Ingresar al foro general

AGUILUYYO

AGUILUYYO

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 22
Muchachada: Les cuento q hace 15 días tengo internado un ave tipo chimango... no se, de rapiña (después les subo una foto). Vino mordido x perros, con heridas de piel y fractura de tibia + fractura expuesta de radio y cúbito. Entablillé la tibia, hice la osteosíntesis del radio y vendé en "8" el ala. Aparentemente viene bien pero tengo dudas con la alimentación: Come todos los días? solamente carne? q más le puedo dar q coma con ganas? Ah! y una cosa más: cuánto tiempo estiman para la formación de un buen callo en esta especie.
Saludos desde Necolandia.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

hace tiempo trabaje con un medico que manejaba aves rapaces para torneos de bajo y alto vuelo manejaba peregrinos y harris y su dieta basica era carne y si comian diario, esas aves tenian controlado su peso y la porcion de la dieta.

el ave que mencionas son aves de rapiña eminentemente carroñeros oportunistas, son parientes del los falconiformes, si es asi comen carne de ave (pollo,paloma,codorniz), tambien comen roedores e insectos, en este caso dale de comer hasta que se llene el buche, como saberlo???? tu te vas dar cuenta.

habra que ver la foto, igual y es de otro tipo

este es un milvango chimango se parece????
Adjunto chimango.jpeg
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: AGUILUYYO

de Mirtha Noem g?mez -
Tuve un par de casos de aves de rapiña.Es importante que coma no sólo carne sino también huesos (cogote de gallina sirve) y si conseguís piel o plumas.Generalmente en cautiverio se le da sólo carne picada y te trae un problema serio de calcificación por exceso de fósforo,si está fracturada ésto te va a generar retraso en el callo óseo.Además a veces regurgitan lo no digerido y si no tienen algo sólido no logran éste proceso y les trae impactación del buche.No sé que tan fácil te será conseguir plumas pero seguro en la plaza tenés.
Mirtha.
En respuesta a Mirtha Noem g?mez

Re: AGUILUYYO

de Roberto Castro -
Es como dice Mirta si lo tenes a carne sola lo matas.
Podes tambien aplastar las alitas de pollo con piel y todo para que se come los huesos ,o suplementar con carbonato de calcio polvo,pasas los pedazos de carne por el carbonato,onda milanesa xd.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: AGUILUYYO

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

y si se lo das medio vivo mejor
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: AGUILUYYO

de Cesar Guillermo Mena -
Practicamente son carnivoros, si le das carne con huesos molidos mejor, tambien es buena la idea de suplementar con carbonato de Ca, espolvoreando el alimento.
Normalmente con 20 dias ya tenemos un buen callo oseo, estiralo a 30 y listo, mejor en estos casos suplementar algo de Ca.
Si pudiese cazar su alimento(algun raton o cria de hamster)seria ideal.-
Saludos
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Juan aloisi -
Acá les presento a "Luisito" (x Luis Aguil-é, cuac!). Hasta ahora viene bárbaro, come alitas de pollo machacadas + carne picada + carbonato de calcio. Gracias a todos x las respuestas, me fueron muuuyy útiles.
El martes le saco los vendajes y veo q paso con las fracturas. Los tengo al tanto.
Saludos.
Juan
Adjunto Luisito01.jpg
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Juan aloisi -
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
¡¡¡¡¡luisito!!!!! jajajajajaj

que bueno que va bien

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: AGUILUYYO

de Jorge musitani -
Juan:me alegra mucho que Luisito este mejor ya que soy un admirador de las aves en general y en especial de las rapaces.
Te cuento que "luisito" es un taguató comun(buteo magnirostris) en la vida silvestre come roedores ,reptiles ,insectos grandes , rara vez aves.Espero que pronto pueda volver a su habitat natural.
Jorge Musitani
P.D.Mas informacion www.jumara.com.ar
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Clara Natalini De Morra -
Hola, buenas tardes. Me interesa saber qué anestesia hiciste, pues te habrá llevado un rato el reordenamiento de Luisito.
Felicitaciones, saludos y gracias ! Clarita. V-.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: AGUILUYYO

de Juan aloisi -
Hola Clara: Te cuento q hice la inducción con dosis bajas de butorfanol + diazepan + ketamina, cuando se durmió le puse la cabeza en una campana hecha con medio sachet de suero y un guante, todo conectado al equipo de anestesia (isofluorano). Estuve casi 2 horas y sin sobresaltos. Se despertó 10 puntos.
Gracias a todos, muy buena onda.
Saludos
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Clara Natalini De Morra -
Una pregunta, tenés tubuladura corrugada de pequeño calibre, como para gatos?, porque el volumen de aire que mueve, ha de ser muy pequeño..., me quedé pensando...Muchas gracias por tu atención.Saludos, Clarita.
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Juan aloisi -
Hoy le sacamos las vendas a Luisito (previas Rx) y todo está ok, hizo buen callo. La única contra es q la fractura de tibia estaba muy cerca de la rodilla y aparentemente quedó con la pata dura. No la he forzado así q tengo la esperanza de q sea algo así como una contractura x el vendaje de 1 mes.
Se las sigo.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Juan aloisi -
Gente: Ayer soltamos a Luisito pero no pudo volar, aparentemente le cuesta extender el ala x si solo (si lo hago yo sí puede). La pata mejoró muchísimo sola, ya casi la usa en forma normal.
Le estamos haciendo una jaula más grande (1.5 x 1.5 x 1.5 mts) para ver si puede ejercitar el ala. Veremos q pasa en unos días.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos cordiales:
Luisito es un paciente que requiere fisioterapia para su correcta recuperación.Si deseas ayuda, ponte en contacto conmigo para darte algunas sugerencias.todaelaguadelmar@yahoo.com
Es necesario que eventualmente le ofrezcan visceras (en el zoologico donde estoy se ofrece a las aves rapaces 1 rata muerta 1 vez por semana, para que ellas consuman las vísceras, hay que asegurar la calidad e inocuidad de las ratas.)
Esperamos su pronta rehabilitación.

L. Sarahí López.
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: AGUILUYYO

de Roberto Castro -
Juan:Con una jaula no creo te alcance,aca los mandamos a un gallinero de esos gigantes cerrados por las comadrejas viste!.
Lo que pasa que antes de volar va a empezar con los saltitos y aletear de ahi que la jaula siempre le quede chica no se si me explico bien.
Sino si tienen alguna habitacion vacia dejarlo ahi todo el dia para que ejercite.
Roberto.
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: AGUILUYYO

de Juan aloisi -
Gracias a todos x las respuestas, siempre son de mucha ayuda. Por ahora esta jaula es la mejor opción q tenemos, veremos cómo van saliendo las cosas.
Clara, acá te mando la foto del "dispositivo" para la anestesia; el tubo q conecta el sachet con la boquilla es un Nº3, el flujímetro en 1 y el vaporizador en 0.5.
Los tengo al tanto de la rehabilitación.
Saludos.
Juan
Adjunto Imagen003.jpg
En respuesta a Juan aloisi

Re: AGUILUYYO

de Juan aloisi -
Queridos amigos q se han preocupado x Luisito: Les cuento q estuvo hasta este tiempo en la quinta de mi viejo, en el jaulón q les comentaba, moviéndose, aleteando. Ya le habíamos armado algo más grande, tipo gallinero, pero recién me avisaron q se escapó y q anda volando de pino a álamo como si nada, todo x los árboles de la quinta. No hay duda q es él x como le quedó la pata.
La verdad es una alegría enorme.
Gracias a todos x la ayuda y la buena onda.
Saludos.
Juan