Ingresar al foro general

urgente!! gato neumotorax

urgente!! gato neumotorax

de ruben pasini -
Número de respuestas: 5
hola a todos los colegas:
tengo en el consultorio un gato con distres respiratorio, mucosas normal, dolor a la palpacion del torax, percusion aumentada en torax y con una fractura de femur. los dueños no saben si lo atropellaron o lo mordio un perro.
en la placa rx veo como una atelectasia bilateral de los pulmones, y no hay fractura de costillas. aparentemente es un neumotorax cerrado.
alguien me puede decir, como resolver el neumotorax, se que se busca entre los espacios 7 y 8 intercostales, pero me pueden dar mas datos?, por favor. hasta cdo puedo esperar para resolver el femur?
Adjunto gatoneumotorax19-12-09_006.jpg
En respuesta a ruben pasini

Re: urgente!! gato neumotorax

de Jorge bilbao -
hola que tal , te sugiero si sospechas de neumotorax hacer puncion en 7mo espacio intercostal con jeringa de 60 ml y aspirar hasta que haya vacio. si se vuelve a formar rapido te sugiero , colocar tubo de drenaje y hacer varias aspiraciones en el dia. Fijate ,tambien se puede hacer puncion con butter y llave de 3 vias. te mando saludos
En respuesta a ruben pasini

Re: urgente!! gato neumotorax

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ruben: Entre 6 y 8vo especio intercostal , ojo que por caudal de las costillas pasan los vasos. Hacés tricotomía en la zona y con la mayor asepsia posible introducís una nosquito 21 G y acoplás en la punta una llave de tres vías y a esta una juringa de 20 ml.la punción la realizas entre 1/3 medio y superior ,n te olvides que el aire se va paar arriba , aspiras y tratás de sacar la mayor cantidad de ire que puedas . Luego sacás Rx y si queda aire repetís la maniobra del otro lado. La fractura de fémur donde está ?? mandá si podés Rx. La fractura puede esperar hasta que compenses al gato. eso si tratá de inmovilizar aunque sea con un Robert Jones , pero sería bueno que mandaras la Rx.

saludos Ernesto J
En respuesta a ruben pasini

Re: urgente!! gato neumotorax

de Laura fiocchetti -
Hola Ruben, según mi experiencia es mejor colocar una sonda acoplada a una llave de 3 vías en cada hemitorax, luego de realizar la extracción del aire vendás el torax protegiendo y fijando las sondas. De esta forma podés repetir la operación tantas veces como consideres necesario.Mantenelo con Atb mientras mantengas las sondas colocadas.Controlá la evolución Rx mediante. Un abrazo, laura.