Ingresar al foro general

Sharpei con problema de piel

Sharpei con problema de piel

de Gaston alvarez -
Número de respuestas: 28
Hola: tengo una perra de 8 meses que comenzo hace unas dos semanas con historia de prurito intenso. Con zonas eritematosas y algunas con alopecia parcial en todo el cuerpo. Le hize un raspado de piel por si se tratara de demodicosis y no tuve resultados. Como habia indicios de infeccion indique tratamientos con peroxido de benzoilo. Se que es una raza que tiene sus secretos en cuanto a piel se trate.
Que les parece?

Saludos.
Gaston
Adjunto DSC01471chica.JPG
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Gaston alvarez -
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Gaston alvarez -
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Victor Temple -
Un colega me recomendó baños de amitraz cada 4 días y antibióticos más anti-inflamatorios.

Al shar pei americano lo tuve internado a pedido del dueño y a los baños con amitraz agregué medicación parenteral con triamcinolona acetonida y penicilina benzatínica disuelta con dexametasona 2ml más agua destilada, intramuscular cada 5 días.

Después del primer baño la mejoría se hizo evidente y continué por 4 sesiones más para descansar una semana y media. Repetí 2 sesiones más y lo envié a casa hace como 3 meses. No ha vuelto a recaer.

Feliz año 2010,

Víctor R. Temple Balvín.

En respuesta a Victor Temple

Re: Sharpei con problema de piel

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Victor, me gustaria disentir con Ud sobre esta sumatoria medicamentosa sin tener diagnostico presuntivo ( al menos aqui no se menciona diagnostico ).
El amitraz cada 7 a 10 dias es efectivo, usado mas seguido puede no solo intoxicar sino ser irritante. Porque mas seguido ? Quew efecto pensaban lograr ?
La dexametasona no es el corticoide mas indicado para el tratamiento de las dermatopatias, el mas apropiado es la prednisolona, con menor supresion del eje central, y mejor efecto sobre la inflamacion cutanea. Y menos aun despues de haberle dado un corticoide de deposito como la triamcinolona, no veo la necesidad de intensificar el efecto supresor con dexametasona intramuscular ( porque esa via ?)me parece una combinacion peligrosa en un paciente joven y shar pei. Porque no la prednisolona oral ?
La penicilina no esta indicada en las afecciones dermatologicas. hay antibioticos mas apropiados para ese empleo, la penicilina deberia ser dada cada 4 a 6 horas, y si es de deposito, nos e podria evaluar la biodisponibilidad. Porque la eligieron ?

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sharpei con problema de piel

de Victor Temple -
Hola Guillermina,

Un diagnóstico presuntivo no es garantía para aplicar una "sumatoria medicamentosa". En cambio, un diagnóstico definitivo si es seguro para empezar un tratamiento dermatológico racional. En compensación a la falta de diagnósticos, si tenemos unas excelentes imágenes mostradas por el colega Gaston Alvarez del cuadro clínico y ayuda mucho el hecho que se trate la raza shar pei.

El amitraz se recomendaba al inicio cada 2 semanas (pag. 347 del Small Animal Dermatology por Muller, Kirk y Scott 1983). Posteriormente la frecuencia de aplicación fue reduciendose y ya en el XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, Octubre de 1998, Buenos Aires, Argentina, la M.V. Andrea Wolberg (UBA, Chorroarin 280, 1427) recomendaba: " La frecuencia de aplicación [del amitraz] es variable, cada 5 a 14 días. En casos severos y resistentes puede indicarse la aplicación diaria 1/4 del cuerpo por vez o sobre 1/2 cuerpo cada 3 días".

"La dexametasona no es el corticoide mas indicado para el tratamiento de las dermatopatias" Lo dudo, por experiencia propia. Ernesto Hutter la recomienda en éste mismo foro: "¿Cómo trato a los pacientes alérgicos y sus dueños?"

Los corticoides se pueden emplear en pacientes jóvenes siempre y cuando se usen las dosis correctas. A la luz de mi experiencia, no he tenido problemas al combinar dexametasona (dosis única) con penicilina benzatínica (40,000 UI intramuscular cada 5 días: dosis recomendada en el KIRK) para tratar con éxito casos de pioderma.

Si usted tiene mejores resultados con prednisolona oral y otros antibióticos "mas apropiados", ¡adelante! A mi me va bien con la combinación arriba mencionada.

Feliz Año Nuevo,

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Victor Temple

Re: Sharpei con problema de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Victor Dexa + Tramcinolona mezcla peligrosa y además baños con Amitraz seguro no fué Demodeccia pués sino tendrías un cuadro muy severo hoy.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Sharpei con problema de piel

de Paula Celina Frigerio -
Victor, que cantidad y mezcla de tratamientos. Si pensas en sarna por que los corticoides, si pensas en alergia por que los baños con amitraz. Por la edad del animal y la anamnesis pareceria una sarna sarcoptica. De todas maneras no siempre vas a encontrar los ácaros en esta raza, salvo con histopatologia que te va a despejar las dudas. Si no tenes la posibilidad de realizar la histo por los motivos que fueren, dale tiempo a los tratamientos que elijas, no mezcles todo, ese es mi proceder con los shar pei, que no son nada fáciles, suerte MV Paula Frigerio MP 261
En respuesta a Paula Celina Frigerio

Re: Sharpei con problema de piel

de Victor Temple -
Paula, a mi me fue bien con UN caso similar en un shar pei. No estoy imponiendo este tratamiento a TODOS los casos que puedan parecercele.

Ahora, si lees bien son solo tres agentes:

1.El amitraz corrige cualquiera de las dos sarnas. El raspado negativo no necesariamente significa la ausencia de acarosis.

2.El corticoide, ¡lógico ya que hay prurito!

3.La penicilina benzatínica ¡por que hay pioderma!

Otros usan cefalexina con prednisolona desde el saque. OK con ellos, yo tengo otra manera de tratar y no estoy mezclando todo, estoy tratando adecuadamente los síntomas también.

Feliz Año Nuevo,

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Sharpei con problema de piel

de Victor Temple -
Hola Coco,

Utilicé la dosis mínima de dexa en el diluyente del polvo de la benzatínica. Los baños con amitraz me los recomendó un colega con experiencia en shar peis.
Ojo que demodex no siempre sale en raspados, además D.canis es un habitante natural de la piel canina y ante cualquier enfermedad de la piel puede resultar en un agente complicante.

Feliz Año Nuevo,

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Usuario eliminado -
si despues del raspado salio negativo pues descartaria sarna e instauraria un tratamiento para piodermias a base de cefalexina o amoxicilina con acido clabulanico y prednizolona que me ha dado muy buen resultado ademas baños con shampoo de clorehidina

este foro me parece muy bueno y que bueno es aprender nuevas cosas con gente muy profecional como los que estamos aca les mando un feliz disa a todos y un mejor año 2010
saludos desde guayaquil Ecuador dr. Quiroz
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sharpei con problema de piel

de Victor Temple -
Hola Víctor,

Para realizar correctamente los raspados diagnósticos primero se debe "exprimir" la piel con el fin de expulsar los ácaros de los folículos pilosos y además se deben hacer raspados profundos y de áreas extensas de la piel canina.

Si aún así los raspados resultan negativos a demodex, debe tenerse en cuenta que D. canis es un habitante normal de la piel canina y ante cualquier desbalance de la misma, él podría complicar el cuadro clínico.

No tengo nada en contra de tu terapia pero a mi me va bien con otra.

Feliz año nuevo también,

Víctor R. Temple Balvín

En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Gaston, es la unica lesion que tiene? Como esta el control de ecto y endoparasitos, que esta comiendo?
Pareciera un lesion unica(por ahora), pudieran ser en estafilos.
Saludos.-

Che, no pude instalar el programa que me enviaste,la semana que viene te contacto y vemos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Sharpei con problema de piel

de Gaston alvarez -
Hola, es la unica lesion, lo demas es eritema y algo de foliculitis en el resto del cuerpo. Come comida casera.
Tiene mucho prurito en el cuerpo.

Estoy a su disposicion.

Saludos y Gracias .
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Dermlink Buenos Aires -
Bueno, yo descartaria la sarna sarcoptica con raspado y ya que estamos una citologia, la sarna sarcoptica es una gran olvidada en los casos de prurito intenso en animales jovenes, sobre todo viendo las fotos.
Tambien la idiosincrasia alimentaria, pero es mucho mas rara.

saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola ,pensaría en Mlassessia Atopía, o piodermia . Probaría con Cefalexina y baños con Ketoconazol.



saludos ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Sharpei con problema de piel

de Gaston alvarez -
Hola, gracias por contestar. Me olvide de escribir que el tratamiento lo comenze con cefelexina ademas de los baños con peroxido de benzoilo.

Gaston.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Coincido con Guillermina en que el prurito intenso es patrimonio de sarna sarcóptica,y uno cree que porque es un shar pei tiene alguna otra patología rara de piel,primero descartar sarna sarcóptica,las lesiones pueden ser por rascado permanente,averiguar si estuvo en contacto con otros perros que pudieron contagiarlo o si vive adentro sin contacto con otros perros, quedaría practicamente descartada.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Sharpei con problema de piel

de Gaston alvarez -
Hola Manuel: si el perro tiene contactos con otros del exterior. Habia descartado lo de la sarna por el raspado que le habia hecho pero leyendo los post voy a reveer eso.

Muchisimas gracias.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: por lo que se ve me inclino a pensar en una hipersensibilidad complicada con bacterias (foliculitis)
Disiento con Guillermina en la forma de descartar la sarna sarcóptica, los raspajes solo son positivos en un 20 a 50% de las operaciones, lo que indica que solo podemos descartarla con el tratamiento.
Aunque aparenta no ser este tipo de enfermedad parasitaria por la distribución de las lesiones (toman en dorso también) y no observarse ni descibirse pápulocostras (lesión primaria de la sarna sarcóptica). Se indica y observa alopecía, erosiones y algo de costras.(lesiones autoinfligidas)
La demodeccia raramente es muy pruriginosa.
Puede ser, por la edad, una hipersensibilidad alimenticia. (dieta)
OJO! hay muchas pulgas en este tiempo, controlalo.

Saludos desde Rosario!!
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Sharpei con problema de piel

de Dermlink Buenos Aires -
Yo aunque crea que hay un bajo porcentaje de encontrar los acaros, siempre hago el raspaje en multiples areas, como parte de mi sistematica revisacion y si da negativo y aun hay una alta sospecha de enfermedad, está indicado el tratamiento.

Por la distribucion de las lesiones puede efectivamente pensarse en sarna sarcoptica. No tiene lesiones en cara ni en orejas, ni en los pies, sintomas frecuentes de alergia.
No estan siempre presentes las papulocostras.Sobre todo en perros cuidados, bañados, o medicados.
Hay una foto de acercamiento con papulas sobre piel blanca. Esa lesion puede observarse en muchos casos de sarna sarcoptica, tambien en pulgas.
El proceso pruriginoso comenzó hace 2 semanas
Aun nos falta el dato de si hay lesiones en los propietarios.y en que zona del cuerpo comenzo el proceso. y cuando comenzo y si fue tratado por otro colega o el propietario antes de esta consulta puntual.

saludos cordiales

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sharpei con problema de piel

de Gaston alvarez -
Hola. Nuevamente muchas gracias por su interes en este caso. Efectivamente el paciente comenzo un mucha historia de prurito en todo el cuerpo, fue tratado por otro veterinario pero cuando consulte con que fue tratado no sabian y no sabian el diagnostico que le habia dado. Solo le dio el tratamiento. En los propietarios no me describieron ningun tipo de lesion.

Saludos.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Adriana Fojo -
Victor: estoy de acuerdo con otros colegas en que es una combinacion peligrosa la que utilizas, a mi en particular no me gusta los gcc de deposito, una vez que los administras no tenes vuelta atras, tendrias que reveer ese tto.
no se si veo mal, pero aparentan lesiones en ventral del cuello, y medial de muslos, hay lesiones en parrilla costal, puede ser tranquilamente una sarna sarcoptica, es cierto que esta generalmente no afecta el dorso(nose si este esta en parte afectado), pero hay que tener en cuenta que los raspajes seguramente van a dar negativos, por la gran cantidad de mucina que tiene esta raza, por lo tanto para descartarla es necesario HP.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Sharpei con problema de piel

de Victor Temple -
Adriana,

Tengo muchos años utilizando con éxito la triamcinolona de depósito. Usandola a la dosis correcta no tienes porque temerle.

El problema de la medicación diaria, interdiaria, etc., con los otros corticoides orales no está en la prescripción, sino en la obediencia meticulosa de los dueños a tu receta médica. En la mayoría de casos o descuidan la frecuencia de administración del medicamento o el período del mismo. En otros casos medican con la misma receta, sin consultarte antes, cualquier "dermatitis" o "prurito" que presente el paciente.

Nuevamente, antes de hacer los raspados hay que exprimir prácticamente la piel, con la finalidad que sean expulsados los ácaros de los folículos pilosos y los raspados deben ser muy profundos aparte de abarcar la mayor cantidad de área del cuerpo.

Feliz Año Nuevo,

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Gastón, quiero dar mi humilde opinión. He leído hasta ahora todas las respuestas que te han enviado nuestros colegas, y en ningún caso colocaron como diferencial una micosis cutánea, que puede ser muy pruriginosa en ciertas circunstancias. La lesión es muy similar a la foto que enviás, lesiones en varios lugares del cuerpo, sobre todo el tronco, con alopecía parcial y pequeñas lesiones en dermis, costrosas y algo eritematosas. ¿Hiciste algún raspaje para descartar hongos?. Podés hacer un cultivo si tenés alguna duda. En caso que tu raspaje sea negativo a hongos, comenzaría un tratamiento para una foliculitis bacteriana, con cefalexina bucal y baños con peróx de benzoilo o clorexidina o iodopovidona. Si el rascado sigue siendo muy intenso podrías agregarle prednisolona unos días para tratar de disminuir su malestar. No creo que sea sarna sarcóptica; las lesiones no tienen ni el aspecto ni la localización normal, y en mi experiencia, si haces un buen raspado de piel, en un 95% de los casos encontrás los parásitos o sus huevos. Desde ya suerte con tu caso.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Sharpei con problema de piel

de Dermlink Buenos Aires -
Yo veo a diario pacientes que vienen rotando de consultorio en consultorio, llevan gastada una fortuna en dinero y en salud del animal. No olviden que se trata de un cachorro. No hay tantas cosas raras en la piel a esta edad.

Creo que cuando uno tiene un caso que considera es dificil, o le va a llevar tiempo, no se siente comnodo diagnosticandolo, o viene ya de multifarmacia, hay que cortar por lo sano.
Mi principio siempre es "no hagas daño ", en hindi es resumido en una palabra : AHIMSA, do no harm.

Cortar por lo sano podria ser tomar varias muestras bien representativas de lesiones primarias, enviarlas a un histopatologo veterinario con interes en dermatologia, y sentarse a esperar 3 o 4 dias si se pide urgente, y 7 a 10 si se pide normal.

Esperar 10 dias en un caso asi sin medicar , es ganar.

frasco de amitraz mas dosis de triamcinolona mas dexametasona mas frasco de antibiotico mas baños mas pipeta mas ida al consultorio mas aplicaciones mas tiempo perdido : igual a mucho dinero gastado y paciente sin diagnostico , imagen profesional frente al propietario ocasiona dudas
toma de muestras representativas bien elegidas mas envio a patologo urgente ; igual a diagnostico tentativo o definitivo , imagen profesional genera confianza

Vale aclarar que la biopsia no se hace para que el patologo nos diga lo que tiene y nos solucione el problema, sino que se trabaja en conjunto proveyendole de las muestras mas representativas mas un diagnostico presuntivo o tentativo, lista de diferenciales, fotos, etc ya que el patologo no va a revisar 1500 cortes, y quizas una lesiion mal biopsiada no rinde nada ( dermatosis inespecifica ) Hay que saber tambien que esperar del patologo !



La medicina basada en evidencia va hacia el "que tiene este paciente ahora y como lo diagnostico y trato de acuerdo a sus circunstancias particulares e individuales basandome en la mejor evidencia posible que tenga el mayor nivel de confianza " ??

Disculpen la perorata, pero mi trabajo es asi.

La dermatologia es una pasion, una fascinacion.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar







En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sharpei con problema de piel

de Veronica It -
Hola
Coincido totalmente con Guillermina en que hay que tratar de llegar a un diagnostico, sobre todo casos de piel que vienen rebotando de colega en colega, y muchas veces la causa primaria seencuentra oculta por complicaciones secundarias.En este caso en particular tomaria el atajo (despues de 30 dias antibiotico para eliminar bacterias) de realizar biopsia.En el sharpei en particular para descartar demodicosis hay que biopsiar, tambien descartariamos alergia, micosis,etc.y con diagnostico definitivo en mano recien instauraria un tratamiento.
Veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Sharpei con problema de piel

de Luis Alberto Borraccini -
Hola a todos: totalmente de acuerdo en que hay que llegar a un diagnóstico. Pero las hipersensibilidades (como la atopia y la alergia alimenticia) no se diagnostican por histopatología. Sin dejar de valorar la inmesa ayuda de la histopatología en muchas patologías, creo que en esta se deben seguir los métodos diagnósticos más simples indicados para enfermedades pruriginosas antes de recurrir a la biopsia de piel. La mayoría de las veces la "evidencia" esta frente a nuestros ojos (lesiones, aseveraciones del propietario, resultado de los tratamientos, etc)
Un buen raspado, control de bacterias, levaduras, ecto y endoparásitos, indicarán si existe una efermedad pruriginosa de base en la mayoría de los casos. Luego si es positivo se procederá a las pruebas dieteticas e intradermorreacciones necesarias para aproximarse a los alergenos implicados y poder dar un tratamiento más específico y a largo plazo. Y también un pronóstico!
Sé que en general a los propietarios les urge "solucionar el problema" y nosotros no queremos perder el cliente entonces caemos en el error de realizar tratamientos sintomáticos y de tiro de escopeta. Quien maneje mejor la comunicación tendrá allanado en mucho el camino hacia el diagnóstico.

Saludos rosarinos!!