Ingresar al foro general

poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Laura Delgadillo -
Número de respuestas: 22
Hola a todos los integrantes del foro, quisiera saber si alguien tiene experiencia o ha visto algún caso de poliarteritis canina juvenil o conocida también como síndorme del beagle dolorido.
Tengo un caso, que de acuerdo a la descripción de la enfermedad que he encontrado y con todos los estudios que hemos realizado y descartado otros diagnósticos diferenciales, estamos casi seguros que se trata de esta enfermedad.
Es una cachorra beagle de 8 meses con signología de fiebre intermitente de mas de 40°C y dolor que se centra más en la zona del cuello y del abdomen, pero que pasa de un sitio a otro (desde los miembros anteriores a los posteriores, y distintas partes del tronco. Hay depresión cuando cursa con fiebre y actividad normal cuando no hay fiebre, e hiporexia; leucositosis con neutrol¿filia madura y desviación a la izquierda que va en aumento. No hay anemia ni trombocitopenia.
Se ha descatado, erlichia, borrelia, anaplasma, dirofilaria, distemper, problemas en huesos y articulaciones, piometra, pancreatitis, enfermedad hepática, y enfermedad renal.
Los antibióticos no mejoraron la situación y hemos iniciado con corticoides notando una mejoría significativa.
Quedo en espera de sus comentarios.
Un saludo
Dra. Laura Delgadillo
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Laura
Serias tan amable de describir pot completo los estudios que le han hecho ?
Yo creo que trataria de incluir lo siguiente, pero no me queda en claro si ya los han pedido y como fue el resultado:
Coombs
Proteina C reactiva
ANA
proteinograma electroforetico
orina completo
radiografia de articulaciones afectadas ( y puncion/ citologia si hay liquido)
titulo de brucelosis

descartaria lupus / poliartritis juvenil
Si fuese un shar pei pensaria en fiebre familiar del sharpei ( amiloidosis )
Cual es la historia vacunal ? frecuencia y tipo de vacunas administradas
Seguramente los colegas del foro responderan a este pedido de opiniones con casos y respuestas interesantes.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Guillermina: La molesto con un pedido. Tendría algo de info sobre fiebre familiar de shar pei que tuve hace años un caso que me quedó dando vueltas en la cabeza? Desde ya muchas gracias. Atte. Dr. Supi.
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Ricardo Mengele -
Laura sabes creo que esos nombres son nombres sacados del ingenio del veterinario poco preparado.

deberias consultar con articulos de enfermedades del crecimiento o enfermedades articulares.


y realmente alli encontraras tus respuestas.


y no permitas que de manera totalmente arbitraria alguien engañe tu conocimiento
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Georgina Gap -
Dr. Mengele creo que su respuesta esta fuera de contexto diciendo que es de medicos poco preparados .... para su informacion la Dra.Laura Delgadillo tiene una excelente reputacion profesional tanto medico como expositora en congresos reconocidos.
En respuesta a Georgina Gap

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Roberto Castro -
Gerogina:NO voy a defender al DR que supongo es grandecito y sabe defenderse solo,pero creo saber que se lo que quizo decir.
Vos sabes cuantas enfermedades del SNC hay catalogadas en medicina?... 1800 si asi 1800 enfermedades del SNC cada una con el nombre de quien "la descubrio?".Si fuese tan cierto la especie humana ya estaria extinta.xd.Yo creo que muchas de esas enfermedades son la misma en distintas etapas o presentaciones.
POr eso mejor que correr detras del nombre y apellido de cada desorden,es parar la pelota y evaluar en que consiste el desorden.
MI humide opinion.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Georgina Gap -
dr. Castro usted tiene mucha razon es solo que no se me hace la manera adecuada en como el Dr. Mengele se refiere en sus comentarios ya que aparentemente solo busca burlarse de los de los demas y se me hace de muy mal gusto profesional. Desde que sigo este foro me he dado cuenta que existen muchos medicos con basta experiencia para los cuales yo les he aprendido a admirar y respetar incluyendolo porq gracias a usted me he dado cuenta de lo que se puede hacer con terapia neural, y en eso estoy para poder comprenderla y posteriormente tener las bases para aplicarlas.
mi admiracion y respeto a todos los medicos perseverantes comolo es usted.
saludos. Zapopan, jal.
mvz.georgina.
En respuesta a Roberto Castro

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Ricardo Mengele -
Cada vez me cansa mas esa manera de sentirse herido, bajo una cierta suceptivilidad.


creo mi comentario no es ofensivo pero si el clan argentino asi lo ve pues lo siento en demasia.


quizas por diferencias en castellano , es ofensiva mi manera de escribir.


no en esta ocasion no es asi.


ricardo
En respuesta a Georgina Gap

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Ricardo Mengele -
hombre el comentario no fue vertido sobre la persona de la doctora.

pero el imponer nombres a patologias es algo que se debe evitar
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Gustavo Corona -
Dr. Mengele creo que su comentario inicial es un tanto sarcàstico al señalar a la dra delgadillo que considera informacion del caso de algun medico impreparado y que inventa síndromes, le envio un articulo de la pagina vin.com que es una pagina realizada con y para las mejores clinicas en el mundo y con una actualizacion constante razon por la que cuesta 100 dolares mensuales poder tener acceso a ella.
No creo que su forma de hablar sea por diferencias en el idioma creo abusa usted del foro al no permitirse ser amable como deberia de ser , simplemente observe y aprenda de los otros participantes del foro y percibira una gran actitud amigable y profesional , creo no fue agradable, pero en fin las gentes somos un poco diferente a veces y lo digo sin afan de molestarlo.
Por favor analice el articulo y probablemente vera que el sindrome existe con todos los apoyos que lo validen...saludos a todos Dr. Gustavo Corona Cuéllar Hospital Veterinario Universidad de Guadalajara, México
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Ricardo Mengele -
y otra cosa jamaz puede haber neutrofilia madura y ser desvi. a la izq , si alcaso seria a la derecha .


y una fiebre intermitente ( ya realizaste una curva de temperatura)



toma panel completo y te ayudo a el diagnostico
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Hola, existe también una enfermedad en beagles que se llama MENINGITIS ARTERITIS RESPONSIVA A ESTEROIDES.(MARE).Checa también ese dato.Creo que hay signos que pudieran hacer pensar en eso. Hay varios articulos que puedes ver bajar de Internet. Te dejo un repoporte de Casos clinicos
Saludos.
MVZ Julio César
CMVcozumel.
www.cmvcozumel.com
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Laura
En Acapulco donde resido, no tenemos una infraestructura adecuada para diagnóstico de afecciones en Medicona Veterinaria que nos facilite la práctica profesional , y revisando la signología que describes, te sugiero revisar la posibilidad de una Panosteitis.
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Laura Delgadillo -
Hola a todos y muchas gracias por su participación.
Dr. Mengele, entiendo perfecto a lo que se refiere y no considero el comentario ofensivo de ninguna manera, de hecho comparto esa idea y estoy de acuerdo; y Dra. Georgina, te agradezco que si tu lo sentiste inapropiado, hayas hecho comentarios positivos hacia mi persona, me halaga; pero en ningún momento pretendo crear conflictos de este tipo en el foro.
Hablando ya del caso, si efectivamente exite el padecimiento, y según detecto o supongo tiene varias sinonimias dependiendo de la región. También como bien dijo el Dr. Julio César, también se conoce como meningitis responsiva a esteroides, y tmabién la he encontrado como vasculitis necrotizante meníngea.
He estado revisando información y ya he encontrado bastante, si quieren mañana les paso los links y la bibliografia consultada, ya que es bien respaldada y no se trata de charlatanería.
Respondiendo al Dr.Dermlink las pruebas realizadas hasta el momento han sido: Hemogramas seriados, química sanguínea que incluye enzimas hepáticas, proteínas séricas, bilirrubinas, electrolitos, glucosa, urea, creatinina, anticuerpos antitoxoplasma, progesterona sérica, amilasa y lipasa, tests serológicos para diagnóstico de ELISA para Erlichia, Borrelia, Dirofilaria, Anaplasma y Distemper; exámen general de orina en varias ocasiones, radiografías de abdomen y articulaciones afectadas incluyendo columna vertebral. Ciertamente falta descartar enfermedades inmunomediadas y análisis de LCR asi como sinovial (como bien lo sugieres), pero por situaciones de economía del propietario hemos frenado un poco e iniciamos con ensayos terapéuticos, que al momento de haber iniciado con prednisona vimos una mejoría enorme, lo cual es compatible con la enfermedad.
Dr. Mengele, cuando existe neutrofilia total (madura e inmadura) pero el porcentaje de bandas va en incremento en el secuencial, se considera que hay desviación a la izquierda. La fiebre se considera recurrente ya que durante mas de una semana ha presentado fiebre en varias ocasiones al día todos los días, y durante la fase febril se acentúa el decaimiento y dolor.
Reitero mi agradeciemiento a todos por sus aportaciones y cualquier otro comentario de su parte, será bienvenido.
Saludos
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Ricardo Mengele -
Dra delgadillo , bajo el contesto de neutrofilos banda ( se refiere a una desvacion a la izquierda) pero si usted agrega neutrofilia madura uno da por pensado que se refiere a la hiper segmentacion de los neutrofilos. .

quizas es la manera de leer o interpretar.


reitero mi mas grande respeto

ricardo
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Dermlink Buenos Aires -
Buen dia dra Laura.
Lo que no comprendo en absoluto es porqué se pidieron analisis costosos, creo que - con animo de aprender y comprender- me gustaria saber para que se pidio progesterona, distemper, dirofilaria por ejemplo.Llegado el caso, hubiera pedido quizas T4 libre y TSH por si el problema se relacionaba a hipotiroidismo congenito, aunque no tiene todos los sintomas habituales.
Y tambien me gustaria saber cuales son los sintomas de este paciente que se condicen con los de una meningitis, pues he releido los mensajes y no veo traza de meningitis.
Yo insistiria con Coombs, ANA, celulas LE, y si aun hay algo de dinero ( los tres anteriores no son costosos y de elegir uno haria Coombs ) y quizas haria Proteina C reactiva, Factor reumatoideo, prueba del latex, algo de lo que tuviera disponible alli. Claro que ahora, ya con el corticoide, NO se podra hacer pues el resultado no sera el real.
Creo que es por eso que está funcionando el corticoide , porque el diagnostico tentativo es el de poliartritis juvenil inmunomediada ( repito, porque no encontre mencion a sintomas de meningitis en su paciente ).
Creo que estadisticamente es mas probable encontrar este tipo de proceso o un lupus juvenil que una arteritis/ meningitis, habria que ver la frecuencia en que esta patologia ha sido descripta, o si solo se han reportado pocos casos. Yo considero que la mayoria de las veces puede tratarse de una presentacion poco habitual de una enfermedad comun, que una enfermedad rara o pocas veces observada en la practica diaria.
pero es solo mi criterio.
Aunque sabemos que como evidencia el relato la experiencia personal no tiene la misma fuerza que un estudio a gran escala controlado, me gustaria contarle que uando me dedicaba a clinica general y emergencias, he visto muchos casos de poliartritis juvenil inmunomediada, y todos respondieron excelentemente bien a la prednisolona o en su defecto a la dexametasona cuando eran intolerantes a la prednisolona, Un caso lo manejamos con naproxeno ( no teniamos otra opcion, año 1992 aprox )
Incluso el año pasado tuve un episodio de esta enfermedad en un boxer de 5 meses con demodicosis generalizada grave, y pudimos hacer ambos tratamientos con exito.
La mayoria de los casos loe he visto en cachorros boxer puros de pedigree en Argentina. Y la enfermedad fue tratada con corticoides, y superada al completar el crecimiento.

No se trato de una panosteitis, la radiologia y laboratorio eran diferentes, no habia Coombs positivo ni FR ni latex ni proteina C reactivo, lo cual indicaba procesos de tipo inmunomediados ( notese que no digo autoinmunes, pues creo que no se puede comprobar que sean contra el propio organismo, sino mediados por accion inmune )

Espero interprete mi intromision solo como una opinion personal, no con animos de criticar su accionar, pues no estoy frente a su paciente en su lugar de trabajo, sinceramente.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar



En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Laura Delgadillo -
Hola de nuevo,
Dra. Dermnlink, muchas gracias por toda su aportación que es bastante nutrida y de verdad la tomo en cuenta..... de paso aclaro que en ningún momento he encontrado ofensivas las respuestas de ninguno, al contrario, las agradezco de sobremanera.
Creo que he sido poco clara en el cuadro clínico específico de la paciente, y ciertamente no he llegado al diagnóstico definitivo y concuerdo con Ud. en que puede tratarse de cualquiera de varios padecimientos inmunomediados; esta enfermedad en cuestión es una de ellas, ya que el cuadro clínico es muy sugerente y de momento se han detenido las pruebas por orden del propietario, y se optó por el ensayo terapéutico, ya que era imperativo hacer algo para mejorar la condición de la perrita.
Las pruebas realizadas fueron porque según la historia clínica en un inicio se sospechaba de problema infeccioso, y la perrita provenía de un vivero (previa exposición a garrapatas y pulgas) así como dieta desconocida por el propietario actual y tenía un calendario de vacunación desfasado, ya que a sus 6 meses sólo tenía dos vacunas polivalentes.... la propietaria actual la tiene apenas hace un mes y medio y ella fue quien inició su calendario de vacunación. La progesterona se decidió hacer por una experiencia previa de una paciente juvenil con piometra ( y la leucocitosis tan severa nos hizo dudar), las enzimas pancreáticas fueron porque por el dolor abdominal sospechabamos que el páncreas estuviera implicado, ya que había tenido vómitos y algo de diarrea al inicio.
La verdad es que al inicio estabamos algo desconcertados por el cuadro clínico ya que la fiebre era episódica durante el día y tampoco se ubicaba claramente la zona de dolor, pues estaba con hiperalgesia severa generalizada. Ahora el dolor se localiza más en el cuello, algo en abdomen y en miembros posteriores.
Había tenido un episodio de "desmayo" (sin convulsión) según la propietaria, recién la habian adoptado, pero se recuperó casi al instante y no habia vuelto a manifestar nada parecido. A la auscultación no hay sonidos cardiacos ni pulmonares anormales y su ECG es normal.
El único otro signo neurológico visible es la depresión severa en que estaba la paciente, y debilidad episódica (sólo por ratos)en el tren posterior, sin llegar a la falta de propiocepción ni incoordinación. Las radiografías muestran articulaciones sin cambios, y el dolor no aparenta ser articular, sus rangos de movimiento son normales, por lo que no pensamos que se tratara de poliartritis.
Según la descripción de la fisiopatología de esta enfermnedad (con la cual no estoy familiarizada) se presenta una vasculitis necrotizante que causa hemorragias subaracnoidales espinal y en bulbo raquídeo, afectando las arterias con infiltración transmural de neutrófilos, linfocitos, plasmocitos y macrófagos. De alli el dolor más localizado en región cervical y la respuesta adecuada a los corticoides. La bibliografía además describe que se prtesenta preferentemente en perros de raza beagle de entre 3 a 10 meses de edad y las manifestaciones clínicas son muy semejantes.
Bueno, espero no haber omitido algo importante ya que estpy escribiendo por episodios ya que me encuentro en mi trabajo.
Si hay alguna otra duda, haganmelo saber, y de nuevo reitero mi agradecimiento a todos por sus comentarios (de todos aprendemos).
Saludos y mis respetos para todos.
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Dermlink Buenos Aires -
Buen dia dra Laura.
cuando puedas, podrías ponernos al tanto de cómo evoluciona tu paciente beagle ?

saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Laura Delgadillo -
Por supuesto Dra.
Por el moemento, desde que inició el tratamiento con corticoides no ha vuelto ampresentar fiebre y el dolor ha disminuído a casi nada. De ánimo y apetito está increíblemente mejor, ya está alerta y tiene deseos de salir a pasear o a recibir a sus porpietarios al llegar a casa. Se le nota aún una molestia moderarada en la región cervical (tanto por la posición del cuello al moverse como a la palpación) pero la leucocitosis ha dsiminuído considerablemente (pero aun persiste) y los neutrófilos en banda han descendido casi al porcentaje normal. En los hemogramas secuenciales anteriores al tratamiento, el conteo de rojos, Hb y Hto iban en descenso, y ahora han incrementado.
Están pendientes análisis subsecuentes hasta que encontremos los resultados normales, pero hasta el momento, clínicamente las cosas van mejor. Les estaré informando el progreso si es que les interesa.
Saludos y gracias por el interés y el apoyo.
Dra. Laura Delgadillo
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Elvira Maria Gomez -
Hola, Dra como siguio tu caso y me gustaria saber si tienes mas informacion acerca de la enfermedad....
En respuesta a Elvira Maria Gomez

Re: poliarteritis canina juvenil o síndrome del beagle dolorido

de Laura Delgadillo -
Hola Dra. Elvira,
Te comento que la paciente evolucionó muy bien con el tratameitno de prednisona a dosis de 2 mg/kg de manera inicial y de 1 mg/kg al mantenimiento por 2 meses. De ahí disminuímos la dosis a la mínima posible que mantuviera el efecto deseado que fué de 0.5 mg/kg (si bajabamos más la dosis los signos regresaban de inmediato). La mantuvimos con este tratamiento por 7 meses e iniciamos la retirada de la prednisosna de manera muy gradual y ahora ya está sin ella y se ha mantenido muy bien.... sólo subió un poco de peso.
Encontré bastante bibliografía acerca de esta enfermedad, sólo que necesito buscarla de nuevo para pasartela. Al parecer el tratamiento sólo se limita a la etapa de cachorros ya que no reinciden los signos clínicos y tienen buen pronóstico para el resto de su vida.
Gracias por interesarte, y si quieres pasarme tu email podría enviarte información.
Saludos