Ingresar al foro general

No tengo idea de que pueda ser????

No tengo idea de que pueda ser????

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Número de respuestas: 8
hola

Este es el caso de un cachorro de 2 meses aprox, no vacunado, no desparasitado, come bien defeca bien, no hay temperatura, que viene a consulta por nodulos inflamados y fistulados a menos es como los veo, en particular el popitleo lado derecho,escapular derecho y mandibular derecho apunto de estallar, la secrecion es serosanguinolenta y para terminar una otitis purulenta bilateral, me comentan la otitis se puso asi en dos dias...

la otitis no es mi problema el problema son los nodulos aunque creo todo esta ligado a un mismo inicio "sistema inmune"

que opinan???

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: No tengo idea de que pueda ser????

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Juan Carlos
Es de raza o mestizo ? Talla grande ?
Fiebre ?
Podrias hacerle un hemograma ?
Una citologia de la secrecion ?
Dos entidades son sumamente frecuentes en esta edad con ese cuadro
Celulitis juvenil
Linfadenitis supurativa

La linfadenitis cede sola con antibiotico y con el drenado de los abscesos, sin problemas en general, es benigna si se maneja a tiempo.
La celulitis juvenil requiere de dosis inmunospuresuvas de prednisolona oral, mas en antbiotico, hasta mejoria y es grave y hasta fatal si no se maneja adecuadamente.
Es comun la presentacion con otitis purulenta.
He visto muchos casos de los dos procesos y los he tratado.

Podrias mandar mas datos, fotos ?

Saludos cordiales

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: No tengo idea de que pueda ser????

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

gracias por las respuestas

Dra. Guillermina le comento que este perro es un caniche, raza chica, no presenta fiebre, hidratacion, mucosas ok, es un perro aparentemente sano

recomendare el hemograma y la citologia

iniciamos tratanto la otitis dado su agudeza, limpiadores auriculares y algo de antibiotico, cambiamos el tipo de alimento a uno hipoalergenico, y pensando en su base inmunitaria mandamos el "PUPPY BOOST" este es un concentrado de inmunoglobulinas, aminoacidos,glucosa y ac. grasos en via oral

esperemos me autorizen el hemograma y la citologia y esperare respuesta

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: No tengo idea de que pueda ser????

de Dermlink Buenos Aires -
OIA !!! Esperemos que las inmunoglobulinas no agraven el cuadro ya que generalmente se trata de una hierreactividad, un estado que requiere precisamente de inmunosupresion en forma rapida y constante por al menos una semana, en caso de celulitis juvenil que es la que manifiesta otitis.
No hay necesidad de pasar a alimento hipoalergenioco debido a la edad

Mantennos informados de los progresos

saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: No tengo idea de que pueda ser????

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

les comento que el alimento solo se cambio por uno de Hills cordero y arroz puppy, no es totalmente hipoalergenico, aveces simplemente se le cambia la proteina y funciona como hipoalergenico, dado que el Hipoalergenic Royal Canin solo esta indicado para perros adultos

ok, ya entendi lo de las inmunoglobulinas, solo se dan dos tomas la primera y a las 5 hrs, espero le ayuden y no le afecten

la otitis va a la baja, el conducto todavia esta inflamado pero ya no hay secrecion purulenta, se ha dejado de sacudir y rascar,hasta ahora no se han inflamado mas nodulos y el que tenia a punto de estallar se nota de menos tamaño, espero siga asi

les comento que el paciente no tiene ninguna otra manifestacion dermatologica solo inflamacion de nodulos y otitis

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: No tengo idea de que pueda ser????

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan Carlos, estimo que el sist inmune es el responsable, y no sería raro que tb aparezca celulitis juveni. Trat Prednisolona y Cefalexina .

saludos Ernesto J.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: No tengo idea de que pueda ser????

de Renato Zuñiga -
Saludos! concuerdo con el diagnostico de celulitis juevenil o tb llamado acne juvenil en el cachorro, en el cual hay un desorden en el sistema inmune mas no de inmunoglobulinas sino que la inmunidad innata celular es deficiente (particularmente en la zona de la cara) por lo mencionado estos perros son muy propensos a conjuntivitis, otitis, dermatitis, etc. La explicación de los linfonodulos agrandados es que debido a que estos se comportan como centinelas de las infecciones de la zona llegan a ser hiperestimuladas al tratar de controlar las infecciones en este caso los centros germinales de linfocitos B y a su vez los linfocitos T. No te preocupes por lo de las inmunoglobulinas ya que estas son especificas para el Ag que fueron producidas que en este caso ni harian bien ni mal. Una condición mucho mas rara es que sea una linfoma linfocitico agudo pero es muy raro en cachorros! (tienes historia de la familia de este perrito?) en todo caso en el hemograma deberia esperar leucitosis desv. a laa izquierda y aumento en el numero absoluto de linfocitos y neutrofilos.. Es importantisimo que el analisis lo haga un patologo clinico con experiencia para qe peuda observar si hay linfocitos activos o reactivos (que te indican una gran estimualcion de los linfcitos) monocitosis, linfoblastos, etc esperaremos a ver el hemograma

Saludos desde LIma Peru