Ingresar al foro general

Otra de Piel

Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 21
Este es el caso de una Boxer de unos 13 años que es llevada a la consulta por la aparicion de estas manchas en la zona abdominal y en la region axilar, en este ultimo lugar son mas pequeñas y no tan oscuras pero la mancha es mas difusa y grande.
No hay prurito, el aspecto en normal en cuanto a textura y elasticidad.
Los antecedentes clinicos son: ovariohistercectomia por piometra en el verano y el ECG prequirurgico detecto una patologia cardiaca que se medico con Cardial, el cual dejo de tomarlo, atmbien tuvo hace un año unas raros "bultomas" en piel que desaparecieron, de esto ultimo les mando una foto para que recuerden el caso.
Se realizó hemograma mas perfil hepatico-renal, glucemia y colesterol todo normal salvo una anemia con 3.400.000 rojos, Ht:22 y Hb:6.7. Estamos esperando el perfil tiroideo.
Que opinan de esta patologia pigmentaria?
Van las fotos.-
Cesar
Adjunto SDC17428.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
esta es una la de los bultomas,habia varios, no se si recordaran el caso.
Adjunto 33.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Dermlink Buenos Aires -
Buen dia,
parecen manchas de las que aparecen en animales seniles / melanosis ) benignas, no tienen importancia.
Pero se puede observar que hay zonas en las que habria indicios de prurito ( tarso cara interna, y parrilla costal )
Que resultado dio la puncion de los nodulos que desaparecieron ? Pueden ser mastocitosis, mastocitomas,linfonodulos, etc.
Esas manchas son muy comunes en ciertas razas por ejemplo beagle, dachshund, perros de pelo corto y de color claro generalmente, creo que quizas puideran tener relacion con la accion de la luz solar ( antecedente de dermatitis actinica )
La cara interna de la oreja presenta manchas similares.
Me refiero a que las manchas en si no son generalmente tumores, sino depositos pigmentarios localizados.
Se observan mas comunmente en la piel de adomen y zona pericostal en animales seniles especialmente con patologias tumorales como tumores de mama, de testiculo, sobre todo cuando hace ya mucho tiempo que esta presente la patologia, o ha estado, se opero y la piel quedo igualmente pigmentada.
No es similar a la pigmentacion negra focalizada que queda remanente luego de que se inicia el proceso de curacion de una foliculitis, para comparar.
Para mi, siempre han estado asociadas a tumores que estan presentes, o ya han sido removidos, o daño solar.
COmo dice Coco, me preocuparia por verificar cual fue el motivo de que no este medicada para su patologia cardiaca, siendo un boxer de edad avanzada.
saludos

Guillermina
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Querido César: Me preocuparía mas por la patología cardíaca que or la hiperpigmentación localizada en piel. Que yo sepa las patologías cardíacas que responden al Cardial no se curan , porque dejó de tomarlo??. Me podrías mandar la clínica cardíaca y el ECG por favor ??'.

abrazos Coco
PD: Para los bultomas, empezaría por PAAF

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
Hola y gracias por las respuestas, vamos por partes, primeros las damas:
Guillermina, no hay antecedentes de dermatitis actinica, ni patologias tumorales anteriores; con respecto a los bultomas, desaparecieron por obra de la brujería, se hicieron PAAF de los mismos y solo se encontraron globulos rojos,algunos neutrofilos y escasos linfocitos, incluso una puncion fue del ganglio preescapular que estaba agrandado, se sospechaba de algun trauma.Como había un poco de anemia(igual que ahora)y poca plata xa biopsia, solo se dio un polivitaminico-mineral(Tonico Total) y la cosa ibas mas o menos, hasta que le llevaron la foto a una vidente(lease bruja) y les dijo que dejear de tomar inmediatamente lo que estaba tomando(ella no sabía que estaba con el Tonico) y UPS... los bultomas se fueron....., toda esta historia esta en el foro, fue en Octubre del 2009 como Caso Boxer.
Coco,no recuerdo bien el problema cardíaco, algo de isquemia del miocardio,no lo tengo presente ya que no hago cadiologia, pero ya hablé con el colega cardiologo que atiende mis casos y haremos otro ECG, ya que el que se hiso fue en otra provincia cuando ocurrio la piometra.-
Le habian indicado el cardial y a la semana de comenzado la dueña notó que la perra se tambaleaba y se chocaba las paredes y decidió suspender esa medicacion, sin consultar, pensando que el cardial o enalapril ocasionaba estos problemas(es estudiente de veterinaria) y tiene el informe del ECG, mañana de comento.
Gracias Coco y Guillermina por sus aportes.-
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Dermlink Buenos Aires -
Cesar,
la dermatitis actinica puede manifestarse solamente como esas manchas negras que estas viendo.
Pero siempre que las veo, en un animal añoso, tengo lamentablemente que subir en la escalera al diagnostico diferencial de las neoplasias.
Anemia y ganglios o inflitrado linfocitico . . . . hhmmmmmmm

No es que esas manchas sean neoplasicas, no, yo no las biopsiaria. Pero escanearia todo el animal en busca de algun "desperfecto".

que pases lindo dia

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
Guillermina, casualmente cuando le extraje la sangre para los analisis, nos llamó la atencion de varios bultos en la cara lateral del tarso, en SC bastante firmes, el mas grande como una aceituna, veré si te consigo algunas fotos.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Dermlink Buenos Aires -
Cesar, mira, para mi en la primera vez que vi tus fotos, detecte dos problemas ( fijate que lo menciono antes).
Aca te subo las fotos tuyas, trabajadas sobre los dos focos que me llamaron la atencion
Aqui hay algo,
en la zona sobre las primeras costillas, sobre el corazon, fijate, parece un nodulo y la piel no esta normal, el pelo esta como erizado, raro, no es parejo como el resto.
En la otra, es la cara anterior del tarseo. Hay al menos 4 puntos oscuros que parecen o de una furunculosis, o tumores ulcerdos, o costas, y alrededor de los tres que estan juntos se percibe un halo de eritema.

te lo dejo para que lo revises, y lo cites nuevamente.
Ojo al piojo

Adjunto SDC17432corregido.jpg
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Otra de Piel

de Dermlink Buenos Aires -
tarso cara medial

trabajo usualmente con acdsee pro, y photoshop lightroom para descubrir cosas que a simple vista no se ven. Por ejemplo, sacando a la luz las zonas que quedaron oscuras en sombras. No hay retoques. solo cambios en la luz .

Adjunto SDC17428corregido.jpg
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Matias Cippitelli -
Hola, pregunta? Existe alguna neoplasia que de como sindrome paraneoplasico,melanosis y anemia? Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Guillermina, gracias por tus aportes, aún no tengo las fotos de esos bultos que aparecieron en el tarso, pero te cuento que en general el manto piloso no esta como antes, se lo nota menos sedoso, algunos pelos hirsutos en el lomo, ademas de las manchas en cuestion.
Las dermatitis actinicas que he visto han sido solo en gatos blancos,en los bordes de las orejas, alguna nariz de Collie y algun Dogo Argentino,pero nada que ver con las manchas de este caso.
Las T3 y T4 dieron muy por debajo de lo normal, empezaremos a suplementar.

Matias, no tengo refernecias sobre tu pregunta,tal vez algun oncologo???
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Dermlink Buenos Aires -
Ajaja Cesar, viste el ojo clinico, como detecta esos pequeños cambios, debe ser eso. Yo vi las foto y la piel habia cambiado desde cuando hiozo ganglios hasta ahoora.
T3 y T4 no son fiables para disgnosticar hipotiroidismo, deberias verificar T4 libre que es la metabolicamente utilizable, y TSH para dar una mejor idea.
Que valores tenia de T3 y T4 ? Pueden estar quizas en limites inferiores en perros seniles.
De todos modos, no guarda relacion con el tipo de alteracion que actualmente parece notarse.

Ecografia abdominal ?
esperemos a ver como anda

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Otra de Piel

de Adriana Fojo -
César: estoy de acuerdo con Guillermina. La T3 y T4 no son confiables, te pueden dar bajas en un montón de casos, hacele T4L y TSH, yo siempre mido densida urinaria y pido FAS porque aveces el hipotiroidismo puede ser secundario a un Cushing. Contanos como va todo.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
Ok. a los comentarios y sugerencias, les envio los valores hallados, no hay much money para la TSH, vemos si vamos por el urianalisis.

T3: 0.08 valor de referencia 0.73 - 2.36 nmol/l
T4: 0.40 valor de referencia 1.5 - 3.6 nmol/l
La FAS midió 60.9 ul/l

Que opinan?
Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Dermlink Buenos Aires -
Bue, opino que HHMM
esos resultados no me parecen reales. O hay error del laboratorio, o el laboratorio es de humana.
FAS 60 es algo poco real en un perro senil con enfermedades concomitantes y patologia cardiaca.
Si no tenes recursos para dilapidar, dale para adelante con la ecografia, exprimi la ecografia abdominal y toracica hasta donde se pueda.
Revisar ganglios abdominales, adrenales, bazo, higado, etc, etc.
Con esos valores de tiroides, deberia tener un colestrol super altisimo, bradicardia, etc, etc.
Tiene polidipsia poliruia ?
apetito?

la anemia y las manchas no son sindrome paraneoplasico. El sindrome paraneoplasico es una patologia compleja, multiorganica.
Estos dos son signos aislados que se pueden observar en muchos tumores y enfermedade oncologicas, no son especificos de ninguna en particular, ya sea juntos o separados

saludos a todos

Guille

.

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Otra de Piel

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: a mi me parece que estas máculas hiperpigmentadas (lentigos) se relacionan con desequilibrios hormonales, especialmente de hormonas sexuales, también se observan comedones tal vez producto de la misma alteración. Estas manchas podrian llevar varios meses o años allí.

Saludos.

Luis Borraccini.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
Guillermina, el laboratorio es de veterinaria y la verdad que es baja la FAS y tambien el colesterol, me parece raro que falle y que con las hormonas tiroides tambien sean poco creibles(se que estas ultimas fueron derivadas a otro laboratorio y puede estar por ahí la duda)pero todo es posible,ademas vos tenes mas casuistica que yo en en estos temas.
Bueno, como si esto fuera poco aqui van las fotos de los bultomas de la pierna, cuando los ví la semana pasada no estaban así, la piele staba bien y se veían varios, ahora hay uno y de los buenos.
Hay polidipsia.-
Van los pics...
Adjunto luna3.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Cesar Guillermo Mena -
esta lesion aparecion tambien ahora.
Adjunto luna9.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra de Piel

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Cesar
Las fotos muestran lo que yo spsoechaba estaba pasando, es decir, hay un notable deterioro en la piel y el pelo, inespecificos, pero indicio de problema serio. Quizas metabolico, quizas oncologico ( bueno, que en definitiva tambien termina siendo metabolico secundariamente )

La masa de inferior del muslo en tu ultimas fotos es indicativa de histopatologia urgente, y se es un mastocitoma ehasta que la histopatologia demuestre lo contrario, es decir, esperar en diagnosticar eso puede ser luego algo de lo que uno se arrepentira.

Lo del "bultoma" de cuello y linea concomitante, es algo raro pero no inusual, No se si en ese momento se le hizo una biopsia de ganglio, sobre todo si la puncion de ganglio no dio buen resultado ( a veces nos podemos equivocar al punzar y no le damos al ganglio exactmente ), no se si la paciente fue sedada y se inspecciono completamente cavidad bucal, orofaringe en busca de una eplicacion.

En este momento, con estos antecedentes, me parece que debes hablar con los propietarios y justificar tu postura de dejar de adivinar y pasar a la accion en serio,. No me refiero a que te falte voluntad, me refiero a que la gente no te esta acompañando y entonces, como dar un tratamiento o un pronostico????
Que se va a tratar ??? cuanto tiempo tiene ste paciente ???
la respuesta, esta en completar los estudios.
Si la propietaria es una futur a colega como lei por ahi, que mejor momento para mostrarle a un futuro colega, la mejor manera de trabajar. Sin derrochar, pero sin escatimar.
El que quiere saber lo que tiene su perrito, pues debe tratar de seguir las indicaciones justificadas del profesional, de continuar con estudios hasta obtener un diagnostico tentativo o presuntivo.
Sin eso, es seguir nadando con los ojos vendados quizas a 10 metros de tierra firme.
Vuelvo a repetir, no es una falla tuya.
Exigi mas al propietario para resolver este caso, ya que si es onco, el paciente NO puede esperar .

No me cierra un hipotoridismo casi de nulidad tiroidea que se desarrolla a esta edad.
Cushing ?
En fin, aca pasa algo que aun no esta saliendo a la superficie, porque hay enmascararodes que estan por delante e impiden ver el cuadro subyacente.
Esa es mi opinion.
Repetiria los analisis hmograma completo
urinalisis
ecografia abdominal
le saco ese nodulo de la pata y lo mando a histopatologia pedido urgente.
le saco de paso alguna de esas lesiones de cara interna de tarso que te señale ( no s e bien que son es pequeña la foto)
Lo del año pasado , creo que son menos meses que doce, bien pudo ser un tumor que fue controlado de alguna manera, o que se inflamo y se contuvo.
He visto casos asi en boxer adultos o seniles, con mastocitoma, con linfoma y con histocitosis. Con mas de 6 meses de compas de espera y la apricion de sintomas sistemicos y la conclusion del caso ( eutanyle o trat mas eutanyle al poco tiempo)

algo huele a podrido en Dinamarca, era, no?

un salduo cordial. y seguimos investigando

Guille
perdonen los errores de tipeo, mi teclado esta mal en esta compu, y no puedo ir hasta otra ahora.