Ingresar al foro general

conteo de glóbulos rojos

conteo de glóbulos rojos

de vanesa Dos Santos -
Número de respuestas: 8
Hola , mi nombre es Silvina , soy veterinaria egresada de la facultad de Buenos Aires , Argentina .Mi pregunta es la siguiente :
para realizar esta técnica lo hacen con pipeta de dilución en cámara de Neubauer, no cuento con dicha pipeta, tengo una micropipeta de 5 a 100 microlitros, puedo utilizar esta ?, qué sustancia podría utilizar para esto y de qué forma (solución de hayem , solución salina al 0,9%).Muchas gracias por la atención.
En respuesta a vanesa Dos Santos

Re: conteo de glóbulos rojos

de Aquiles Juan Devetter -
O soy muy nabo (si ya se) o no entiendo tu pregunta....querés hacer hemogramas? solo GR?, para conteo manual necesitas la micropipeta para diluc. de GR (bolita roja) y la cámara.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: conteo de glóbulos rojos

de vanesa Dos Santos -
Hola , gracias por tu pronta respuesta,no sos nada de eso , quizá me expresé mal. Lo que necesito sumar al laboratorio es el conteo de glóbulos rojos , se que se hace con la pipeta de dilución , no cuento con esta pipeta, tengo una micropipeta automática , puedo usarla ?, cuánto necesito de sangre y en caso de que pueda usar Hayem o fisio al 0,9%, quería saber también cuánto de esto.Gracias .
En respuesta a vanesa Dos Santos

Re: conteo de glóbulos rojos

de Adriana Fojo -
Hola Silvina! el recuentos de Globulos rojos tiene muchos errores, se usa el hematocrito y la hemoglobina, y a partir de ellos se expresa un recuento si es que vos lo queres informar ya que forma parte del hemograma.Por lo menos En el laboratorio de la facu no lo hacen, directamente hto y hemoglobina.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: conteo de glóbulos rojos

de vanesa Dos Santos -
Muchas gracias por tu información , es cierto yo también estuve en el laboratorio del hospital escuela de pequeños , en la facu , y no realizan recuento de rojos .
En respuesta a vanesa Dos Santos

Re: conteo de glóbulos rojos

de Teresita Mazlemian -
Silvina
Lo que te dice la colega Fejo es cierto, es mas util el Hto, pero si tenes una pipeta automatica y fisiologica podes diluir 20 microlitros de sangre anticoagulada (edta) con 3.8 ml sc fiosol 0.9 % (la comun) y asi logras una dilucion 1:200 , para blancos seria 20 microlitros en 0.38 ml de diluyente de blancos.o sea 1:20 diluc.
El rto junto con dosaje Hb y Hto te servirian para clasificar , en caso de anemias de que tipo es (microcitica o hipocromica etc..).
Saludo atte. Teresita Mazlemian.
Vivi y ejerci 7 años en Rio Negro (Bariloche)
En respuesta a Teresita Mazlemian

Re: conteo de glóbulos rojos

de vanesa Dos Santos -
Doctora , muchas gracias por su información , es el dato que estaba buscando , hace poco me incorporé a este foro y me siento muy a gusto por el nivel que tiene y por las prontas respuestas que recibo.
Yo me vine a vivir a General Roca en diciembre, soy de Buenos Aires.
En respuesta a vanesa Dos Santos

Re: conteo de glóbulos rojos

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Silvina.

Tal como dicen los colegas, hacé el Hematocrito y la Hemoglobina. Si querés tener una idea del conteo total, multiplicá el Hto x 13 (en humanos el factor es 11), pero OJO!, no lo informes porque es inexacto y orienta sólo si los VCM son normales.

Te aconsejo buscar una tinción que te resulte práctica y mirar el extendido, te da más datos.

Saludos!

MV Roberto Giménez - BAHIA BLANCA