con momo se acordó con los propietarios a sugerencia mía, exponiéndole los pro los contras sobre de cada uno de los diferentes tratamientos, extraer el tumor sin mandibulectomia , y realizar quimioterapia con carboplatino
A la fecha esta muy estable a mantenido su peso no se ha detectado tumor en otros órganos, lo más importantes que momo tiene buena calidad de vida y sus propietarios también, hablamos de 6 meses desde su diagnostico en un perro geriátrico (11 años hoy) mutilarlo sin garantizar que la sobrevida va ser buena me desanima a utilizar este procedimiento.


Saludos
belisario
En respuesta a Vilma Contalba

Re: perro con melanoma

de Julia Calogeropulos -
Hola Vilma! jajaja! esto es lo q tiene los medios escritos, que por ahí se presta a mala interpretación...
En fin, cuento de paso que se descartaron por los costos la mandibulectomía y la terapia génica. Quimioterapia no se puede porque hay una chica embarazada en la familia y la abuela inmunodeprimida... El entorno medio complicado para aplicar quimio, no quisiera que pasara nada (por más bajo que sea el riesgo).
Finalmente se decidió hacer criocirugía y autohemoterapia con inmunoestimulantes (para esto lo derivé a un colega a Rosario, el Dr Borraccini), no es lo que está escrito pero quieren hacer algo y vamos a batallarla.

Saludos!
En respuesta a Belisario Roncallo Meneses

Re: perro con melanoma

de Carlos Castro -
DR. BELISARIO:
He leído en un reciente articulo de la revista "Veterinary Medicine" que la gran mayoría de los melanomas son altamente agrsivos.
Manejan como opción como te han comentado nuestros colegas la cirugía, más sinembargo no es seguridad de que pudiera volver a aparecer.
Si evidencia de metástasis...ha tomado alguna radiografía para descartarlo???

Saludos!

carlos castro
En respuesta a Carlos Castro

Re: perro con melanoma

de Belisario Roncallo Meneses -
dr Carlos ,si , rx de torax , abdominal y citologia de ganglios mandibulares y preestapulares , hasta ahora no hay evidencia de metastasis (masa en organos lejanos y la citologia de preescapulares salio negativa la de ganglios mandibulares salio positivo
se que es de los canceres mas agresivos con alta tasas de metastasis y pronosticos graves
este paciente esta estable sin hacerle la mandibulectomia , uno que trate hace 5 años se le realizo mandibulectomia y murio a los 2 meses . tambien estaba en estado 2 , este lleva 6 meses con excelente calidad de vida para su estado.
saludos
belisario