Ingresar al foro general

Reacción de Heller, interpretación

Reacción de Heller, interpretación

de Clara Natalini De Morra -
Número de respuestas: 10
Hoy vino CORCHITO, schnauzer,cuatro años, panzón.
Las mucosas pálidas, 39 · de temperatura.
Sin dolores, algo deshidratado, comía balanceado y había dejado de comer. Lo desparasitaron y le empezaron a dar carne, ahora come.
Saqué sangre y mandé, tenemos que esperar. Entretanto, la RX, muestra agrandado el bazo y me llamó la atención, que el colon, está completamente desocupado, pero los tramos anteriores, se ven con MF, pues empezó a comer.
No hay vómitos ni diarrea.Se quedó en la vete y comió bien el balanceado de mi perro y tomó agua normal.
El análisis de orina tiene PH 5.5 ; densidad 1038 y el Heller, inmediatamente, mostró una interfase color caoba y la fase superior, de orina, se micro-aglutinó, quedando completamente turbia (lo que normalmente es ambar).
Nunca había tenido un resultado así, seguramente es obvio, para muchos de ustedes !!!
De todo el caso, por ahora , me interesa la interpretación del Heller. Muchas gracias , saludos Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Ricardo Aita -
Colega, hay veces que por la densidad , ya solamente forma cristales, hasta podes ver como se van formando, son como escamas que aparecen de la nada y se van uniendo, otra posibilidad es la presencia de proteinas. la diferenciacion es facil, calentá la base del tubo de ensayos con un encendedor, si se disuelven son cristales ( lo cual habria que distinguir si son fruto de la alta densidad o Pej de acido úrico) y si se coagulan son proteinas, espero haberte ayudado en algo.
saludazos y abrazos!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Clara Natalini De Morra -
Gracias, Dres !!, lástima, que recién leo los comentarios, han pasado varias horas y ya no puedo calentar el tubo; pero no importa, cuando venga correlacionaré en lo posible con el hemograma y la química sanguínea. e intentaré obtener orina otra vez, aunque ya la muestra, será diferente.
Dr Ricardo, así es la descripción, como copitos de nieve minúsculos, en distribución homogénea.
Dr Ernesto, yo vengo a aportar algo nuevo en análisis de orina ?, la verdad, que dudé en ponerlo...pero al fin me alegro. Gracias !!! :-) Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Ernesto Hutter -
Clarita, hace mas de 40 años que practico y enseño análisis de orina, y que soy veterinario, y siempre y de todos se aprende algo nuevo.

Gracias por tus aportes
Ernesto
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Ernesto Hutter -
Hola Clarita, los buenos aportes son porque lo que parece tan obvio no lo es tan

¡Si habré hecho heller´s en mi vida! Y no recuerdo haber visto lo que describes, pero muchas veces vi en análisis de orina cosas no descriptas que al relacionarlas con los otros hallazgos del paciente me permitieron incorporarlo dentro de los conocimientos que enseño al respecto.

Si logras saber que tiene corchito, veamos de qué se trata.

¿El color caoba de la interfase no será un exceso de pigmentos biliares? Y ojo con el pH que es muy bajo y habla mal del futuro del paciente.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Adriana Fojo -
no se si entiendo bien, pero la turbidez la ve superior a la interfase. cuando precipitan los cristales se observa por debajo de la interfase o no?, desde mi punto de vista puede haber pasado que se mezclaron las interfases por una caida bruzca de orina, obviamente no hay imagen para ver por eso uno no se puede jugar a nada!
por otro lado espero que te den un buen informe de hemograma, que puedas diferenciar una anemia regenerativa de arregenerativa, paciente con mucosas palidas y bazo agrandado seguraente esta haciendo un proceso hemolitico por x causa, evalua no perder tiempo en comenzar con prednisolona pero obviamente buscar posible causa como hemoparasitos
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Clara Natalini De Morra -
Dres, valores de análisis :
Hematíes 3.760.000 / mm3
Hb 7.5 gr/dl
Ht 24 %
G. Blancos 20.900 / mm3
VCM 64 u3
HCM 20 pg
CHCM 31

Neut cayado 7 %
Segmentados 66 %
Eosinófilos 2 %
Linfocitos 22 %
Monocitos 3 %

GPT 29 U/L
FAS 46 U/L
Proteínas totales 5,49 gr/l
Albuminas 1.53 gr/l
Globulinas 3.96 gr/l
Uremia 0.34 gr/l
Creatinina 0.77 mg %
Calcemia 10.15 mg/dl

Bueno, Corchito, está con antibióticos y vendrá esta tarde a control. Después les cuento. Saludos, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Clara Natalini De Morra -
Volvió, contento, mucosas pálidas, come y toma agua, orina , moviliza el intestino.
Bajó la panza, pero necesitaría una ecografía para evaluar hígado y abdomen en general; por ahora sigue con ATB y la semana que viene se verá lo de la eco, pues hay que viajar a Luján, 60 km de aquí; el dueño no dispone mucho...
Hoy tenía la vejiga vacía, asique le pedí orina,para repetir el Heller.
Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Marcela Laco -
¿Qué pasó con Corchito Dra. Clara? ¿Logró repetir el Heller?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Clara Natalini De Morra -
No volvieron más dra., los tendré al tanto, si aparecen. Lo lamento mucho! Gracias, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Reacción de Heller, interpretación

de Clara Natalini De Morra -
Buenas tardes, lamento decirles que ya no sabremos qué le pasó a Corchito.
El era un perro del campo, que me dijeron, estuvo muy gordo, y en pocos días , adelgazó, y por éllo vinieron a consultar.
No volvió, porque se les perdió y no lo han podido hallar, con lo que se presupone que ha muerto.
Agradezco mucho sus opiniones, que siempre son tan profesionales, como lo que es éste foro. A todos, mis saludos y deseos de buenas fiestas !! con salud y en paz!! :-) Clarita.