Ingresar al foro general

edematizacion de miembros posteriores

edematizacion de miembros posteriores

de diego alejandro cabrera -
Número de respuestas: 14
Es una collie de 9 años mas o menos, se observo miembros posterior izquierdo aumentado de tamaño con presencia de temperatura en ese miembro, nose encontro ninguna lesion eso si gran presencia de ectoparasitos, se le hizo una baño de cipermetrina y se empezaron a ver los efectos.

MI problema es que no puedo identificar la causa de la edematizacion a que le solicitoa yuda al foro.
Diego Alumno de Veterinaria
U.N.R.C
En respuesta a diego alejandro cabrera

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Diego, creo que lo mejor ques que la lleves en cuanto puedas a consulta con algun colega, para que se determine si es edema o que problema es.
Con la edad que tiene, y siendo edema de un solo miembro, se debera hacer una revisacion completa con analisis de sangre y orina.
Tiene tumores de mama ?
De que ectoparasitos se trataba ?

saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Damian Ramos Watanabe -
puede ser algo muy sencillo desde inflamacion por infeccion hasta cualquier neoplasia, hasta osteosarcoma o obstruccion linfatica o vascular, necesitas por lo menos una radiografia, cuando somos estudiantes necesitamos dedicarnos a estudiar cuando seas medico te tienes que dedicar a curar y a estudiar, por ahora solo te recomiendo te dediques a estudiar y no a intentar curar, saludos
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: edematizacion de miembros posteriores

de fernando joachin -
hola doctor le saluda el Dr. joachin, tengo una inquitud del comentario q ha realizado, y mi pregunta es si la ascitis es unilateral con su miembro con dolor y calor presente, pruebas sanguineas demostrando leucocitosis y tambien tumor mamario unilateral, existe una asociacion directa entre estos.
y dos, no podriamos pensar en gota urica en ellos?
gracias
En respuesta a diego alejandro cabrera

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Mario Antonio Verano Zelada -
Hola Diego :

Interesante caso de echo como ya lo han mencionado otros colegas las causas pueden ser multiples y como recomiendan necesitas examenes complementarios.

Sin embargo te comento q yo tuve cuadros asi en casos de linfoma maligno,problemas cardiacos,y en un pastor aleman con drenaje de linfa al exterior con fistulacion en ambos miembros pelvicos.

Yo creo q es un buen caso para compartir con tus profesores


mucha suerte
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: creo que puede tratarse de una vasculitis o linfangitis se pueden producir por muchas causas pero una de ellas son los microorganismos transmitidos por ectoparásitos (ej. rickettsias)

Saludos!!
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Dermlink Buenos Aires -
Me gustaria preguntar porqué vasculitis ? Cuales indicios en la descripcion tan breve del post de este caso hacen pensar en vasculitis ?

El edema es de 1 solo miembro posterior, entonces tambien me gustaría preguntar porqué las rickettisas.
que tipo de rickettsias dan edema de los miembros ?

Creo que aun estamos esperando que el muchacho aclare de qué ectoparasitos se trato en este caso.
ademas leo el desde el principio que se trata de un estudiante, no de un colega, deberia llevar al perrito a que lo revise un colega.

saludos cordiales

Guillermina



En respuesta a diego alejandro cabrera

Re: edematizacion de miembros posteriores

de diego alejandro cabrera -
La observo ya un med. veterinario, no es inflamación es edema, la temperatura corporal normal y presenta una leve ascitis, el complementario la verdad ni me lo pidio aque voy a consultar a otro profesional.
Lo unico que le dio fue un diuretico inyectable.

Muchas gracias a todos por las ayudas ofrecidas, lamentablemente no me encuentro en mi universidad
(rio cuarto) sino en la prov. de catamarca a que no tengo conocidos a quien consultar mejor sobre este tema.
En respuesta a diego alejandro cabrera

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Adriana Fojo -
Diego, lo raro es que es de un solo miembro y con ascites. si tuvieras un solo miembro edematizado y sin ascites, podrias pensar en causas inflamatorias como trauma , celulitis ,flebitis, entre otras y no inflamatorias como x ej. obstruccion linfatica, etc.
si hay ascites hay que pensar en insuf, cardiaca, hipertension portal. yo volveria hacer un buen examen clinico, evaluar realmente si hay ascites, fijate si tenes signo de godet positivo,
he tenido casos que parecian edemas y eran una gran infeccion!(sobre todo si tenes el mb. muy caliente). Si hay ascites no deberias dejar de realizar chequeo de sangre para evaluar la parte hepatica, y estudio cardiologico.
tiene soplos? no seria nada raro con 9 años.generalmente el edema es bilateral, pero... hace una buena evaluacion, eso es lo que te va a decir como continuar,(nose si sos alumno avanzado y ya manejas bien el ex.clinico).
es tu mascota? mantenenos al tanto.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: edematizacion de miembros posteriores

de diego alejandro cabrera -
como andas adriana empezo raro me falto comentarlo se manifesto primero en una y ahora se encuentra en los dos, hoy la observo otro veterinario, se descarta la ascitis ahora, se realizo una eco lo que vi paredes engrosadas en vejiga, bazo se ve normal, el higado no se pudo ver a que hoy a la tarde se le hace de nuevo esperando que alla defecado, y riñones de ven normales faltaria por lo menos un hemograma completo,orina, vanos a ver que dice este colega.
muchas gracias
En respuesta a diego alejandro cabrera

Re: edematizacion de miembros posteriores

de diego alejandro cabrera -
como andas adriana empezo raro me falto comentarlo se manifesto primero en una y ahora se encuentra en los dos, hoy la observo otro veterinario, se descarta la ascitis ahora, se realizo una eco lo que vi paredes engrosadas en vejiga, bazo se ve normal, el higado no se pudo ver a que hoy a la tarde se le hace de nuevo esperando que alla defecado, y riñones de ven normales faltaria por lo menos un hemograma completo,orina, vanos a ver que dice este colega.
muchas gracias
En respuesta a diego alejandro cabrera

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Roberto Castro -
Hola Diego:Descarta Leishmania por las dudas.
UN abrazo.
En respuesta a Roberto Castro

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Luis Alberto Borraccini -
Hola nuevamente: el edema o lifedema en un solo miembro o en ambos puede relacionarse con vasculitis si bien el tipo no puedo establecerlo hasta no tener la histopatología, y lo relacione con la ehrlichiosis porque a veces se puede asociar con púrpura como eritema que no responde a la discopia (aunque no lo describe) y edema, relacionado con una infestación con garrapatas (deducción propia), aunque deberían existir otros síntomas (depresión, fiebre, anorexia, otros signos hemorrágicos, oculares, neurológicos, etc)

Saludos!
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Adriana Fojo -
Diego: no me contas si tiene soplo! por mas que en la eco te de el higado s/p, hace enzimas hepaticas. Uno no ve el caso pero Ojo! si hay agrandamiento de las extremidades y estan calientes y con mucho dolor, con signo de godet negativo (por lo tanto no es edema) habria que tener en cuenta la osteopatia hipertrofica: rx de distal de mbs+ rx de torax ( es rara, vi un solo caso pero...).
Es dificil ayudarte sin tener bien claro el examen clinico. fojate si podes hacer un detalle mas preciso. comenta el tto que se instauro y la evolucion al mismo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: edematizacion de miembros posteriores

de Dermlink Buenos Aires -
No se trata de un colega sinod e un estudiante, por lo que le aconsejabamos que consultara con un profesional para hacer el diagnostico.
aclaro por si no lo habian leido.
saludos

Guillermina